Monday, June 14, 2010

Hildebrandt en sus trece: Retrato al vuelo de Herbert Mujica, el periodista al que Lima Airport Partners quiere ver en la cárcel



---------- Forwarded message ----------
From: h m <hcmujica@gmail.com>
Date: 2010/6/14
Subject: Interquorum-Peru Hildebrandt en sus trece: Retrato al vuelo de Herbert Mujica, el periodista al que Lima Airport Partners quiere ver en la cárcel
To: chimu@yahoogroups.com, valetodo@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.com, interquorum-peru@yahoogroups.com, gatoencerrado@yahoogroups.com, realidad_peruana@yahoogroups.com, respetoalavida@yahoogroups.com


 



---------- Forwarded message ----------
From: Familiaaprista Informes <familiaapristainformes@verizon.net>
Date: 2010/6/14
Subject: [familiaaprista] Hildebrandt en sus trece: Retrato al vuelo de Herbert Mujica, el periodista al que Lima Airport Partners quiere ver en la cárcel
To: Familia Aprista <familiaaprista@yahoogroups.com>


 

Hildebrandt en sus trece: Retrato al vuelo de Herbert Mujica, el periodista al que Lima Airport Partners quiere ver en la cárcel

13 de junio del 2010 | por: El Editorialista
Amigos reproducimos el Perfil que en su edición del viernes 11 de los corrientes, Hildebrandt en sus trece, publicara en su página 9, sobre el periodista Herbert Mujica Rojas, por considerarse de interés y por referirse a uno de nuestros colaboradores más entusiastas.
Hildebrandt en sus trece: Retrato al vuelo de Herbert Mujica, el periodista al que Lima Airport Partners quiere ver en la cárcel

Cerca de la clandestinidad
 
Retrato al vuelo de Herbert Mujica, el periodista al que Lima Airport Partners quiere ver en la cárcel
 
Camina a paso lento porque le duele la espalda. Pero el doctor insiste que es una lumbalgia. Y ese fue el motivo oficial por el que el periodista Herbert Mujica Rojas no pudo asistir a la lectura de sentencia de uno de sus seis juicios. Todas esas querellas fueron entabladas por la empresa Lima Airport Partners y por una supuesta difamación agravada. Por eso Mujica parece andar con sigilo y lleva gafas oscuras aunque el día esté nublado. Teme alguna represalia, admite. Con esa facha parece estar a un paso de la clandestinidad.
 
"Mi familia está golpeada. Pierdes las alas económicas y los contratos", explica. Todo empezó con el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!, publicación que, en 2007, costeó con sus ahorros.
 
Algunos lo llaman "conflictivo crónico", Mujica dice que ese sambenito se lo ha ganado diciendo las cosas "que muchos no se atreven a decir porque desconocen el tema o están comprados".
 
Así de radical es este Mujica honrosamente pobretón. Sus enardecidos textos circulan en la Internet desde 1998 y su columna "Señal de Alerta" inunda cientos de correos casi a diario. "Tengo como tres mil artículos en la web", dice.
 
Su voz, que algo de locutor tiene, se oye a través de Radio Moderna AM, donde tiene un espacio que él mismo ha alquilado.
 
El programa va los lunes y miércoles, y en él resuena un periodismo antisistema en donde no sólo se critica al actual gobierno del Apra, partido del cual fue secretario nacional de Asuntos Estudiantiles en 1975, sino que se habla de Historia del Perú, poesía y Sociología en versión ganosa y amateur. "Es una radio popular en la que intento hacer cultura", explica.
 
"Debo pasar el gorrito para seguir con el programa", comenta. Se refiere a lo difícil que es conseguir patrocinadores. Pero Mujica no se amilana. El vive de imposibles.
 
Detrás de este guerrillero de la palabra, de este cruzado de causas en trance de perderse, se esconde un chalaco del barrio de Bellavista y un ex jugador de las divisiones menores del Sport Boys. "Cuando tenía once años jugaba en el equipo de calichines. Era un volante con vocación de gol", recuerda.
 
Y luego afirma que la vida política le quitó espacio para esos entretenimientos.
 
"Suena feo decir que soy un desempleado. Soy independiente por la gracia de Dios, si es que existe", dice volviendo al presente.
 
Una de las particularidades de este antropológo sanmarquino, curioso por la nanotecnología, posmoderno con el inalámbrico que luce en la oreja, es su apego por los deportes: a sus 52 años recorre ocho kilómetros diarios. Eso lo mantiene en forma.
 
El periodismo, como su trabajo con el legendario Andrés Townsend Ezcurra en el Parlamento Latinoamericano, le permitió recorrer buena parte del mundo. ¿Recuerdos de sus viajes por Sudamérica? "En Chile me encontraron libros de Víctor Raúl Haya de la Torre y eran los años de la dictadura militar y tuve problemas". Otra anécdota le ocurrió en Buenos Aires, donde en los 70 lo confundieron con un curioso digno de sospecha por su facha de trotamundos sin dinero por estar tomándole demasiadas fotos a la Casa Rosada.
 
Cuando se le pregunta cómo se definiría: dispara: "Cara de bobo, rápido para la respuesta y con un enorme apego histórico". En su cuenta de Facebook se autodefine como "un librepensador de nariz superlativa, imposible de ocultar". Como se ve, la severidad de Mujica tiene trayectoria de bumerán.
 
