Friday, May 07, 2021

¡Minsa posterga compra de 78 millones de mascarillas!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

7-5-2021

 


¡Minsa posterga compra de 78 millones de mascarillas!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1minsa-posterga-compra-de-78-millones-de-mascarillas

https://bit.ly/33jQT4k

 

Como si el covid19 diera tregua a la paciencia extraña que tienen los funcionarios responsables de Cenares-Minsa para comprar los 78 millones de mascarillas, ayer jueves se postergó sine die esa importante adquisición que daría trabajo a empresas nacionales del ramo textil. Leamos el documento de fecha 6-5-2021:

 

Estimado proveedor, el presente comunicado es para indicarles lo siguiente:

 

En la indagación de mercado para la ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN EL MARCO DEL TRATAMIENTO PARA EL COVID-19 (MASCARILLAS DE 3 PLIEGUES), se recibieron diversas consultas y/u observaciones de las especificaciones técnicas requeridas por el área usuaria; en atención a ello, las consultas y/u observaciones, fueron remitidas al área técnica especializada, con la finalidad de que sean absueltas a la brevedad posible.

 

Es preciso señalar que, hasta la fecha, el área usuaria no ha absuelto las consultas y/u observaciones remitidas; es por ello que la presente indagación, será postergada y en cuanto tengamos las respuestas del usuario, se lo haremos saber a través de la página web de CENARES y se ampliará el plazo para que los proveedores puedan participar remitiendo sus cotizaciones.

 

A los proveedores que remitieron sus cotizaciones, se les hace saber que las cotizaciones remitidas NO SERAN CONSIDERADAS, y les pedimos estén atentos a la página web, porque es muy probable que las especificaciones se actualicen.

 

En castellano mondo y lirondo no hay fecha para la nueva indagación de mercado que puede requerir especificaciones distintas o actualizadas y las cotizaciones anteriores son letra muerta porque no serán consideradas.

 

Como el volumen -78 millones de mascarillas- es grande no se ha tomado en cuenta –por parte de Cenares- del intenso volumen de reactivación económica que traería que las empresas nacionales fabriquen ese pedido y que repercute en los trabajadores que a su vez, gastan en el mercado local, honran cuentas y respiran con alguna satisfacción.

 

Me pregunto en voz alta: ¿o le están dando tiempo a alguien o a algunos para que puedan importar lo antes posible, bajar precios y desbancar a los fabricantes nacionales de la así llamada “indagación de mercado”? ¿Quién responde?

 

Las dilaciones, llamadas consultas al área técnica y usuaria, representan un genuino atentado que socava la lucha contra el covid19. ¿No saben los de Cenares-Minsa de la prisa que urge en este combate a la pandemia? Los burócratas cobran a fin de mes llueva, truene o caigan rayos. ¡Eso no pasa con los trabajadores –en este caso del rubro textil- porque si no producen, no venden, no cobran y nadie paga absolutamente nada!

 

Insisto ¿en qué burbuja viven los políticos, sobre todo esos dos candidatos, como para no darse cuenta del tremendo daño que se ocasiona a los textiles, obreros y empleados con el riesgo que los importadores se lleven la parte del león o todas las presas y aquí se continúe destruyendo a la industria nacional?

 

Se precisan respuestas claras, concretas, con fechas y seguridades decentes. Con el criterio actual, se pueden convocar 20 indagaciones de mercado y postergarlas hasta que algunos estén listos y, de paso, se engullen lo que queda de fábrica textil y el país es lo último que importa. ¡Qué disparate!

 

……………………………………………………

 

-15-4-2021

Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil

https://bit.ly/3e56J80

 

-20-4-2021

¿Y la doble mascarilla contra el mortífero covid19?

https://bit.ly/3apxbIf

 

-22-4-2021

Reactivación económica=lucha contra covid19=trabajo para industria nacional

https://bit.ly/3v9wif4

 

-28-4-2021

Minsa debe comprar mascarillas de tela a empresas con planilla e infraestructura

https://bit.ly/2PttytL

 

-30-4-2021

Máscaras contra covid19: ¡de una vez! ¡S/ 45 millones, 320 mil!

https://bit.ly/3t7DjeK

 

-4-5-2021

Mascarillas: reactivación económica con fabricante nacional

https://bit.ly/3aYGwr1