Wednesday, May 25, 2011

Una lucha justa y necesaria



---------- Forwarded message ----------
From: h m <hcmujica@gmail.com>
Date: 2011/5/25
Subject: Chimu - Una lucha justa y necesaria
To: chimu@yahoogroups.com, valetodo@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.com, interquorum-peru@yahoogroups.com, gatoencerrado@yahoogroups.com, realidad_peruana@yahoogroups.com, respetoalavida@yahoogroups.com


 



---------- Forwarded message ----------
From: Guillermo Vásquez Cuentas <gvasquezcuentas@gmail.com>
Date: 2011/5/25
To: Herbert Mujica Rojas <hcmujica@gmail.com>



Una lucha justa y necesaria

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas

    "¿Qué se está esperando? ¿Conflictos sociales de proporciones, como para poder intervenir?

¿Cuántos muertos necesita la insensibilidad de los que tienen responsabilidad política?"

Editorial de LOS ANDES, 6 de diciembre 2007

La actual lucha aimara anti minera no es única, aislada o "electoral" como afirma el filósofo del perro del hortelano. En varios países y en varias circunscripciones peruanas, los pueblos indígenas deciden y luchan por defender sus derechos humanos colectivos y la vida de la Madre Tierra.

La actividad minera es la mayor fuente de contaminación química en el mundo entero. Esto explica el porqué de los innumerables conflictos sociales que de ella surgen. Podríamos citar cientos de ejemplos de la confrontación planetaria actual entre minería y ambiente, es decir entre la búsqueda del buen vivir de las mayorías poblacionales y la búsqueda de "la ganancia en el negocio" por minorías cada vez más enriquecidas.

En nuestro Perú, tenemos que comunidades campesinas indígenas en diferentes regiones rechazaron y rechazan la incursión en sus territorios de consorcios mineros que traen enfermedades y muerte, antes que empleos y recursos para el erario nacional. Ahora mismo hay conflictos en curso contra la minería en las regiones de Amazonas y Apurímac.

Aimaras puestos de pie

También los aimaras en Puno están en pie de intensa, justa y necesaria pero desigual lucha contra las concesiones mineras en la región Puno y contra la explotación de las minas Santa Ana, en Huacullani, por la transnacional Bear Creer Mining.

Ha quedado en evidencia pública que los indígenas aimaras solo quieren que su pachamama se mantenga limpia de contaminación, defendido su hábitat frente a las violaciones de sus derechos ambientales y humanos y erradicada toda explotación salvaje de recursos no renovables que existen en sus territorios. Al frente de ellos en relación antagónica, actuando de consuno, los políticos gobernantes y los empresarios aupados en la poderosísima Sociedad Nacional de Minas, Petróleo y Energía no solo recusan los propósitos de las masas indígenas y campesinas sino que los combaten con todos los medios de que disponen.

Ambas son las dos partes en la relación de conflicto. La escalada conflictual se materializa en acciones y reacciones de una y otra parte. Los indígenas aimaras recurren a un formato que se ha hecho clásico en la historia peruana de las últimas décadas: paro con toma de vías claves de comunicación, movilizaciones, petitorios, pronunciamientos, etc.; mientras, el tándem empresarios-gobierno instala la consabida "mesa de diálogo" para imponer sus decisiones políticas y al mismo tiempo, con la otra mano,  en aplicación del sacrosanto "principio de autoridad" piden unos que la milicia actúe con energía y ordenan los otros la participación conjunta policial y militar para reprimir a los protestantes.  

La posición del empresariado minero es invariable: "El Ejecutivo debe dar las garantías para controlar a la masa azuzada por terroristas y restablecer el Estado de derecho en la minería y en todo el país; de lo contrario, no habrá inversiones, pues estas se van a retraer" dijo amenazando en 2005, Carlos del Solar, empleado de Hunt Oil y presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Palabras más, palabras menos ese discurso es repetido –como ahora-  por los altos directivos de ese organismo.

Los políticos gobernantes secundan esas declaraciones, declarando también invariablemente, que los participantes en los paros son radicales extremistas, que no saben por qué están luchando, que no sea –como ahora- dizque por motivaciones electorales.

De qué lado estamos

Debe decirse que con buen criterio la mayoría de consejeros del Gobierno Regional aprobó hace poco la discutida Ordenanza 05 por la que se declara al territorio puneño como zona intangible de concesiones mineras, pero el Presidente Regional titubea para promulgarla y publicarla. Tarde o temprano se sabrá el porqué de esas sospechosas dilaciones.

 Es claro que contra la aspiración generalizada de que cese al fin el otorgamiento de  nuevas concesiones mineras en nuestra región, hay economistas y profesionales -que merecen nuestro mayor respeto- quienes pretenden que todos nos preguntemos cómo en una región "eminentemente minera" va a dejarse en el subsuelo riquezas que podrían sustentar el desarrollo global de Puno y opinan en consecuencia que siga el festín de concesiones.

En esta corriente de opinión no parece importar mucho que tales concesiones mineras abarquen incluso el suelo y subsuelo de nuestras ciudades, nuestros campos, nuestras casas y desparramen en todas ellas  cianuro, arsénico, mercurio, cloro, nitrato de amonio y tantas otras sustancias químicas –necesarias para la obtención de los metales buscados- envenenando así a la población, a la flora y fauna como viene ocurriendo ya en la cuenca del río Crucero Azángaro Ramis, en Aruntani y otros lugares.

Contra la propuesta economicista extractivista, que pretende legitimar la teoría del "perro del hortelano", debe plantearse la necesidad de que todos asumamos con claridad una posición: O estamos por la persona humana, su vida, su salud, su dignidad, su bienestar, su entorno físico, su cultura; o estamos por hacer de la vista gorda al ecocidio y a las gravísimas consecuencias contra la vida y la salud que la actividad minera provoca casi inevitablemente. En otras palabras: ¿Los miles de dólares de ganancia que obtienen  las empresas mineras -habida cuenta de la reducida retribución al Estado vía impuestos, canon y "obolos"-, valen más que las masas de cholos o indígenas puneños? ¿Hay que aceptar contaminación a cambio de trabajo o beneficios económicos efímeros para pequeños sectores de la población?

Esas son, en realidad, las preguntas que hay que contestar aquí y ahora.

Lima mayo 23 de 2011.








  GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS   


__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

Escritores firman cart a “Contra el regreso del fujimorismo y a favor de la democ racia” (25 mayo 2011)



---------- Forwarded message ----------
From: <luissalgadot@aol.com>
Date: 2011/5/25
Subject: Escritores firman cart a "Contra el regreso del fujimorismo y a favor de la democ racia" (25 mayo 2011)
To: LuisSalgadoT@aol.com
Cc: LuisSalgadoT@aol.com





CONTRA EL REGRESO DEL FUJIMORISMO Y A 

FAVOR DE LA DEMOCRACIA

Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista.

El régimen de Alberto Fujimori marcó el periodo más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos. Fue una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto. En los últimos años, el mayor triunfo de la democracia peruana ha sido el rechazo a esa dictadura, el procesamiento judicial de sus líderes y el castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió. El Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo.

Los escritores que firmamos esta carta venimos de lugares muy distintos del espectro político peruano y tenemos ideas divergentes sobre cómo debería ser el manejo económico y social del Perú. Creemos, sin embargo, en el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos. Pensamos que estos son cimientos cruciales para la construcción de una nación justa y solidaria.

El candidato presidencial Ollanta Humala ha jurado públicamente defender esos principios. Creemos que nuestro deber en este momento es escuchar ese juramento y que nuestra obligación inmediatamente posterior será vigilar su cumplimiento. El presente nos ha dejado con esa alternativa que es la vía válida de oposición a la reinstauración de la dictadura.

La democracia es el ejercicio de una negociación: todo gobierno debe escuchar a su sociedad civil. La sociedad civil tiene el deber de guiar a su gobierno, hacer sentir su poder y su mandato y fiscalizar su rectitud. Pero esa negociación sólo es posible cuando el poder lo ocupa un movimiento político. El crimen está fuera de ese espectro: no se negocia con quienes han abandonado la política y han elegido la criminalidad.

Por estas razones, los abajo firmantes llamamos a la sociedad a mantener su poder de representación, rechazando el regreso de la dictadura y solidificando, mediante el voto por Ollanta Humala, con una actitud activa y vigilante, nuestro orden democrático. El nuestro es un llamado esperanzado y optimista a la unidad nacional: este 5 de junio, los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia.

Atentamente,

  • Alfredo Bryce Echenique DNI: 10840740
  • Mario Vargas Llosa DNI: 06625243
  • Miguel Gutiérrez Correa DNI: 06117054
  • Abelardo Oquendo Cueto DNI 07774567
  • Rodolfo Hinostroza DNI: 06644071
  • Fernando Iwasaki DNI: 06517306
  • Daniel Alarcón DNI: 46678140
  • Santiago Roncagliolo DNI: 10264193
  • Diego Trelles Paz DNI: 10770076
  • Gabriela Wiener Bravo DNI: 10141561
  • Roger Santiváñez DNI: 08104162
  • Carlos López Degregori DNI 07770757
  • Ricardo Sumalavia DNI: 25564248
  • Gustavo Faverón Patriau DNI: 09297955
  • Juan Carlos Ubilluz DNI: 25728798
  • Miguel Ildefonso DNI: 07466249
  • Emilio Bustamante DNI: 10811698
  • Juan Manuel Robles DNI: 40037861
  • Luis Hernán Castañeda DNI: 41308217
  • Jorge Eduardo Benavides Pasaporte: 0426237
  • Carlos Yushimito del Valle DNI: 07525367
  • Alfredo Pita DNI O6519037
  • Rosina Valcárcel DNI: 07330070
  • Martín Guerra Muente DNI: 07535897
  • Olga Rodríguez Ulloa DNI: 41898752
  • Andrea Cabel García DNI: 41624669
  • Maurizio Medo DNI: 06026716
  • José Carlos Yrigoyen DNI: 10273153
  • Eduardo González Viaña DNI: 18172685
  • Victoria Guerrero DNI: 09645644
  • Jaime Rodríguez DNI: 104349
  • Jorge Eslava DNI: 25680876
  • Max Palacios DNI: 07877452
  • Alexis Iparraguirre DNI: 08157171
  • Ezio Neyra MagagnaDNI: 40762566
  • Rodolfo Ybarra DNI: 09441432
  • Juan Cristobal DNI: 08705429
  • Félix Terrones DNI: 40730345
  • Carlos Dávalos DNI: 10278109
  • Otilia Navarrete DNI 08809979
  • Walter Lingán DNI: 23522780
  • José Antonio Galloso DNI: 09868715
  • Luis Freire Sarria DNI: 06628179
  • Gustavo Rodríguez DNI: 07864321
  • Percy Encinas C. DNI: 08266219
  • Grecia Caceres DNI: 09817275
  • Cecilia Podestá DNI: 41028393
  • José Güich RodríguezDNI: 07272400
  • Harold Alva Viale DNI: 80654533
  • Giancarlo Stagnaro DNI: 10003659.
  • Richard Parra DNI: 07507025
  • Ernesto Escobar Ulloa DNI: 09867828
  • Claudia Arteaga DNI: 42500425
  • Bernardo Rafael Álvarez DNI 25486055
  •    Julio Carmona DNI 02874377


  • --

    TC prepararía resolución favorable a Fujimori/////// ¡Cuando el río suena.........!

    TC prepararía resolución favorable a Fujimori

     
    En agosto, colegiado daría luz verde al hábeas corpus del sentenciado exmandatario. La tendencia en el colegiado es ordenar a la Suprema que evalúe la queja contra vocales.
    Autor: Zarella Sierra P.
    Aunque el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, informó hace unas semanas que recién en agosto se emitiría el fallo sobre el hábeas corpus planteado por Alberto Fujimori, respecto de la sentencia de 25 años que se le impuso por delitos de lesa humanidad, todo indica que la balanza de ese colegiado se ha inclinado a favor del exmandatario, hoy preso en la Diroes.

    A FAVOR. Hace unos días, Perú.21 dialogó con un magistrado del TC –cuya identidad mantendremos en reserva– quien, sin medias tintas, adelantó que la posición predominante en ese colegiado era declarar que la Corte Suprema había transgredido los derechos de Fujimori al negarse a evaluar, en segunda instancia, la queja presentada contra los vocales que revisaron –y, finalmente, ratificaron– la condena de 25 años de prisión que se le impuso por crímenes de lesa humanidad.

    "La Corte Suprema, inconstitucionalmente, le negó a Fujimori el derecho a insistir en la recusación contra el vocal Duberlí Rodríguez y quienes revisaron su condena de 25 años. ¿Amparada en qué ley la Corte Suprema decidió no darle los beneficios procesales que se le otorga a otro sentenciado a nivel de Corte Superior?", dijo el magistrado, quien adelantó así el argumento que sustentará ese fallo.

