Friday, March 17, 2017

OSITRAN: ¡Qué bonita vecindad de………………… denunciados!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-3-2017

OSITRAN: ¡Qué bonita vecindad de………………… denunciados!

Al largo rosario de desaciertos, a cual peor, de su gestión como presidente de OSITRAN, Patricia Benavente, acaba de nombrar como encargado de la gerencia general a Manuel León Gómez quien tiene tres denuncias penales abiertas, una archivada y otra sobreseída. Lean el reporte adjunto.

El gerente general saliente Obed Chuquihuayta se va de viaje al interior. Curioso el asunto. Nunca excursionó al extranjero y prefirieron que la antorcha de OSITRAN la llevara el gerente de Asesoría Jurídica, un tigre en la materia, que despidió tres veces al mismo trabajador. ¡De Ripley, aunque usted no lo crea!

Good bye

Resultó imposible investigar a todos los funcionarios que pasaron por esta pésima gestión de Benavente, pero los resultados no son halagueños para el país: ¡hay 13 funcionarios de OSITRAN con diversas denuncias penales y hasta don Obed no sería ajeno a alguna de ellas!

Agria mazamorra

¿Cuál fue el apego de doña Patricia con OSITRAN que permitió el dispendio de los recursos públicos? ¿De qué otro modo se puede explicar que apenas a la mitad del ejercicio, ya se hubiera consumido el presupuesto anual? Obviamente con “colaboradores” tan cuestionados ante la justicia penal no podía sino esperarse una gestión mediocre, equivocada, gris hasta el tuétano.

¿Quién es quién?

El lector puede comprobar la puntualidad de lo que expresan los documentos del Ministerio Público. Doña Patricia y don Obed, el inefable Obed, no pueden echarme la culpa, esta vez, de lo que expide esa oficina tan importante.

Nombres y cantidad de denuncias

Wilfredo Becerra Silva, dos denuncias vigentes.

Wilber Javier Pérez Alata, una denuncia archivada.

Luis Vásquez Paz, cuatro denuncias vigentes.

Henrri Antonio Salas Paico, una vigente, tres archivadas.

Santiago Ernesto Perona Alvarez, dos vigentes, una archivada.

Luis Danilo Campos Flores, una vigente.

Francisco Jaramillo Tarazona, Gerente de Supervisión y Fiscalización, tres vigentes, una archivada.

Luis Ricardo Quesada Oré, dos archivadas.

José Antonio Gutiérrez Damazo, el que pasó oportunamente de Proinversión a OSITRAN, para intervenir en el contrato de Chinchero, en el que tuvo participación en ambas entidades, una abierta.

Milagros Vanessa Juárez Morales, abogada del círculo íntimo de la presidente, una vigente.

Julissa Rosaura Bacalla Izquierdo, otra de las abogadas favoritas, una vigente.

Angel Eulogio Portugal Vargas, abogado ¡que conduce los procesos administrativos sancionadores!, estuvo denunciado por Extorsión (¿qué casualidad, no?), que terminó con su archivamiento. ¿Apeló la otra parte?

El gran Obed

No nos podía defraudar. Tuvo dos denuncias archivadas, una por Nombramiento o Aceptación Ilegal (se trata de su propio caso sin tener todos los requisitos. El denunciante, tenemos entendido, no apeló); y la otra por Peculado, de la que también dimos cuenta en estas páginas y que corrió la misma suerte que la anterior.

Pero habría una vigente. Estaría denunciado por Cohecho ante la 2° Fiscalía Anticorrupción, 4to. Despacho, por INVERMET, entidad en la que elaboró antes de ingresar a OSITRAN.

¡Esta es OSITRAN, qué les parece!
……………………………………….