Tuesday, September 25, 2007

Interoceánica y vendepatria al contado

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-9-2007

Interoceánica y vendepatria al contado

¿No habría sido tan, pero tan escandalosa la violación del contrato de
concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil,
que al descubrirlo, el Fondo Monetario Internacional, FMI, puso el
grito en el cielo y objetó el tema por el cual el Estado peruano, en
lugar de haber hecho un Pago Anual por Obras –PAO- al 15%, ha dado el
100% a la firma brasilera Odebrecht? ¿y no serían los precios por
kilómetro de pista, el doble, que cualquier otro proyecto similar en
el mundo?

¿No tendrían los congresistas, digamos que unos diez, quince, treinta
o los ciento veinte,
interés en exigir que Proinversión les entregue toda la documentación
sobre este delincuencial caso; que cite a los funcionarios de
Odebrecht y al señor José Graña Miró Quesada que también firma en la
Concesión y a todo el entorno que ha sido favorecido con este mal uso
de los fondos del Estado peruano?

Diseño perverso

Dos son los filones productores de dinero fundamentales dejados por un
ciudadano norteamericano que ha sido ministro de Economía y bajo el
amparo de los cuales, ha mantenido presencia dineraria, influencia
financiera y pavimentadora de su pronto retorno político al ministerio
de Economía. Por lo pronto, Pedro Pablo Kuczynski ya hizo su reingreso
en nombre del "empresariado" al Fondo de Reconstrucción del Sur que
preside el allegado a San Dionisio Romero Seminario, el banquero de
los banqueros, Julio Favre, hombre, como todos sabemos, de acendrada
vocación social y sensibilidad pollera y troglodita a flor de piel.

Una avenida la constituye la concesión tramposa del Aeropuerto Jorge
Chávez con la empresita pobretona y endeudadora del Perú, Lima Airport
Partners, LAP, y sobre cuyos detalles hay información in extenso en
¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!,
http://www.voltairenet.org/article148321.html. Además, la concesión,
también plena en indefiniciones, inexactitudes, mañas, de doce
aeropuertos de provincias a una firmita especialista en mover maletas
y limpiar baños como Swissport, expulsada en febrero de Bolivia y
fabricadora de escenarios y esfumadora de pruebas en el caso de la
muerte de un ciudadano extranjero en el Jorge Chávez, es también parte
del intríngulis.

La otra alameda sobre la cual se asienta la estructura del operador
PPK es el Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil y la
firma Odebrecht que hizo múltiples trabajos durante el gobierno
anterior del presidente Alejandro Toledo y en el cual PPK tuvo
participación decisiva. Y con millones de réditos.

Intocable

Por eso es que la ministra de Transportes, Verónica Zavala, la chica
de los cinco millones de dólares puestos en un banco que luego quebró,
NBK, años atrás cuando era directora del Fonafe ¡es intocable! En su
portafolio, se verifican la marcha de ambos ámbitos de acción: LAP,
los aeropuertos de provincias y la Interoceánica. ¿Y a quién
respondería esta señorita tan eficiente y funcional? ¿al presidente
García Pérez? O, hay que decirlo con más propiedad ¿al gringo
vendepatria al contado, Pedro Pablo Kuczynski?

¡PPK va al MEF!

¡El próximo ministro de Economía será el inefable ciudadano gringo
Pedro Pablo Kuczynski! No son gratuitas las críticas recurrentes que
recibe a cada rato el actual, Luis Carranza. Y, en el plano político,
Jorge del Castillo dejaría el premierato para recalar, a partir del 28
de julio, en la presidencia del Congreso.

PPK en el MEF bajaría el IGV así se oponga el eterno oportunista y
alquilador de su talento a todos los gobiernos, Javier Silva Ruete,
tuerca importante en los enjuagues habidos en los últimos seis lustros
de la vida económica del Perú.

Y, por supuesto, los empresarios y consumidores, "agradecerían" este
gesto bienhechor a PPK.

Corredor Interoceánico

Dicen los documentos del contrato que los bienes de la concesión que
Odebrecht maneja son: Infraestructura vial (carreteras, bermas, obras
de protección y seguridad, puentes, entre otros), las edificaciones,
los equipos, los sistemas eléctricos, mecánicos o electrónicos
necesarios para realizar las actividades vinculadas a la obra.

La concesión fue firmada oficialmente el 23-6-2005.

Las obras deben construirse en los pueblos de San Juan de Marcona,
Urcos, Puente Inambari, Iñapari, Azángaro, Matarani, Ilo, Juliaca, en
un total de 2586 kilómetros y un costo aproximado de US$ 892 millones
de dólares.

