Wednesday, January 18, 2017

¿Fueron militares al servicio del imperio británico, los ejecutores de la supra-colonización del continente andino, “América”? III

¿Fueron militares al servicio del imperio británico, los ejecutores de la supra-colonización del continente andino, “América”? III
por Javier Lajo Lazo; javierlajo@hotmail.com

18-1-2017

La división de la Logia Lautaro original que reunía a San Martín y a Carlos María de Alvear, fue reorganizada en Buenos Aires sin este último; el generalísimo funda posteriormente filiales subalternas en Mendoza y en Santiago, recibiendo gran apoyo y la participación distinguida de Juan Martín de Pueyrredón. De esta forma la logia filial de Mendoza, y la gubernatura de Cuyo, le posibilitan a San Martín la forja del Ejercito de los Andes.

En 1817, Bernardo O’Higgins forma la Logia Lautaro de Chile, con gran apoyo de la Logia de Buenos Aires, pese a la fuerte oposición de J.M. Carrera que desarrolla una gran rivalidad contra el oficial inglés Bernardo O’Higgins, comisario político de Inglaterra, por el control del poder en Chile. En todas estas rivalidades, estaba de base la diferencia que había entre los partidarios de un proyecto republicano y uno monarquista de tendencia absolutista, de la que era promotor el “anglófilo” y presunto “agente inglés” Don José de San Martín. Y más aún dentro de la tendencia republicana hubo facciones “unionistas” y otras “federalistas”.

Estas facciones que reflejaban diferencias ideológicas y de los intereses de los grupos económicos de aquel entonces, en algunos casos tuvieron finales cruentos como el fusilamiento -por orden de San Martín- de los hermanos Juan José y Luis Carrera en Mendoza, el 8 de abril de 1818, y posteriormente el del tercer hermano José Luis; además del asesinato del mestizo guerrillero Manuel Rodríguez vinculado a los rebeldes pueblos Mapuche, en Tiltil el 26 de mayo de 1818. Y como parte de estos “ajustes de cuentas”, también el asesinato de Bernardo de Monteagudo en Lima, el 28 de enero de 1825.

Algunos autores como Jorge L. Castro Olivas , ponen en duda la filiación masónica de las logias lautarianas, con múltiples argumentos y apoyándose en citas de autores varios; debate que nos parece carece de importancia puesto que para el efecto de la independencia americana, los resultados son los que interesan. A la par que lo que nunca nadie niega, es la participación dentro de las logias lautarinas, de célebres personajes masónicos, como Francisco de Miranda, San Martín, Bolívar, Monteagudo, Castelli, O’Higgins etc., que fueron no solamente partícipes de los sucesos más importantes de la epopeya de la independencia criolla de América, sino sus protagonistas. Finalmente Castro Olivas, concluye que las logias lautarianas, en realidad fueron “grupos políticos”. Esto último, hace más insulso el debate sobre si fueron o no formalmente logias masónicas, pues lo que resulta evidente es que fueron herramientas políticas o brazos instrumentales de la corriente doctrinaria de los masones –o del romanticismo- para implementar la “independencia” de América.

La Logia Lautaro Norte había sido fundada en Cádiz por el cura Servando Teresa de Mier, el que en 1816 partió a México en compañía de hermanos como Francisco Javier Mina con el fin de apoyar la lucha independentista. El biógrafo Christopher Domingo Michael, de Fray Servando, afirma que éste no era masón, sino para-masón, por su cercanía con muchos masones, que al parecer éste fue el caso de muchos clérigos en toda América que sin ser propiamente masones, actuaron en franca colusión, o confabulados con ellos. La Logia Lautaro Sur, había sido fundada en Buenos Aires en 1812 y tuvo una re-fundación en 1815-1816 en Mendoza por San Martín.

Pasaportes electrónicos, consultora a la medida y al gusto

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-1-2017

Pasaportes electrónicos, consultora a la medida y al gusto

En la entrega anterior: Pasaportes electrónicos: el contrabando de la medida 26 en Cancillería http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/pasaportes-electr%C3%B3nicos-el-contrabando-de-la-medida-26-en-canciller%C3%ADa, afirmamos que en el Ministerio de Relaciones Exteriores ¡recién! el 18 de diciembre del 2015 iniciaron el proceso que pasó por cosas extrañas, solicitudes los viernes después de horas laborales, sábados insólitos y prisas apuradas. El Area Usuaria, comandada por el embajador Carlos Polo Castañeda tenía premuras urgentes.

Pero los Términos de Referencia, los tenía el Area Usuaria desde el 4 de noviembre del 2015 ¡por lo tanto, NO SE JUSTIFICABA la declaratoria de exoneración por desabastecimiento inminente cuando la tardanza fue absolutamente inexplicable, salvo que se quería provocar una situación de necesidad premiosa pero ficticia.

