Sunday, September 18, 2022

Enjuiciado Gómez Baca con Techito Bruce postula en Surco

 

Señal de Alerta

Herbert Mujica Rojas-Diario Uno

18-9-2022

 


Enjuiciado Gómez Baca con Techito Bruce postula en Surco

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/enjuiciado-g%C3%B3mez-baca-con-techito-bruce-postula-en-surco

https://bit.ly/3QPIU5l

 

El candidato de Avanza País a la alcaldía de Surco, Carlos Bruce es una persona informada y no puede desconocer la controvertida figura de uno de sus candidatos en la lista concejal: Roberto Gómez Baca quien fuera alcalde de ese distrito durante 8 largos y –para algunos- muy fructíferos años.

 

A Roberto Gómez Baca sucedió en el sillón municipal de Surco, Jean Pierre Combe. Y que se sepa hasta hoy no existe auditoría minuciosa del ochenio del hoy candidato a concejal. Combe fue jefe de Seguridad Ciudadana de………. ¡Gómez Baca!

 

El ciudadano Gómez Baca exhibe un abultado rosario de denuncias judiciales.

 

El ex ministro Carlos Bruce hasta la fecha no aclara por la inclusión de Roberto Gómez Baca que, como ya se ha dicho, cuenta con varios expedientes abiertos en el Poder Judicial por corrupción e incluso figura como "reo libre" por procesos abiertos tras sus dos períodos en el sillón municipal.

 

Cuando Bruce fue ministro de Vivienda firmó el DS. 012-2019 el 18-3-2019, que viabilizó la construcción de viviendas sin considerar los parámetros establecidos, lo que en la práctica significó un gran negocio para las empresas constructoras. Hoy afirma que está en contra….. ¡de lo que él firmó!

 

Gómez Baca enfrenta procesos por concusión (cobro de sobornos), omisión de deberes funcionales y abuso de autoridad en el 30º Juzgado Penal Liquidador, con juicio iniciado en junio de 2021 y tiene la condición de reo libre, es decir se le dictó comparecencia con restricciones ante la eventualidad de que pueda evadir a la justicia.

 

Asimismo, en el 20º Juzgado Penal Liquidador registra una condena por abuso de autoridad, en tanto que siguen abiertos otros dos procesos en contra de Gómez Baca en el 23º Juzgado Penal para Reos Libres y en el 12º Juzgado Penal Liquidador.

 

Gómez Baca, conocido años atrás por ser enjuiciado tras descubrirse que usaba recursos públicos para dar protección a Oscar López Meneses, ligado a condenado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, también registra una larga lista de denuncias en la Fiscalía Anticorrupción, con investigaciones abiertas a la fecha.

 

Una investigación reciente en su contra fue abierta en febrero de 2022 e incluye los delitos de falsedad genérica, usurpación de funciones, omisión ilegal de actos a su cargo y abuso de autoridad, donde ya se han iniciado las diligencias preliminares.

 

¿No sabía todo esto Carlos Bruce o no da importancia a esta clase de señalamientos a inconductas en la cosa pública?

 

Si eso no le interesa, en caso de ser elegido ¿pasaría por agua tibia delitos como los enunciados con el dinero público?

 

También figura en el legajo de Gómez Baca, los contratos otorgados, desde la Municipalidad de Santiago de Surco, a la lobbista Karelim López Arredondo, hoy conocida por participar en actos de corrupción que investiga el Ministerio Público en el llamado escándalo de la casa de Sarratea, que involucra al presidente Pedro Castillo.

 

Karelim López, en palabras del regidor surcano y excandidato David Vera, cobró aproximadamente 300 mil soles en estas consultorías pagadas por la gestión de Gómez Baca entre 2011 y 2017, sin que se sepa qué labores realmente cumplía en la administración municipal.

 

Cabe agregar que, pese a todo este legajo de denuncias, la Procuraduría Municipal de Santiago de Surco apenas se involucró en el seguimiento de los procesos abiertos contra el ex alcalde Gómez Baca, al parecer por los nexos partidarios que tuvo el actual burgomaestre, el acciopopulista Jean Pierre Combe, con Carlos Bruce, quien antes de postular por Avanza País estuvo militando en Acción Popular con miras a las elecciones municipales.