Con buida y puntual precisión, César Vásquez Bazán alude a un fenómeno poco estudiado: la "invasión" de trabajadores chilenos traídos por Henry Meiggs para la construcción de ferrocarriles en el Perú. Más de 20,000 obreros llegaron entonces, en los años precedentes a la guerra de rapiña que Chile planteó al Perú entre 1879-1883, generando con ello, la primera "limpieza étnica" y expoliación atroz de la patria. La historia no puede ser recoveco ni refugio de tránsfugas que sólo han recordado a sus parientes a los que han ensalzado hasta niveles desopilantes. En no pocos casos, traidores manifiestos, anti-cholos, integrantes de clases sociales que no supieron combatir al invasor sino hicieron de cómplices aviesos, bautizan con sus nombres y supuestos heroísmos, calles, plazas y monumentos a lo largo y ancho del país. La tarea de difusión emprendida desde hace vibrantes semanas por Vásquez Bazán, constituye un esfuerzo en abono de la memoria histórica que tiene que comprender el pueblo para proyectar su horizonte de justicia y siempre con las premisas que hay que enmendar los yerros, levantar el espíritu y cimentar un Perú libre, justo y culto.
La Patria se defiende, ¡la Patria NO se vende!
herbert mujica rojas
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From: Cesar Vasquez Bazan <cesarvasquezbazan@yahoo.com>
Date: 2010/11/10
Subject: Chimu - Espionaje chileno para la Guerra del 79.- Mapas de costa peruana y boliviana hechos con datos de chilenos que trabajaron o recorrieron nuestros paises
To: Juventud <apra_juventud@yahoogroups.com>
Con años de anticipación, los invasores del país del sur planificaron el asalto de Perú y Bolivia. Utilizaron para ello la información proporcionada por ingenieros y operarios chilenos que trabajaron en los ferrocarriles tendidos por Meiggs en nuestro país. También hicieron uso de datos de viajeros chilenos que se desplazaron exprofesamente en las costas del Perú y Bolivia.
Entre los documentos preparados se encuentran geografías náuticas del Perú y Bolivia, derroteros de las costas del Perú, memorias descriptivas y cartas geográficas de Tarapacá, Tacna, Moquegua, Arequipa, el lago Titicaca, Lima, Callao y Chancay y hasta un plano de Lima y sus alrededores.
Dicho sólo sea de paso, cuando usted lea este artículo reflexione sobre cuánto bien traerá al Perú el hecho que, en la actualidad, una línea aérea propiedad de capitalistas chilenos y con aviones piloteados por personal vinculado a la FACh, vuele y recoja información en todo nuestro país, fina cortesía de vendepatrias y ladrones, émulos de Mariano Ignacio Prado, como el dictador Fujimori y el maníaco-depresivo García Pérez.
Haga clic sobre cada una las imágenes del libro de Barros Arana para ampliarlas en sendas ventanas y poder leerlas directamente en la versión original.
Una de las pruebas objetivas que puede ofrecerse de la premeditación del ataque de la rapiña chilena en contra de Perú y Bolivia en la guerra del 79 es la excelente cartografía de las costas peruana y boliviana con la que contaba el gobierno del país invasor.
Dichos mapas fueron preparados usando la información proporcionada por ingenieros y personal chileno que trabajó en el Perú, principalmente en el tendido de los ferrocarriles encargados a Henry Meiggs. Meiggs construyó las vías férreas en el Perú empleando a cientos de trabajadores chilenos a quienes conoció cuando realizó trabajos similares en Chile. Don Enrique contrató a estos operarios, que laboraron en el Perú percibiendo excelentes jornales. Una vez de vuelta en Chile, ingenieros y obreros proporcionaron a su gobierno cuantiosa información sobre la geografía del Perú. De igual manera, los datos también fueron entregados al gobierno invasor por viajeros de nacionalidad chilena y espías comisionados para el efecto.
