Monday, March 25, 2024

LAP infringe seguridad aérea y no responde al Perú

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-3-2024

 


LAP infringe seguridad aérea y no responde al Perú

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https://bit.ly/3x0Oe1t

 

El MTC, OSITRAN y la DGAC han permitido que el concesionario del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners –LAP-, opere el principal terminal aéreo, sin la certificación requerida por las normas, tanto nacionales e internacionales, donde claramente se especifica que cualquier modificación requiere de una nueva certificación por parte la autoridad.

 

La certificación, a cargo de la DGAC, verifica que se cumplan las siguientes condiciones: que el aeródromo cuente con instalaciones, servicios y equipos que se ajusten a las normas y métodos especificados en la RAP 313 y que el administrado cuente con procesos y procedimientos de operación y mantenimiento de los aeródromos que cumplan satisfactoriamente con las norms de seguridad operacional.

 

Como estamos viendo, a la falta de personal especializado, también debemos mencionar el grave peligro que afronta la seguridad de las operaciones aéreas, ya que al momento el sistema radar se encuentra sin garantía ni servicio de mantenimiento por parte de su fabricante, lo cual es un requisito normado a nivel nacional (RAP 310, Capítulo 2, numeral 2.7.4) e internacional (Anexo 10 de la OACI).

 

Además de esa falta de certificación, el personal de LAP no contaba con capacitación para hacer los “ejercicios” que venía haciendo y existe el hecho que el nuevo cuartel de bomberos se encontraba en un emplazamiento que no cumplía con lo dispuesto en el anexo 14 de OACI, todo esto debía ser supervisado y sancionado por la DGAC de acuerdo a la Ley de Aeronáutica Civil 27261 y a la RAP 139.

 

¿Cumple LAP al 100% lo obligatorio de las normas?

 

¿Responderá estas interrogantes y las que siguen, el ministro de Transportes en su presentación en el Congreso?

 

MTC, OSITRAN y la DGAC se hacen de la vista gorda cuando el concesionario, LAP, opera infringiendo la seguridad de las operaciones aéreas y la vida de los pasajeros. ¿Por qué se permite que se siga echando la culpa a los Controladores aéreos sabiendo que ellos son representantes del Estado y que no son directamente responsables de las falencias?

 

MTC, OSITRAN, DGAC no dicen ni pío ante la falta de pago del seguro contra terrorismo por parte de LAP (US$ 200 millones) y que es causal de rescisión del contrato de concesión.

 

MTC, OSITRAN, DGAC y todo el gobierno peruano hacen mutis frente a la clamorosa falla que significa que la novísima infraestructura torre de control y II pista, construidas deficientemente por LAP ¡estén inoperativas!

 

La no operatividad de la torre de control y la II pista (con 600 metros menos), conspira contra el entrenamiento de los controladores aéreos y su puesta al día en aeropuertos con 2 pistas. ¡Y los señores de Lima Airport Partners, hablan de cualquier cosa menos de esto que es una situación extraña por no decir ridícula, a menos de 8 meses de su inauguración!

 

¿Ya entregó el director de la DGAC, Donald Castillo el resultado de la auditoría extraordinaria a que fue sometida su entidad por parte de la Federal Aviation Organization –FAA- de Estados Unidos?

 

¡No es cualquier cosa esa auditoría, podría ser el punto de partida para que las aeronaves desde Perú tengan problemas de todo calibre, en cualquier terminal aéreo de los Estados Unidos? ¡Además de un descrédito mayúsculo!

 

En los últimos meses la afluencia de tráfico aéreo se encuentra casi por encima de las cifras prepandemia, lo cual, sumado a que el número de Controladores se ha reducido debido a jubilaciones, fallecimientos y falta de gestión de las altas direcciones -que normalmente son cargos políticos- han dejado el sistema de control de tránsito aéreo en condiciones precarias.

 

Todo esto es de conocimiento de la DGAC, sin embargo, aun así insistieron en la reducción de personal con las consecuencias que ya conocemos: falta de personal operativo, fallas constantes en las frecuencias de radio, fallas en las radio ayudas, fallas en el radar, falta de garantía y mantenimiento del sistema radar, esto ultimo muy grave y que la DGAC viene permitiendo que CORPAC opere de esta manera.

 

¿Por qué la DGAC del MTC permite que CORPAC opere de esa manera?, otra pregunta sería ¿sabiendo que existe este problema que afecta la seguridad, por qué la DGAC y el MTC insisten en reducir el personal de Control de Tránsito Aéreo sabiendo que esto incrementa el riesgo de un accidente aéreo?

 

¿Por qué se mantiene en la DGAC al mismo personal de directores e inspectores de los últimos 20 años, que como vemos se han venido haciendo de la vista gorda todo este tiempo y no han sancionado las terribles irregularidades mencionadas sobre el concesionario?