Wednesday, January 02, 2013

Católicos de base piden se supriman privilegios de la Iglesia



---------- Forwarded message ----------
From: Estado Laico <estadolaicoperu@gmail.com>
Date: 2012/12/31
Subject: España: Católicos de base piden se supriman privilegios de la Iglesia
To:


 
España: Católicos de base piden a Rajoy que suprima los privilegios de la Iglesia
 
 

Los incontables privilegios de la Iglesia romana en España también molestan a muchos católicos, incluso a eclesiásticos de relieve y a muchos teólogos. Ahora, quien alza la voz es el colectivo Cristianas y Cristianos de Base de Madrid, que agrupa a cientos de comunidades y parroquias, además de algunas organizaciones de la multitudinaria asociación conocida como Redes Cristianas. El disgusto se plasma mediante una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que denuncie los llamados Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español firmados en enero de 1979, en sustitución de anteriores Concordatos. "Estos Acuerdos consagran para la Iglesia católica numerosos privilegios, lesionan seriamente los derechos de muchos españoles que tienen otras creencias u otras convicciones filosóficas y lastran de forma grave el genuino sentido del cristianismo, a través del contradictorio proceder de la Iglesia católica, motivo de escándalo para muchos", escriben al presidente.
 
Europa Laica lleva meses en campaña pública para forzar a los políticos a cambiar la legislación fiscal e hipotecaria vigente, con el objetivo de que las instituciones católicas paguen impuestos como el IBI, y para acabar con el confesionalismo de incontables instituciones del Estado. Los cristianos de base de Madrid elevan aún más el punto de mira, directamente al líder del Ejecutivo. "El objetivo de esta carta", le dicen, "es plantearle la urgente necesidad de que el Gobierno que usted preside denuncie los Acuerdos firmados por el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979 (BOE, 03/01/1979) porque, a nuestro juicio, esos Acuerdos consagran para la Iglesia católica numerosos privilegios, lesionan seriamente los derechos de muchos españoles que tienen otras creencias u otras convicciones filosóficas y lastran de forma grave el genuino sentido del cristianismo, a través del contradictorio proceder de la Iglesia católica, motivo de escándalo para muchos".
 
"Tras mucho tiempo de reflexión sobre la actuación de la Iglesia católica en el seno del Estado democrático que desde hace décadas intentamos consolidar, hemos llegado a la conclusión de que el actual marco de relaciones Iglesia-Estado colisiona frontalmente con distintos principios fundamentales recogidos en nuestra Constitución, lesiona derechos básicos de muchos ciudadanos y traiciona la neutralidad del Estado respecto a las diferentes corrientes de pensamiento, convirtiéndolo, de facto, en un Estado confesional. Todas las razones apuntadas ponen de manifiesto la necesidad de denunciar estos Acuerdos y sustituirlos por otras normas más acordes con un Estado social y democrático de Derecho, que pongan un punto final a los anacronismos hoy vigentes en diferentes esferas de la vida pública española", añaden.
 
Las subvenciones y exenciones fiscales inexplicables en un Estado democrático"
 
El colectivo de católicos razona que los Acuerdos de 1979, al margen de su dudosa estructura jurídica ("pensamos que pueden ir en contra de la Constitución", llegan a afirmar), mantienen "casi intacto" el núcleo del concordato franquista de 1953, "especialmente en los privilegios que otorgan a la Iglesia católica en el ámbito de la economía y de la enseñanza". También señalan que esos acuerdos "fueron concebidos, negociados y acordados sin contar con la ciudadanía y vieron la luz solo unos pocos días después de la promulgación de la Constitución de 1978, poniendo de manifiesto la urgencia por resolver el tema antes de que las reglas del juego democrático estuvieran plenamente establecidas".
 
En el ámbito económico, este grupo de católicos de base sostiene que tanto el Acuerdo sobre Asuntos Económicos como diferentes normas legales posteriores atribuyen a la Iglesia católica unos derechos que implican subvenciones, exenciones fiscales y facultades de apropiación patrimonial "inexplicables en un Estado democrático". Añaden: "Por el contrario, la Iglesia, la mayor propietaria de bienes inmuebles en España, incumple su compromiso de autofinanciación, tal como reconoció en los citados Acuerdos, y continúa reclamando incrementos en las subvenciones estatales que, en estos momentos, superan ya los 10.000 millones de euros al año".
 
"En nuestros días, los ajustes y recortes recaen especialmente sobre los más débiles, mientras la Iglesia católica es la única instancia, además del sector financiero y las grandes empresas, que se mantiene inmune ante la crisis: ningún recorte en subvenciones, las mismas exenciones fiscales que décadas atrás", afirman. La jerarquía de la Iglesia católica en España alega en su defensa la labor de Cáritas, "que todos reconocemos, pero oculta que la financiación de la Iglesia a su labor no llega ni al 3% del presupuesto de Cáritas".
 
Un anacronismo difícil de entender es la presencia de la religión en la escuela"
 
Otro anacronismo "difícil de entender", añaden, es la presencia de la religión en la escuela. Dicen: "La educación en la fe religiosa pertenece a otro lugar, y a otros protagonistas: los templos, las sinagogas, las mezquitas, etc. Si hoy pervive es porque los Acuerdos con la Santa Sede garantizan y blindan para la Iglesia ese dominio ideológico, de las conciencias. Asimismo, nos parece totalmente irregular que sea el Estado el que pague a los profesores de religión y sean los obispos los que los elijan y los puedan expulsar a su conveniencia, al margen de la normativa que rige para el resto del profesorado".
 
También reclaman al Gobierno de Rajoy medidas en el ámbito social y cultural. "Los Acuerdos son también contrarios a la lógica democrática, ya que consolidan la casi omnipresencia de la Iglesia católica en instituciones y espacios que no son los suyos: hospitales, ejércitos, ceremonias civiles, etc., sin olvidar su constante intento de injerencia en las políticas sociales así como en el desarrollo legislativo regulador de los derechos civiles, la moral pública, la investigación, etc. Un poder de coacción moral incompatible con el pluralismo ético y cultural de la sociedad española y con el ejercicio de las libertades que consagra nuestra Constitución".
 
En consecuencia, la misiva concluye reclamando del Estado "un marco jurídico nuevo que garantice el derecho de los ciudadanos a la libertad de conciencia moral, así como el compromiso por consolidar una ética pública basada en el respeto a los Derechos Humanos y a los principios y valores democráticos recogidos en la Constitución". Añade que "ninguna confesión religiosa ni cosmovisión alguna puede imponer sus códigos morales al conjunto de la sociedad, y que la libertad de conciencia es anterior y superior a la libertad de las organizaciones para difundir sus propias creencias y puntos de vista"
 
La carta a Rajoy, firmada por Gloria Encinas, presidenta de Cristianas y Cristianos de Base de Madrid, en nombre y representación de su asamblea general, va acompañada de razonamientos más detallados en un extenso documento adjunto. Concluye con esta afirmación: "Creemos que es cada vez más urgente la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede que deben ser derogados y sustituidos por normas acordes a un Estado democrático de derecho, es decir, con máximo respeto a las libertades civiles de los ciudadanos y bajo los principios de no discriminación y no confesionalidad del Estado".

Dr. Whitaker, médico de los pobres



---------- Forwarded message ----------
From: Pedro Godoy <profe@cedech.cl>
Date: 2013/1/2
Subject: Dr. Whitaker, médico de los pobres
To: hmujica <hmujica@suisse.com>


DR. WHITAKER (qepd)

Médico excepcional tanto por su ojo clínico como por la infinita bondad. Alumno destacado de la Universidad de Chile. Ya graduado convierte su profesión en sacerdocio de atención a título gratuito a personas de escaso recursos de Santiago  Sur poniente. Su religión no es el lucro, sino el servicio. Las muestras que lo proveen los laboratorios farmacológicos las distribuye entre sus pacientes. Durante decenios atiende en su Consultorio "El Buen Samaritano", ubicado en el 22 de la Gran Avenida. Se somete a intensa jornada de trabajo que no sabe de feriados ni vacaciones. CEDECH lo postula al Premio Nobel de la Paz.

La misión la asume con alegría y obsequia a miles atención, fármacos y afecto. Su humanismo se ensambla con amor al prójimo. Ello explica que, aunque agnóstico es devoto del P. Hurtado. Se marcha al Más Allá un galeno notable. Así lo hacen presente autoridades  y quien suscribe esta nota que lo acompaña en sus desventuras, aventuras y venturas durante medio siglo. Su deceso deja una estela de congoja. Lágrimas, aplausos y blancos  pañuelos despiden sus restos. El luto no es sólo de la Comuna, sino alcanza un contorno suramericano porque Diego Whitaker Rojas -además de chileno ejemplar- es bolivariano sincero.


Prof. Pedro Godoy  P.


===============
Rut 4.026.889-8 -- Fono (2)  2556 8322
.  

--
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

LA DEVOLUCIÓN DE LOS INDEBIDAMENTE COBRADO NO LIBERA A LA MINISTRA DE SER SANCIONADA

LA DEVOLUCIÓN DE LOS INDEBIDAMENTE COBRADO NO LIBERA A LA MINISTRA DE SER  SANCIONADA
27-12-2012

Siempre ha existido la corrupción en nuestro país, pero no era muy significativa.

Fue en el gobierno del dictador Fujimori que la corrupción se generalizó, pues el gobierno fue asaltado por una mafia.

Lo decepcionante fue que los gobiernos democráticos, en lugar de erradicar la corrupción, continuaron con las mismas prácticas. Así tenemos los escándalos en el gobierno de Toledo y de García.

Ni qué hablar del gobierno de Humala, pues engañó a todos sus electores, manifestando que la HONESTIDAD marcaba la diferencia, lo cual como sabemos es falso, porque continúa la corrupción. En un próximo artículo lo demostraremos.

El caso de la Ministra es grave, porque como lo manifiesta
el Dr. Guillermo Olivera Díaz, en su artículo  titulado "Ana Jara: ¡ambidextra congresista solo en remuneraciones!", estamos ante un caso de contenido delictivo. Este artículo fue difundido por internet por el conocido periodista Herbert Mujica.

Lo que llama la atención es lo manifestado por el Procurador anticorrupción, Julio Arbizu, quien desestimo las imputaciones contra la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, en relación con que habría cometido un ilícito penal y saludo la decisión de la Ministra de devolver el monto total que recibiera por concepto de gastos de representación del Congreso desde que fue nombrada Ministra en diciembre del 2011.
La devolución de los gastos de representación significa reconocer que cometió  delito. Además, la devolución de lo indebidamente cobrado no la libera de la sanción.

El Procurador anticorrupción, cuyo sueldo lo pagamos todos los peruanos con nuestros impuestos, es contratado por el Estado peruano para luchar contra la corrupción, pero no para que proteja a los corruptos del gobierno de turno.

No sólo ha opinado a favor de la Ministra corrupta, sino que hace poco tiempo blindó al aliado del Gobierno, Alejandro Toledo, pues no apeló la sentencia del juez que lo absolvió de actos de corrupción.


CPC Luis Alberto Latìnez Carpio

 

¡Niño God se las veía solo mucho antes que 2012!

¡Niño God se las veía solo mucho antes que 2012!

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article177040.html?var_mode=recalcul

 

1-1-2013

 

No me refiero al god en inglés, sino a mí: God, o sea, al hoy adulto Guillermo Olivera Díaz, vuestro artesano de la escritura. Que siendo osado, devino en autor de varios libros y cientos de opúsculos. Los pueden encontrar en bibliotecas de derecho y también en Internet.

