Friday, March 04, 2011

Perú: geopolítica soberana en Mar de Grau

Perú: geopolítica soberana en Mar de Grau
por Nino Contavalli Núñez del Arco; ninocontavalli@yahoo.com
http://www.voltairenet.org/article168717.html

4-3-2011

Introducción

Desde su aparición en la superficie de la Tierra, el ser humano experimentó el peso impuesto por la geografía. Los pueblos que tuvieron la habilidad y oportunidad de adaptarse a las hostiles condiciones del medio ambiente circundante perduraron y prosperaron. En tanto, aquellas sociedades incapaces de reconocer la gravitación del hosco medio geográfico, sucumbieron en silencio y sin dejar rastros en las obscuras sombras del pasado.

Algunos pensadores, a principios del siglo pasado, percibieron la influencia ejercida por la geografía en la vida de los Estados e iniciaron el estudio sistemático del tema. Bautizaron a esta disciplina como "Geopolítica". Actualmente, se le acepta como una herramienta para evaluar la influencia que ejerce el ámbito geográfico en la vida de las naciones y resulta útil para diseñar políticas eficientes, armónicas con la realidad del entorno natural.

En el caso peruano, la perspectiva geopolítica nos resulta imprescindible para tomar conciencia de su condición geográfica. Nos enseña a valorar lo que el país posee, nos enseña a considerar nuestras riquezas naturales, su biodiversidad, valores, cultura, tradiciones, fortalezas y debilidades como sociedad.

1. Situación geográfica del Perú

Desde el punto de vista geoestratégico, nuestro país es marítimo por su acceso al mar con un litoral de 3,080 Km. Andino porque la cordillera de los andes nos une a otros países. Amazónico porque contamos con bosques y una biodiversidad compartida con otros vecinos. Bioceánico por la proyección internacional que nos da el río Amazonas hacia el Atlántico. Antártico, como expresión de su proyección continental y es el nexo natural entre los extremos norte y sur de Sudamérica.

El valor geoestratégico de nuestro país está dado por: su ubicación central y condición bioceánica, que son favorables para el desarrollo de un nudo de comunicaciones terrestres y aéreas en América del sur; la interconexión del Perú con 4 cuencas hidrográficas que permiten un intercambio comercial, industrial, cultural y poblacional significativo; el ser marítimo y bioceánico permite el comercio naviero con todos los países continentales e insulares de la Cuenca del Pacífico y del Atlántico.

Desde este punto de vista, el control del mar para el Perú no sólo debe ser considerado un factor de seguridad nacional, sino que también está estrechamente unido al desarrollo de su economía e integración como país soberano.

2. Importancia de la vía marítima para el desarrollo económico del Perú

La influencia ejercida por los océanos en la existencia de la humanidad es consecuencia lógica de una realidad geográfica, por lo común inadvertida. Más de dos tercios de la superficie del planeta está cubierta por agua. El geopolítico alemán Federico Ratzel destaca este hecho en forma magistral: "El mar es la mayor totalidad de nuestra tierra y las partes mayores en él son solamente islas, nuestras residencias están rodeadas por el agua, aún si se hallan situadas bastante tierra adentro, y en el fondo de cada horizonte que se extiende a lo lejos brilla el mar". (Ratzel, Federico: El mar, origen de la grandeza de los pueblos. Estudio político geográfico.).

Por otra parte, el desarrollo económico de Perú depende, vitalmente, del exterior por la vía marítima. Las estadísticas señalan que casi el 90% de nuestro comercio exterior fluye por mar.

En cuanto al comercio, el mar provee una vía de comunicación para el transporte rápido, seguro y eficiente de grandes volúmenes de carga. El rápido desarrollo de las naciones del otro borde de la cuenca del Pacífico, erigiéndose como atractivos mercados para los productos nacionales y de la región, permite visualizar a este océano como la vía de comunicaciones marítimas de mayor importancia, lo cual generará un alto grado de actividad, que se deberá aprovechar y controlar adecuadamente. En todo caso, nuestro comercio de exportaciones e importaciones no sólo se mueve en el ámbito de la Cuenca del Pacífico, sino que también abarca la costa este de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y todos los centros comerciales del mundo.

