Wednesday, May 25, 2011

TC prepararía resolución favorable a Fujimori/////// ¡Cuando el río suena.........!

TC prepararía resolución favorable a Fujimori

 
En agosto, colegiado daría luz verde al hábeas corpus del sentenciado exmandatario. La tendencia en el colegiado es ordenar a la Suprema que evalúe la queja contra vocales.
Autor: Zarella Sierra P.
Aunque el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, informó hace unas semanas que recién en agosto se emitiría el fallo sobre el hábeas corpus planteado por Alberto Fujimori, respecto de la sentencia de 25 años que se le impuso por delitos de lesa humanidad, todo indica que la balanza de ese colegiado se ha inclinado a favor del exmandatario, hoy preso en la Diroes.

A FAVOR. Hace unos días, Perú.21 dialogó con un magistrado del TC –cuya identidad mantendremos en reserva– quien, sin medias tintas, adelantó que la posición predominante en ese colegiado era declarar que la Corte Suprema había transgredido los derechos de Fujimori al negarse a evaluar, en segunda instancia, la queja presentada contra los vocales que revisaron –y, finalmente, ratificaron– la condena de 25 años de prisión que se le impuso por crímenes de lesa humanidad.

"La Corte Suprema, inconstitucionalmente, le negó a Fujimori el derecho a insistir en la recusación contra el vocal Duberlí Rodríguez y quienes revisaron su condena de 25 años. ¿Amparada en qué ley la Corte Suprema decidió no darle los beneficios procesales que se le otorga a otro sentenciado a nivel de Corte Superior?", dijo el magistrado, quien adelantó así el argumento que sustentará ese fallo.

Explicó además que, si bien es probable que el TC declare fundado el hábeas corpus de Fujimori, esto no modificará la condena que en abril de 2009 se le impuso por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y tampoco determinará su liberación inmediata. Pero –aunque se negó a aceptarlo–, es innegable que el fallo será utilizado por los fujimoristas para cuestionar la legitimidad de la sentencia que hace dos años buscan anular.

"El TC le dirá a la Corte Suprema: Forma un tribunal que evalúe si los vocales que revisaron el caso Fujimori son o no idóneos. Si el Poder Judicial decide que lo son, todo queda igual, incluyendo la ratificación de la condena de 25 años; pero si dice que no lo son, entonces se volverá a revisar la primera sentencia del tribunal que presidió el vocal César San Martín. Nosotros no decidiremos nada, todo quedará en manos de la misma judicatura", fue la justificación que dio a modo de lavada de manos.

FALLO ELECTORAL. El pronunciamiento se conocerá en agosto pues, se dijo, se quiere evitar que sea utilizado con fines electorales, aunque la tendencia actual es favorecer al progenitor de la candidata a la Presidencia por Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

Así las cosas, queda claro que, siendo la primera vez que el Tribunal Constitucional evalúa un recurso de esa naturaleza, la decisión sentará jurisprudencia en el país para casos similares.

No comments: