Thursday, August 24, 2006

Perú: falta de casta y pantalones


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
24-8-2006

Perú: falta de casta y pantalones

Mientras que el senador chileno Ricardo Núñez dice una verdad monumental refiriéndose al tratamiento inevitable de la delimitación marítima con Perú, el canciller José García Belaunde, la ministra Mercedes Aráoz, la Cancillería y otros declinan lo que sin duda alguna es la mejor carta negociadora, con dignidad y respeto para el futuro de nuestros pueblos, con el país hermano del sur. La falta de casta y de pantalones es un hecho oprobioso y aberrante. Hasta la capacidad de sentir asco pareciera haberse esfumado del Perú.

¿Quién puede tener la indecencia de ir a casa ajena y escupir en ella sin mayor responsabilidad o consideración por sus habitantes? Aquí se ha expedido con grosería matona, palurdísima e inaceptable, el diputado chileno Jorge Tarud. Ciertamente lo ha defendido, con su media lengua y luces nulas, nada menos que el titular de Torre Tagle García Belaunde. Día que pasa, día que este señor nos convence de lo profunda y adecuada que fue la apreciación que de él tiene César Hildebrandt, quien lo llamó débil mental.

Chile está en su juego y de cuya determinación, problema e intríngulis, nadie puede dudar porque así lo comprueba la historia. Sus objetivos son claros y miran hacia el norte. El problema no son los del sur. ¡Son los de acá y entre ellos hay muchos traidores a quienes sí solivianta cuanto venga o reciban desde allá que no lo nacional y mucho menos el orgullo por una patria a la que no sienten suya! Los alaridos pro domo sua de Jaime de Althaus son una muestra escatológica de a qué niveles puede llegar el cipayismo desde los medios de comunicación.

¿Qué Estado necesita gas y agua? ¿Y qué otro Estado los tiene en abundancia al lado de otras riquezas agrícolas, mineras y de múltiples vertiente y con gran pegada económica? ¿Por causa de qué vamos a cejar en un tema que es fundamental en la mesa de negociación? Delimitar claramente la frontera marítima con Chile es una baza fuerte, innegable, así lo ha reconocido el parlamentario sureño aunque disienta él con su cancillería pero la verdad no se oculta con tanques, medios de prensa o matonerías inapropiadas.

Cuando una cancillería alejada ¡absolutamente! de cualquier orgullo nacional o nacionalista, premunida de complejos y taras por las que creen aún ser parte ajena al Perú y a su destino y ni siquiera tienen el mínimo decoro de pelear intelectualmente por el país, ocurre lo que hoy vemos: claudicaciones cobardes y profundamente reñidas con cualquier sentido estratégico geopolítico. No es lo mismo entregarse acríticamente, con silencio que acusa, que generar opinión, conocimiento, sinergias para cuadrar milímetro a milímetro las mejores causas nacionales. Los dos diplomáticos en el gabinete, José García Belaunde y Allan Wagner Tizón son fanáticos de la Convención del Mar y nadie puede dejar de desconocer su marcada simpatía chilenófila.

¿Qué dicen los partidos políticos? Parecieran haber muerto en vida.

¡Cuando se trata del Perú en su conjunto, su heredad, su historia, sus reclamos aún pendientes como todo lo referido a Arica que traicionó el hoy viceministro de Defensa, el vendepatria Fabián Novak Talavera, no hay distinciones ni diferencias, TODOS somos Perú! Pero aquí a los cobardes se les trata con guante de seda y en lugar de escupitajos reciben honores y menciones elogiosas en una prensa que reconoce demasiada identificación con las empresas pagantes. El mercenarismo es una constante en la vida nacional.

Haber abandonado el tema de la delimitación marítima con Chile con pretextos baladíes constituye una de las más graves y nocivas cobardías que puede mostrar gobierno alguno. Y que todos parezcan estar anestesiados por el virus del silencio, no es un tema halagueño. Y se resiente la salud social del pueblo peruano que ve que sus hombres públicos no tienen casta. Y tampoco pantalones.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com


______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com