Wednesday, January 18, 2017

¿Fueron militares al servicio del imperio británico, los ejecutores de la supra-colonización del continente andino, “América”? III

¿Fueron militares al servicio del imperio británico, los ejecutores de la supra-colonización del continente andino, “América”? III
por Javier Lajo Lazo; javierlajo@hotmail.com

18-1-2017

La división de la Logia Lautaro original que reunía a San Martín y a Carlos María de Alvear, fue reorganizada en Buenos Aires sin este último; el generalísimo funda posteriormente filiales subalternas en Mendoza y en Santiago, recibiendo gran apoyo y la participación distinguida de Juan Martín de Pueyrredón. De esta forma la logia filial de Mendoza, y la gubernatura de Cuyo, le posibilitan a San Martín la forja del Ejercito de los Andes.

En 1817, Bernardo O’Higgins forma la Logia Lautaro de Chile, con gran apoyo de la Logia de Buenos Aires, pese a la fuerte oposición de J.M. Carrera que desarrolla una gran rivalidad contra el oficial inglés Bernardo O’Higgins, comisario político de Inglaterra, por el control del poder en Chile. En todas estas rivalidades, estaba de base la diferencia que había entre los partidarios de un proyecto republicano y uno monarquista de tendencia absolutista, de la que era promotor el “anglófilo” y presunto “agente inglés” Don José de San Martín. Y más aún dentro de la tendencia republicana hubo facciones “unionistas” y otras “federalistas”.

Estas facciones que reflejaban diferencias ideológicas y de los intereses de los grupos económicos de aquel entonces, en algunos casos tuvieron finales cruentos como el fusilamiento -por orden de San Martín- de los hermanos Juan José y Luis Carrera en Mendoza, el 8 de abril de 1818, y posteriormente el del tercer hermano José Luis; además del asesinato del mestizo guerrillero Manuel Rodríguez vinculado a los rebeldes pueblos Mapuche, en Tiltil el 26 de mayo de 1818. Y como parte de estos “ajustes de cuentas”, también el asesinato de Bernardo de Monteagudo en Lima, el 28 de enero de 1825.

Algunos autores como Jorge L. Castro Olivas , ponen en duda la filiación masónica de las logias lautarianas, con múltiples argumentos y apoyándose en citas de autores varios; debate que nos parece carece de importancia puesto que para el efecto de la independencia americana, los resultados son los que interesan. A la par que lo que nunca nadie niega, es la participación dentro de las logias lautarinas, de célebres personajes masónicos, como Francisco de Miranda, San Martín, Bolívar, Monteagudo, Castelli, O’Higgins etc., que fueron no solamente partícipes de los sucesos más importantes de la epopeya de la independencia criolla de América, sino sus protagonistas. Finalmente Castro Olivas, concluye que las logias lautarianas, en realidad fueron “grupos políticos”. Esto último, hace más insulso el debate sobre si fueron o no formalmente logias masónicas, pues lo que resulta evidente es que fueron herramientas políticas o brazos instrumentales de la corriente doctrinaria de los masones –o del romanticismo- para implementar la “independencia” de América.

La Logia Lautaro Norte había sido fundada en Cádiz por el cura Servando Teresa de Mier, el que en 1816 partió a México en compañía de hermanos como Francisco Javier Mina con el fin de apoyar la lucha independentista. El biógrafo Christopher Domingo Michael, de Fray Servando, afirma que éste no era masón, sino para-masón, por su cercanía con muchos masones, que al parecer éste fue el caso de muchos clérigos en toda América que sin ser propiamente masones, actuaron en franca colusión, o confabulados con ellos. La Logia Lautaro Sur, había sido fundada en Buenos Aires en 1812 y tuvo una re-fundación en 1815-1816 en Mendoza por San Martín.

Post a Comment