Herbert Carlos Mujica Rojas se considera amante del buen castellano y resulta un buen orador: "No hemos venido a la Tierra para beber el agua, comer el paso y legar la única herencia de un esqueleto", recita a Manuel González Prada.
 
También es miope agudo y tiene un club de lectura de trémulos iguales. Prefiere la música clásica, navega por Internet con una destreza que no es habitual en los de su generación y carece de mascotas. "En mi casa el único animal soy yo", dice.
 
Tipo extraño este Herbert Mujica. Aparenta ser un sujeto duro, pero no lo es. Se peleó con canillitas en el fulbito de la infancia y hoy denuncia a Dionisio Romero. Escribió su libro, vendió casi todos los ejemplares y luego, en vez de seguir lanzando ediciones, cogió el texto y lo colgó en la web. Quince mil lectores ya lo han bajado. Y gratis. Y no es que a él le sobre la plata.

enlace: http://www.generaccion.com/usuarios/20916/hildebrandt-sus-trece-retrato-al-vuelo-herbert-mujica-periodista-al-que-lima-airport-partners-quiere-ver-carcel


__._,_.___
Actividad reciente:
Envíe su opinión o respuesta a
interquorum-peru@yahoogroups.com
.

__,_._,___

Bendezú o la contumacia desbocada

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

14-6-2010

 

Bendezú o la contumacia desbocada

http://www.voltairenet.org/article165834.html

 

La perseverancia y el optimismo son dones cuyo ejercicio militante infunde bríos, alienta causas, consigue victorias. La contumacia es todo lo contrario, la antítesis, es, simplemente, la persistencia –torpe e inane- en el error. Ha dicho el secretario supérstite, –por eliminación vergonzosa de los dos dirigentes Del Castillo y Quesada y del tercero en la cárcel-, Wilbert Bendezú, que su partido –o lo que queda de aquél- el Apra: "ganará en la mayoría de 200 alcaldías en juego" el próximo octubre. Un hombre de la experiencia de don Wilbert no puede expresar una cosa así a menos que sólo toque ahora la música que otros requieren oírle.

 

Los pueblos votan en las urnas y botan a patadas y protestas a los malos gobernantes. El dictamen histórico sobre el primer lustro de García Pérez (1985-1990) orilla el calificativo del peor gobierno de la historia republicana con su natural cuota de escándalos, robos, estafas, mentiras y fortunas numerosas jamás explicadas. Hasta entonces a los apristas se les podía enderezar calificativos de toda laya pero ¡jamás! se les había denominado sospechosos de latrocinio o rateros a secas. A partir de ese ejercicio voluntarista de desgobierno, el mote tornó cuasi natural. Y es imposible olvidar que quien sembró vientos –AGP- cosechó tempestades violentas y destructoras.

 

Ya es posible, a la altura del último año de la segunda administración de García, concluir en que a éste le importa un bledo la organización aprista, o su ideología o principios o su historia. Ha hecho cuanto le ha sido posible para encargar responsabilidades a quienes no tienen mayor solera ni militancia. Son demasiados los escándalos en que se afecta el dinero del pueblo y el presidente sólo cautela lo que él considera como su futuro. El resto es deleznable a tenor de los acontecimientos. Haya murió luego de 84 años en casa ajena y pobre. En cambio, acaba de revelarlo en entrevista radial, Jesús Guzmán Gallardo, García Pérez ya tenía una propiedad por arriba de los US$ 200 mil al terminar el gobierno de Fernando Belaunde en 1985.

 

¿Cómo, entonces, puede decir Wilbert Bendezú, como si viviera en el mejor de los mundos y merced al supuesto de una impecable ejecución política de gobierno, que su partido ganará en la mayoría de municipalidades en liza? Sólo hay una explicación: Bendezú está recitando poemas de incomprensible factura pero cuya única virtud es la de solidificar su precario liderazgo dando pruebas de buena conducta hacia el dueño de su partido. Así de simple.

 

Recordemos. El comité ejecutivo nacional del Apra nació de un congreso que votó en lista única y a mano alzada a su "dirigencia". En ocho décadas jamás había ocurrido esta incidencia tan común en la rectilínea ex Unión Soviética cuando las carreras de equinos reconocían tan solo a uno y éste –como es obvio- ganaba la justa. Por tanto la representación grupal resiente esa debilidad desde la base misma. Caídos en muy vergonzosos entuertos Del Castillo, Quesada y el otro adalid, Bendezú toma la posta pero de lo que ya venía empaquetado en papel crepé de ostensible anemia popular.

 

¿Qué se viene? Todo parece indicar que una escarmentadora paliza a lo largo y ancho del país. Vale decir, no es cierto, exacto u optimista lo que ha pronunciado Bendezú, es todo lo contrario: inexacto, falso y demagógico. La inferencia es obvia: la catástrofe electoral del Apra en las municipales no es difícil de prever con la paulatina pulverización desmoralizada de lo que aún queda de militancia.

 

Mentirle al pueblo es un ejercicio que no pocos políticos usan a diestra y siniestra. Una vez llegados a la responsabilidad, hacen cualquier cosa. Y las facturas son caras, muy caras.

 

A menos que algún grupo de combate, solidez y dignidad honesta, pelee al interior del Apra, desaloje a la mediocracia que lo maneja –para la ocasión eso de "cuarentones" es una huachafería criolla del peor gusto-, el partido creado por Haya de la Torre, camina hacia su extinción. Y en esa dinámica, el señor García Pérez es el principal causante del fenómeno aniquilador.

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica