Sunday, April 23, 2017

Invierte.Pe, Ceplan y la reconstrucción

Invierte.Pe, Ceplan y la reconstrucción
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

23-4-2017

Se necesitan acciones técnicas concretas y realistas para elaborar un coherente Plan de Reconstrucción Nacional (Plan Integral para la Rehabilitación y Plan para las heladas y friaje). El sistema de programación multianual y gestión de inversiones Invierte.Pe tiene un desafío: ser un instrumento eficaz y efectivo, para la reconstrucción de la infraestructura. No se tienen cifras del costo en monto, todo son aproximaciones, pero se estima en  miles de millones de soles. Perú. 

Carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento, colegios y centros de salud son inversiones por ejecutar, y programas de vivienda. El principal desafío es corregir los errores pasados, en el diseño de las obras como en su ejecución y  gestión.

Un primer error que se tiene en el punto de partida es que para elaborar las acciones de mediano y largo plazo del Plan de Reconstrucción, no se tiene en cuenta al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-Ceplan , cuando es sabido que debe ser el ente conductor de las Inversiones Públicas y no el MEF que con todos los poderes que se atribuye, no nos lleva a cerrar las brechas pequeñas y medianas en el largo plazo.

Invierte.Pe ha puesto énfasis en la programación y el planeamiento, así como en el seguimiento de las futuras inversiones. Sobre lo primero, significa que los proyectos e inversiones de la reconstrucción deben ser consistentes con los planes de ordenamiento territorial y de zonificación. Sobre lo segundo, la reconstrucción es importante para tener un inventario de activos y un catastro de infraestructura. Necesitamos implementar acciones permanentes de gestión de inversiones que se sustenten en instrumentos técnicos documentados de fuentes confiables.

Ante esto, no se le da importancia al Ceplan, institución que ya debería tener elaborado un Plan Nacional de Desarrollo efectivo que incluya a las regiones y gobiernos locales. Incorporando las brechas que marcan las necesidades en salud, educación, transporte, vivienda, saneamiento por lo que la priorización con criterios claros y transparentes es una acción importante y necesaria.

Es fundamental llevar a cabo una reestructuración inmediata en el Estado y en el Ceplan, tal como se prometió en la campaña, para darle el lugar que le corresponde a esta institución, asignándole las funciones para la que está especializada: conducir el presupuesto público, la programación de la inversión pública y la promoción de la inversión privada, el fortalecimiento de los gobiernos regionales, locales y la reforma del Estado.

La pregunta que debemos hacernos es ¿si con las acciones de Invierte.pe se va incrementar la inversión pública, o se mejorara la rentabilidad para la población con el  gasto público?. Esto es totalmente relativo, la aplicación de Invierte.pe no debe crear un mercado negro en las Oficinas de Programación Multianual de las Inversiones de los sectores, donde con el SNIP se exigían prebendas para declarar viables los estudios, lo que género que existan PIP´s en el banco de proyectos mal formulados y, lo más grave, una vez que se ejecutaban, no generaban ningún beneficio a la población, con obras paralizadas, abandonadas, mal ejecutadas y actualmente con arbitrajes, etc.

Adicionalmente en la reconstrucción, la formulación de los estudios de las inversiones exige un enfoque de gestión de riesgos, necesario para reducir la vulnerabilidad de las obras. Dichos estudios deben ser encargados a técnicos de experiencia y probidad, que no copien ni peguen información, para cumplir con un requisito, aquí las sanciones a las consultoras que mientan y trasgredan la información y que elaboren estudios mal diseñados deben ser administrativas, y penales. 

Según el Decreto Legislativo N° 1252 que creó Invierte.Pe la programación de inversiones debe ir acorde con la programación presupuestal para luego obtener una adecuada operación y mantenimiento. Las condiciones de sostenibilidad requieren asegurar los recursos tanto en el presupuesto como en equipos humanos. Aquí tenemos un esfuerzo crítico a los gobiernos locales y regionales.

Se debe utilizar al Ceplan orientándolo a generar resultados positivos en las regiones, y gobiernos locales y los sectores sociales que coadyuven a generar políticas y estrategias serias a nivel regional, provincial y distrital, y no solo formular documentos que pocos leen y aplican.

No se debe nombrar ninguna autoridad para la reconstrucción ni llamar burocracia para conducirla, para ello están las Oficinas de Promoción Multianual de Inversiones de cada sector y sus unidades formuladoras y ejecutoras de inversiones comprometidos en el tema, educación, vivienda y construcción, transportes y agricultura y riego que tienen la información y la experiencia profesional suficiente en construcción y rehabilitación de obras.
…………………………




¡Cree en odios, el alanismo evanescente a flor de piel!

¡Cree en odios, el  alanismo evanescente a flor de piel!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

22-4-2017

Mientras hacía mi cola para pagar la mensualidad por usar mi celular, leía y analizaba la segunda y tercera página del semanario Hildebrandt en sus trece, donde constan las anotaciones en su agenda telefónica de Marcelo Odebrecht, que la policía brasileña le incautó, una señora de unos 70 que cojeaba y se apoyaba en un mullido y cromado bastón, quien había estado atenta leyendo lo que aparece en la carátula del prestigiado vocero, que apenas había llegado a Chiclayo (lo busqué en varias esquinas de venta), sin que haya leído –como después advertí- las 2 citadas páginas, con cierto desdén y quizá enfado espetó:

"Hildebrandt, está que saca chispas", "erre que erre quiere meter a Alan García", "cuánto puede el odio" y que "Olmos no era un proyecto de García, sino que viene de mucho atrás". (¡Alanismo sin telescopio cree atisbar odios que encubren impunidad!)

Contra ella se plegaron dos mujeres más, con quienes hicimos papilla a la entrometida y circunstante alanista, que se preciaba de no ser aprista. Esto último es usual en quienes debaten, entre desconocidos, en el ciberespacio.

Cuando le enrostré que la segunda etapa del proyecto de trasvase de Olmos fue concesionada el 11 de junio del 2010, es decir, durante el segundo gobierno de Alan García, por la friolera de 222 millones de dólares y que terminó costándonos más de 500: 100% superior al monto proyectado, solo atinó a plegarse a la antiguedad del proyecto y que era de importancia nacional, lo cual, obvio es, no excluye la coima en cuestión, por el trillado ¡roba, pero hace obra!

Parece que no le importó a mi ocasional interlocutora la fecha de concesión de este tramo final de la obra: 11-06-2010, que las anotaciones de Marcelo Odebrecht: "AG vs OLMOS", "OLMOS + PALOCCI"....y finalmente "U$ 1 MI", datan del año 2008, y que el 11 de setiembre del 2008 se reunieron en Palacio de Gobierno: Alan García, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata", o sea, el conocido trío corrupto (2 de ellos ya están confesos, de sus delitos, falta el AG de Marcelo).

Tampoco le dio bola que esos creíbles datos son escritos por Marcelo Odebrecht, en el momento que los hechos se produjeron, que él no odia a García, están en su agenda telefónica personal, que ésta ha sido incautada, y no son inventados por el semanario “Hildebrandt en sus trece”, o por el periodista Alfonso Ramos –a quien conozco- que allí aparece, quien solo ha escaneado la transcripción hecha por la policía brasileña y que este célebre delator (MO) ha aceptado la perpetración de sus fechorías, por las que ya ha sido condenado en última instancia, por la justicia brasileña, a 19 años y 6 meses. También Barata ha confesado sus delitos.

Es que el alanismo caduco, evanescente y enceguecido por el fanatismo, repite la atávica monserga del "odio" a su jefe, sin que repute como mesiánico. No razona, se fanatiza aún más, frente a estos graves elementos de convicción, que explican la futura PRISIÓN PREVENTIVA del gordo exmandatario, escondido en Madrid, España, sabedor de lo que le va a venir, si otros también abren la boca.
……………………………….