    Explicó además que, si bien es probable que el TC declare fundado el hábeas corpus de Fujimori, esto no modificará la condena que en abril de 2009 se le impuso por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y tampoco determinará su liberación inmediata. Pero –aunque se negó a aceptarlo–, es innegable que el fallo será utilizado por los fujimoristas para cuestionar la legitimidad de la sentencia que hace dos años buscan anular.

    "El TC le dirá a la Corte Suprema: Forma un tribunal que evalúe si los vocales que revisaron el caso Fujimori son o no idóneos. Si el Poder Judicial decide que lo son, todo queda igual, incluyendo la ratificación de la condena de 25 años; pero si dice que no lo son, entonces se volverá a revisar la primera sentencia del tribunal que presidió el vocal César San Martín. Nosotros no decidiremos nada, todo quedará en manos de la misma judicatura", fue la justificación que dio a modo de lavada de manos.

    FALLO ELECTORAL. El pronunciamiento se conocerá en agosto pues, se dijo, se quiere evitar que sea utilizado con fines electorales, aunque la tendencia actual es favorecer al progenitor de la candidata a la Presidencia por Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

    Así las cosas, queda claro que, siendo la primera vez que el Tribunal Constitucional evalúa un recurso de esa naturaleza, la decisión sentará jurisprudencia en el país para casos similares.

    Saúl Peña: "Voto por Humala por principios y valores!




     
    LAMULA.PE
     
    Saúl Peña: "Voto por Humala por principios y valores"

    Hace 4 horas

     

     

    Foto: Francisco Sambuceti Pedraglio

     

    El destacado psicoanalista Saúl Peña K., pionero del psicoanálisis en el Perú, maestro de muchos profesionales que ejercen, como él, el oficio de entender el inconciente humano, apoya a Ollanta Humala y lo hace públicamente. En esta entrevista expresa su enojo porque los opositores del candidato lo han convertido en depositario de todos los males y le desconocen su derecho a cambiar.
     
    ¿Dr. Peña, por qué hay que votar por Ollanta Humala?
    Yo voto por Humala por principios y valores. Estoy en contra de las dictaduras, del autoritarismo, de la prepotencia, de los crímenes, la corrupción, la impunidad e inmunidad, y estoy a favor de los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la democracia, de la inclusión social que no la veo incompatible con el desarrollo del país.
     
    ¿Qué respeta en la posición de Ollanta Humala?
    Es una persona que tiene la aspiración de ser presidente del Perú y que ha logrado, no fácilmente, ser apoyado por un sector muy considerable de peruanos que buscan una modificación de la política tradicional. Esto ha generado y genera una resistencia a su proyecto; fundamentalmente en aspectos que sienten amenazantes. No ven que hay una dialéctica y un cambio gradual: ya no es el candidato radical que parecía ser al comienzo de su incursión en política. Ha habido, da la impresión, un proceso de maduración, de realidad y de unidad, compatible plenamente con la posibilidad de superar las brechas existentes y la pobreza y así lograr cambios sustantivos en pro del bienestar y la dignidad de los peruanos.
    Es un hombre serio, no hace payasadas ni quiere ser el centro de la atención.
     
    ¿Qué le parece todo lo que dicen de Humala? ¿No le parece que estas elecciones están dominadas por el miedo?
    ¡Por supuesto! Es una campaña de terror, se asusta a la gente. Existe una interioridad "temerógena" y hay una disociación: niegan lo que realmente sucedió en el gobierno fujimorista. En estas elecciones, a diferencia de las pasadas que tuvieron reacciones de naturaleza emocional, hay una actitud con conciencia, premeditación, alevosía y ventaja en contra de Ollanta Humala. Con gran utilización de dinero, proyectando y adjudicando en el otro candidato lo que ellos mismos hicieron.
    A Humala tratan de denigrarlo, lo hacen aparecer como un monstruo; lo satanizan y lo estigmatizan; le atribuyen todos los defectos habidos y por haber. Por otro lado, lo idealizan y le adjudican un poder capaz de hacer barbaridad y media. Es una fantasía destructiva, tanatofílica, falsa, exacerbada, doble. Lo han convertido en el depositario de todos los males del mundo.
     
    ¿Y lo de Chávez…?
    No digo que no haya tenido relación con Chávez, que lo conozca, pero de ahí a considerar que deja de ser Ollanta y se vuelve un seudo Chávez, es otra de las fantasías que utilizan para exacerbar el temor.
     
    ¿Qué está pasando?
    Muy sencillo, que él no adopta una actitud falsa, de maquillaje. Ollanta no puede dejar de ser Ollanta. Tiene derecho a ser él con sus potencialidades. Casi gana las elecciones pasadas y ha ganado la primera vuelta. No es gratuito.
     
    ¿Si es verdad que tiene potencialidades, no le parece legítimo que las comunique?
    Y efectivamente las está comunicando, no solamente en el discurso de los Delfines y en las entrevistas que le han hecho. Además en el juramento tremendamente importante que hizo al país nada menos que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Habló de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de prensa, de una política contra la corrupción, de que habrá cambios democráticos y que no permanecerá un día más después de su periodo presidencial.
     
    Estamos hablando de Ollanta, pero él es parte de una organización, y hay muchas organizaciones de izquierda que lo están apoyando
    Y no podía ser menos. Siendo independiente, soy partidario de una izquierda creativa y estoy en contra del capitalismo salvaje. Pero creo que lo más importante no es la izquierda o la derecha sino la calidad y los valores de los seres humanos.
    La gente pobre tiene una privación económica y nutritiva; pero existe también una privación afectiva, emocional, educativa, axiológica y ética, que sin justificarlo, la expone al narcotráfico, al contrabando, a la delincuencia, a la corrupción y al terrorismo.
     
    ¿Usted cree que organizaciones que no han evaluado su fracaso desde 1985 pueden ser un buen apoyo?
    Yo creo que han sido un apoyo excelente desde el momento que ha ganado la primera vuelta. Y no hay que dejar de reconocer eso. Una vez que él ha ganado, la oposición ha intensificado la guerra. Ha asumido una actitud de ataques extremadamente destructivos.
    Por el contrario, Javier Valle Riestra un tribuno, un hombre cultísimo, ha manifestado estar en contra de esta campaña de demolición hacia Humala. Y qué decir del coraje e integridad de Mario Vargas Llosa, nuestro Premio Nóbel. También es importante mencionar a Héctor Vargas Haya que escribió el significativo libro "184 años de corrupción en el Perú"; yo tuve el privilegio de escribir el prólogo.
     
    Le estaba comentado sobre David y Goliat…
    Soy partidario de los símbolos y de las similitudes. Pero en este momento aquí no se trata de David y Goliat. No creo. Aquí se trata de Humala y Fujimori, y los elementos de esta realidad: el clientelismo político a través de alimentos y plata, y por sugestión, a través de la anti campaña mediática. Da la impresión que el valor que más aprecian es el económico.
     
    La política de Keiko Fujimori fortalece el individualismo y el poco amor por el Perú…
    Yo no estoy diciendo que ella sea una mala persona. Lo que sí cuestiono mucho es que cuando su madre tuvo el valor de denunciar a su padre que la tenía presa y la torturó, Keiko Fujimori dijo que habría que jalarle las orejas a su madre.
     
    ¿Sigue siendo la ética la gran ausente en la política…?
    Por lo menos en gran proporción.
     
    ¿Qué le tiene que decir Humala a los indecisos?
    Que se informen y profundicen, que se guíen por su conciencia, sus principios y su moral y, por encima de todo, por el Perú.
     
    ¿Qué razones explican la polarización?
    En estos momentos el valor más destacado, por razones pragmáticas de carencia afectiva, moral y educativa, es el interés inmediato y económico. A todos nos interesa, pero no en esa forma. A Ollanta lo ubican como el que va a quitar todo, y de la señora Fujimori convenientemente creen en su maquillaje.
     
    ¿Cree que Humala quiere ganar las elecciones?
    Sí ¡Cómo no va a querer ganar!
     
    Pero quiero insistir en una pregunta: ¿Qué le diría usted a los indecisos para que voten por Humala?
    Que traten de aproximarse a su autenticidad, a su otredad, a su sentimiento por el Perú, integrando el conocimiento de nuestra historia, diferenciando lo que es, de lo que se cree que va a ser. Pero, sobre todo, asumiendo la responsabilidad que todos tenemos con nuestro país.
     

    Deja un comentario Cancelar respuesta

    No llenar