El Estado peruano se obliga bajo el título de riesgo comercial acotado a:

-Pago Anual por Obras (PAO); por concepto de ejecución de Obras, según
los requerimientos de inversión especificados; por un período a
definirse en el Contrato, no mayor a 20 años; se empieza a pagar a la
entrega de las obras concluidas.
-Pago Anual por Mantenimiento y Operación (PAMO); por concepto de
explotación durante todo el plazo de la concesión. Cabe mencionar que
el peaje que recaude el Concesionario, constituye capiutal de trabajo
del mismo, por tanto se descuenta del pago PAMO debiendo el Estado
peruano sólo pagar la diferencia.
-Contrato de Estabilidad Jurídica.

Muy interesante. ¿No creen los parlamentarios que habría que averiguar
cómo, sin un kilómetro avanzado, Odebrecht y entorno, ya cobró el 100%
del Pago Anual por Obras, como se insiste en las oficinas del FMI y no
el 15% como se establece en el Contrato?

¿Por causa de qué el Estado peruano dispone de millones y millones,
paga por adelantado y asegura el billete abundante violando sus
propias condiciones contractuales?

Vendepatria a troche y moche

Cuando la administración Toledo, PPK, puso a uno de sus alfiles en
Energía y Minas, Jaime Quijandría, para asegurar la continuación de
Camisea que con apenas 30 días en el lamentable gobierno provisional,
el ingenuo papanatas Valentín Paniagua, regalara a un consorcio sin
ninguna representatividad. Quijandría se dedicó, en alma, cuerpo y
bolsillo, a que el entonces emergente gas de Tarija –de Bolivia-
saliera por Chile y no por Perú. Basta con revisar sus declaraciones
públicas en los diarios.

PPK era ministro de Economía y dejó su puesto a ¡Javier Silva Ruete!
Un interregno verifica la presencia de Jaime Quijandría en el MEF y
más adelante ¡de nuevo! PPK. Jaime Quijandría, una vez consolidado
Camisea –con Evo Morales en Bolivia, es decir el gas de Tarija ya no
saldría por Chile ni por Perú- hizo los mayores esfuerzos por asegurar
a Chile el gas altiplánico en obediencia servil al comando mayor de su
operador, a su vez, su jefe local PPK. El propósito, nunca renunciado,
fue –y es- resolver el problema energético gravísimo del norte de
Chile.

¡Más aún! Ciertas tendencias están presionando para asegurar la venta
del gas peruano hacia Chile para que en Antofagasta se construya el
complejo petroquímico y se pongan en marcha generadoras
termo-eléctricas de energía, para, luego de satisfacer su demanda
interna ¡exportarla al Perú con valor agregado y transformado, pero
bajo la producción del país del sur! ¿Habría el canje: gas por
delimitación marítima? ¿y arreglo extra-judicial sin ir a La Haya?

En el camino, en obsequio al país del sur, produciéndose coletazos
mafiosos que configuran la chilenización de los cielos peruanos, se
cierran dos operaciones, la consabida concesión del Jorge Chávez, con
LAP y, por otro lado, en el ámbito vial, la Interoceánica dentro de la
doctrina de IIRSA, Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Regional Suramericana. Según valiosos e imbatibles
testimonios ¡hay hasta tres ex cancilleres metidos hasta el cuello,
por torpeza y complicidad pasiva y activa, en esta traición a la
patria! Y uno de ellos es ministro actual del gobierno de García
Pérez.

Como se ve, se nota y se siente, el ciudadano norteamericano Pedro
Pablo Kuczynski es un activo operador de alto vuelo y ahora se apresta
a volver a niveles ministeriales, que ya está como representante de
empresarios en Forsur y maneja una cáfila de mercenarios en la prensa,
en los bancos, en los ministerios, en el gabinete, que le permiten la
cobertura necesaria para hacer pasar como parte del progreso del país,
lo que no es sino la intromisión típica, logrera y muy conocida de
bandas internacionales dispuestas a robarse los países, con gente y
todo.

¿Por causa de qué no se enmarroca y mete a la cárcel a una ministra
que debía estar presa y enjuiciada penalmente como recomienda la
Contraloría General de la República por haber depositado cinco
millones de dólares en un banco que luego quebró y es la responsable
de todo lo aquí denunciado, hasta por el FMI? ¡Poderoso señor es don
PPK!

¿Picará la curiosidad a los parlamentarios el conocer de Proinversión
cómo andan las cosas con la Interoceánica? ¿citarán o llevarán del
cogote a los de Odebrecht y a todos los que están metidos en el asunto
para que testimonien ante las comisiones investigadoras? ¡Vamos a ver
de qué madera están hechos los legiferantes!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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