También hemos recordado que la medida de seguridad 26 fue adicionada y que entonces se producía la diferencia con lo estipulado en los Términos de Referencia de Migraciones que debía ser idéntico en Cancillería.

Múltiples veces, el embajador Carlos Polo Castañeda-Area Usuaria, dijo ante los medios de comunicación que el proceso en Cancillería había tenido apego a las normas legales y con estricto seguimiento a los términos de referencia. A tenor de las circunstancias o desviaciones, como las llama la Contraloría General de la República, lo afirmado por Polo resultó ¡tremendamente inexacto!

A la carta

Cancillería firmó el Contrato (adjunto a este artículo), 0029-2016-RE/AS y con la siguiente definición: Contratación del Servicio de Evaluación, Supervisión y Acompañamiento en la Implementación del Servicio de Emisión de pasaportes biométricos, comunes, diplomáticos y especiales, con Carina Estrada Villegas, por la suma de S/ 56,000 (que incluían los impuestos de ley).

Sin embargo….

A pesar que los funcionarios y servidores del MRE contaban con los TDR de Migraciones, en el cual se incluían las 25 medidas de seguridad del pasaporte electrónico de Migraciones, éstas no fueron incorporadas en los TDR del MRE, conforme a lo señalado en el informe de la ingeniero Carina Estrada Villegas, donde señala que:

“(…) han sido reemplazados por las características públicas definidas y comunicadas oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones (…)”. Asimismo, se menciona que “(…) Las características de seguridad secretas no han podido incluirse a fin de no vulnerar la seguridad del pasaporte electrónico peruano conforme a lo establecido en el Documento 9303 de la OACI (…)”.

Confesión de parte

En tal sentido, los TDR del MRE no cuentan con las mismas medidas de seguridad a las establecidas en los TDR de Migraciones; por tanto, el pasaporte electrónico del MRE es distinto al de Migraciones.

Este hecho se contradice con lo señalado por la propia Area Usuaria del MRE (Carlos Polo Castañeda), que comunicó a la Embajadora del Perú en el Reino de Bélgica, Cristina María del Rosario Ronquillo de Blodom, mediante mensaje LBRUSELAS20150871, 9-9-2015, que:

“(…) la Cancillería puede asegurar que las características y/o medidas de seguridad de las libretas de los pasaportes establecidas en los Términos de Referencia (TDR) para la contratación de los pasaportes biométricos para la Cancillería guardarán estricta correspondencia con los TDR de Migraciones”.

Sin sustento

El postor, Imprimerie Nationale-Gemalto, adjudicado con la contratación de los pasaportes electrónicos del MRE no sustentó suficientemente el cumplimiento de las características de los libros del pasaporte electrónico, ya que de acuerdo a la información técnica presentada respecto a las medidas de seguridad Hologramas (3D, cinemáticos) y Micro elementos con etiquetas en OVI, no se cumplió con el nivel de la medida de seguridad requerido en las Bases Administrativas de la Exoneración N° 001-2015-RE.

¿A qué árbol se están arrimando?

Los empleados y funcionarios que dieron la conformidad a lo presentado por la ingeniero Carina Estrada Villegas y mencionados por la Contraloría, son los siguientes:

Carlos Rafael Polo Castañeda; Julio Cárdenas Velarde, Alberto Gonzales Mejía; José Eduardo González Mantilla; José Luis Burga Núñez de la Torre; Agustín Palacios Morales Bermúdez; Paul Luis Manyari; Luis Carlos Gonzales Salazar. Y, ha trascendido que estarían respondiendo de manera uniforme y con términos similares a los cuestionamientos de que son objeto.

Debieran saber que Indecopi ha abierto un proceso a la ingeniero Carina Estrada Villegas y sobre el que advierten que: “siendo que de ser el caso se advirtiesen irregularidades de índole penal, se cumplirá con poner en conocimiento del Ministerio Público para que proceda conforme a sus atribuciones”. (Documentos adjuntos, también).

Bendición ministerial

El 30 de diciembre del 2015, con Resolución Ministerial No. 1228/RE suscrita por la señora Ana María Sánchez de Ríos, ministro de RREE, se aprobó el expediente de contratación de emisión descentralizada de pasaportes biométricos, comunes, diplomáticos y especiales hasta por la suma de S/ 86’967,341.12.

¿No es hora que la ex ministro Ana María Sánchez, revele, de dónde vinieron o de quiénes fueron las presiones para otorgar a Imprimerie Nationale-Gemalto, el proceso de pasaportes electrónicos?

¿Estará la suerte echada? Vamos a ver qué ocurre.
……………………………..