Invierte.Pe, Ceplan y
la reconstrucción
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com
23-4-2017
Se necesitan acciones técnicas concretas y
realistas para elaborar un coherente Plan de Reconstrucción Nacional (Plan
Integral para la Rehabilitación y Plan para las heladas y friaje). El sistema
de programación multianual y gestión de inversiones Invierte.Pe tiene un desafío: ser un instrumento eficaz y efectivo, para
la reconstrucción de la infraestructura. No se tienen cifras del
costo en monto, todo son aproximaciones, pero se estima en miles de millones de soles. Perú.
Carreteras, puentes, sistemas de agua y
saneamiento, colegios y centros de salud son inversiones por ejecutar, y programas
de vivienda. El principal desafío es corregir los errores pasados, en el diseño
de las obras como en su ejecución y gestión.
Un primer error que se tiene en el punto de
partida es que para elaborar las acciones de mediano y largo plazo del Plan de
Reconstrucción, no se tiene en cuenta al Centro Nacional de Planeamiento
Estratégico-Ceplan , cuando es sabido que debe ser el ente conductor de las Inversiones
Públicas y no el MEF que con todos los poderes que se atribuye, no nos lleva a cerrar
las brechas pequeñas y medianas en el largo plazo.
Invierte.Pe ha puesto énfasis en
la programación y el planeamiento, así como en el seguimiento de las futuras inversiones.
Sobre lo primero, significa que los proyectos e inversiones de la
reconstrucción deben ser consistentes con los planes de ordenamiento territorial
y de zonificación. Sobre lo segundo, la reconstrucción es importante para tener
un inventario de activos y un catastro de infraestructura. Necesitamos implementar
acciones permanentes de gestión de inversiones que se sustenten en instrumentos
técnicos documentados de fuentes confiables.
Ante esto, no se le da importancia al Ceplan, institución
que ya debería tener elaborado un Plan Nacional de Desarrollo efectivo que
incluya a las regiones y gobiernos locales. Incorporando las brechas que marcan
las necesidades en salud, educación, transporte, vivienda, saneamiento por lo
que la priorización con criterios claros y transparentes es una acción
importante y necesaria.
Es fundamental llevar a cabo una reestructuración
inmediata en el Estado y en el Ceplan, tal como se prometió en la campaña, para
darle el lugar que le corresponde a esta institución, asignándole las funciones
para la que está especializada: conducir el presupuesto público, la
programación de la inversión pública y la promoción de la inversión privada, el
fortalecimiento de los gobiernos regionales, locales y la reforma del Estado.
La pregunta que debemos hacernos es ¿si con las acciones de
Invierte.pe se va incrementar la inversión pública, o se mejorara la
rentabilidad para la población con el
gasto público?. Esto es totalmente relativo, la aplicación de Invierte.pe
no debe crear un mercado negro en las Oficinas de Programación Multianual de las
Inversiones de los sectores, donde con el SNIP se exigían prebendas para
declarar viables los estudios, lo que género que existan PIP´s en el banco de
proyectos mal formulados y, lo más grave, una vez que se ejecutaban, no generaban
ningún beneficio a la población, con obras paralizadas, abandonadas, mal
ejecutadas y actualmente con arbitrajes, etc.
Adicionalmente en la reconstrucción,
la formulación de los estudios de las inversiones exige un enfoque de gestión
de riesgos, necesario para reducir la vulnerabilidad de las obras. Dichos
estudios deben ser encargados a técnicos de experiencia y probidad, que no
copien ni peguen información, para cumplir con un requisito, aquí las sanciones
a las consultoras que mientan y trasgredan la información y que elaboren
estudios mal diseñados deben ser administrativas, y penales.
Según el Decreto Legislativo N° 1252 que creó
Invierte.Pe la programación de inversiones debe ir acorde con la
programación presupuestal para luego obtener una adecuada operación y
mantenimiento. Las condiciones de sostenibilidad requieren asegurar los
recursos tanto en el presupuesto como en equipos humanos. Aquí tenemos un
esfuerzo crítico a los gobiernos locales y regionales.
Se debe utilizar al Ceplan orientándolo a generar
resultados positivos en las regiones, y gobiernos locales y los sectores
sociales que coadyuven a generar políticas y estrategias serias a nivel
regional, provincial y distrital, y no solo formular documentos que pocos leen
y aplican.
No se debe nombrar ninguna autoridad para la
reconstrucción ni llamar burocracia para conducirla, para ello están las
Oficinas de Promoción Multianual de Inversiones de cada sector y sus unidades formuladoras
y ejecutoras de inversiones comprometidos en el tema, educación, vivienda y
construcción, transportes y agricultura y riego que tienen la información y la
experiencia profesional suficiente en construcción y rehabilitación de obras.
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