Tuesday, September 08, 2015

El pasaporte finlandés

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
9-9-2015

El pasaporte finlandés

En días pasados se produjo la "convocatoria mundial", (así la designó el titular de Migraciones), para el pasaporte electrónico en Perú. El Superintendente Boris Potozén no tuvo idea más desafortunada que exhibir un documento biométrico notoriamente original de Finlandia. También mostró una lectora de similar procedencia. Las fotos no permiten dudas.

Asimismo, en los medios dijo que se lanzaba la "licitación internacional" en Montreal-Canadá, cuando la información se colgó en la página web del SEACE, aquí en Perú. ¿A qué prisas o preocupaciones obedece este uso tan extraño y recurrente de los términos internacional y transparencia? A nadie podría ocurrírsele de otros modos.

Entre las cinco más grandes empresas fabricantes del pasaporte electrónico o biométrico en el mundo está la finlandesa Gemalto. Es obvio que de resultar favorecida con la buena pro, sería imposible evitar que el asunto se prestara para muchas y mayúsculas suspicacias.

¿O no es así?

Si se hace un concurso de gaseosas y los jurados aparecen con una marca en particular y en exhibición frente al público, lo descaradamente subliminal es de un nivel desdoroso.

Los temas del Estado no pueden ni deben admitir siquiera la más leve o indirecta insinuación a los usuarios. Para eso se convoca a una licitación en absoluta y rígida igualdad de condiciones. Cualquier parcialidad ensucia el proceso.

Preguntamos en otro artículo:

"El Superintendente Nacional de Migraciones, abogado Boris Potozén, mostró en el lanzamiento mundial del proceso del pasaporte biométrico uno de origen finlandés con el chip que caracteriza a estos documentos de alta seguridad usados desde hace años en muchos países de los cinco continentes.

El origen del pasaporte exhibido carecería de importancia si no fuera porque días atrás, unos pocos solamente, ejecutivos de la empresa finlandesa Gemalto, que fabrican los pasaportes electrónicos de la policía y cancillería de su país, estuvieron por Lima, sin duda haciendo turismo. El lector deberá recordar el nombre, nunca se sabe.

Acaso alguien pudiera solicitar, por si las moscas, el registro de visitas en Migraciones y sólo para evitar coincidencias enojosas y sorprendentes. No creemos que exista un gallo de tapada con nombre y apellido para ganar el negocio."E-pasaportes: incoherencias, misterios y transparencia http://www.voltairenet.org/article188588.html?var_mode=recalcul

El tiempo y plazo para la expedición de pasaportes electrónicos fijado para diciembre es angustiosamente reducido. ¿O ya tienen en Migraciones algún escogido?, ¿o se pretende tan sólo mostrar una oficina responsable de un tema para los 6 a 9 meses contemplados en las bases?

Nada de esto se ha explicado por el secretismo extraño que ha rodeado al pasaporte electrónico: desde que se tumbó el proceso de igual cometido en Relaciones Exteriores, hasta la designación en convenio misterioso de OACI-ICAO (que no ha dirigido ningún proceso de e-pasaportes en el mundo), hasta las incongruencias que hemos señalado en la denuncia puesta contra Migraciones en la Contraloría General de la República, a saber:

-Presunta irregularidad en el Convenio suscrito entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y OACI para la realización del proceso de selección por encargo para la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

-Presunta irregularidad en la moneda determinada para la realización del proceso de selección por encargo para la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

-Presunta irregularidad en la determinación del valor referencial del Proceso de Selección para el Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

¿Sería mucho pedir que nos explique el Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén, las razones -si es que existen- que le llevaron a mostrar un pasaporte finlandés (¿hecho por Gemalto?), en la licitación mundial del pasaporte electrónico peruano? Por decoro mínimo debía partir la iniciativa de él mismo y no a requerimiento de un periodista.

........................................................


-7-9-2015
E-pasaportes: Migraciones denunciada en Contraloría

-2-9-2015
E-pasaportes: incoherencias, misterios y transparencia

-31-8-2015
E-passport, UN-ICAO and next Peruvian Government

-27-8-2015
E-pasaporte: OACI y bases secretas

-24-8-2015
¡OACI NO RESPONDE!

-20-8-2015
¿Garantiza OACI fechas ofrecidas por Migraciones?

-18-8-2015
 E-pasaporte: ¡demandamos urgentes aclaraciones a Superintendente Potozén!

-7-8-2015
E-pasaportes: ¡le sabotean presidente Humala!

-24-7-2015
¡Tumbaron proceso de pasaporte electrónico!

 -20-7-2015
¡Saboteando el pasaporte electrónico!

-15-7-2015
Misteriosos silencios en Migraciones

-13-7-2015
E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego

-10-7-2015
E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!

-9-7-2015
E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?

-6-7-2015
E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!

-1-7-2015
E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!

-30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?

-11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!

-9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!

-8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones

-4-6-2015
 E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana

-3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones

-1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"

-28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?

-24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI

-19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V

-9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV

-26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III

-19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II

-9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I

-1-12-2014
¡En trompo sobre pasaporte electrónico!

-12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional

-2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?

-28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?

-4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico

-5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico