Tuesday, April 27, 2010

La grave crisis del Apra no comenzó con los petroaudios ni con Cofopri



---------- Forwarded message ----------
From: Luis Alberto Salgado <luissalgadot@aol.com>
Date: 2010/4/27
Subject: La crisis del APRA
To: hcmujica@gmail.com






La grave crisis del APRA no comenzó con los petroaudios ni con COFOPRI
 
El oportunismo y la ambición personal de algunos no pueden prevalecer contra el APRA de Haya         de la Torre
                                                                                   Luis Alberto Salgado
Al conocerse públicamente actos delictivos en COFOPRI, que han obligado a la renuncia de Omar Quesada (quien también es secretario general del PAP), a la jefatura de esa dependencia del Poder Ejecutivo, comienza a producirse un hecho insólito.
Ahora sí hay crisis…antes no
Resulta que el congresista Mauricio Mulder (actual miembro de la Dirección Nacional de Política del Partido, por designación del presidente Alan García), ex secretario gral. PAP y uno de los principales responsables de la más grave crisis institucional que golpea hoy al Partido de Haya de la Torre, así como autor central de las derrotas del aprismo en Trujillo -otrora nuestro bastión de bastiones-, en Cajamarca, Huánuco, Chimbote e Ica, por la perniciosa práctica de desoír el mandato de las bases, ahora sí reconoce que el APRA está en crisis; ahora, que ya no es dirigente y luego de aferrarse al cargo partidario durante cinco años y medio en los que aplicó una política autoritaria y abusiva de desconocimiento y burla de la voluntad de la militancia en gran parte del país; esta persona, involucrada en una denuncia por falsificar credenciales en el último congreso partidario (con allanamiento practicado por la Fiscalía y la Policía en la oficina del jefe de Informática del Partido, designado por Mulder), aparece rasgándose vestiduras frente a otro caso de grave corrupción en el gobierno que se agrega al que compromete a Jorge Del Castillo.
El oportunismo para aprovechar la situación, y la ambición personal por recuperar el poder partidario es evidente. Se amenaza con más de lo mismo. Para ello, se confía en la mala memoria y se usa el poder mediático vinculado al poder político del gobierno central para hacer creer que los problemas recién comienzan en abril 2010. Como si el "lobbismo" con "Alas Peruanas" y viajes a Grecia y Noruega no hubieran existido. Los apristas deben estar alertas. Decirlo con claridad: esta es la misma crisis, ética, estructural y profunda, que anunciamos hace más de dos años. Y se trata, precisamente, de comprender las claves de la situación que nos golpea como apristas, y nos desprestigia ante el país, pues son hechos que se conectan con prácticas que casi hundieron a la nación en los años 90 con el gobierno más nefasto y corrupto de la historia contemporánea del Perú, con cuyos representantes el APRA debió zanjar y deslindar desde el comienzo del gobierno de Alan García. Ese deslinde nunca se hizo, con un complaciente ex secretario general que hoy nos habla de crisis dentro del APRA y de sentir rabia "porque justos están pagando por pecadores". Cinismo.
Crisis: el rumbo torcido, la erosión de nuestros valores y negativa a corregir
Se trata, compañeros, de entender la complejidad y, a la vez, la turbidez con que se han manejado las cosas y su conexión con el escenario nacional, sobre una situación que para muchos apristas era previsible desde hace varios años.
Reitero: la crisis estructural y dirigencial del Partido se ha ido profundizando con el paso del tiempo porque no se aplicaron los correctivos necesarios. El desconcierto, malestar y mortificación de miles de css. en todo el país, no es de ahora, como algunos pretenden convenientemente presentar. Lo que ocurre ahora es que algunos casos graves están saliendo a la luz pública, y ello, por lógica contundente, impacta en el sentimiento del pueblo aprista que comprende sus serias implicancias. Pero de allí a decir que la crisis comienza hoy es simplemente insultar la inteligencia de la militancia y de los peruanos en general.
Un dato central para comprender la situación y encontrar un camino de salida es que los tres compañeros, Del Castillo, Quezada y Mulder, son de confianza y del entorno inmediato del c. presidente Alan García, gozando cada uno de ellos, de mayor o menor visibilidad y poder, dependiendo de las circunstancias o conveniencias temporales. Es constatación clara, entonces, que el deterioro de nuestra institución partidaria ha tenido un factor común y debemos tener la valentía de reconocerlo. Así, grave como es la coyuntura, a esta crisis que golpea fuerte al APRA de Haya de la Torre, no podremos encontrarle solución ni camino de salida en los mismos niveles y con las prácticas dañinas, antiestatutarias y de deshonra de la palabra empeñada que comenzaron a crearla hace un número de años.
