Monday, March 18, 2024

¡Medicamentos genéricos INDISPENSABLES!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

18-3-2024

 


¡Medicamentos genéricos INDISPENSABLES!

https://senaldealerta.pe/medicamentos-genericos-indispensables/

https://bit.ly/3Vk5w3K

 

Circula un documento importante respecto de los medicamentos genéricos y las volteretas en que ha incurrido la administración de doña Dina Boluarte. Tema, por la envergadura de su contenido, que merecerá exhaustivo escrutinio.

 

Dice así: “Finalmente, ante el masivo rechazo por habernos dejado sin acceso a medicamentos genéricos comunes en farmacias privadas, el gobierno se ha visto obligado a aprobar el DU 005-2024 que restituiría este derecho ciudadano.

 

Aún en condicional, dado que la norma aprobada adolece de algunas fallas tanto de forma como de fondo, sobre las que llamamos la atención.

 

-Aunque de redacción confusa, debemos entender que el artículo 2.2 pretende dar continuidad a la norma anterior y, por tanto, el nuevo DU es de obligatorio cumplimiento en TODAS las farmacias y boticas del sector privado, a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

-Igualmente, debemos entender que el listado a ser aprobado, será igual o incluso mejor que el derogado. Vale decir, repondrá o aumentará el número existente hasta ahora de 40 medicamentos.

 

-Llama la atención, dada la complejidad del problema, que este DU solo tenga una vigencia de 4 meses. ¿Debemos entender que durante ese tiempo el gobierno gestionará una ley de medicamentos genéricos que reemplace este DU o viviremos nuevamente esta caótica situación?

 

-Por último, dada la sospecha fundada de que poderosos grupos de interés habrían influido en dejar sin efecto la norma anterior, se propone que el proceso de desarrollo del listado de medicamentos esenciales bajo denominación común internacional sea especialmente transparente.

 

-Los nombres de las personas involucradas deben ser conocidos, sus deliberaciones y acuerdos registrados, y las actas de dominio público. Además, se debería incorporar un mecanismo confiable para medir el impacto de la medida, aspecto que el D.U no menciona.

 

-No está de más reiterar que se investigue el hecho de haber dejado sin efecto la norma anterior y, por tanto, haber expuesto a la población al deterioro de su salud y al eventual riesgo de muerte”.

 

El cuentazo de los grandes laboratorios, big pharma, a nivel mundial desacredita bajo “supuestos científicos” la eficacia de los medicamentos genéricos. En realidad, estos tienen un valor que apenas alcanza a 15% ó 20% de los de marca.

 

Entonces ¡he allí la clave del asunto! Las ganancias millonarias con las enfermedades que padecen los pueblos, está en el consumo, vía recomendación galena, de las medicinas de marca.

¿Cuántas “epidemias” o “pandemias” tuvieron una génesis extraña y consiguieron la colocación, por miles de millones de vacunas o medicamentos, “recomendados” por los grandes laboratorios?

 

A simple vista podríamos recordar lo acontecido con el covid19 y los cerca de 200 mil muertos que tuvimos en Perú. ¿No hay ya la versión 4ta o 5ta de aquella vacuna gratuita que sí compraron todos los gobiernos del orbe?

 

La inversión de las grandes farmacéuticas en propaganda, literatura, conferencias, visitadores médicos, urbi et orbi, es simplemente gigantesca. Sin salud todo se cae a pedazos y en porciones alarmantes.

 

Nótese que las negociaciones sobre precios de vacunas o medicamentos de marca casi nunca reciben mayor atención de la prensa de investigación. Hay dos motivos: falta de interés o interés redoblado en gratificar los silencios.

 

La Academia Nacional de Medicina en su pronunciamiento del 16 de los corrientes, afirmó:

 

MEDICAMENTO GENÉRICO es un producto igual al medicamento de referencia

(molécula/insumo de origen), con bioequivalencia, biodisponibilidad e

intercambiabilidad segura, demostrada por los correspondientes estudios de control de

calidad. El medicamento genérico es comercializado luego de haber caducado la

patente del producto de marca. El producto que no cumpla con estas características no

debe denominarse genérico sino “copia simple” que no es garantizada ni garantizable.

Es responsabilidad del Ministerio de Salud (MINSA) a través del DIGEMID y del centro

nacional de control de calidad (CNCC) del INS asegurar la calidad, seguridad y

eficacia de los medicamentos genéricos ofrecidos.

 

Los MEDICAMENTOS GENÉRICOS por su producción masiva y libre de los costos de

las patentes vigentes son indispensables para la atención eficaz de la mayoría de la

población. Exhortamos a las autoridades del MINSA asegurar que los medicamentos

genéricos a expender tengan los estudios previamente mencionados para así asegurar

el estricto cumplimiento de estas condiciones de calidad.

 

El mayor costo de la atención de salud de la población está en el rubro farmacéutico,

que representa alrededor del 35% del costo del gasto en salud hecho por los usuarios,

por lo que es mandatorio que existan alternativas accesibles no solo territorialmente

sino económicamente, y que sean proporcionadas con la completa garantía de

idoneidad para su uso. Ese es el rol de los MEDICAMENTOS GENÉRICOS y la

responsabilidad del Estado”.