 

Cuando niño, las penurias eran infinitas; papá Raúl ya nos había abandonado, quedó, a sus 33, literalmente molido en un accidente de tránsito, en Chocope, cerca de Trujillo. Mamá Esther, recuperó el cuerpo malherido y días después su cadáver fue enterrado en Chongoyape, hecho que no vi, era imposible que me trasladara a pie teniendo cinco años. Ella, carecía de renta, muy poco provenía de la chacra para comer y pequeños saldos de yuca o camotes que se vendían en casa por kilos; nada le ingresaba del Estado, estoy seguro que no sabía, con su primaria apenas, que existían los bonos de representación de la congresista Ana Jara, ni de otros angurrientos, como Kenji Fujimori, que los embolsican por miles cada mes, sin  dar cuenta a su benefactor.

 

En cambio, el niño God no disponía de cinco soles, tiempo en que no se motejaban de nuevos, que permitieran oblar el transporte en camión, ómnibus era mucho pedir, para llegar al colegio. Por eso los 30 kilómetros, de Catache a Santa Cruz, los hacía a pie, solo y soportando el miedo en el trayecto. Para ir a diario, a las 5 de la mañana, del humilde hogar de residencia al caserío El Monte, a inspeccionar los sembríos, la caminata era descalzo, habría sido imposible comprar zapatos o zapatillas, que otros niños usaban porque sus padres podían. La chacra no daba para esos lujos. El desayuno, almuerzo y cena frugales tenían un común denominador: ausencia de proteínas que nutran. La carne, los huevos, la leche o el queso eran inalcanzables. De trecho en trecho, con trancos largos, saboreábamos su existencia, relamiéndonos.

 

El God adulto hoy goza de cierto contraste, como abogado libre, aficionado al campo penal y sin la función pública que los gerifaltes aprovechan. Sin mi hija, que cultiva la ingeniería genética del cáncer en Suiza, extrañando al hijo varón, también Guillermo, que es cultor de las energías renovables en Aachen, Alemania, también ausentes Raúl y Gladys, ambos hacedores de sus propias vidas y que disfrutan con holgura, he quemado, con mis herederos menores, el año 2012, en mi departamento propio, comprado al contado porque vendí otro, de San Borja. Lo hicimos con algunas sartas de cohetecillos, sin ratas blancas, ni luces de bengala, para no dar el mal ejemplo que prende con facilidad. Desde el balcón éramos mudos testigos del inmenso cielo limeño iluminado.

 

Asistíamos a la quema bulliciosa del 2012, que otros hacían a su placentero modo, en búsqueda ilusoria de buenos augurios el 2013, aunque la realidad los torne distantes.

 

¡Si supieran que el destino se hace a pulso, luchando, de sol a sol, con singular denuedo, contra la injusticia y la serpenteante corrupción que brega, por solo medrar, con turbiedad, la de Marco Turbio, por revocatorias, que ya las encontramos hechas, esparcidas en nuestro camino. Ellas son las creadoras únicas de la extrema  pobreza de millones y la inveterada desigualdad con pocos ricos! Estos llevan el remoquete de DBA; son los que se resisten al cambio.

 

 

2013: hacer y organizar

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

2-1-2013

2013: hacer y organizar

http://perusupropiarespuesta.com/2013-hacer-y-organizar/

 

Pasadas ya las celebraciones de bienvenida al año novísimo, corresponde a los peruanos plantearse en tierra firme objetivos, construir ambiciones y edificar el pavimento de sus éxitos bajo el dintel de dos palabras claves: hacer y organizar.

El reto consiste pues en declinar con firmeza la tendencia consuetudinaria al poema de palabras bien enhebradas, recurrencia de discursos demagógicos sin los cuales políticos, gobernantes, ministros o el 98% de los que conforman la cosa pública, serían más o menos ceros estridentes y lamentables. Perú debe enterrar lo que en términos simples se llama el jarabe de lengua.

Hemos leído con incredulidad que no pocos intonsos consideran que luego de las audiencias orales entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sólo queda, para entrar en el paraíso maravilloso del abrazo definitivo con los del sur, el veredicto. ¡Nada más lejos de la verdad! Hemos sostenido que Perú se debe su propia respuesta, una capaz de integrar a millones de connacionales de todas las razas, orígenes, credos y tendencias, en un haz potente iluminador de avenidas geopolíticas realistas y por los próximos 100 años.

Y es pertinente recordar que los clubes electorales, mal llamados partidos políticos, carecen de planes o perspectivas distintas que las de ocupar cargos públicos o legislativos. ¡Como si la democracia representativa fuera la piedra filosofal para los sempiternos y añosos problemas peruanos!

Hacer y organizar constituyen términos cardinales para cualquier nación. Y esta tarea de incorporar con el ejemplo de sus vidas al servicio de los demás, en la amplitud integral de disciplinas sociales, políticas, empresariales y de índole variopinta, corresponde a los líderes. No hay chance para una nación sin que los adalides sean limpios, integérrimos, hacedores y organizadores de su sed y ambición de victoria.

Incómoda la interrogante en torno a si esto es lo que ocurre en Perú. Sostengo que no es así. Casi el 100% de hojas de vida ostenta mácula que transitan por la deshonestidad, falta de escrúpulos, angurria desenfrenada, inmoralidad con los recursos públicos, desde el gobierno o cuando fueron parte de ellos y en circunstancias que Palacio se convirtió en festival de favoritismos y latrocinios mayúsculos.

Es hora de hacer y organizar.

Hacer de la honradez signo y sino de vida. Para ser político, empresario, adalid o líder en la cosa pública o privada ¡no es imprescindible robar! Este axioma debiera enseñarse desde las mesas de casa hasta la universidad y centros de trabajo. ¿Quién no ha escuchado la sentencia que claman los cacos en Perú: la política es sucia? De ese modo, con manifiesto contrabando, se "legaliza" lo que es una aberración patética. Los delincuentes roban y exaccionan, los ciudadanos construyen y edifican.

Hay que organizar un Estado resistente ante cualquier eventualidad o casus belli que pudiera asomar sus contornos en los meses que siguen. Acatamiento no significa cumplir con lo que sentencie cualquier corte internacional. Una cosa es la voluntad y aspiración y otra, muy distinta, el comportamiento histórico de quienes han hecho mofa y burla a los tratados y contratos, una política de Estado. Quien o quienes prediquen la paz del conformismo o la tumba del derrotismo son traidores.

A los empresarios toca una misión de suyo delicada: impulsar, haciendo y organizando, el engrandecimiento de sus éxitos y, por tanto, una mejor distribución de la riqueza lograda con sus trabajadores. El pacto social requiere de modernización y la urgente mira que no vivimos tiempos placenteros y de solaz sino de lucha y combate. Quien invierte desea ganar, sí es cierto, pero también lo hará con más amplitud si agranda el radio de sus beneficios. Y todos contentos.

Los hombres y mujeres libres del Perú, los que no están vendidos a corporaciones cansinas y ortodoxas en sus metas hacia afuera, tienen este 2013 la oportunidad de prestar su concurso patriótico sin regateos ni majaderías. Si la Nación está como está es porque cenáculos microscópicos y mediocres han sido dejados a su libre albedrío y hambruna de recursos adquiridos de mala fe. Es inaudito quejarse de la situación si no se hace nada porque ésta cambie y de modo radical.

En cuanto a quienes creemos en un Perú libre, justo y culto, la promesa renovada de transitar por caminos de victoria.

En efecto y sin duda alguna podemos repetir: 2013, hacer y organizar.

......................................................

-http://www.voltairenet.org/article177038.html?var_mode=calcul

Live with no apologies

Keep your partner pleased http://jolian.se/energy.html