Tuesday, January 21, 2020

Eros (Philia) y Tanathos (muerte): corrupción patología mental que ataca derechos humanos


Eros (Philia) y Tanathos (muerte): corrupción patología mental que ataca derechos humanos
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

21-1-2020

Patología: enfermedad física o mental que padece un ser humano.

Corrupción: acción de dañar, pervertir, enfermar, deteriorar, etc., propiciando la complicidad de una o más personas.

La corrupción trastoca los valores y la ética de una sociedad, denigrando su cultura, es más, la contamina. Esta patología política social es mucho más severa que una patología individual.

El equilibrio del yo, los instintos, las emociones y la conciencia moral del ser humano dan sentido a la vida. Los seres humanos somos factibles y sensibles de corromper o de que nos corrompan, aunque esto no necesariamente tiene que ser realidad. Desde el punto psicológico-clínico, la corrupción pasa por dos etapas: la primera es el hecho de poder corromperse y la otra, es que solamente la persona se corrompa, sino que va más allá, asume y encubre la corrupción en sí misma e involucra a otros, lo cual se convierte en pandemia en el mundo.

Quien corrompe pone en peligro la ética, la cultura, los principios y lo más importante, daña la integridad de una sociedad.

Una sociedad corrupta, donde los protagonistas (corruptos) viven en una pobreza afectiva, emocional, donde el delito es apropiarse de lo que no es suyo. En nuestro país la miseria no solo es material, sino ESPIRITUAL.

El equilibrio del yo, los instintos, las emociones y la conciencia moral del ser humano dan sentido a la vida.

Aquellos que se corrompen tienen una conducta inmoral, agresiva y persecutoria. El ser humano en su parte interna, exige justicia e igualdad, el AMOR por el otro y la identificación con él, Eros.

Aquél que se ha educado hacia sí mismo está protegido de la inmoralidad, la conciencia humana es propia de los que son capaces de verse y de sentir lo que hay en ellos, aumentando su responsabilidad de sentir por el otro.

El hombre no sólo es mucho más inmoral de lo que cree, sino más moral de lo que sabe.

Impacto de la salud mental: la perturbación y el desorden mental son trastornos que no tienen límites ni color político, por tanto es muy importante que nuestro Estado político brinde su contribución para promocionar, prevenir esta clase de trastorno (corrupción).

Defendamos la salud mental.

La corrupción es la causa fundamental del subdesarrollo y la pobreza, lo cual es el resultado también de una mala educación afectiva, emocional, ética, espiritual y de valores; es decir de una perturbación severa y seria de la integridad del ser humano.

Una cosa es lo que suceda en el alma y otra es tener conocimiento de ello.

Es importante levantar el secreto bancario de los sospechosos porque la corrupción protege mediante este mecanismo, a gobiernos corruptos y personas que encuentran en este mecanismo un refugio seguro para sus fondos sucios.

Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera.

Continuará

………………………………………..


*Psicoterapeuta


Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 303 1413.