Wednesday, April 25, 2012

Esas Guayanas..... por Pedro Godoy.



---------- Forwarded message ----------
From: Pedro Godoy <profe@cedech.cl>
Date: 2012/4/18
Subject: versión definitiva
To: Herbert Mujica Rojas <hcmujica@gmail.com>, hmujica <hmujica@suisse.com>


ESAS GUAYANAS...


Increíble -con o sin mapas- durante doscientos años se enseña Geografía en los tres niveles de la estructura escolar El 80%.
del énfasis está en Europa. Se diserta -a modo de ejemplo- sobre los Alpes y los Pirineos. la llanura del Po y las "tierras negras" de Ucrania,  el Mediterráneo y el Báltico. Se registran referencias, tangenciales al macizo andino, a la Amazonía y los bosques relictus de la Patagonia, al Caribe y al Pacífico. Las semillas de este descastamiento parecieran estar en las Escuelas Normales y en las Facultades de Educación, es decir, donde se preparan los futuros  educadores. El contrapeso a ese delirante eurocentrismo es un 20% de Geografía de la "Patria Chica" con datos sobre forma, superficie, producción y -sobre todo- límites.. Todo muy  aceleradamente dado que la Geografía es la "pariente pobre" de la Historia y, por ende, queda exiguo horario para "pasar" esta materia. De Suramérica ¡la nada misma! Si en la paupérrima mapoteca hay un planisferio será con el Nuevo Mundo ubicado en la periferia. Si existe uno de América cubrirá de Alaska y Groenlandia hasta la Tierra del Fuego. No existen mapas de Iberoamérica.El problema, como lo denuncia Arturo Jauretche, contribuye a dos anomalías complementarias: la europeización y el insularismo.


Las Guayanas se muestran en el mapa -si este existe- sin jamás proferir una protesta por la ocupación de esos territorios por  Gran Bretaña, Holanda y Francia. Allí estaban las tres comarcas como datos de museo, inalterables y petrificados. Eran la vitrina adecuada para expresar que la presencia europea no supone rutilante prosperidad, pero aquellos polvorientos colegas -con suerte- apenas si enseñan las tres capitales de los tres gigantescos enclaves coloniales  Millones de educandos pasan por el aula aceptando, como  hecho sin discusión, esa presencia intrusa de Europa. Indudablemente, de por medio, están la anémica diplomacia de Venezuela que no muestra intéres por liberarlas. Incluso hoy esquiva descolonizar las Antillas holandesas y ayer tolera, al Reino Unido, en Trinidad y Tobago con lo cual Londres controló el sistema fluvial del Orinoco . Brasil las acepta,pese a que implican peligro para el sistema fluvial del Amazonas y le impidan asomarse al Caribe.  La  excepción a ese conformismo es la Cancillería trasandina y el sistema educativo de Argentina. Ambas instancias siempre manifiestan voluntad de recuperar Malvinas, Sandwich y Georgias.
 

La presencia colonialista en nuestra América posee aliados internos -ya se enumeraron-: aula que educa para la servidumbre y servicio exterior rutinario. Hay un tercero no menos importante, las querellas interestatales que nos desgastan. Lo acabamos de ver, en 1982, Chile colaborando con el Reino Unido contra Argentina por el Beagle. La disputa entre México y Guatemala permite la existencia de Honduras Británica y luego facilita que ese suelo se convierta en la República de Belice -con 150 mil habitantes y representación en la OEA. El congelado litigio por el casquete polar entre Santiago y Buenos Aires da coraje a que Londres proclame soberanía sobre ambas Antárticas. Estos son algunos de varias situaciones en que se cumple la profecía del "Martín Fierro" la riña de los hermanos permiten que "los coman los de ajuera". Esta empresa libertadora pasa por nacionalizar la cartografía. En esa tarea está el SIESE con sede en Córdoba. Es importante brindar atención a la creativa labor, que en que esa esfera, efectúa esa corporación. Con ello participa con entusiasmo en la guerra cultural libertadora.


Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH

--
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

¡El Congreso a Tacna!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

23-8-2007

 

Escuché las alarmantes declaraciones del presidente del Congreso Daniel Abugattás (23-4-2012) en el sentido que el local de esa institución es de precarísima seguridad. Por tanto, el escrito de pocos años atrás no pierde vigencia y hasta reivindica un sentido heroico de la vida peruana al marchar a un posible escenario confrontacional no descartado nunca con el vecino del sur. El contencioso marítimo con Chile tendrá sus primeras audiencias orales en diciembre del presente año y es menester que las castas políticas comprendan que o asimilan el reto de ser grandes y consecuentes o morir en la mediocridad sempiterna que rige a la nación desde el 28 de julio de 1821. Una mirada geopolítica e imaginativa, de desarrollo de megahospitales, de edificación de la paz de los pueblos, desde abajo y desde adentro, impele a soluciones formidables y patrióticas como la que propusimos en el 2007 y que habida cuenta del mismo requerimiento, volvemos a formular. (hmr/24-4-2012)

 

¡El Congreso a Tacna!

http://www.voltairenet.org/El-Congreso-a-Tacna?var_mode=recalcul

 

¿Qué mejor homenaje que trasladar la sede del Congreso a Tacna, a pocos días de cumplirse un aniversario más de la reintegración de esta ciudad al Perú, luego de largo cautiverio, el 28 de agosto de 1929? ¿No sería, la gran lección inadvertida hasta hoy, que urge dar, so pena de muerte civil, al Parlamento, en actitud de asunción profunda y deliberada del sentido de la patria peruana? Además, tan cerca de la frontera sur, constituiría la primerísima trinchera política y legislativa contra arrebatos, maromas o cualquier clase de bravatas de algún vecino ensoberbecido. Una centena de mártires, en la creación del fuego patrio, apenas si son pálido símil de las decenas de miles que sucumbieron a partir de 1879. Hay sacrificios, simbólicos o reales, que atizan la espiritualidad de una nación.

 

El colonialismo mental aprisiona casi por completo a las castas políticas, cogollos intelectuales, pandillas periodísticas, patotas diplomáticas, argollas empresariales y demás sectores que viven de prestado y bajo moldes, en inglés, francés –antes fue en ruso y chino- y so pretexto que la castrante globalización hay que asimilarla tal como nos la cuentan sus intelectuales y operadores nativos dolarizados. Hay derecho a preguntarse si vale la pena seguir luchando contra estos gigantescos molinos de viento, porque la estupidez es generalizada y se da el caso impresionante que nadar contra la corriente es un ejercicio al que se reputa como deleznable.

 

Por tanto, no extrañaría que alguien llame disparate o quimera o buena intención a la iniciativa de mudar el Congreso al extremo meridional de la patria. ¿Y porqué no? En Tacna se respira peruanidad perenne. Los mártires reiteran sus presencias espirituales y hoy resienten el olvido en que la república y sucesivos gobiernos tienen a la Ciudad Heroica. Sin puerto, porque Arica le fue robada y legalizada la exacción dolorosa el 3 de junio de 1929 con el Tratado de Lima que retorna al terruño a Tacna, esta ciudad vegeta cuasi sin rumbo. Sin embargo, es allí donde los legiferantes debían aprender a conocer al Perú. Si usted encuesta a los 120 parlamentarios, más de 90 ó 100 revelarían que ¡jamás visitaron el Valle del Caplina o conocieron la Alameda Bolognesi o pasearon por Tarata o estuvieron en el Alto de la Alianza! La simetría entre desapego a la defensa de los límites nacionales, se comprueba exacta con la ignorancia abusiva de que hacen gala algunos.

 

Entonces, dar vida a Tacna constituiría, como primer paso, la mudanza total del Congreso a esta ciudad. El tráfico aéreo, la construcción de viviendas, la multiplicación de oficinas administrativas, pero una descentralización política y mental, proseguiría su marcha de una manera espectacular. No es mala idea, tema que jamás ha tocado ningún Congreso, que los parlamentarios comenzaran a aprender cómo fue y de qué se trató la traición repugnante que hizo el gobierno delincuencial de Kenya Fujimori en noviembre de 1999 con respecto a los derechos de soberanía restringida que Perú posee –y de los que no abdica- en Arica en virtud del Tratado de 1929.

 

Entonces, los congresistas descubrirían que el muelle ridículo que permitió una banda de descastados, bajo la batuta de Fernando de Trazegnies, Jorge Valdez Carrillo, el traidorzuelo Fabián Novak, Fernando Pardo y unos marinos cómplices, constituye una de las aberraciones contemporáneas más recientes y fusilables de que se tenga memoria ¡porque NO es lo que se negoció y acordó en 1929! Por esos tratos, el gobierno de Chile premió al “negociador” Novak. ¡Y este infeliz topo ocupa el viceministerio de Defensa! Entonces el Congreso, en actitud gallarda, tendría la oportunidad histórica de castigar traiciones y a traidores y plantear ante el Perú la reivindicación magna con su pueblo de 26 millones de habitantes.

 

Descentralizar la política con gestos audaces no sólo es atrevimiento constructor y valiente. También es optimismo de vencedores, creación heroica, homenaje a los mártires, corazón peruano, milenario, inca e indomeñable.

 

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

 

hcmujica.blogspot.com

 

Skype: hmujica