3. Necesidad de una política oceánica soberana

¿A quiénes compete desarrollar una visión geopolítica y geoestratégica del país?
Por su estrecha relación con los intereses nacionales, una visión geopolítica y geoestratégica moderna de nuestro país conciernen y es responsabilidad de todos, especialmente de gobernantes, los políticos, diplomáticos y fundamentalmente las FFAA.

Entonces, una nueva visión geoestratégica del Perú tiene necesariamente que articular los siguientes elementos: las riquezas existentes en el mar y sus regiones naturales; la ubicación geográfica del Perú en el continente y en el mundo; la presencia del río Amazonas que materializa la bioceanidad y la conexión del Perú con los países continentales e insulares de la Cuenca del Pacífico. Así como la presencia del Perú en la Antártida y la capacidad creadora del hombre peruano.

En este sentido, la política oceánica que proponemos para el Perú responde a una estrategia competitiva nacional, no depende del interés circunstancial o particular de algunos capitales privados y, menos, si estos son capitales transnacionales. Por tanto, estamos hablando de una política oceánica impulsada por el propio Estado como parte de una propuesta política de desarrollo nacional, que aspira a relacionar los mercados regionales y de ultramar, mediante un sistema que incorpora la habilitación de ciudades-puertos modernos, vías de comunicación eficientes y la necesaria intercomunicación con los corredores bioceánicos, desde la especial posición geográfica de nuestro país, concepto que fue postulado por el autor de este artículo el 24 de enero de 1994, mediante una propuesta presentada al Gobierno de Alberto Fujimori denominada PROYECTO EJE AMAZÓNICO ATLÁNTICO-PACÍFICO, en cuya concepción fundamental se destacaba la ubicación geopolítica del Perú como Eje de Conexión Interoceánica.


4. Desnacionalización de la economía y sus efectos en el ámbito marítimo

La política de privatización de empresas estatales, combinada con el enorme poder financiero, y la mayor capacidad competitiva, de las grandes corporaciones, han dado lugar a una estructura oligopólica. Este proceso implica que cada vez menos unidades producen una mayor cantidad de bienes y servicios en ramas claves de la economía: financiera, minera, energética, industrial, de exportación, comunicaciones.

Como consecuencia de los procesos anteriores, ocurre otro fenómeno que también es preocupante: se desnacionaliza la economía peruana. Por primera vez desde la colonia, la riqueza del país no está mayormente en manos de nacionales ni volverá a ser recuperada, al menos no en el futuro inmediato. Lo dicho no quiere decir que los grandes capitalistas nacionales hayan dejado de existir, sino mas bien que ha ocurrido, según los casos, una quiebra y un desplazamiento que ha puesto a los grupos de poder económico peruanos en un lugar menos importante.

Antes se les podía denominar grandes grupos de poder económico peruanos. Hoy algunos siguen siendo grandes -caso de Romero y Brescia-, pero son cada vez menos. Comparado al poder acumulado por empresas multinacionales y algunos grupos latinoamericanos, los grupos peruanos que quedan están en la categoría de "medianos". Ello representa un problema en la medida que la ausencia de casos de éxito nacional debilita al modelo, le impide a los nuevos dueños del Perú alcanzar legitimidad y dificulta elaborar un "proyecto de desarrollo", pues este no puede venir de las empresas multinacionales sino del Estado y las empresas nacionales, que ahora están subordinadas a los poderes transnacionales.

En el ámbito marítimo, más del 85% de la carga que se moviliza en el comercio exterior (importación y exportación) se realiza por la vía marítima. Para su transporte, se requiere de las empresas navieras, y la lista en el servicio de contenedores la encabeza la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), empresa chilena controlada por el Grupo Claro. Si bien encabeza la lista con 14% de sus arribos al Callao, en la Autoridad Portuaria Nacional (APN) estiman que moviliza más del 25% de la carga por contenedores.

