Friday, March 23, 2012

La verdad sobre la minería artesanal en el Perú



---------- Forwarded message ----------
From: Tankar Rau-Rau Amaru <tankar3@hotmail.com>
Date: 2012/3/23
Subject: La verdad sobre la minería artesanal en el Perú



La verdad sobre la minería artesanal en el Perú

 
Por Hernán de la Cruz Enciso (*)
 
Los mineros artesanales de todo el país exigimos inclusión económica y laboral (Ley 27651, Ley de Promoción y Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal).
1) Porque democratizamos la economía.- Aproximadamente medio millón de personas se benefician, directa e indirectamente, de la minería artesanal. De cada cien soles que ganamos, dejamos todo en nuestras comunidades, en nuestras regiones y en nuestro país, en forma de impuestos directos e indirectos. De ese modo aportamos a la paz social, porque, cuanto más personas con trabajo, menos delincuencia, menos terrorismo y menos prostitución. En cambio las transnacionales, que se llevan todo y dejan al país sólo tres o cuatro soles de cada cien soles que ganan (a eso llaman canon, regalía e impuesto a las sobreganancias), acumulan la riqueza en pocas manos, poniendo en peligro la gobernabilidad de los países, empujando a los pueblos a la pobreza extrema y a la violencia. Nosotros los mineros artesanales creamos empleo masivo. Las transnacionales crean muy poco empleo porque utilizan mucha maquinaria.
2) Porque no le pedimos nada al Gobierno.- Ni trabajo en las instituciones públicas para convertirnos en parásitos, ni favores políticos. Le solucionamos más bien al país el problema de falta de empleo, creando movimiento económico en lugares donde no hay presencia del Estado. Venimos pidiendo, eso sí, formalización hace ya varios años. Si nos formalizan, podemos crear medio millón de nuevos empleos directos.
3) Porque somos peruanos, dueños de la casa.- Amparados en el derecho consuetudinario, pedimos prioridad en el aprovechamiento de nuestros recursos. La minería transnacional no comerá carne en nuestros pueblos históricamente olvidados, mientras nosotros los comuneros, los verdaderos dueños de la casa, esperamos sentados que "por el amor de dios" nos tiren algún día, si hay voluntad, un miserable hueso en nombre de programas sociales (Programa Juntos, Pensión 65, etcétera). Porque ya sabemos que ni el hueso llegará. Aquí no mandarán los inquilinos sólo porque, manipulando el poder político, elaboraron "su ley". El Perú fue minero artesanal desde los preíncas, extrayendo sólo lo necesario, combinando esa actividad con la ganadería y la agricultura. La gran minería, criminal en todos los sentidos, es enemiga de la vida y de la armonía social. La gran minería expulsa de su tierra al comunero. La minería artesanal le convierte en microempresario.
4) Porque representamos al nuevo emprendedor peruano.- Durante la Colonia fue España la primera potencia económica del mundo gracias al oro peruano y a la plata del Alto Perú (Potosí). Después, muchos otros países acumularon riqueza gracias a nuestros recursos. Nuestro guano fertilizó las tierras de Inglaterra y Estados Unidos. Nuestro oro enriqueció a Alemania (Segunda Guerra Mundial). El caucho y la pesca llenaron los bolsillos de otros. En la actualidad se vuelven ricos con nuestros recursos empresarios de Canadá, Estados Unidos, Suiza, Australia, etcétera. Aquí todos acumularon riqueza, menos los peruanos. ¿Y ahora que nosotros los comuneros empezamos a sacar los recursos depositados en nuestro territorio nos van a decir que eso está mal? ¿Incluso perseguirnos a balazos con el ejército (que sólo aparece para llevarse a nuestros hijos, dizque para defender la Patria)? ¿Qué Patria? ¿Acaso Fujimori no mató a la Patria amada con la Constitución de 1993?
5) Porque extraemos el mineral en forma racional.- La diferencia entre la minería artesanal y la gran minería es abismal. Por ejemplo, Xstrata (Las Bambas) procesará 140 mil toneladas al día en Apurímac y desaparecerá cerros y lagunas en pocos años. Los artesanales extraemos 200 kilos de mineral al día. Después el pequeño capital que obtengamos lo invertiremos en nuestros pueblos y en nuestro país, en ferreterías, boticas, grifos, en agro y ganadería, para que no sólo los chilenos se crean con derecho a dominar el mercado peruano.
6) Porque cuidamos el medio ambiente.- Nosotros, como dueños de casa, cuidamos nuestro medio ambiente porque vivimos aquí y nos quedaremos aquí, hasta nuestra descendencia. En cambio la gran minería mata ríos y lagunas (y después, utilizando a la prensa nos echan la culpa a los mineros artesanales), porque los verdaderos propietarios viven en otros países. Los mineros artesanales condenamos la prostitución (trata de blancas) y el trabajo infantil. Eso de que los mineros artesanales promovemos esas actividades delictivas es invento de la prensa de las transnacionales, para que el Gobierno nos saque de los cerros, para que la mafia internacional de la minería se adueñe de todos los cerros.
7) Porque, como los económicamente excluidos, no mendigamos inclusión social.- Exigimos inclusión económica y laboral y la implementación del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal (Decreto Supremo 013-2011). Los mineros artesanales somos comuneros peruanos que hemos visto en esta actividad una nueva alternativa de desarrollo ante el abandono del agro y la ganadería. La Agricultura ya no es opción para derrotar a la pobreza. Los insumos para la agricultura han subido y seguirán subiendo, por cuanto están relacionados con la subida del petróleo. Las tierras que produjeron por muchos años se encuentran contaminadas por el mal uso de los fertilizantes (nemátodos, etc.), principalmente por falta de capacitación, y dentro de algunos años ya no producirán nada. El clima, siempre variable e impredecible (sobre todo en la sierra), no garantiza una buena cosecha. Y ahora se viene el TLC. Tampoco la Ganadería es opción. Los comuneros criamos ganado (vacuno por ejemplo) durante cinco años para venderlo en 500 soles. A veces se muere por falta de pasto. No hay muchas irrigaciones para sembrar pasto, y si no hay este alimento, no puede haber ganadería a mediana escala. La carretera Transoceánica facilitará el ingreso de carne barata del Brasil y matará a la ganadería peruana.
8) Apoyamos la Marcha por el Agua.- Porque el agua es vida. Nosotros somos comuneros y sabemos el valor de ese líquido elemento.
Los mineros artesanales no retrocederemos ni un paso. Salvo que se declare CERO MINERIA en todo el país. ¿Por qué licencia para saquear para las transnacionales y por qué persecución para los dueños de casa? Defenderemos nuestra fuente de trabajo incluso con nuestras vidas. Como peruanos y comuneros reclamamos nuestro derecho a un metro cuadrado de tierra. No nos amedrentarán ni la cárcel con que nos amenazan los peones de las transnacionales (prensa, políticos, fiscales), ni la persecución política y económica.
 
FOTOS: Paro nacional reciente.
Regiones afiliadas a CONAMI PERU:
-Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores de Apurímac (FERMAPA).
-Federación Regional de Mineros Artesanales de Piura (FEDEMPIURA).
-Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad (FREMARLIB)
-Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (FEDEMARA)
-Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores de Ayacucho(FREMAPPA).
-Frente Unico de Defensa de los Intereses de Pampa Blanca y Chaquiminas de Puno (FUDIPACHA).
-Frente de Defensa de los Mineros Artesanales de Cusco.
-Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN).

¡Kausachun minero del pueblo!

(*) Presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI PERU). Escribe libros y artículos con el seudónimo de Tankar Rau-Rau Amaru.
 

***

 

La gran transformación es una mentira

¿Es verdad que el Perú camina hacia el primer mundo? No. Todo eso es falso. Veamos por qué.

EN LO POLÍTICO, las oligarquías encomenderas han dividido los partidos en izquierda y derecha pero manejan a los dos brazos, así como el jinete maneja un caballo, y sacan provecho económico con el cuento de "democracia". Aquí no hay democracia. Es el mismo juego de toda la época republicana.

EN LO ECONÓMICO, han dejado el país en manos de las transnacionales y de las oligarquías y vienen aplicando un modelo que enriquece a unos pocos y empobrece a las mayorías. Dicen que hay libertad de mercado. Eso es falso.

EN LO MILITAR, las Fuerzas Armadas ya no son garantía de soberanía, veamos sino cómo el Ministerio de Defensa entregó un extenso territorio a una empresa china en Piura. Esa empresa pertenece al Estado chino, y ahora ese país tendrá entre Perú y Ecuador un territorio liberado. Los cuarteles y los aeropuertos están en venta, y las Fuerzas Armadas (desarmadas y humilladas) no dicen ni hacen nada. Hasta Chile, siendo una simple tripa, tiene la osadía de ponerse a la altura de nuestra Patria.

EN LO MEDIÁTICO, la manipulación se ha convertido en una práctica cotidiana, siempre al servicio de las oligarquías locales y de las multinacionales. No hay libertad de expresión. Los medios grandes no cumplen su función: defender la verdad y los intereses de las mayorías. Se han convertido en mercenarios al servicio de intereses particulares.

El país está en venta. Buena parte del territorio de las comunidades se encuentra en manos de las multinacionales, donde las empresas hacen lo que les da la gana con la autorización de los gobiernos y la protección de la Policía, el Ejército y la ayuda de la Inteligencia de la Marina.

LABORAL

No hay trabajo en el país, solo cachuelos. 150 mil peruanos se van del país todos los años, lo mejor de nuestra juventud, en busca de porvenir porque aquí no hay sitio ni siquiera para ellos. Los pequeños empresarios (peruanos) son asfixiados con impuestos antitécnicos, mientras las multinacionales tienen privilegios, incluso contratos de estabilidad a largo plazo.

EDUCACIÓN Y DICTADURA DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice en la carta de intención que firmó Fujimori que sólo debemos destinar el 3% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) a la Educación. Eso es condenarnos a la eterna miseria. Sin una buena educación, ¿qué podemos hacer en esta Era del Conocimiento? Nada. Sólo vender piedras, materias primas. ¿Reforma de la Educación? ¿Con el 3% de nuestro PBI? Que no nos vengan con cuentos. Los profesores no se capacitan porque tienen que trabajar en dos, tres sitios para llevar un pan más a su casa. Los colegios no tienen buenas carpetas, ni libros, ni laboratorios. Ni hay investigación científica. El FMI, manejado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, España y otros, nunca permitirá que destinemos más dinero a la Educación. No le conviene. Si sólo destinásemos un 15% de nuestro PBI a ese rubro, en veinte años nos industrializaríamos y, con las materias primas que tenemos, superaríamos a los países-dueños del FMI y les quitaríamos el mercado mundial. ¡Eso quiere evitar el FMI al imponernos ese mísero 3%!

DEPENDENCIA

Casi todo lo que comemos viene de fuera: el 90% del trigo (derivados: pan, fideos), el 45% del maíz amarillo que sirve para alimentar a los pollos, los lácteos, soya, carnes, mantequilla. También una parte del arroz. Se importa el 95% de las armas que utilizan nuestras Fuerzas Armadas: aviones, helicópteros, barcos, fusiles, tanques. Los bienes de consumo duraderos (refrigeradoras, televisores, celulares, lavadoras, muebles, autos). Los insumos para las actividades económicas (combustibles, lubricantes, materias primas para la agricultura y materias primas para la industria). Los bienes de capital (equipos de transporte y maquinaria) y los equipos necesarios para actividades económicas (tractores, máquinas para extraer mineral, camiones, ómnibus). Zapatos, ropa, juguetes, medicinas.

En resumen, ¿qué sabemos hacer? NADA. Esta es una humillación histórica, porque hemos dejado el país, irresponsablemente, en manos de una clase dirigente sin capacidad de conducción. Este estado de cosas no puede continuar.

PLANIFICACIÓN

Como sociedad, no sabemos cuál será el siguiente paso. Todos los países se proyectan para cien años en todo: educación, economía, política, etcétera. Nosotros no. Si necesitamos mil abogados y cinco mil maestros para los próximos años, fabricamos cinco mil abogados y veinte mil maestros. Resultado: cuatro mil abogados sin trabajo y quince mil maestros desocupados. Si tenemos diversidad en climas para la producción agrícola, no preparamos para eso. Aquí ninguna universidad prepara para el trabajo productivo y la libertad (o liberación), sino para la dependencia.

Si los cerros están llenos de hierro, nos apuramos en vender hierro en piedras y no instalamos altos hornos en los Andes para producir acero y, luego, fabricar productos, para dar el gran salto.

Dicen que avanzamos. ¿Hacia dónde avanzamos? Hacia la dependencia total. Hacia la colonia. Sino analicen los tratados de libre comercio. En las calles de las ciudades hay mendigos de todas las edades, desocupados, trabajadores sin estabilidad laboral, vendedores de caramelos por miles, profesionales haciendo taxi, delincuencia. Y si van a las zonas rurales se darán cuenta que la miseria se contradice con los datos maquillados de los gobiernos.

¿ENEMIGOS DEL ORDEN?

Hay orden político, económico, social, es cierto; un orden sostenido sólo por la fuerza de la represión y la manipulación (poder mediático), pero no hay armonía política, económica y social. Esta situación es insostenible. Las oligarquías y las multinacionales dirán que nosotros los dirigentes de las organizaciones somos enemigos del orden y de la paz. Sí somos enemigos de este orden que beneficia sólo a unos cuantos y no a todos los peruanos. Pero a las oligarquías y a las transnacionales les enrostramos esta frase: ¡Ustedes son enemigos de la vida y de la armonía!

La historia se repite. Si bien los actores son otros, es el mismo libreto de toda la época republicana. Durante 186 años se sucedieron en nuestro territorio los mismos gobernantes con diferentes etiquetas. Todos hicieron lo mismo: prometieron cambios y reformas pero gobernaron para unos pocos. Y continuaron los harapos, las viviendas indignas, los niños sin escuelas y sin zapatos, las prisiones y los garrotazos contra los débiles.

Gracias a los gobiernos serviles de los grandes monopolios, en este momento la pobreza golpea al 80% de la población peruana.

Nos robaron la Patria, el territorio y nuestro derecho al cambio. A pesar de que contamos con recursos naturales desde el mar hasta la selva, el país se encuentra en una situación límite y damos vergüenza a nivel mundial, viviendo, humillados, de la caridad del Primer Mundo (donaciones) o construyendo infraestructura improductiva con préstamos del BM y del BID que serán pagados por nuestros hijos.



 
           

Nuevo hospital del Niño tendrá unidad de trasplante de médula ósea


Nuevo hospital del Niño tendrá unidad de trasplante de médula ósea
Lima, mar. 23 (ANDINA). El ministro de Salud, Alberto Tejada, anunció hoy que se implementará una unidad de trasplante de médula ósea en la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), para beneficiar a pacientes críticos de leucemia o cáncer de la sangre.
El ministro de Salud, Alberto Tejada, participa en la ronda de preguntas ante el pleno del Congreso. Foto: ANDINA/Difusión.
El ministro de Salud, Alberto Tejada, participa en la ronda de preguntas ante el pleno del Congreso. Foto: ANDINA/Difusión.

Precisó que para montar esa unidad, un equipo de su sector trabaja de forma coordinada con especialistas del hospital Edgardo Rebagliati, de EsSalud, con el firme objetivo de salvar vidas, sobre todo de aquellos niños con leucemia y en condición de pobreza.

"Cuando vemos el caso de cáncer en niños es muy conmovedor, por lo que trabajamos de forma incansable para dar cobertura al cáncer entre los más pobres y este un proyecto que pronto estará en ejecución", manifestó el funcionario.

En el Congreso de la República, donde respondió la estación de preguntas formuladas por algunos parlamentarios, Tejada subrayó que, en el marco de un convenio con EsSalud, el costo del trasplante también será cubierto, como ocurre con todos los pacientes asegurados.

Recalcó que actualmente, si bien el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) no cuenta con una unidad para estos trasplantes, sí brinda tratamiento a los pacientes con leucemia o cáncer hematológico.

"Hoy podemos anunciar con esperanza para estos niños que estamos dando respuesta a la lamentable enfermedad, como nunca antes se había hecho. (…) El Ministerio de Salud tiene el claro objetivo de salvar vidas, sobre todo de los más pobres", subrayó el titular del sector.

Tejada dijo que en Perú el 80 por ciento de pacientes con leucemia recibe tratamiento y tiene la cobertura respectiva. Agregó que entre un 10y 15 por ciento necesita someterse a trasplante de médula ósea. "Por eso nos hemos propuesto inaugurar esta unidad de trasplante", anotó.

Finalmente adelantó que su ministerio tiene el compromiso de establecer la intercambiabilidad de servicios con el Seguro Social, e incluso implementar un seguro de cobertura oncológica que pueda cubrir, principalmente, a los niños y a los más necesitados.


(FIN) MVF/RRC


Luis Negreiros: un líder de la izquierda......... por Daniel Bautista



---------- Forwarded message ----------
From: Daniel Bautista <dabautistaarroyo@speedy.com.pe>
Date: 2012/3/23
Subject: UN LIDER DE LA IZQUIERDA ...
To: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com


 

 

Luis Negreiros: UN LIDER DE LA IZQUIERDA …..

 

Por Daba

 

Cesaba la tarde y lentamente se abordaba el  anochecer… era un 23 de Marzo de 1950…

 

En la agenda de la turbulenta y agitada Historia,  quedo anotada con sangre roja y fresca…. una cita inesperada, … la de Lucho Negreiros Vega,  con la Inmortalidad, seducida por su gallardía proletaria… Una entrevista extraordinaria con la Eternidad, que lo aguardaba enamorada de su estirpe obrera   …

 

Un encuentro con el Infinito que atesoraba avaro el misterio de su Vida…

 

La Traición resentida, también acudió al convite de la Muerte, sigilosa, entre las sombras que amparaban la Perfidia…

 

No faltaron la Felonía, ni la Ingratitud ni la Alevosía…todas apretaron los percutores de las armas homicidas donde se iniciaron  las  travesías de los proyectiles, que sedientos  escudriñaron las carnes para hender  las fuentes donde beber la  sangre que saciara el miedo de los cobardes…

 

Arribaron los Malditos de todos los horizontes… el dictador embrutecido por el poder absoluto… el déspota irreverente de la Ley… el autócrata corrupto y soberbio… todos con sus cortes de sombras serviles, sinuosas como serpientes…

 

Cuando le quemaba la carne se le vino a la memoria su campestre Pomabamba; y mientras, penetrantes, las balas abrían dolorosas avenidas…  su mente surcaba los torrentes de su propia sangre, oscilando entre mil recuerdos de su remoto linaje…

 

Kon lo emplazaba desde el Gran Pajatén, …

 

Yayno el aguerrido, Huantar el sacerdote, Pishco el administrador y Curunguy el proveedor, con serena y noble actitud lo incitaban a transponer la Cordillera Blanca para compartir el maíz,  tostado en la olla de barro, en el fuego sagrado de los pumas,  y brindar con chicha generosa en el cálido  ritual fraterno, al pie del Jancapampa …

 

Silbaban las mortales mensajeras de la Muerte… cercenadoras inconscientes de la perennidad de la existencia de aquel que yace asombrado de seguir con Vida pese a que gritan que está muerto… su cuerpo, surcado en mil direcciones, ha perdido el peso de la materia y se expande en todos los  caminos del misterio en búsqueda de la devoción de la esposa que espera… espera … espera …. abrazada a las ternuras que se abren en sus brazos,  como flores hacia el futuro

 

Cabriolean veloces e invisibles por el espacio las balas homicidas…

Husmean con sus hocicos de plomo la tibia y roja sangre del señalado…

la rocían por todos los espacios siderales para paralizarlo en su lucha fundadora de las organizaciones obreras;…  para interrumpir  su activismo confrontador, … para desterrar la Justicia y la Libertad….

 

Y desde aquel relámpago en el  tiempo  miles de miles de auroras y atardeceres se colorean con la sangre obrera de Negreiros…

 

Los recuerdos se agolpan en las compuertas abiertas de su memoria obrera, de su reminiscencia aprista …las balas inoportunas retozan macabras con su inmenso corazón, no lo tocan … y cruzan uno a uno los fraternos saludos y las amargas despedidas …  desentierra en su  caída  la rebelión policial del 31,  la Revolución de Huaraz … la muerte, en ese entonces lo escrutaba de soslayo … pero le temía al líder de los motoristas, … al dirigente de los conductores … los tranvías aprendieron su nombre y sus apellidos y lo agitaban cadenciosos por todas las calles de la capital …

 

"Entonces quisieron detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él, porque todavía no había llegado su hora."[1]

 

Fue el eje vital de la  prédica y la acción sindical… armonizado con el empeño del aprismo clandestino, que se hizo furtivo, intimo, anónimo e impenetrable…. Y cosa del pueblo… y solo del pueblo …

 

"Entonces quisieron detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él, porque todavía no había llegado su hora."

