por Herbert Mujica Rojas
6-8-2007
LAP: ¡urgentes explicaciones al Perú!
La empresita concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport
Partners, LAP, ha sido comprada, al 100% por la firma Fraport de
Alemania que aumentó su participación de 42.75 a la totalidad del
accionariado. Pero, dijeron ellos o hicieron saber públicamente, que
hasta un máximo del 40% de las acciones se venderán a inversionistas
peruanos y a la Corporación Financiera Internacional (IFC) brazo
financiero del Banco Mundial. En buena, cuenta ¡una vez más! se
perpetra la desnaturalización del contrato que concesionó el primer
terminal aéreo del Perú.
"El 15 de noviembre del 2000, en carrera de un solo caballo, es decir
como postora única, el consorcio Lima Airport Partners, LAP, integrado
por Flughafen Frankfurt Main AG, Bechtel Enterprises Ltd. y Cosapi
S.A., se hacen de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge
Chávez. De los 1400 millones de dólares que anunció con rimbombancia
estridente, el ministro de Economía de entonces, Javier Silva Ruete,
no hay nada, en cambio, con el tiempo, LAP, se endeudó con bancos
norteamericanos y alemanes por algo más de 125 millones de dólares.
Hacia el 2003, ya no existía Cosapi, y tampoco Bechtel. La segunda
había creado Alterra Partners que unía esfuerzos con Fraport y
continuaban, según ellos, las operaciones en el Jorge Chávez. A
Alterra están a punto de botarla con enorme escándalo nacional de
Costa Rica, país donde no ha podido construir el espigón a que se
había comprometido y no tiene recursos tampoco y se avecinan tiempos
conflictivos cuestionándose a esta empresa desde la misma Asamblea
Legislativa del país centroamericano.
Hoy tomamos conocimiento, gracias a un artículo de pocos años atrás,
del periodista filipino Jarius Bondoc, de las artimañas empleadas por
Fraport en Uzbekistán y Manila. Es decir, como los socios de la
conquista del Perú, que sólo tenían que probar una voracidad y hambre
material de niveles delincuenciales, nos estamos adentrando en un
esquema gangsteril por el que los aeropuertos son virtualmente
asaltados por pandillas internacionales.
¿Qué puede decir o explicar, por ejemplo, el embajador de Alemania en
Perú frente a hechos de ocurrencia pública y anterior de una empresa
que como Fraport reconoce en su accionariado la participación del
gobierno federal de Alemania? Este es un tema que tendrá que ser
investigado exhaustivamente antes que, por alguna sinrazón, quienes
tengan responsabilidad se vayan del país y la empresita de S/ 10 mil
soles a la que se regaló el Aeropuerto Jorge Chávez, LAP, ponga los
pies en polvorosa frente a tanta información esclarecedora.
¿Cuáles fueron los nexos o intereses que representaban o defendían o
promovían Javier Silva Ruete, Alberto Pandolfi, Pedro Pablo Kuczynski,
entre los más notorios? ¡A la cárcel, todo Cristo!" El texto
precedente está en ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir
sin problemas! http://www.voltairenet.org/article148321.html
en el artículo Tretas de Fraport AG en Uzbekistán, Perú.
Parece una coincidencia que a pocas semanas de haber aparecido ¡Estafa
al Perú! la empresita LAP, siempre en silencio y con la complicidad de
Ositran, el MTC y los medios de comunicación, ahora sorprenda al Perú
con esta venta que tiene bemoles y sostenidos y notas falsas. Y digo
que parece porque la cobertura periodística hacia el manual, salvo la
generosa entrevista radial que hiciera César Hildebrandt en su
programa en Radio San Borja o el texto del amable y fino artículo del
maestro Manuel Jesús Orbegozo, el silencio ha sido multánime.
Con la compra al 100% de LAP por Fraport, ¿cómo quedan las
responsabilidades de Alterra?
¿Fue informado el Estado peruano, vía Ositran y el MTC de este nuevo
cambio en el accionariado?
¿Está pagando los US$ 125 millones de dólares a los bancos alemanes y
norteamericanos, obligación que adquirió LAP con la autorización de la
Addenda 4 de mayo del 2003 y el aval del Estado peruano?
¿Al venderse LAP, en qué situación se encuentra el contrato de
concesión, sus addendas y las obligaciones precedentes, entre ellas,
la segunda pista que esta firmita se ha negado sistemáticamente a
acometer?
¿Qué ha hecho el MEF, Ositran, para la real compra de los terrenos
aledaños, muchos de cuyos juicios están por prescribir?
Nadie compra pan para vender pan. Querría decir entonces ¿que al
reservar 40% para la compra a empresas peruanas, en cuánto queda el
porcentaje del Banco Mundial y cuál será su mandato en la gestión
aeroportuaria del Jorge Chávez?
¿A cuánta gente piensa botar? Es sabido que las transferencias no
compran pasivos y ponen como condición primerísima la inestabilidad
absoluta del personal o las trampas a través de services o contratos
de servicios personales sin derechos ni dignidad alguna.
Preguntas simples que debieran hacerse los congresistas que guardan,
hasta hoy, una pasividad impresionante e inexplicable. Pareciera ser
que están inoculados del virus del silencio cómplice porque todo lo
dejan pasar con las naturales "protestas" de cumplimiento del ornato
conservador que nada cambia. ¿No se dan cuenta que siguen los robos a
mansalva contra el patrimonio del Perú? ¿Hay que esperar que se
estrelle algún avión para comprobar que lo ocurrido en Congonhas
podría repetirse aquí, con idénticas posibilidades siniestras, porque
LAP también tiene depósitos verticales de combustible?
¿Por causa de qué todos los diarios, canales, radios, programas
políticos no tocan el tema de la, cada día más, misteriosa concesión
que cambia de dueños con frecuencia como es la que mal impera en el
Aeropuerto Jorge Chávez?
Los que no nos vendemos o conciliamos con los robos que se hacen en
Perú, estamos expuestos a manos negras que elucubran campañas de
descrédito y manchas en la honra. No sorprenda que eso ocurra en
cualquier momento. Estamos alertas. Pero nada de eso nos arredra o
aterra. Cada quien en su puesto.
¡LAP debe urgentes explicaciones al Perú!
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
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