Irregularidades en el último Congreso partidario
Los resultados ambivalentes del último congreso partidario (marzo 2010), - que no fue ni ideológico, ni doctrinario, ni de rendición de cuentas - confirmaron esa situación. Las denuncias consistentes, numerosas y reiteradas, hechas por muchos css. delegados, sobre prácticas dictatoriales y, por ende, la exigencia de terminar con la dictadura interna que se había instalado soberbiamente bajo la dirigencia de Mulder en el Partido derivaron, en medio del desorden, en la elección - a mano alzada, con una sola lista y sin permitir competencia- de los actuales dirigentes del PAP. Pero esas irregularidades, paradójicamente, fueron gestándose impunemente desde meses antes por la dirigencia de entonces con actos que fueron denunciados en su momento. Aún así, y a pesar de los obstáculos y maniobras subalternas para impedirlo, quien esto escribe, fue reincorporado formal y oficialmente al Partido con todos sus derechos, por la inmensa mayoría de css. delegados en decisión multánime que aprecio y agradezco fraternamente. Pero los css. delegados, verdaderos apristas, saben que ese Congreso distó mucho de lo que esperaba durante años la militancia para enmendar rumbos.
La crisis y el gobierno
Sin embargo, la doble dimensión de la crisis del APRA, que se prolonga años, en su aspecto interno, mencionado líneas arriba, no puede ser entendida si no consideramos su dimensión externa, es decir, si no reevaluamos seria y rigurosamente lo que viene haciéndose en nombre del Partido desde el gobierno mismo. No sólo el acercamiento o pacto con el fujimorismo y la falta de deslinde claro con casos de corrupción. Tan nocivo como lo anterior ha sido la decisión de incumplir - sin mayor explicación - nuestras principales promesas hechas en el 2006: el congelamiento del salario mínimo vital (sigue en 550 soles y uno de los más bajos de América Latina); se ha mantenido el abusivo sistema de "services"; no hemos fortalecido una economía de base nacional que proteja y promocione a la micro, pequeña y mediana empresa; se ha mantenido la constitución fraudulenta extremista de derecha del fujimorismo que sirvió de marco para violar los derechos económicos y sociales y destruir las bases de nuestra incipiente industria nacional en los años 90; el maltrato y desconocimiento del derecho de nuestras poblaciones quechuas y aymaras en la sierra y de nuestros compatriotas en la selva; la entrega inconsulta de nuestros puertos y aeropuertos a consorcios extranjeros sin poner cuidado en la defensa de los intereses nacionales, bajo una ideología dogmática ultraneoliberal desfasada en el mundo - que además origina cuestionamientos por la frecuente falta de transparencia en dichas concesiones -; la falta de políticas consistentes en los sistemas de salud, seguridad social y educación en beneficio de los pueblos del Perú; todo ello va explicando el alejamiento de amplios sectores populares y clases medias del APRA, otrora expresión cabal de lo que para muchos peruanos en tiempos de Haya de la Torre era legítimamente considerado como el "Partido del ¨Pueblo".
Convocatoria a Congreso extraordinario, democrático y transparente
Por lo anterior, y más allá que los css. Del Castillo y Quesada, deslinden sus responsabilidades, por su propio bien y el del Partido mismo, se trata de replantear sustancialmente un cambio verdadero de rumbo en la conducción del Partido. Será necesario que nuestros css. Secretarios Generales Regionales, Provinciales y Distritales sean convocados por la dirigencia actual, y si no es así, pues ellos deben autoconvocarse a fin de evaluar los pasos a seguir. Planteada la necesidad ineludible de un Congreso nacional extraordinario a fin de determinar quiénes deben dirigir al Partido ello deberá hacerse con un padrón auténtico y sin los cuestionamientos y manipulaciones del padrón que manejó la anterior dirigencia. Nadie, nadie puede pretender imponer un "secretario general de emergencia". Eso sería absolutamente antidemocrático y agravará la situación.
El nuevo secretario general debe ser elegido mediante el sistema de "un aprista, un voto" a nivel nacional en competencia limpia y leal, con ánforas y absoluta transparencia en el escrutinio de los votos, proscribiendo el uso de la violencia (que caracterizó a la conducción de M. Mulder), que logró impedir que postulen determinados candidatos a la Secretaría General y a otros cargos partidarios. Por allí debemos comenzar para recuperar al Partido que se nos va.
¡Compañeros: la Luz dejó de iluminar al APRA el 2 de agosto de 1,979, sólo la elevación de la conciencia de miles de apristas puede hacer que regrese. Depende de nosotros! 
Lima, 26 de abril, 2010.
 
