¡Elijamos estadistas y no ladrones para gobernar!
por David Auris Villegas;
davidauris@gmail.com
17-4-2019
Evocando la memoria de los
soldados abatidos en la llamada guerra del salitre, con la victoria del país
del sur hoy irrumpido por casi medio millón de peruanos y bolivianos, en su
mayoría huyendo de la penuria, ironizando la guerra de hace 140 años, quienes
olvidando la historia, ejecutan sencillas labores que en sus países lo harían a
regañadientes, en contraste, los chilenos manejan empresas en ambos territorios
con capacidad gerencial.
Así el Tahuantinsuyo de
Rostworowski, había caído en pocos días en poder de un grupo de españoles y el
Perú republicano fue abatido de la misma manera tan violenta en manos de los
chilenos.
Sostengo que el sistema educativo
peruano, ingenuamente prepara a los ciudadanos y ciudadanas destinados a
repetir la historia como prueba manifiestamente la realidad actual descrita
líneas arriba.
Perú, sentado sobre una
riqueza natural, transitó su primer medio siglo republicano sin visión de
futuro, centralizado, “choleando”, colmado de conflictos, explotación del poderoso,
inestabilidad, constantes golpes de Estado por militares corruptos y
despilfarro de dinero gracias al guano y el salitre y lo más triste, gobernados
por ladrones como los gobernantes de estas últimas tres décadas y ciegos ante
el futuro, continuamos una política extractivista, debido a una mediocre
educación y escasa investigación.
Bolivia, anduvo su primer medio
siglo de vida republicana, sumergido en guerras civiles e inestabilidad,
revueltas y una constante amenaza por países limítrofes, crisis económica,
carente de visión país y sin planes para el futuro y una mediocre clase
dirigencial incapaz de explotar su salitre, así como hoy, Evo Morales, anclado
en el pasado con política extractivista, reclama sus tierras, olvidando
construir prosperidad en base a una educación de calidad científica.
Chile, desde su independencia
con limitadas riquezas naturales, sienta bases democráticas y sigue una
política austera, sostenida, ordenada y expansionista de cara al futuro, actuó
de acuerdo a su tiempo, así como hoy en la globalización, sus gobernantes, lo
están haciendo con éxito y gracias a la inversión en educación e investigación,
siembran capital en países vecinos, como lo hizo en su momento en la ex costa
boliviana y peruana.
Asimismo en la actualidad, los
cleptócratas políticos y empresarios, carentes de ética y sin visión de futuro,
como lo demuestra descarnadamente el tristemente Odebrecht, son incapaces de
liderar políticas educativas competitivas a nivel mundial que generen
desarrollo sostenido y encamine al progreso nacional, como está logrando Corea
del Sur entre otros países, centrados en la economía del conocimiento alertado
por Openheimer.
Finalmente invoco la
oportunidad de trabajar proyectos de integración y cooperación sostenida, bajo
un plan a corto y mediano plazo e invertir en una educación innovadora
científica digital, industrializando y tecnologizando al país, divorciándonos
del pasado impulsemos una educación ética para la paz y entendimiento a través
de la plataforma de la internet dentro de esta aldea global y eduquemos a la
sociedad para elegir líderes y lideresas estadistas de visión mundial y no
ladrones y corruptos para no repetir la historia.