Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
18-10-2023
Altas capacidades versus fuga de talentos
https://senaldealerta.pe/altas-capacidades-versus-fuga-de-talentos/
Cada año
dejan Perú cientos o miles de conciudadanos, especialmente jóvenes, muchos de
ellos con altas capacidades. El fenómeno que apenas recibe alguna atención
marginal, es para preocuparse muy mucho. Consultamos con el psicólogo social
José Manuel Delgado Taboada, quien accedió a la entrevista.
¿Por qué es importante detectar y
atender las altas capacidades?
Enumeraré varias razones. Primera y principalmente, por la fuga
de talentos. A diario cientos de estudiantes con altos perfiles abandonan
el país por diversos motivos. Muchos lo hacen por la coyuntura política,
socioeconómica. Otros por falta de carreras en diversos campos de la ciencia y tecnología.
Un grupo, porque ellos y sus familias están hartos de la falta de oportunidades
respecto de sus altas capacidades y potencialidades, porque el Estado parece no
darles la importancia suficiente, mientras que otros países los buscan y les
dan becas y todo tipo de opciones.
¿Talentos que se pierden?
En segundo lugar, porque los estudiantes de altas capacidades, sólo
lograrán un desarrollo personal pleno si se les permite desplegar todo su
potencial sin barreras, y para ello precisan ayudas educativas. De no
recibirlas, están en un gran riesgo, que comienza con el típico aburrimiento en
clase, desgano, desmotivación, avanza con el acostumbramiento a dar el mínimo
esfuerzo, y puede llegar al abandono del sistema educativo así como problemas
personales, psicológicos y sociales.
Alto porcentaje desatendido
En tercer lugar, porque no detectar ni atender a esta población es
dar la espalda a cientos de miles de jóvenes a nivel nacional.
Concretamente, por lo menos, al 2% de la población estudiantil según Mensa
Internacional. Si hablamos del total de matriculados en escuelas públicas y
privadas al año 2022, sería algo más de 170 mil estudiantes que se quedarían
sin atender, sin estimular sus talentos.
Perú justo, digno, culto y
libre
En cuarto lugar, porque (prosigue Delgado), el talento de los
más capaces, puesto al servicio de la sociedad, liderará la construcción de un
futuro mejor para todos. Imagínese que en una provincia cualquiera, se
atendiera a 1000 estudiantes con altas capacidades, que estos sean acompañados
hasta la universidad y que luego de egresar, vinculen su talento al desarrollo
de su comunidad, facilitando el desarrollo de toda esa provincia.
¿Por qué altas capacidades?
Hace más de 20 años en el mundo, los especialistas han preferido
referirse a las altas capacidades porque es un término que abarca tanto las
definiciones de superdotación, talento simple, talento complejo y precocidad
intelectual en una sola fórmula, simplificando y aglutinando, haciendo más
simple lo complejo.
Amigable y fácil de entender
El concepto de altas capacidades es sencillo de entender y no
tiene la carga clínica y exclusivamente diagnóstica de la superdotación, basada
en el cociente intelectual y en una mirada clásica de la inteligencia entendida
como la destreza lingüística y/o matemática.
Altas Capacidades es un concepto más amplio, adaptado a nuestros
tiempos, en los que se reconoce a la inteligencia como multidimensional; además
devuelve la importancia del rol del docente de aula tanto en la presunción de
las características como también en su necesaria acción para fomentar el
desarrollo y adquisición de estas capacidades o potencialidades.
Maestros comprometidos
Para que el estudiante pueda desarrollar sus altas capacidades,
necesita de un docente comprometido, sensibilizado, proactivo, dedicado y empático
que, en un marco de atención inclusiva y diversa, brinde una respuesta
pedagógica personalizada según sus necesidades.
En cambio, conceptos como la superdotación se quedan únicamente en
la descripción de las características del estudiante, pero no señala responsabilidades
ni roles de acción.
Lucha legítima
Para finalizar, otra razón por la cual es necesario atender las
altas capacidades es porque es justo dar a cada uno lo que necesita y lo
que le corresponde, es parte del mismo principio de igualdad de oportunidades
que legitima la lucha por la educación inclusiva y diversa de las personas con
discapacidad. ¿Alguien podría cuestionar esa lucha? No, es legítima. Bueno, las
necesidades de los estudiantes con altas capacidades también son reales: son
parte de la misma diversidad, necesitan la misma inclusión, combaten contra los
mismos mitos.
Finalmente, imagine cuántos Juan Diego Flórez se pierden día a día
en localidades alejadas, donde los estudiantes apenas tienen acceso a una
escuela unidocente multigrado, y van caminando horas para llegar a recibir su
educación, subraya Delgado Taboada.