Tuesday, May 15, 2012

Muere Carlos Fuentes, una de las mentes más lúcidas de México y América Latina



---------- Forwarded message ----------
From: Eduardo Bueno Leon <jle27049@hotmail.com>
Date: 2012/5/15
Subject: [Vanguardia Aprista] Muere Carlos Fuentes, una de las mentes más lúcidas de México y América Latina
To: Vanguardia Aprista <vanguardia_aprista@gruposyahoo.com>


 

* Esta es una tragedia para el pensamiento crítico. En los dos últimos años han fallecido Carlos Monsivais, José Saramago, Bolivar Echevarría. Ahora se va el gran escritor Carlos Fuentes. Hombre de gran talento y honestidad intelectual. Hace unos días leía su ensayo de presentación sobre la pintura de Fernando Botero, y escuchaba sus demoledoras críticas contra el candidato del PRI a la Presidencia de México. Sus novelas y ensayos iluminan la cultura latinoamericana a la cual siempre defendió en su originalidad y trascendencia. Carlos Fuentes defendió a la revolución mexicana como un producto inevitable de su tiempo, frente  al revisionismo de Octavio Paz y Enrique Krauze, con los cuales tuvo disputas y debates. La tragedia familiar amargó y entristeció sus últimos años. Uno de sus hijos murió en un accidente y su única hija también falleció como indigente en el Distrito Federal, hallada en una morgue como NN. Con su muerte, México pierde a su último gran clásico y América Latina a uno de sus intelectuales que no se vendió al neoliberalismo y que mejor entendió nuestra dinámica moderna multicultural. 

Eduardo Bueno

------------------------------------------------------------------------------------------------------   

Fallece el escritor Carlos Fuentes

 
Carlos Fuentes/ El Universal

El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció hoy a los 83 años de edad en el Hospital Ángeles del Pedregal. Según los primeros reportes, la causa de la muerte fue un problema cardiaco.

Consuelo Sáizar, titular de Conaculta, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter donde expresó sus condolencias a la esposa de Fuentes, Silvia Lemus.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento con este mensaje:

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz."

Apenas ayer, el prolífico escritor mexicano había sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares en España tras una propuesta del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica para reconocer su trabajo literario.

Durante su estancia en Buenos Aires por la Feria del Libro, Fuentes concedió una entrevista a El País. Habló sobre el libro que recién había terminado Federico en su balcón y otro que ya tenía en mente El baile del centenario. 

"Mi sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente", dijo en entrevista con El País.

Entre sus obras destacan: La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Aura (1962) y Terra Nostra (1975). Aunque la novela fue el género más recurrente en su obra, Fuentes también escribió obras de teatro, relatos y cuentos, ensayos e incluso algunos guiones para cine.

Ha recibido distintos reconocimientos. Destacan el Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano (1972), Premio Xavier Villaurrutia (1976) y Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra (1977), Premio Internacional Alfonso Reyes (1979), Premio Nacional de Literatura de México (1984) y Premio Cervantes (1987). Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, la Universidad de Quintana Roo y la Universidad de Puerto Rico. 

Recordamos algunas frases de Carlos Fuentes:

"Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada."

"Si del amor hacemos la meta más cierta y el más cierto placer de nuestras vidas, ello se debe a que, por serlo para serlo, debe soñarse ilimitado sólo porque es, fatalmente, limitado."

"Poco importa que seamos sólidos o espectrales. Igual da. Venecia toda es un fantasma. No expide visas de entrada a favor de otros fantasmas. Nadie los reconocería por tales aquí. Y así, dejarían de serlo. Ningún fantasma se expone a tanto."

"Lo que no tenemos lo encontramos en un amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia. No soy en ello diferente a la mayor parte de los seres humanos. La amistades la gran liga inicial entre el hogar y el mundo. El hogar, feliz o infeliz, es el aula de nuestra sabiduría original pero la amistad es su prueba."

"La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es."

__._,_.___
Actividad reciente:
" Visita ===> www.vanguardiaaprista.com <=== Gracias
Nuestro objetivo: Mantener vigente las ideas de Haya de la Torre
Nuestro propósito: Difundir la doctrina y lineamientos politicos
Nuestra acción: Recuperar el partido como institución democrática
Nuestra lucha: Hacer respetar los estatutos y la moral aprista
===> "Foro donde no se limita la opinión de ningún aprista" <===
.

__,_._,___

En Arequipa y Trujillo ¡brevete cuesta el doble!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

15-5-2012

 

En Arequipa y Trujillo ¡brevete cuesta el doble!

http://www.voltairenet.org/En-Arequipa-y-Trujillo-brevete?var_mode=recalcul

 

Puede que los gobiernos regionales sean autónomos y tengan origen en el voto ciudadano pero nada de esto faculta a cualquiera de ellos a comprar al doble del precio, S/ 10,  en detrimento del usuario final, el hombre y la mujer de a pie, los brevetes ¡y encima! de menor calidad tecnológica como ¡inexplicablemente! está sucediendo en Arequipa y La Libertad.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones compra las licencias de conducir, brevetes, fabricados con tecnología laser y estándares mundiales de seguridad, a S/ 4.00 soles la unidad. Desde hace largos años viene ocurriendo así y se desconocen quejas de los usuarios finales.

 

Pareciera que la ecuación: buen precio y excelente tecnología, sí funciona en Lima. ¿Por causa de qué en Arequipa y La Libertad ¡esos mismos brevetes! van a ser adquiridos por los gobiernos regionales al doble del precio y, peor aún, impresos en tarjetas de PVC a transferencia térmica y que pueden ser falsificadas por cualquiera que use o compre para este propósito, esta clase de impresoras!

 

¿Cómo así este desmadre?

 

Semanas atrás, el Gobierno Regional de Arequipa convocó a Licitación Pública No. 001-2012-GRA/GRTC para el suministro de insumos de las licencias de conducir de la Gerencia General Regional de Transportes y Comunicaciones.

 

En las bases, se dice literalmente lo siguiente:

 

¨CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE INSUMOS ORIGINALES FARGO PARA LAS IMPRESORAS FARGO HDP 5000 Y TARJETAS PREIMPRESAS CON HOLOGRAMAS DE SEGURIDAD PARA LA EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR POR LA SUB GERENCIA DE TRANSPORTE TERRESTRE DE LA GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES-GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA¨

 

Aquí llama poderosamente la atención que se evidencie que hay una licitación con nombre y apellidos propios:

 

Cinta de impresión YMCK HDP 5000 Fargo

Cinta de retrotransferencia HDP Fargo

Polyguard overlaminate personalizado L1 Fargo.

Polyguard overlaminate personalizado L2 Fargo.

 

¿Es esto posible? ¿no se está violando el principio de la libre competencia? ¿no es un descaro vergonzoso encubrir preferencias so pretexto de un proceso público?

 

¿Gallos de tapada?

 

El Gobierno Regional de Arequipa ha otorgado la buena pro a una empresa que fabrica los brevetes al doble de precio y con menor calidad tecnológica: Salmón Corp.

 

Pero hay otras consideraciones de calidad a qué remitirse porque el usuario no puede adquirir cualquier cosa salvo que la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del GR de Arequipa dé la conformidad, bajo su entera responsabilidad, a brevetes de esa naturaleza inferior y más caros.

 

En La Libertad

 

El Gobierno Regional de La Libertad ha seguido en el proceso No. 001-2012-GR-LL-GGR-GRTC, desafortunadamente, los mismos pasos en todos los extremos: va a pagar el doble de precio por los brevetes con tecnología inferior y fácilmente clonables y también ha otorgado la buena pro ¡a la misma empresa que cobra el doble y no pasa rigurosas exigencias que la ley prevé y determina como obligatorias para todos, sin excepción alguna, personas jurídicas o naturales! ¿Creerán las autoridades de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del GR de La Libertad que están exceptuados de ese obligatorio mandato que lleva a quienes lo infringen ¡directamente a la cárcel!?

 

Como para evitar suspicacias, el Gobierno Regional de La Libertad, eliminó específicamente la marca de tintas solicitada, pero el resto del texto de convocatoria es idéntico al de sus colegas de Arequipa.

 

En efecto, el Gobierno Regional de La Libertad declaró como ganadora del proceso para brevetes a la empresa Salmón Corp en consorcio con Polysistemas.

 

¿Qué dice la ley?

 

En la Resolución Directoral No. 2582-2009-MTC/15 “Características y Especificaciones Técnicas y de Seguridad que debe contener la Licencia de Conducir de la Clase A”, publicada en el diario oficial El Peruano, se dice a la letra:

 

“La impresión deberá permitir la impresión posterior de la imagen digitalizada a color del rostro mediante la utilización de láser a color”.

 

Pero en las especificaciones de la licitación de ambos gobiernos regionales, el de Arequipa y La Libertad, uno más específico que el otro, se orienta a que los insumos refieren a tarjetas PVC y de transferencia térmica.

 

Lo absolutamente grave es que la licencia de conducir que en Lima cuesta S/ 4.00, será elevada a un precio de S/ 10 y la impresión laser con estándar mundial será degradada a transferencia térmica y hay equipos que podrían hacer lo mismo falsificando los brevetes con suma facilidad.

 

¿Intocables?

 

El empleado público vive de los impuestos que paga la ciudadanía. El empleado del gobierno regional cumple iguales funciones y su sueldo proviene, también, de los ciudadanos. Por tanto bajo ningún punto de vista su labor puede estar orientada a causar daño económico, político o moral a los usuarios que adquieren, en este caso, licencias de conducir.

 

¿Qué explicación válida pueden dar ambos gobiernos regionales, Arequipa y La Libertad, para haber adquirido brevetes al doble de lo que paga el MTC en Lima y con una tecnología inferior?

 

Específicamente, ¿qué explicación lógica pueden dar los responsables, en Arequipa y La Libertad, es decir, los gerentes regionales de Transportes y Comunicaciones? Vamos a hacer de conocimiento de ambos, in situ, de estas hondas preocupaciones que lindan con la denuncia pública. ¿Es que están facultados los gobiernos regionales para “gobernar” en contra de sus mandantes, los ciudadanos?

 

Aún tienen oportunidad

 

Habida cuenta de la información que lo adquirido por ambos gobiernos regionales, brevetes al doble de precio y con tecnología inferior, en Arequipa y La Libertad, existe aún la oportunidad escrupulosa de ponerse a derecho en el cumplimiento estricto de lo que la ley prevé, tal como hemos transcrito líneas antes, es decir, la CONFORMIDAD tiene que ceñirse a lo que la ley exige, en buen castellano: ¿esos brevetes están impresos con tecnología laser y son absolutamente infalsificables?

 

Es lógico inferir que de no reunir los brevetes esta condición sine qua non, ninguno de los dos gobiernos regionales, Arequipa y La Libertad, está obligado a recibir esos brevetes, en resguardo ¡precisamente! de los usuarios, raíz y origen de sus mandatos, y en cautela de la economía de los mismos.

 

Recibirlos al doble de precio y con tecnología inferior constituye un delito denunciable y por el cual quienes asuman la responsabilidad de su recepción a sabiendas de cuanto se viene exponiendo, deben terminar con sus huesos en la cárcel. El bien público está encima de componendas o errores mayúsculos en que puedan incurrir los funcionarios, los mismos que deberán ser denunciados con nombre y apellido.