Barros Arana escribió al respecto en su Historia de la Guerra del Pacífico (1879-1880): "La oficina hidrográfica [de Chile] preparó así excelentes mapas de aquellos lugares [las costas de Perú y Bolivia], y tratados descriptivos de la más perfecta claridad en que, a manera de los libros llamados 'Guías del viajero', se agrupaban noticias acerca de los accidentes del terreno, de sus recursos, de las dificultades que había que vencer y de los medios de subsanarlas. Los autores de esos escritos reunieron con este objeto todos los datos seguros que hallaban en los libros y en los documentos y los completaron con las noticias que podían suministrar los ingenieros que habían recorrido ese territorio. Los escritos y los mapas salidos de la oficina hidrográfica, que son ahora lo mejor que existe sobre la geografía de las costas del Perú, y de todo el territorio vecino al litoral, fueron impresos en un considerable número de ejemplares, y distribuidos en el ejército y la escuadra para que cada oficial, cada sargento que tuviese que desempeñar alguna comisión, conociera de antemano y con bastante exactitud las condiciones del terreno que tenía que recorrer. De aquí resultó más adelante que el ejército chileno conocía el país invadido mejor aún que los soldados que lo defendían."
Las publicaciones de la Oficina Hidrográfica de Santiago sobre la geografía de Perú y Bolivia no fueron destinadas para fines científicos sino para uso militar. Preparadas con años de anticipación, evidencian la anticipación con la que Chile se preparó para la guerra del 79. Dichas publicaciones son las siguientes:
1. Geografía náutica de Bolivia. Santiago, marzo de 1879. Incluye una carta geográfica del desierto de Atacama entre los paralelos 22º y 25º 35'.
2. Noticia del desierto de Atacama y sus recursos. Santiago, marzo de 1879. Incluye una carta geográfica.
3. Geografía náutica y derrotero de las costas del Perú. Santiago, abril de 1879. Volumen de 191 páginas.
4. Noticias del departamento litoral de Tarapacá y sus recursos. Santiago, abril de 1879. Incluye una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 19º 30' y 24º.
5. Noticias de los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa y algo sobre la hoya del lago Titicaca. Santiago, marzo de 1879. Incluye una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 14º 30' y 19º 30'.
6. Noticias sobre las provincias del litoral correspondientes al departamento de Lima y de la provincia constitucional del Callao. Santiago, 1879. Incluye un plano estratégico del territorio comprendido entre los paralelos 11º 3' y 12º 22'.
7. Noticias sobre las provincias litorales correspondientes a los departamentos de Arequipa, Ica, Huancavelica y Lima. Santiago, 1880. Incluye una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 13º 30' y 17º.
8. Datos sobre los recursos y las vías de comunicación del litoral de las provincias de Chancay y de Lima. Santiago, 1880. Incluye una carta geográfica del territorio a que se refiere.
9. Plano de Lima y sus alrededores. Santiago, 1880.
Fuente: Diego Barros Arana. 1880. Historia de la Guerra del Pacífico (1879-1880). Santiago: Librería Central de Servat y Compañía, páginas 112-114.
From: Cesar Vasquez Bazan <cesarvasquezbazan@yahoo.com>
Date: 2010/11/10
Subject: Chimu - Espionaje chileno para la Guerra del 79.- Mapas de costa peruana y boliviana hechos con datos de chilenos que trabajaron o recorrieron nuestros paises
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Espionaje chileno para la Guerra del 79.- Mapas de costa peruana y boliviana hechos con datos de chilenos que trabajaron o recorrieron nuestros países
La "Historia de la Guerra del Pacífico" del escritor chileno Diego Barros Arana informa en sus páginas 112 a 114 sobre las publicaciones de la Oficina Hidrográfica de Santiago relacionadas con la geografía de las costas de Perú y Bolivia. Ellas fueron el resultado del espionaje de Chile sobre nuestros países. Los documentos fueron impresos en 1879 y 1880.
Con años de anticipación, los invasores del país del sur planificaron el asalto de Perú y Bolivia. Utilizaron para ello la información proporcionada por ingenieros y operarios chilenos que trabajaron en los ferrocarriles tendidos por Meiggs en nuestro país. También hicieron uso de datos de viajeros chilenos que se desplazaron exprofesamente en las costas del Perú y Bolivia.
Entre los documentos preparados se encuentran geografías náuticas del Perú y Bolivia, derroteros de las costas del Perú, memorias descriptivas y cartas geográficas de Tarapacá, Tacna, Moquegua, Arequipa, el lago Titicaca, Lima, Callao y Chancay y hasta un plano de Lima y sus alrededores.
Dicho sólo sea de paso, cuando usted lea este artículo reflexione sobre cuánto bien traerá al Perú el hecho que, en la actualidad, una línea aérea propiedad de capitalistas chilenos y con aviones piloteados por personal vinculado a la FACh, vuele y recoja información en todo nuestro país, fina cortesía de vendepatrias y ladrones, émulos de Mariano Ignacio Prado, como el dictador Fujimori y el maníaco-depresivo García Pérez.
Haga clic sobre cada una las imágenes del libro de Barros Arana para ampliarlas en sendas ventanas y poder leerlas directamente en la versión original.
Una de las pruebas objetivas que puede ofrecerse de la premeditación del ataque de la rapiña chilena en contra de Perú y Bolivia en la guerra del 79 es la excelente cartografía de las costas peruana y boliviana con la que contaba el gobierno del país invasor.
Dichos mapas fueron preparados usando la información proporcionada por ingenieros y personal chileno que trabajó en el Perú, principalmente en el tendido de los ferrocarriles encargados a Henry Meiggs. Meiggs construyó las vías férreas en el Perú empleando a cientos de trabajadores chilenos a quienes conoció cuando realizó trabajos similares en Chile. Don Enrique contrató a estos operarios, que laboraron en el Perú percibiendo excelentes jornales. Una vez de vuelta en Chile, ingenieros y obreros proporcionaron a su gobierno cuantiosa información sobre la geografía del Perú. De igual manera, los datos también fueron entregados al gobierno invasor por viajeros de nacionalidad chilena y espías comisionados para el efecto.
Barros Arana escribió al respecto en su Historia de la Guerra del Pacífico (1879-1880): "La oficina hidrográfica [de Chile] preparó así excelentes mapas de aquellos lugares [las costas de Perú y Bolivia], y tratados descriptivos de la más perfecta claridad en que, a manera de los libros llamados 'Guías del viajero', se agrupaban noticias acerca de los accidentes del terreno, de sus recursos, de las dificultades que había que vencer y de los medios de subsanarlas. Los autores de esos escritos reunieron con este objeto todos los datos seguros que hallaban en los libros y en los documentos y los completaron con las noticias que podían suministrar los ingenieros que habían recorrido ese territorio. Los escritos y los mapas salidos de la oficina hidrográfica, que son ahora lo mejor que existe sobre la geografía de las costas del Perú, y de todo el territorio vecino al litoral, fueron impresos en un considerable número de ejemplares, y distribuidos en el ejército y la escuadra para que cada oficial, cada sargento que tuviese que desempeñar alguna comisión, conociera de antemano y con bastante exactitud las condiciones del terreno que tenía que recorrer. De aquí resultó más adelante que el ejército chileno conocía el país invadido mejor aún que los soldados que lo defendían."
Las publicaciones de la Oficina Hidrográfica de Santiago sobre la geografía de Perú y Bolivia no fueron destinadas para fines científicos sino para uso militar. Preparadas con años de anticipación, evidencian la anticipación con la que Chile se preparó para la guerra del 79. Dichas publicaciones son las siguientes:
1. Geografía náutica de Bolivia. Santiago, marzo de 1879. Incluye una carta geográfica del desierto de Atacama entre los paralelos 22º y 25º 35'.
2. Noticia del desierto de Atacama y sus recursos. Santiago, marzo de 1879. Incluye una carta geográfica.
3. Geografía náutica y derrotero de las costas del Perú. Santiago, abril de 1879. Volumen de 191 páginas.
4. Noticias del departamento litoral de Tarapacá y sus recursos. Santiago, abril de 1879. Incluye una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 19º 30' y 24º.
5. Noticias de los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa y algo sobre la hoya del lago Titicaca. Santiago, marzo de 1879. Incluye una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 14º 30' y 19º 30'.
6. Noticias sobre las provincias del litoral correspondientes al departamento de Lima y de la provincia constitucional del Callao. Santiago, 1879. Incluye un plano estratégico del territorio comprendido entre los paralelos 11º 3' y 12º 22'.
7. Noticias sobre las provincias litorales correspondientes a los departamentos de Arequipa, Ica, Huancavelica y Lima. Santiago, 1880. Incluye una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 13º 30' y 17º.
8. Datos sobre los recursos y las vías de comunicación del litoral de las provincias de Chancay y de Lima. Santiago, 1880. Incluye una carta geográfica del territorio a que se refiere.
9. Plano de Lima y sus alrededores. Santiago, 1880.
Fuente: Diego Barros Arana. 1880. Historia de la Guerra del Pacífico (1879-1880). Santiago: Librería Central de Servat y Compañía, páginas 112-114.
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CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO
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