Wednesday, November 10, 2010

¡Solicitando Transparencia a OSCE!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
10-11-2010

¡Solicitando Transparencia a OSCE!
http://www.voltairenet.org/article167482.html

El suscrito, periodista editor en Perú de la Red Voltaire www.voltairenet.org/es y en aras de la Transparencia de que deben hacer gala los organismos públicos a cuyo mantenimiento concurre el ciudadano con el pago de sus impuestos, se permite encarecer respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuántas reuniones mantuvo el señor Carlos Kouri Cahuas, de la firma CAKC EIRL. con la funcionaria de la Dirección Normativa de OSCE, Jenny Guillén y quiénes le acompañaron, entre personal asesor o técnico, a dichas reuniones entre el 21 de setiembre y el 5 de octubre del presente año?

Cabe señalar que el 21 de setiembre la Dirección General de Migraciones y Naturalización corrió traslado de las observaciones planteadas por Carlos Kouri Cahuas a la Dirección Técnico Normativa de OSCE.

Recordemos que el señor Carlos Kouri Cahuas fue participante del proceso de Licitación Pública para pasaportes No. 002-2010-IN-DIGEMIN.

El 5 de octubre la Dirección Técnico Normativa de OSCE emitió el Pronunciamiento No. 305-2010/DIN en que se acoge una de las dos observaciones planteadas por Kouri Cahuas.

Sin embargo, como ya hemos hecho constar de manera pública, el referido señor Kouri Cahuas, envió carta demandando la nulidad del proceso directamente al ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza el 26-10, infiriéndose que no estaba de acuerdo con lo ocurrido y que por tal motivo exigía, hasta hoy se desconoce si fue per se o por encargo de otros, el derrumbe de una licitación para que el público pueda adquirir pasaportes.

Más aún, tal como hemos referido en dos artículos periodísticos: ¡Kouri presiona a ministro Fernando Barrios! http://www.voltairenet.org/article167469.html del 5-11 y, ¿Direcciona DIGEMIN las licitaciones? http://www.voltairenet.org/article167477.html del 8-11, Kouri Cahuas también afirma temerariamente que DIGEMIN direccionó el proceso de Licitación Pública.

Ignoramos si cualquier ciudadano puede aseverar, sin respuesta hasta hoy, cargos tan graves a alguna entidad del Estado y tratándose de Licitaciones Públicas sea algo normal el carecer de aclaraciones y de las acciones más pertinentes para quienes estén involucrados en la comisión de semejantes hechos de carácter delictual.

Por tanto apelo a la Transparencia para conocer detalles que contribuirán a la investigación periodística en curso.

______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com

Espionaje chileno para la Guerra del 79.- Mapas de costa peruana y boliviana hechos con datos de chilenos que trabajaron o recorrieron nuestros paises

Con buida y puntual precisión, César Vásquez Bazán alude a un fenómeno poco estudiado: la "invasión" de trabajadores chilenos traídos por Henry Meiggs para la construcción de ferrocarriles en el Perú. Más de 20,000 obreros llegaron entonces, en los años precedentes a la guerra de rapiña que Chile planteó al Perú entre 1879-1883, generando con ello, la primera "limpieza étnica" y expoliación atroz de la patria. La historia no puede ser recoveco ni refugio de tránsfugas que sólo han recordado a sus parientes a los que han ensalzado hasta niveles desopilantes. En no pocos casos, traidores manifiestos, anti-cholos, integrantes de clases sociales que no supieron combatir al invasor sino hicieron de cómplices aviesos, bautizan con sus nombres y supuestos heroísmos, calles, plazas y monumentos a lo largo y ancho del país. La tarea de difusión emprendida desde hace vibrantes semanas por Vásquez Bazán, constituye un esfuerzo en abono de la memoria histórica que tiene que comprender el pueblo para proyectar su horizonte de justicia y siempre con las premisas que hay que enmendar los yerros, levantar el espíritu y cimentar un Perú libre, justo y culto.
 
La Patria se defiende, ¡la Patria NO se vende!
 
herbert mujica rojas

---------- Forwarded message ----------
From: Cesar Vasquez Bazan <cesarvasquezbazan@yahoo.com>
Date: 2010/11/10
Subject: Chimu - Espionaje chileno para la Guerra del 79.- Mapas de costa peruana y boliviana hechos con datos de chilenos que trabajaron o recorrieron nuestros paises
To: Juventud <apra_juventud@yahoogroups.com>


 

 

Espionaje chileno para la Guerra del 79.- Mapas de costa peruana y boliviana hechos con datos de chilenos que trabajaron o recorrieron nuestros países

 



 
La "Historia de la Guerra del Pacífico" del escritor chileno Diego Barros Arana informa en sus páginas 112 a 114 sobre las publicaciones de la Oficina Hidrográfica de Santiago relacionadas con la geografía de las costas de Perú y Bolivia. Ellas fueron el resultado del espionaje de Chile sobre nuestros países. Los documentos fueron impresos en 1879 y 1880.

Con años de anticipación, los invasores del país del sur planificaron el asalto de Perú y Bolivia. Utilizaron para ello la información proporcionada por ingenieros y operarios chilenos que trabajaron en los ferrocarriles tendidos por Meiggs en nuestro país. También hicieron uso de datos de viajeros chilenos que se desplazaron exprofesamente en las costas del Perú y Bolivia.

Entre los documentos preparados se encuentran geografías náuticas del Perú y Bolivia, derroteros de las costas del Perú, memorias descriptivas y cartas geográficas de Tarapacá, Tacna, Moquegua, Arequipa, el lago Titicaca, Lima, Callao y Chancay y hasta un plano de Lima y sus alrededores.

Dicho sólo sea de paso, cuando usted lea este artículo reflexione sobre cuánto bien traerá al Perú el hecho que, en la actualidad, una línea aérea propiedad de capitalistas chilenos y con aviones piloteados por personal vinculado a la FACh, vuele y recoja información en todo nuestro país, fina cortesía de vendepatrias y ladrones, émulos de Mariano Ignacio Prado, como el dictador Fujimori y el maníaco-depresivo García Pérez.

Haga clic sobre cada una las imágenes del libro de Barros Arana para ampliarlas en sendas ventanas y poder leerlas directamente en la versión original.


Una de las pruebas objetivas que puede ofrecerse de la premeditación del ataque de la rapiña chilena en contra de Perú y Bolivia en la guerra del 79 es la excelente cartografía de las costas peruana y boliviana con la que contaba el gobierno del país invasor.

Dichos mapas fueron preparados usando la información proporcionada por ingenieros y personal chileno que trabajó en el Perú, principalmente en el tendido de los ferrocarriles encargados a Henry Meiggs. Meiggs construyó las vías férreas en el Perú empleando a cientos de trabajadores chilenos a quienes conoció cuando realizó trabajos similares en Chile. Don Enrique contrató a estos operarios, que laboraron en el Perú percibiendo excelentes jornales. Una vez de vuelta en Chile, ingenieros y obreros proporcionaron a su gobierno cuantiosa información sobre la geografía del Perú. De igual manera, los datos también fueron entregados al gobierno invasor por viajeros de nacionalidad chilena y espías comisionados para el efecto.

Barros Arana escribió al respecto en su Historia de la Guerra del Pacífico (1879-1880): "La oficina hidrográfica [de Chile] preparó así excelentes mapas de aquellos lugares [las costas de Perú y Bolivia], y tratados descriptivos de la más perfecta claridad en que, a manera de los libros llamados 'Guías del viajero', se agrupaban noticias acerca de los accidentes del terreno, de sus recursos, de las dificultades que había que vencer y de los medios de subsanarlas. Los autores de esos escritos reunieron con este objeto todos los datos seguros que hallaban en los libros y en los documentos y los completaron con las noticias que podían suministrar los ingenieros que habían recorrido ese territorio. Los escritos y los mapas salidos de la oficina hidrográfica, que son ahora lo mejor que existe sobre la geografía de las costas del Perú, y de todo el territorio vecino al litoral, fueron impresos en un considerable número de ejemplares, y distribuidos en el ejército y la escuadra para que cada oficial, cada sargento que tuviese que desempeñar alguna comisión, conociera de antemano y con bastante exactitud las condiciones del terreno que tenía que recorrer. De aquí resultó más adelante que el ejército chileno conocía el país invadido mejor aún que los soldados que lo defendían."

Las publicaciones de la Oficina Hidrográfica de Santiago sobre la geografía de Perú y Bolivia no fueron destinadas para fines científicos sino para uso militar. Preparadas con años de anticipación, evidencian la anticipación con la que Chile se preparó para la guerra del 79. Dichas publicaciones son las siguientes:

1. Geografía náutica de Bolivia. Santiago, marzo de 1879. Incluye una carta geográfica del desierto de Atacama entre los paralelos 22º y 25º 35'.

2. Noticia del desierto de Atacama y sus recursos. Santiago, marzo de 1879. Incluye una carta geográfica.

3. Geografía náutica y derrotero de las costas del Perú. Santiago, abril de 1879. Volumen de 191 páginas.

4. Noticias del departamento litoral de Tarapacá y sus recursos. Santiago, abril de 1879. Incluye una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 19º 30' y 24º.

5. Noticias de los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa y algo sobre la hoya del lago Titicaca. Santiago, marzo de 1879. Incluye una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 14º 30' y 19º 30'.

6. Noticias sobre las provincias del litoral correspondientes al departamento de Lima y de la provincia constitucional del Callao. Santiago, 1879. Incluye un plano estratégico del territorio comprendido entre los paralelos 11º 3' y 12º 22'.

7. Noticias sobre las provincias litorales correspondientes a los departamentos de Arequipa, Ica, Huancavelica y Lima. Santiago, 1880. Incluye una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 13º 30' y 17º.

8. Datos sobre los recursos y las vías de comunicación del litoral de las provincias de Chancay y de Lima. Santiago, 1880. Incluye una carta geográfica del territorio a que se refiere.

9. Plano de Lima y sus alrededores. Santiago, 1880.

Fuente: Diego Barros Arana. 1880. Historia de la Guerra del Pacífico (1879-1880). Santiago: Librería Central de Servat y Compañía, páginas 112-114.


__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___