 

En la tumba del Amauta, repujo con su palabra la unidad de los trabajadores…

 

llegaron del norte, de  todos los caminos que cruzan Talara  los petroleros y le dijeron… ¡presente! …

 

comparecieron los mineros de todas las regiones con su carga de dolor y de optimismo y exclamaron… ¡¡presente!! …

 

los empleados, los obreros y los campesinos de todas las tierras, hambrientos de futuro,  asistieron a su convocatoria y exhalando la vida escribieron con sus sacrificio en el gris de sus existencias  ¡¡¡presente!!! …

 

los trabajadores del Callao reclamaron tu presencia y en la Lima los empleados concurrieron a escuchar tu palabra … los Malditos en las sombras sintieron tus pasos en cada huelga y en cada paro de protesta …

 

"Entonces quisieron detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él, porque todavía no había llegado su hora."

 

La organización obrera… el Frente Único avanzaba… toco los oscuros intereses del vasallaje costeño… los trabajadores azucareros sujetos a servidumbre apreciaron en sus rostros, en sus cuerpos, en sus espíritus el soplo alentador de la Verdad obrera… ¡!era posible negociar!!! …… era posible arrancarle al patrón la riqueza que el obrero producía… ¡!!si,¡¡¡ era factible el Pacto Colectivo de Trabajo con la IPC …

 

Cautivo Arturo Sabroso, Negreiros asumió el mayúsculo liderazgo de los trabajadores… la feroz persecución de los Malignos hizo necesaria su presencia autorizada en el colegiado del Comando Nacional de Acción del APRA… hermanado en el peligro con Carlos Manuel Cox y Luis Felipe de las Casas …

 

Queda solitario Negreiros …  un día en que fueron apresados Cox y de Las Casas … nunca hubo tanta soledad y tanta acción … fue un momento crucial del aprismo, con sus cuadros desgarrados …con sus líderes en el destierro o en las prisiones … con el Jefe asilado, cercado por los mastines de la oligarquía …

 

Negreiros, prendió la inmensa fogata de la Fe aprista … y la mantuvo ardiendo a punta de coraje, de inteligencia apasionada, de voluntad perseverante … las balas que cruzaron las calles el 15 de Marzo de 1949 se quedaron atónitas ante su valor … pasaron de largo sin tocarlo … lo saludaron, lo abrazaron y siguieron su camino  …. Ellas se fueron apristas …

 

"Entonces quisieron detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él, porque todavía no había llegado su hora."

 

Pasaron los días, transcurrían las semanas, se sucedían los meses y los cercos policiales eran burlados y el pueblo sonreía ante el peligro… se reía de la Dictadura… el Apra vivía, luchaba, daba la batalla cotidiana y heroica… Negreiros encarnaba la fuerza popular … dinamo de la organización… burlo las trampas mortales … pero en la agenda de la Historia estaba escrita la cita anotada con sangre roja y fresca…. Que brota a borbotones en Conga – Cajamarca ….

 

Negreiros, en el Perú de hoy … los campesinos, los obreros, los mineros, los trabajadores demandan tu presencia … los "conflictos" van desde las escuetas "reclamaciones y disputas", pasan por las "pugnas" y se desencadenan en "conflagraciones" justicieras … como los volcanes los hay "activos" y "latentes" … y es en Ancash, tu tierra, dónde abundan las violencias, le siguen Cajamarca y Cusco y se ensaya el "dialogo" habilidoso para detener las cada vez mayores acciones colectivas de protesta …

Negreiros, las balas siguen surcando los caminos… las siguen disparando los malditos y ellas surcan los espacios buscando tu cuerpo,  y no saben que te han vuelto inmortal y que resucitas en cada trabajador que ametrallado empieza a Vivir como tu vives en la Memoria del Aprismo que hoy inclina sus banderas…. Conmemorando tu sacrificio …

 

 



[1] Evangelio según San Juan 7,1-2.10.25-30.



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de datos de firmas de virus 6990 (20120322) __________

El mensaje fue verificado por ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset-la.com

¿Falsea RPP la Historia?

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

23-3-2012

 

¿Falsea RPP la Historia?

http://www.voltairenet.org/Falsea-RPP-la-Historia?var_mode=calcul

 

Escuché asombrado en Radio Programas del Perú, esta madrugada, que el 23 de marzo de 1928 José Carlos Mariátegui había renunciado al Partido Aprista para fundar el Partido Comunista. El irrespeto a Clío no puede ser más manifiesto. ¡Y escandaloso! ¿Cómo podría haber declinado su militancia el ilustre moqueguano a un movimiento que en 1928 no existía y que sólo fue fundado en setiembre de 1930? La segunda inexactitud también ha sido un contrabando horroroso al atribuir la fundación de algún partido comunista a Mariátegui. No fue así, él sí alentó y propulsó el Partido Socialista. Que Eudocio Ravines y su gavilla hicieran de las suyas a posteriori es otro tema.

 

Además de las dos gruesas barbaridades leídas por un locutor acrítico, mecánico, ignorante por cierto, en RPP, podría uno mostrar cierta benevolencia al sostener que él sólo lee lo que los editores le dan para ese cometido. Supónese que hay un responsable de buscar en archivo los sucesos que coinciden con la efemérides que se conmemora hoy 23 de marzo. No sería injusto sostener que quien ha metido, también, la pata es el encargado de “investigar”. Y que lo hace muy mal, no hay duda posible, es un hecho lamentable. ¡Y oprobioso!

 

¿Tienen licencia los periodistas –o los que así se hacen llamar- para tergiversar, falsear, edulcorar, los sucesos históricos? Me temo que ni los periodistas ni nadie está investido para mentir torcer, o maquillar hechos que pertenecen a la Nación. ¿Querría decir esto que fue raro lo ocurrido en RPP? Me temo que no es así. Verbi gracia: cuando se leyó sobre la muerte de Torre Tagle en el Real Felipe, la inexactitud del relato parecía insinuar que lo hizo sufriendo el cautiverio impuesto por los españoles y la realidad es que Torre Tagle fue un traidor aliado de los ibéricos. Así de simple. Mayor información en: ¿Torre Tagle mártir? ¡No, un traidor! http://www.voltairenet.org/Torre-Tagle-martir-No-un-traidor)

 

RPP es una emisora con fuerte influencia nacional. ¿No es que debiera cuidar y cautelar que sus contenidos informativos guardasen un inequívoco apego a la verdad? Lo contrario es que estamos ante la emisión de “yerros” que se instalan adrede en la mente de hombres y mujeres acríticos, moldeados en el mecanismo palurdo que reza: “si lo dice la radio o la televisión, es cierto”. Por tanto, ya no parece casualidad que los de esa radio sean acérrimos simpatizantes de las grandes mineras que han trasladado todas sus contaminaciones y corrupciones a la pequeña y mediana minería y para la que piden la punición de todo el peso de la ley, apresamientos y aniquilaciones, como se escucha todos los días de labios de empleados sumisos y muy bien pagados.

 

Si hay una disciplina que brilla por su ausencia en la mente de los peruanos, ésta es la Historia. Clío ha enviudado por siempre en Perú. Traidores han sido convertidos en héroes que jamás combatieron ni hicieron nada por la Patria. Constantes son la endogamia, el color de la piel, el apellido y detrás de todo esto, millones exaccionados a la Nación vía malas artes que se han transmitido de bisabuelos a tataranietos ante la mudez impotente del pueblo de todas las épocas que siempre pagó sus desaguisados, malos contratos, viles concesiones y encima ha debido soportar diputados, senadores, presidentes, ministros, alcaldes, en altísimo  porcentaje alfiles de un linaje espúreo y profundamente anti-peruano.

 

El Partido Aprista fue fundado en setiembre de 1930, nació como la sección peruana del movimiento continental que impulsara desde México Víctor Raúl Haya de la Torre. José Carlos Mariátegui no pudo haber renunciado en 1928 a ninguna organización con ese nombre por la elemental razón que entonces no existía.

 

El irrespeto por la Historia no puede seguir constituyendo falta monstruosa en el ADN social peruano. Cuando un joven, de cualquier clase social, es interrogado sobre qué ha acontecido en su Patria, casi siempre responde necedades por crasa ignorancia. ¿Cuánta responsabilidad cabe a  periodistas, historiadores, profesores, por esta maldición? Tengo la impresión que no poca.

 

No es minúscula tribulación oír las barbaridades que “opinan” los locutores de RPP sobre política, geopolítica, relaciones internacionales, minería y crímenes, choques y asaltos sangrientos como para sufrir, además, el falseamiento que de la Historia hacen ignaros irresponsables. ¡Y pensar que les pagan para perpetrar crímenes contra la razón!