Tuesday, February 11, 2020

Padres pacientes y comprensivos para hijos adolescentes


Padres pacientes y comprensivos para hijos adolescentes
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

11-2-2020

La adolescencia se define entre los 13 y 18 años de la vida de una persona.

Adolescencia proviene de la palabra adolecer, que significa “tener o padecer algún defecto”.
 
Sí, estos años pueden ser dolorosos para los padres como para los adolescentes.

Durante el difícil tiempo del crecimiento, el adolescente necesita padres que puedan reconocer que en él hay un proceso de cambios que lo lleva hacia la adultez. Padres que comprenden con paciencia en vez de reaccionar contra su actitude y comportamiento.

“Los hijos necesitan a sus padres, porque las relaciones afectivas que desde su nacimiento han mantenido con ellos los ayudarán a desarrollar los rasgos de un carácter noble”

Recomendaciones para los padres cuando hay adolescentes en casa:

·         Respetar sus asuntos privados, ellos necesitan tener un lugar de retiro, los padres no deben de sentirse rechazados cuando el adolescente asume ese comportamiento.
·         Provea amor, seguridad y aceptación, acá el adolescente necesita seguridad que no cambie de pensar con las circunstancias. Necesita saber que, aunque se presenten malos entendidos y diferencias, su relación con los padres no se interrumpirá.
·         Provea un modelo de un matrimonio feliz, ellos necesitan ver y saber que sus padres se expresan amor mutuo cada día.
·         Escuche al adolescente, muchos padres no escuchan a sus hijos, la comunicación es un pilar para una buena relación entre  padres e hijos. A algunos padres no les importan mucho las ideas de sus hijos/as y más aún los sentimientos y sus emociones, a veces argumentan que todavía es un niño.
·         Mantenga con ellos su buen sentido de humor, tiene que haber un equilibrio entre el amor y la disciplina, en un clima de buen humor. El sentido del humor es un buen antídoto contra la tendencia a considerar los años de la adolescencia con exceso de seriedad.

Responsabilidades de trabajo para el adolescente

Antes de que un adolescente pueda asumir la responsabilidad de trabajar, necesita aprender acerca de la vida y cómo vivirla, los buenos padres harán de su hogar un laboratorio donde el adolescente pueda practicar el arte de vivir y atender el hogar. Los adolescentes de ambos sexos deben de aprender a lavar, cocinar, limpiar la casa etc., entonces así podrán salir a la calle a trabajar y asumir mayores responsabilidades fuera de casa.

Padres desanimados y confundidos

Muchos padres tienen sentimientos de insuficiencia, comunicación propia de ellos mismos, se hacen preguntas como: ¿he procedido de forma correcta?, se atormentan, ¿se ha sentido usted alguna vez así? Tenga la seguridad que usted ha actuado bien o como debiera haberlo hecho, a veces las cosas parecen irremediables, pero pueden ser mejores de lo que usted se imaginó.
El adolescente se puede mostrar hostil, resentido, rebelde, malhumorado y quizás retraído. A usted le ha llegado al límite aguantar y quisiera abandonar y pedirle al adolescente que se vaya de la casa. Sin embargo debe de recordar que cuanto más difícil sea el adolescente, necesita más de ustedes dos, cuidado y amor, tal vez él rechace todo lo que usted haga, pero usted no rechace a su hijo/a.

Al comportarse usted con firmeza, pero con amor, no importa cuán traumáticas sean las circunstancias actuales, usted tendrá su recompensa segura, si su hijo/a en el futuro imita su comportamiento mesurado y sensato.

Procure comportarse de tal manera que, cuando su hijo/a salga del hogar, lo haga manteniendo las mejores relaciones con sus padres.

Sé fiel a los sueños de tu juventud.
Friedrich Schiller

…………………………………………..

Consultas: 944 433 166, 995 006 364, (01) 3031413