Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
23-5-2016
Debate: ¿y las
compras del Estado?
Aunque parezca un contrasentido, los debatientes que aspiran
a manejar la maquinaria de la administración pública, otorgaron poco o ningún
interés a un capítulo fundamental en que se gasta dinero público: ¡las compras
del Estado!
Es interesante deducir dos posibilidades: o los postulantes
a la presidencia, conocen poco o nada sobre el tema o están interesados en no
hacerse cargo de un asunto que a todas luces navega en millonadas de efectivo y
que pueden, como suele ocurrir y hay casos puntuales, estafar la fe pública
orientando a que el Estado compre gato por liebre.
Si los candidatos presidenciales ignoran cómo funcionan las
compras del Estado y se confían a los asesores que tampoco saben nada o sí
manejan el tema con mañosa sabiduría, entonces el destino que aguarda al Perú
es más de lo mismo, una raya más al tigre, otra proeza de los burócratas que
todo lo tuercen y legalizan para dar rienda suelta a sus apetitos.
He señalado con esforzada constancia en el último medio año
dos casos puntuales sobre un mismo producto: el pasaporte electrónico y la
extensa lista de títulares adjuntos así lo reivindica.
En el primer capítulo la Superintendencia Nacional de
Migraciones hizo cuanto estuvo a su alcance para favorecer a un consorcio
mexicano francés: Gemalto-Imprimerie Nationale y pese a todas las consultas,
protestas y reparos de los participantes en ese raro proceso que fue
“conducido” por OACI-ICAO que jamás había hecho lo mismo en ninguna parte del
mundo, el resultado fue el que denunciamos y el negocio por S/ 102 millones de
soles.
En el segundo, el asunto pasa de tibio a caliente y no puede
ser más asombroso el silencio, no sólo en los medios oficialistas, sino en la
prensa en general: Cancillería compra e-pasaportes al mismo consorcio
mexicano-francés: Gemalto-Imprimerie Nationale y se produce un inaceptable
sobreprecio de US$ 16 millones de dólares.
Se configuró, tal como afirmé pocos días atrás, un monopolio
–prohibido por la Constitución del Estado- pero alentado por el gobierno del
presidente Ollanta Humala y que privilegia a vista y paciencia de todos los
actores, a un consorcio con precedentes discutibles y en desmedro de la
industria nacional.
En las compras del Estado hay mucho dinero comprometido. Por
eso los especialistas de la burocracia estudian las leyes autoritativas y ellos
se encargan de formular los resquicios legales, las ventanitas pícaras, para
que los ministros firmen virtualmente trapisondas que enriquecen a mucha gente
a la que no importa ¡robarle al pueblo peruano de sus impuestos!
Y si se trata del marbete Seguridad Nacional entonces nadie,
sólo los privilegiados cercanos, tiene acceso a cotizaciones, parangones,
estudios técnicos minuciosos y el libre albedrío o criterio dinerario de los
inmiscuidos, constituye el referente de qué comprar o, mejor dicho, a quiénes
comprar.
Pero también hay otras malas costumbres. Basta que una
entidad del Estado proclame “Desabastecimiento” y se franquea la puerta para
comprar con urgencia y sin el requisito importante de licitación pública. ¿No
fue acaso, la compra de e-pasaportes de Cancillería, motivada por
“desabastecimiento”? La pregunta fluye por simple: ¿en Relaciones Exteriores no
se dieron cuenta que ya escaseaban los e-pasaportes con mucha anticipación?
El lector puede inferir que los “desabastecimientos” subitáneos
también se producen cuando de lo que se trata es de dar un buen golpe contra la
economía del pueblo que paga impuestos. Verbi gracia la licitación llevada a
cabo en Cancillería citó a los proveedores sábados, domingos y feriados del
2015 a partir de las 8 pm. y, para colmo de males, tomó como paradigma las
referencias técnicas de la propuesta ganadora en Migraciones.
Como hemos denunciado múltiples veces: hasta hoy no se
conoce la Propuesta Técnica que ganó la buena pro en Migraciones el 2015. ¿Cómo
podía ser usado un instrumento del cual no se conocen ni los más mínimos
rudimentos?
Los candidatos a la presidencia NO pueden darse el lujo de
ignorar cómo funciona la maquinaria del Estado, el primer comprador, y de qué
manera se gestionan y producen las trampas que enriquecen a muy pocos pero que
también atentan contra la muy cacareada seguridad ciudadana.
Al robarle al Estado, vía licitaciones manchadas por
sospechas de corrupción, cunde la desmoralización que sólo es “sanada” con el
reparto de migajas que convierten en cómplices del entuerto a todos y por eso
el silencio total. Quien roba una vez, lo hace mil veces o diez mil. Un Estado
con funcionarios enfermos por falta de ética puede comprar porquerías o
adefesios por precios ficticios o manejados con intención aviesa. No son
rateros callejeros o cogoteros pero sí son más finos con el bisturí que
secciona el cuerpo moral del Perú
Estos dos casos, en defensa del interés público, los
denuncié ante la Fiscalía AntiCorrupción que ha actuado citando a los
concernidos para que expliquen sus actuaciones.
Si los pretendientes a la presidencia ignoran un tema
ultra-sensible, no queda sino seguir informando in extenso y como parte de una
cruzada por la moralización del aparato del Estado y para denunciar, combatir y
eliminar los cohechos y robos en que incurrieron malos funcionarios a los que
solo les espera la cárcel, previa devolución de todo lo ilegalmente obtenido. Y
esa es la tarea de las próximas semanas.
…………………………………………….
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