Esta empresa tiene como agente marítimo a Consorcio Naviero Peruano (CNP).

La segunda naviera chilena es CCNI, vinculada al Grupo Urenda, y éste a su vez con Agunsa, que tiene operaciones de almacenamiento en el Perú bajo el nombre de Imupesa.

Estas dos empresas en conjunto sumarían más del 35% de la carga por contenedores que llega al Callao.

Si bien las más grandes navieras que operan en esta latitud son en el papel chilenas, sin embargo, las banderas con las que trabajan son de otro país.


5. El poder de las corporaciones transnacionales y el control de los litorales

No es un secreto que actualmente las corporaciones transnacionales ejercen un poder sin precedentes para diseñar las políticas sociales, económicas y de comercio. Hoy en día somos testigos de un control, más concentrado que nunca, sobre productos y procesos vitales.

"Hoy... las grandes compañías transnacionales han superado efectivamente la jurisdicción y la autoridad de los Estados-Nación. Parecería pues que esta dialéctica que ha durado siglos llega a su fin: ¡el Estado ha sido derrotado y las grandes empresas hoy gobiernan la Tierra! ( Imperio - Toni Negri y Michael Hardt).

La globalización, concebida como expansión de los mercados, se da, no solo por la consideración supranacional de los mercados, sino también por el flujo de inversión extranjera y las estrategias de las empresas multinacionales. Estas empresas multinacionales contabilizan, hoy en día, las dos terceras partes de las exportaciones globales de bienes y servicios.

En el transporte marítimo, las principales líneas navieras del mundo, como Maersk/Sealand, Evergreen, P&O Nedlloyd , Hanjin, Cosco y muchas más sirven en las rutas mundiales más complejas y rentables, incluyendo algunas en América Latina y el Caribe.

Las 25 líneas navieras más poderosas controlan casi el 60 por ciento de la capacidad del transporte del comercio mundial de contenedores. Además de una concentración creciente de la actividad de los contenedores en manos de las líneas navieras más grandes y poderosas, se observa un proceso implacable de consolidación y alianzas entre las principales líneas navieras. Es decir, dichas empresas se están haciendo más grandes cada día, pero también han decidido cooperar entre ellas. Las dos alianzas más poderosas que han sido renovadas recientemente fueron la Gran Alianza (entre NYK, Hapag Lloyd de Alemania, P&O Nedlloyd Anglo Holandesa, Orient Overseas Container Lines-OOCL de China, Mediterranean Shipping Company-MSC) y la Nueva Alianza Mundial (entre Mitsui OSK Lines-MOL de Japón, APL/Neptuno Orient Lines- NOL de Malasia, Hundai Merchant Marine-HMM de Corea) las cuales se han centrado principalmente en la reorganización de las principales rutas comerciales.

La globalización se acelera a escala nacional con políticas económicas neoliberales y a nivel continental con tratados de libre comercio. Este predominio hegemónico de la propiedad privada conduce al achicamiento del Estado y al arrinconamiento extremo de la vieja propiedad comunitaria andina y amazónica. A medida que las corporaciones buscan materias primas en los lugares más apartados para extraer minerales, gas, petróleo, madera, plantas, o animales exóticos, la privatización llega a todos los rincones, hecho que genera resistencias y protestas.

Este megaproceso está dirigido por las corporaciones transnacionales, comandado por el Grupo de los 7 (EUA, Canadá, Japón y los cuatro grandes europeos) y los organismos financieros internacionales. La triada del poder mundial busca "civilizar" al mundo para crear un solo mercado mundial de capitales, mercancías, conocimiento, y en menor medida de fuerza de trabajo, que operan con reglas más a o menos similares y que es tutelado militarmente.

En este contexto, ante el declive de los Estados-Naciones se ha constituido un nuevo poder, planetario, global, que escapa a todo control democrático.

Para mayor información visite: www.paginaslibres.org


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Nueva denuncia por violaciones sexuales contra el Sodalitium - CARETAS




From: Estado Laico <estadolaicoperu@gmail.com>
Date: 2011/2/20
Subject: Nueva denuncia por violaciones sexuales contra el Sodalitium - CARETAS
To:


Denuncian al Sodalitium por violaciones sexuales en Colegio Markham  
 
El ciudadano peruano Miguel E.Santillana, con DNI 07544006, revela en la Revista Caretas número 2168 del 17.2.2011 que el Sodalitium Christianae Vitae fue expulsado del colegio Markham de Lima por haberse visto involucrado en "varios casos" de violación sexual. Estos delitos habrían sido convenientemente acallados y ocultados a la opinión pública.
 
Esta es una nueva y grave acusación contra este peligroso grupo religioso (SCV) formulada abiertamente en la sección "Nos escriben y contestamos" de la principal revista semanario del Perú (Caretas) por una persona que firma con su nombre y con su número de DNI.
 
Esta denuncia obliga a la administración del Colegio Markham y al nuevo Superior General del Sodalitium a dar las explicaciones públicas respectivas a la Fiscalía, al Ministerio de Educación, y sobre todo, a los incautos padres de familia que confían a sus hijos a centros de educación privados de carácter supuestamente laico y en donde se da entrada y cabida a depravados sexuales que utilizan el nombre de Dios y el cuento de la santidad para dar rienda suelta a sus instintos criminales con inocentes niños.
 
 
 
Lima, 11 de febrero del 2011
 
Hace algunos días se reveló que el Sodalitium Christianae Vitae había suspendido el proceso de canonización de Germán Doig, quien fuera su segundo en la estructura de esta organización católica conservadora de origen peruano. La suspensión se debe a tres casos comprobados de abuso sexual contra subalternos.  
Sin embargo, estos hechos no son aislados. Esta organización religiosa fue "invitada a retirarse" del Colegio Markham por casos de estupro que no llegaron a revelarse a la opinión pública para no causar un escándalo.  
Uno de sus miembros fue descubierto in fraganti tomando fotos a un menor desnudo, purgó pena en Lurigancho y ahora sigue participando de las actividades del Sodalitium. Se tiene la versión novelada de casos similares en el libro 'Mateo Diez' (2002), del periodista Pedro Salinas.  
Miguel E. Santillana
 
 
santi
 
Consultor del Área de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, consultor en temas de los Objetivos del Milenio y descentralización para la Cooperación Holandesa (SNV), Consultor asociado de GERENS en temas de planeamiento estratégico, balance score card y stakeholder management. PhD (c) por la Universidad de Manchester, UK; MA en Economía, MA Finanzas por la Universidad de Manchester,UK; MBA de ESAN, Lima; Licenciado en Economía de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima.
 

CAL pide investigar a ONG de las mineras

CAL pide investigar a ONG de las mineras


Cecilia Chacón.

El Colegio de abogados de Lima (CAL) solicitó a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, la apertura de una investigación sobre la conducta de la ONG Reflexión Democrática y de su presidente y director Ejecutivo, Roque Benavides y José Elice, así como la de los 23 postulantes al Congreso que fueron "financiados" por dicho organismo, patrocinado por la gran minería.

 

Así lo informó a LA PRIMERA el secretario de defensa gremial del CAL, Pedro Vicente Quispe, al señalar que Benavides, Elice y los parlamentarios de diversas tiendas políticas involucrados, a excepción de Gana Perú, podrían haber incurrido en los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.

Quispe indicó que corresponderá a la Fiscalía de Prevención del Delito que designe la titular del Ministerio Público Echaíz, realizar la evaluación y calificación fiscal correspondiente de los ilícitos que podrían ser responsables los denunciados.

Señaló que en los fundamentos de hecho de la denuncia del CAL se precisa que el compromiso suscrito por los postulantes congresales ante Reflexión Democrática implica una grave violación constitucional al principio de no sujeción al mandato imperativo y no responsabilidad por opiniones y votos en el ejercicio de sus funciones, ya que, anotó, existe la evidencia de que estos han condicionado sus fueros parlamentarios.

Asimismo, advirtió también que los candidatos de la minería han violado el artículo 31 de la Ley de Partidos Políticos, al no haber puesto dicha financiación en conocimiento de sus respectivas agrupaciones partidarias.

Quispe dijo estar a la espera de la comunicación de la ONPE a los candidatos que recibieron el auspicio de Reflexión Democrática, para que rindan sus descargos, al igual que su representada, en torno a la denuncia presentada contra estos por el Colegio de abogados de Lima.

En tanto, cinco de los seis parlamentarios que fueron financiados por Reflexión Democrática para las elecciones generales de 2006, y que hoy repitieron el plato, se volvieron inubicables para nuestro diario, al apagar sincronizadamente sus celulares, a fin de evitar responder sobre este hecho y si, durante su presente gestión, integraron la comisión legislativa de Minería, además de los proyectos e iniciativas presentados en relación a este rubro.

Ellos son los congresistas Luis Galarreta (PPC), Wilson Urtecho (Solidaridad Nacional), Nidia Vílchez (APRA) y los Fujimoristas Cecilia Chacón y Wilder Ruiz.

De igual modo, eludieron responder si defendieron o no la política de apertura a las inversiones y de seguridad jurídica para la minería.

El único que respondió escuetamente al llamado de LA PRIMERA fue el congresista del Partido Popular Cristiano (PPC), Juan Carlos Eguren, quien se limitó a calificar de "guerra sucia" los cuestionamientos al financiamiento minero de campañas.

"¿(Me van a preguntar) sobre el tema de la guerra sucia? Están sacando falsedades y mentiras. Mejor pregúntenle ustedes a Reflexión Democrática.

Habla Chacón
En declaraciones a una emisora local, la parlamentaria Fujimorista y presidenta de la Comisión de energía y Minas, Cecilia Chacón, dijo lamentar muchísimo la supuesta "tergiversación que se le ha dado a esta iniciativa civil de personas que están preocupadas, como creo que muchísimos de los ciudadanos por tener un mejor Congreso". Insistió en manifestar no haber recibido "absolutamente un centavo" de la ONG minera, ni ha direccionado su apoyo o sus decisiones en el Legislativo. "Acá tengo mi producción legislativa y las decisiones que he tomado en el Congreso y no habrá ninguna persona que diga que yo he tomado decisiones que no he debido de tomar y lo seguiré haciendo", aseguró, sin ocultar sus simpatías por la minería.


Javier Soto
Redacción

Candidatos Fujimori con reprochable torcedura moral

Candidatos Fujimori con reprochable torcedura moral

 por Guillermo Olivera Díaz; godgod_@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article168716.html

 

4-3-2011

 

1.      La estructura moral y valorativa de estos Fujimori, si tienen alguna, es anética. Adelante, el corrupto y confeso Alberto Kenya, con nivel de escurridizo gangster internacional, padre de dos hijos suyos, personajes anodinos: Keiko  Sofía  y   Kenyi  Gerardo, sendos  candidatos  a tan altas magistraturas; y de colofón el sombrío tío Santiago, dizque abogado, que se sabe nunca defendió un juicio exitosamente y que conoció el Palacio de Justicia como procesado, pero quiere seguir siendo congresista y "mejorar" el intrincado quehacer judicial.

 

La condena pública televisada de Alberto Kenya a 25 años de carcelería y ejemplarizadora ante el mundo por crímenes de lesa humanidad; el propio encarcelamiento con su añadido cáncer lingual como natural castigo, con 4 intervenciones quirúrgicas en neoplásicas; y su caída estrepitosa  del pináculo de Presidente del país  al merecido nadir de un vulgar delincuente, jefe de otros, lo cual ha aceptado al acogerse a la "confesión sincera" y la "conclusión anticipada" de su juicio oral para no dañar electoralmente a su heredera Keiko, nada de esto inenarrable y mucho más  les ha servido para regenerarse, gozar del remordimiento con arrepentimiento, y no pretender candidatura alguna. ¡Al contrario, todavía les queda fuerza para sonreír sardónicamente!.

 

Como si sus vidas no conocieran  la mancha moral,  los 04 impúdicamente aspiran al poder. El padre ALBERTO  KENYA  está aceptado anticipadamente como "asesor de lujo" desde la cárcel de la supuesta hija Presidente; KEIKO SOFIA, en el colmo de la desmesura de su cieno moral busca presidir a los 30 millones de peruanos, me incluye, aunque debe saber que no la reconoceré jamás: por vacua, sin cacumen y carente de perfil de estadista. KENYI  GERARDO, cuyo larvado sesgo de zoofilia –erotismo con animales- puede ser visto en www.youtube.com,  es el más infeliz de ellos: estudió en el extranjero como su hermana Keiko con plata mal habida, nunca trabajó para que supiera qué es sudarla, carece de merecimiento alguno para ocupar el Puesto N° 03 en una lista congresal de 36 candidatos, por sobre la creída Martha Hildebrandt que como regalo de cumpleaños Keiko le impuso el 04 en su gastado pecho  y, en fin, carece de neuronas para escribir un proyecto de ley. Sin embargo, es seguro congresista y el sueldo lo pagaremos los contribuyentes. Del tío  SANTIAGO,  estamos a tiempo de leerle algo si se atreve a escribirlo. Pese a su profesión de abogado es incapaz de producir un discurso de poder suasorio. ¿Tío y sobrino congresistas a sueldo?

 

2.      Candidatura Keiko con doble torcedura moral.-  A estos Fujimori la Ley de Partidos  Políticos, N° 28094 les resbala. El concepto moderno  que ésta trae sobre democracia interna no es su fuerte; que los candidatos a la presidencia, vicepresidencias y al congreso tengan que provenir de elecciones internas es algo que ni les va ni les viene. Les sobra tener el apellido para ser tales.

 

La selección entre muchos les apesta. Basta la decisión de Alberto Kenya. En efecto, cuando éste tomaba el avión el 22-09-2007  para ser remitido al Perú, extraditado, aseguró al periodista chileno que lo interrogó que si no es él,  alguien  de  los  suyos postulará a la presidencia del Perú el 2011. ¡Es de palabra, lo ha cumplido!

 

Fue en la misma ocasión que dijo de Alan García: "ha evolucionado";  ergo, la raíz de lo que vino después proviene desde Chile, del magín tenebroso del entonces encarcelado sin remordimiento alguno. En consonancia, los congresistas fujimoristas siempre integraron la Junta Directiva del Congreso y  Cecilia Chacón con Carlos Raffo nunca fueron desaforados,  pese al reiterado pedido de la Corte Suprema de Justicia. El poder nefasto congresal impera sin remilgos.

 

Por lo tanto, Keiko Sofía es candidata, sin elección alguna, desde aquella mañana del lejano 22 de setiembre 2007;  recuérdese que el avión con Fujimori preso aterrizó a la 1 y 20 de la tarde en Tacna y a las 4.40 pm del mismo día en la Base Aérea de Las Palmas, acto seguido fue llevado a su actual cárcel dorada, hecha especialmente por su consocio Alan García.

 

El 10-12-2007  fue el inicio del juicio oral contra él y al año siguiente ya teníamos las pintas de "KEIKO 2011" inundando los cerros que circundan las pocas carreteras asfaltadas del país, las paredes de las casas privadas y las enormes piedras que yacen en el cauce de los ríos, con el beneplácito de la "predestinada". ¿Y la costosa logística para ello?

 

Lo ilícito, la torcedura moral,  para hija y padre  es algo normal, un hecho negativo que no sufre el natural rechazo de su fuero interno. La idiosincrasia Fujimori con su cieno y solipsismo es un tema que la prensa encubre. ¿Por dinero?.

 

3.      Candidatos bastardos: tío y sobrino provienen del condenado.- Ahora sabemos que el tío Santiago, ese que jamás rechistó cuando su hermano cogobernaba ilícitamente con Montesinos y se apartó silente del gobierno del entonces, actual congresista pareciera en la sombra, postula con el N° 01 en la lista partidaria de  Lima Provincias de 04 candidatos  y que su sobrino Kenyi es el N° 03 de 36 en Lima Metropolitana. ¿Quién estableció esta utilitaria prelación?  Por supuesto, el delincuente inmoral que conocemos, en coyunda con su hijita del mismo jaez.

 

Me quedé pasmado cuando Keiko Sofía, mucho antes de la fecha de las llamadas "elecciones internas" de Fuerza 2011, anunció al país sin rubor alguno que su hermano Kenyi postularía al Congreso con el N° 03. Fue el mismo día de cumpleaños  de Martha Hildebrandt Pérez Treviño, a quien le impuso en su flácido pecho el N° 04 de postulación.

 

 ¡El bradipsíquico y oscuro personaje Kenyi Fujimori Higuchi antes que muchos:  que la reputada intelectual y soberbia Martha y mucho antes que Fernan Altuve Febres y la propia gonfalonera Martha Chávez Cossío, otrora Presidente del Congreso de la República!. ¿Acaso la dignidad debe guarecerse entre las piernas en búsqueda del poder?

 

                                                                     

 

 

¡Mentiras de Rodríguez Elizondo!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
4-3-2011

¡Mentiras de Rodríguez Elizondo!
http://www.voltairenet.org/article168715.html

En su libro De Charaña a La Haya, Chile entre la aspiración marítima de Bolivia y la demanda marítima del Perú, La Tercera Ediciones, 2009, II edición, el diplomático propagandista José Rodríguez Elizondo, escribe:

"Visto así, quedaba claro que el objetivo de la venia peruana –contemplada en el Protocolo Complementario del Tratado de 1929- nunca fue abrir una compuerta ariqueña para Bolivia, sino cerrarla." p. 68.

"Queda como enigma histórico, entonces, determinar si las élites chilenas entendieron o no y hasta dónde, que la ejecución del artículo 1º del Protocolo Complementario perjudicaría al país, a la corta y a la larga. Por lo demás, no es imposible, para los adeptos a las hipótesis conspirativas, que ese molesto candado con forma de protocolo haya sido inventado en el Palacio de Torre Tagle y "regalado" a Chile para su presentación". p. 71

¿Qué dice el artículo 1º del Protocolo Complementario del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929?:

"Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad con el Tratado de esta misma fecha quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales."

Interesante y potente recordar ¿qué dice el artículo 6º del Tratado firmado el 10 de agosto de 1866 entre Chile y Bolivia?:

"Las Repúblicas contratantes se obligan a no enaje¬nar sus derechos a la posesión o dominio del territorio que se dividen entre sí por el presente tratado, a fa¬vor de otro estado, sociedad o individuo particular.

En el caso de desear alguna de ellas hacer tal ena¬jenación, el comprador no podrá ser sino la otra parte contratante." http://es.wikisource.org/wiki/Tratado_de_l%C3%ADmites_entre_Chile_y_Bolivia_1866

En buen castellano: ¡63 años antes, Chile había firmado un tratado con Bolivia en el que estipula un precedente casi idéntico al que en 1929, firmó como artículo 1º del Protocolo Complementario con Perú! Don José Rodríguez Elizondo debería acudir con más frecuencia al estudio puntilloso de los tratados. Bajo ningún punto de vista puede insinuarse, como él hace con afán propagandístico y avieso, que Perú fabricó el texto de un artículo que ellos habían, seis décadas atrás, impuesto a Bolivia.

Por eso el embajador peruano Félix C. Calderón en su importante obra, 1929: La otra historia, pudo decir lo siguiente:
"De origen chileno e incluida a insistencia de ese país (el artículo 1º del Protocolo), lo que se persiguió con esa cláusula fue frustrar cualquier eventual arreglo peruano-boliviano en detrimento de Arica. Stricto sensu, esta limitación debió haberse aplicado solamente a Chile, como resultado de la cesión territorial de Arica que hizo el Perú. Lo curioso del caso es que habría sido la libre disponibilidad del Perú sobre Tacna, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de una nueva vía férrea hacia La Paz, lo que habría querido restringir Chile. Y para ello no se le ocurrió nada mejor a la Cancillería de La Moneda que recurrir al texto del artículo sexto del Tratado boliviano-chileno de 10 de agosto de 1866, tal como lo recordara Culbertson" (p. 290, op. cit).

Más aún, en otro artículo Las revelaciones de Conrado Ríos Gallardo
http://www.voltairenet.org/article156363.html, del 29-4-2008, Calderón sostiene:

"En fin, sin ser exhaustivos, otra revelación de talla es la relacionada con su autoría del artículo 1º. del Protocolo Complementario. "Es efectivo, no lo había dicho nunca, pero desgraciadamente la discreción no es profesión exclusiva de los diplomáticos, uno de ellos se refirió a como había sido redactado el documento y relató que éste había sido escrito de puño y letra por mí, es verdad (sic), pero ¿por qué se hizo? Se hizo por una razón: Bolivia seguía insistiendo en su aspiración; en consecuencia la fórmula era que el Perú se uniera definitivamente con Chile (sic) y aceptara esta cláusula. No crean que fue fácil esta empresa. Es mucho más fácil criticar estas gestiones (...), no se logró convencer sin esfuerzo al Presidente Leguía de que lo aceptara. (...)."

En el espíritu del autor de esa cláusula, denominada más tarde cláusula cerrojo, estaba que el Perú y Chile se unieran definitivamente frente a esa aspiración. Y es muy importante traer a colación como Ríos Gallardo desarrolló al final de esa entrevista su enfoque ante la pregunta si la Cancillería chilena había observado una misma línea en la búsqueda de una solución limítrofe con Perú y Bolivia. "No y por una razón, mientras no se liquidó el problema con el Perú, Chile con habilidad (sic) se movía al ritmo del péndulo entre Bolivia y el Perú (sic), prometía a los dos, pero no se amarraba a ninguno (sic). Estas son las verdades claras, pero, que ocurrió después de firmado el Tratado de 1929: Chile tomó una sola línea."

No le haría mal a Rodríguez Elizondo leer el libro de Conrado Ríos Gallardo, su ilustre compatriota y ex canciller en 1929, para evitar la emisión de mentiras tan grotescas que la historia se encarga de rectificar categóricamente.

Chile ha orientado su diplomacia a proclamar siempre que Perú debía ser el que dirima, positiva o negativamente, la aspiración boliviana de salida al mar. Por eso se insiste, como en este caso, en las palabras venia, consulta, etc. y hay no pocos bobos, ignorantes o quinta columnas que repiten aquí el asunto. Escribimos el 18-1-2011 en Andina promueve desinformación sobre límites http://www.voltairenet.org/article168189.html:

"Perú no puede "aprobar" o dar la "venia" sobre un asunto que establece clara e inequívocamente un previo acuerdo bilateral entre Perú y Chile y nadie más. Leamos lo escrito el 14-5-2004 y reiterado no ha mucho el 2010 en Perú-Chile: un poco de historia
http://www.voltairenet.org/article166609.html:

Quiere decir que cualquier decisión sobre un milímetro de Arica tendrá que ser con previo acuerdo sobre los términos, alcances, duración y formas en que esta eventualidad pudiera tener ocurrencia. No es que Chile presente al Perú decisiones tomadas con terceros países, sino que un trato antelado, enhebrado en sinergia tiene que incluir la decisión soberana de ambos países: Perú y Chile, ningún otro. Por tanto, desde 1929, nada ha ocurrido sin que nuestros países hayan dado su consentimiento o negativa expresos."

¿Creerá el señor José Rodríguez Elizondo que en Perú no leemos o investigamos? Curioso porque aquí ha vivido varios años y se le reputa como un "experto" en temas que a nosotros conciernen, entre ellos la historia de la guerra de rapiña que Chile perpetró contra Perú entre 1879-1883.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

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