Tuesday, May 15, 2012

Muere Carlos Fuentes, una de las mentes más lúcidas de México y América Latina



---------- Forwarded message ----------
From: Eduardo Bueno Leon <jle27049@hotmail.com>
Date: 2012/5/15
Subject: [Vanguardia Aprista] Muere Carlos Fuentes, una de las mentes más lúcidas de México y América Latina
To: Vanguardia Aprista <vanguardia_aprista@gruposyahoo.com>


 

* Esta es una tragedia para el pensamiento crítico. En los dos últimos años han fallecido Carlos Monsivais, José Saramago, Bolivar Echevarría. Ahora se va el gran escritor Carlos Fuentes. Hombre de gran talento y honestidad intelectual. Hace unos días leía su ensayo de presentación sobre la pintura de Fernando Botero, y escuchaba sus demoledoras críticas contra el candidato del PRI a la Presidencia de México. Sus novelas y ensayos iluminan la cultura latinoamericana a la cual siempre defendió en su originalidad y trascendencia. Carlos Fuentes defendió a la revolución mexicana como un producto inevitable de su tiempo, frente  al revisionismo de Octavio Paz y Enrique Krauze, con los cuales tuvo disputas y debates. La tragedia familiar amargó y entristeció sus últimos años. Uno de sus hijos murió en un accidente y su única hija también falleció como indigente en el Distrito Federal, hallada en una morgue como NN. Con su muerte, México pierde a su último gran clásico y América Latina a uno de sus intelectuales que no se vendió al neoliberalismo y que mejor entendió nuestra dinámica moderna multicultural. 

Eduardo Bueno

------------------------------------------------------------------------------------------------------   

Fallece el escritor Carlos Fuentes

 
Carlos Fuentes/ El Universal

El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció hoy a los 83 años de edad en el Hospital Ángeles del Pedregal. Según los primeros reportes, la causa de la muerte fue un problema cardiaco.

Consuelo Sáizar, titular de Conaculta, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter donde expresó sus condolencias a la esposa de Fuentes, Silvia Lemus.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento con este mensaje:

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz."

Apenas ayer, el prolífico escritor mexicano había sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares en España tras una propuesta del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica para reconocer su trabajo literario.

Durante su estancia en Buenos Aires por la Feria del Libro, Fuentes concedió una entrevista a El País. Habló sobre el libro que recién había terminado Federico en su balcón y otro que ya tenía en mente El baile del centenario. 

"Mi sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente", dijo en entrevista con El País.

Entre sus obras destacan: La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Aura (1962) y Terra Nostra (1975). Aunque la novela fue el género más recurrente en su obra, Fuentes también escribió obras de teatro, relatos y cuentos, ensayos e incluso algunos guiones para cine.

Ha recibido distintos reconocimientos. Destacan el Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano (1972), Premio Xavier Villaurrutia (1976) y Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra (1977), Premio Internacional Alfonso Reyes (1979), Premio Nacional de Literatura de México (1984) y Premio Cervantes (1987). Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, la Universidad de Quintana Roo y la Universidad de Puerto Rico. 

Recordamos algunas frases de Carlos Fuentes:

"Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada."

"Si del amor hacemos la meta más cierta y el más cierto placer de nuestras vidas, ello se debe a que, por serlo para serlo, debe soñarse ilimitado sólo porque es, fatalmente, limitado."

"Poco importa que seamos sólidos o espectrales. Igual da. Venecia toda es un fantasma. No expide visas de entrada a favor de otros fantasmas. Nadie los reconocería por tales aquí. Y así, dejarían de serlo. Ningún fantasma se expone a tanto."

"Lo que no tenemos lo encontramos en un amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia. No soy en ello diferente a la mayor parte de los seres humanos. La amistades la gran liga inicial entre el hogar y el mundo. El hogar, feliz o infeliz, es el aula de nuestra sabiduría original pero la amistad es su prueba."

"La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es."

__._,_.___
Actividad reciente:
" Visita ===> www.vanguardiaaprista.com <=== Gracias
Nuestro objetivo: Mantener vigente las ideas de Haya de la Torre
Nuestro propósito: Difundir la doctrina y lineamientos politicos
Nuestra acción: Recuperar el partido como institución democrática
Nuestra lucha: Hacer respetar los estatutos y la moral aprista
===> "Foro donde no se limita la opinión de ningún aprista" <===
.

__,_._,___

No comments: