Señal de
Alerta
por
Herbert Mujica Rojas
12-5-2017
Pasaporte electrónico: mentirosos y crimen contra el
Estado IV
Destrozando
mentiras y palabrería hueca de diplomático
Es importante
indagar si las palabras del ministro Alberto Gonzales Mejía pronunciadas el 18
de abril del 2016 ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, se
condicen o guardan coherencia con las que a posteriori expresó en diciembre del
mismo año, ante la Auditoría de Cumplimiento al Ministerio de Relaciones
Exteriores, según Cédula de la Contraloría General de la República No.
030-2016-CG/DEF-AC-MRE.
Gonzales Mejía
era o se desempeñaba como Director de Política Consular y mano derecha del
embajador Carlos Polo Castañeda quien balbuceando ante la prensa sólo atinaba a
informar que en la licitación se había cumplido todo de acuerdo a ley. ¿Así no?
Y entonces ¿por qué estaban sometidos a auditoría en la CGR?
¿Y por causa
de qué, menos de dos meses atrás, este 2017, el Contralor General de la
República, Edgar Alarcón, en audición radial anunció que se procedería a la
acción correspondiente al haberse comprobado un sobreprecio en los pasaportes
electrónicos de Cancillería por casi US$ 16 millones de dólares?
Las mentiras
tienen patas cortas y los mentirosos sólo tienen opciones mínimas: confesar de
dónde y de quiénes fueron las órdenes para favorecer al monopolio Imprimerie
Nationale-Gemalto o ¡a la cárcel!
Pasemos a
aclarar varios temas.
-Alberto Gonzales Mejía habla de
pasaportes comunes, ordinarios y luego de pasaportes mecanizados. ¿Para
confundir al auditorio poco docto?
-Afirma Gonzales que Cancillería
tiene que emitir los pasaportes electrónicos en el exterior y eso no es cierto.
Los pueden emitir en Perú y enviarlos por mensajería o courier al extranjero,
como la propia Cancillería solicitó en las bases de la primera convocatoria que
fue tumbada el 2015.
-El proceso de fabricación del
pasaporte electrónico (que incluye la inserción del chip) es igual para ambas
entidades –Migraciones y RREE-, ya que el diseño es el mismo.
-El proceso de enrolamiento de los
ciudadanos, captura de datos biográficos y biométricos, es el mismo.
-La preparación de los datos que se
imprimen en la libreta del pasaporte electrónico, que se graban en el chip y
que incluye el certificado y firma digital, es el mismo.
-El proceso de personalización de
los pasaportes electrónicos (que incluye la impresión de la libreta y grabación
del chip) es el mismo, ya que se realizan en las sedes de expedición.
-La diferencia es la mayor cantidad
de sedes consulares que requería el MRE (111), donde sólo se capturan la data,
contra 20 sedes en Migraciones que sí expiden el documento.
-El costo vía courier, desde planta
de fabricación a los diversos consulados es en promedio US$ 2.50 por cada
pasaporte.
-El costo de los equipos necesarios
para el enrolamiento de ciudadanos en sedes consulares es en promedio US$ 5.00
por cada pasaporte.
-El precio máximo del pasaporte
electrónico para el MRE debería ser el precio del pasaporte de Migraciones agregando
estos 2 dos costos adicionales.
-Nadie mejor que el Ministerio de
Relaciones Exteriores que sabía de las fechas y obligaciones a cumplir por el
Estado peruano, por tanto ¿cómo es que no se podía convocar una segunda
convocatoria, como está previsto en la ley, y esperaron a fin de año (2015)
para realizar el proceso a horas inusuales, feriados y sábados navideños y con
pretextos mil? ¿No fue que era “imprescindible” dar la buena pro al consorcio
monopólico Imprimerie National-Gemalto?
-No es cierto que Cancillería iba a
tener su sistema independiente
de Migraciones, la libreta es exactamente la misma. Es más, el MRE recibió la
visita de expertos en sistemas de IBM que iban a participar con un
postor.
-Es mentira
gruesa que se entregan los pasaportes en los 111 puntos mencionados en el momento.
Los pasaportes electrónicos en la mayoría de países del mundo se hacen de
manera centralizada y son enviados luego.
-Imprimerie
Nationale-Gemalto estaba obligada a montar 3 plantas de personalización del
pasaporte y desde allí enviar a las sedes consulares, por lo tanto replicar en
3 lugares la infraestructura obvio que tiene que ser más costoso.
-No hay diferencias tecnológicas entre
el pasaporte biométrico de Migraciones y de Cancillería. La tecnología es una
sola, simplemente hay procedimientos diferentes que de ninguna manera
justifican el sobreprecio de casi 16 millones de dólares en el Ministerio de
Relaciones Exteriores.
-Por transparencia el MRE debió
haber comprado a) libretas de pasaportes y b) infraestructura tecnológica
-El MRE sabía desde siempre que debían tener su sistema
independiente. Nunca intentaron integrar nada con Migraciones y si no es así
que lo prueben con documentos.
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