Thursday, August 18, 2016

¿Bancos devolverán todo lo robado?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-8-2012

¿Bancos devolverán todo lo robado?

Lea usted con atención el texto que publica la agencia oficial Andina bajo el título: SBS publicará proyecto para uniformizar denominación de comisiones bancarias http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-sbs-publicara-proyecto-para-uniformizar-denominacion-comisiones-bancarias-423487.aspx:

“Se está trabajando en este proyecto para publicarlo de aquí a uno o dos meses como máximo. La Ley N° 29888 manda uniformizar las denominaciones de las comisiones y gastos, lo que permitiría comparar las comisiones que cobran las entidades financieras, declaró.
Indicó que actualmente es muy difícil establecer cuántas comisiones existen y mucho más compararlas entre entidades financieras ya que cada una adopta denominaciones distintas para un mismo servicio.

“Este trabajo se hará este año porque el día de hoy es muy difícil comparar los diversos cargos ya que un mismo servicio puede denominarse comisión de gestión, comisión de mantenimiento, etc. Es complicado por la variedad de productos de una misma entidad”, acotó.

El funcionario de la SBS, institución mantenida amablemente con el dinero que los propios bancos tributan para que les dé el mejor servicio posible, Jimmy Izu, es el jefe del Departamento de Regulación y ha dicho lo que hemos consignado.

Por tanto si la SBS confiesa que “es muy difícil establecer cuántas comisiones existen y mucho más compararlas entre entidades financieras ya que cada una adopta denominaciones distintas para un mismo servicio”, ¿qué le queda al pobre ciudadano al que los bancos, esas organizaciones a las que dice supervisar la SBS, no saben gran cosa de cómo despluman a los clientes, sus amigos financiadores?

No sé si será fácil embutirle al cliente común y corriente que la SBS no sabe o no puede distinguir qué hacen sus financiadores con las comisiones que cobran en demasía a los usuarios. Lo que sí parece evidente de toda evidencia es que se han dado cuenta que el tema ingresaba por caminos tortuosos y punibles porque el abuso ha sido escandaloso durante años de años.

¿Quién se traga el cuento indigesto que la SBS ha sido incapaz de discernir a cuento de qué existen comisiones bancarias en cantidades industriales? Sí puede establecerse una premisa muy obvia: a más comisiones, ergo, mayores ingresos para el sistema financiero, más recursos para la Superintendencia de Banca y Seguros, la única entidad de su tipo en Perú que ¡jamás presenta problemas de presupuesto! ¡Qué suerte la que tienen algunos!

De seguro que los abogados afirmarán que no hay retroactividad en las leyes, pero la pregunta adviene clara y concisa: ¿Bancos devolverán todo lo robado? Eso y no otra cosa es lo que hoy desean ¡cómo son tan buena gente! corregir los de la SBS. Como acaban de apercibirse que la matonería bancaria ha traspasado todas las marcas mundiales, entonces se han propuesto dar testimonios de buena conducta y ¡qué mejor que la propaganda pagada en los medios masivos de comunicación! ¿Por causa de qué no hacen otra igual de ampulosa que le diga al cliente?: ¡Lleve lupa para leer las letras microscópicas y obsequie un sartenazo en la cabeza al funcionario pícaro!

Nuestro Perú no es república, es mojiganga, advertía con mucha razón decenios atrás, el prócer civil Manuel González Prada.

Y la SBS resultó una hija, financiada y regordeta, leal a los bancos.