 
 
 


Tus datos personales, más seguros con Internet Explorer 8. ¡Descárgatelo gratis! =

Apra: peligroso vacío de poder

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

27-4-2010

 

Apra: peligroso vacío de poder

por Eduardo Bueno León; jle27049@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article165187.html

 

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que Alan García maneje al APRA como un juego de ajedrez con trampa? A base de filtraciones y contra filtraciones de audios ya neutralizó a este supuesto nuevo CEN. Ahora Mulder mueve sus fichas para algún enroque. Intenta llenar un vacío de poder que se está abriendo en el PAP. Jorge del Castillo ha perdido completa credibilidad y en esas condiciones no puede seguir al frente del PAP. Y si bien es cierto ha existido cierta concertación en contra suya, una auténtica cacería mediática, ello no anula su responsabilidad. Mucho menos aspirar a la candidatura presidencial, son más de 70,000 audios en los tribunales ¿Imaginan lo que se viene?

 

Alan García se encargó directamente de coordinar las investigaciones de BTR (chuponeo) y pasó por encima del ministro del Interior. Quiso manejar directamente la información y, en su caso, filtrarla. Ahora resulta que en medio de esta corrupción y lobbysmo, el mayor indiciado de la historia del APRA, es una isla de moralidad y los demás son "ratas". Es la estrategia belaundista de "el arquitecto es bueno y honesto, sus colaboradores son los que roban".

 

El antiaprismo de base social y popular ha resurgido con renovada visceralidad. La situación comienza a parecerse a la de 1989.

 

Para Garcia el aprismo no importa, lo que le interesa es el control del aparato-maquinaria electoral. Es cada vez mayor la percepción social que hay una lucha de mafias al interior del PAP*. La movilización de apoyo a Aurelio Pastor en el Partido, cuando ya Alan le había bajado el dedo por el asunto Crousillat, fue un auténtico desafío que fue respondido con la filtración mediática de nuevos audios. Los "cuarentones-guatones" comenzaron inmediatamente a desestabilizar a Jorge y éste contraatacó con  los terrenos de Chilca, aparte que logró el apoyo de Hildebrandt y Caretas.

 

De esta lucha mafiosa pretende aprovecharse el ex dictador Mulder. De por medio están en juego las candidaturas y la inmunidad parlamentaria. El CEN está paralizado, los cronogramas en el limbo, hay infiltrados del PPC en el Tribunal Electoral, por las redes salen copias de documentos y registros para "quemar" adversarios, es la anarquía total, en medio de llamados y convocatorias que buscan justificar todo con la teoría del "complot". Es cierto que hay conspiración, pero los hechos que se han conocido ameritan soluciones rápidas, eficaces y si se quiere temporales. El pedido de licensia se impone, y una auténtica renovación  moral y ética también, sin ella el Partido va derecho a la sepultura en estas elecciones intermedias.

 

Las bases del Partido que son ajenas a este aquelarre deben revisar los estatutos y la ley de partidos, así como valorar jurisprudencia en otros países acerca del desmonoramiento interno de los partidos. El vacío de poder debe ser llenado por nuevos liderazgos éticos con las leyes en la mano e impulsar la reconstrucción de abajo hacia arriba. Este CEN ya está moribundo, y la alternativa no es el regreso del ex dictador Mulder que no se ha hecho una autocrítica y sigue operando con mafias tan perniciosas como las de Jorge y las de Quesada.

 

Alan García no entiende que el derrumbe del Partido adelanta el fin de su gobierno. La iniciativa politica pasa a manos de Lourdes Flores y Ollanta Humala, o ¿eso es lo que busca? Maquiavelo no aconseja la autoinmolación para mantener el poder. Garcia lo hace creyendo que es capaz de manejar el juego, no se percata que lo mismo intentó hacer en 1989 y se quemó en la pira de su propia temeridad. Salvo que al igual que en 1989, su candidato, el que le cubrirá las espaldas y no lo investigará, todavía no sea visible, pero de seguro no será del aprismo.

 

*Sólo unos pocos bobos se atreven a negar lo que a todos resulta una confrontación de lo más encarnizada entre múltiples taifas que protegen sus parcelas "conquistadas" bajo el amparo que presta un gobierno precario. En lugar de criticar y fulminar a los inmorales, hay quienes se dedican a "exigir" que el "Poder Judicial los investigue y sancione". ¡Cómo si eso fuera posible en el Perú de nuestros días! (Nota del Editor).