Thursday, August 16, 2012

Nueva respuesta a un pésimo lector



---------- Forwarded message ----------
From: Guillermo Olivera <godgod_1@hotmail.com>
Date: 2012/8/16
Subject: RE: Valetodo - Nueva respuesta a un pésimo lector
To: h m <hcmujica@gmail.com>, jansps@yahoo.es



 
Jans Cavero me critica por no haberme pronunciado por otros casos, diferentes al que trata la Megacomisión,
a la cual cree que implícitamente acribillo de un modo injusto, aislado y con sesgo.
 
Le respondo, parsimoniosamente: en el Congreso, en el Ministerio Público, en el Poder Judicial, en la Contraloría,
en los diversos ministerios, etc., etc., existen decenas de miles de investigaciones  y procesos en trámite.
Si tendría buscar, estudiar y evaluar cada uno de los informes preliminares, finales, sentencias, quejas
y otros documentos conclusivos, hace tiempo que realmente habría llegado a la locura,
a la tensión interna con severa depresión o a deambular por la calle pidiendo limosna para alimentar a mis hijos.
 
Lo mismo que me pide Jans Cavero habría que pedirle a él, para demostrarle su desatino.
Debería contentarse que me haya ocupado de una buena cantidad de temas nacionales,
con la más absoluta buena fe, modestia y responsabilidad, aunque tal vez equivocado,
quizá en mayor número que él, de quien no conozco siquiera un solo enjuiciamiento vía el artículo.
 
Respecto del Estadio Nacional, que no es una institución educativa, 
debo subrayar que su refacción consta autorizada en una Fe de Erratas,o sea, de contrabando, 
pegada al Decreto de Urgencia 04-2009 que ordena la de los colegios emblemáticos.
Si eso que costó más de 208 millones de nuevos soles no reprueba Jans,
ni cree que ese solo ensamblado trasiego no le compete a la Megacomisión,
ya entiendo para cual lado endereza su comedida interpretación. Allá el.
Por mi parte, jamás veré con buenos ojos que un gasto o inversión por ese monto millonario
surja de una Fe de Erratas. Veo en esa vileza mucho más que una edulcorada infracción constitucional.
Con saludos y respeto a los detractores de mis artículos,
Lima, 16-08-2012
GUILLERMO OLIVERA DÍAZ.
 
 
 
 
 

Date: Thu, 16 Aug 2012 17:10:35 -0500
Subject: Fwd: Valetodo - Nueva respuesta a un pésimo lector
From: hcmujica@gmail.com
To: godgod_1@hotmail.com



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From: Jans Cavero <jansps@yahoo.es>
Date: 2012/8/16
Subject: Re: Valetodo - Nueva respuesta a un pésimo lector
To: "valetodo@yahoogroups.com" <valetodo@yahoogroups.com>, "chimu@yahoogroups.com" <chimu@yahoogroups.com>, "historiadelperu@yahoogroups.com" <historiadelperu@yahoogroups.com>, "interquorum-peru@yahoogroups.com" <interquorum-peru@yahoogroups.com>, "gatoencerrado@yahoogroups.com" <gatoencerrado@yahoogroups.com>, "realidad_peruana@yahoogroups.com" <realidad_peruana@yahoogroups.com>, "respetoalavida@yahoogroups.com" <respetoalavida@yahoogroups.com>


 

Intervengo en este cruce de correos porque es necesario aclaras algunas dudas, sobretodo a quienes suelen escribir artículos, respetables por cierto, pero no compartidas, no porque no sean ciertas las afirmaciones que deslizan, sino porque al no tener acceso a fuentes fidedignas pecan de sesgo:
 
1. El informe no contiene nada sobre el Estadio Nacional, ni mucho menos sobre la construcción de la nueva sede del MINEDU, porque la moción que da origen a la conformación de la megacomisión no la estipula. Que la Moción esté mal redactada o mal aprobada, es otro tema. Que sea muy general o abstracta, también es otro tema. 
2. La investigación del Estadio Nacional está a cargo de la Comisión de Educación. Para que la Mega lo vea se requiere que la comisión de educación solicite al Pleno su "renuncia" y que éste le encargue a la mega la potestad de investigar este caso concreto. Quien quita casos o incluye nuevos casos a la Mega es el Pleno y sólo él. Por ejemplo, la mega tampoco puede investigar los hospitales porque hay ya otro grupo que está investigando.
3. Hay un tema que tampoco se quiere ver: La Mega no puede investigar todo, ni profundizar a fondo respecto a un solo caso porque son varios casos a investigar. No se profundiza a 1000% no por ineptitud de la comisión, sino porque el periodo de 1 año asignado por el Pleno es corto.
4. Detrás del tema de infracción constitucional como causal de acusación constitucional hay toda una doctrina. Que no haya ley que contenga qué infracciones a la constitución son pasibles de sanción y qué no, no es culpa de Tejada. ¿Qué es mejor? Acusar constitucionalmente por infracción a la constitución o acusar constitucionalmente por delito de función? Depende.
5. ¿Y por qué no se le acusa a García penalmente? Qué facil hubiera sido para la Mega encontrar un documento, correo, llamada, etc., en donde se colude con las empresas, o en donde da instrucciones a Chang para que tal o cual empresa gane.
6. El informe de la mega no es un informe agotado. Se puede agregar o quitar cosas durante el debate en el Pleno cuando se discuta. El Pleno incluso podría rechazar el informe.
7. El Congreso hace poco le dio 1 año de plazo adicional a la comisión Canches para investigar un sólo caso: FORSUR. Antes de solicitar este plazo, esta comisión investigó 3 ó 4 meses. ¿Olivera escribió algo?, ¿Olivera conoce este informe preliminar?, ¿qué le parece? Es más, hoy en el Congreso hay decenas de informes de investigación preliminares (BANMAT, Hospitales, etc.) ¿Se dice algo sobre éstas, sobre todo con crítica aguda tal cual se hace con la mega?
 
Hay más cosas en el tapete, pero por ahora lo dejo.
 
Jans

 


---------- Forwarded message ----------
From: Guillermo Olivera <godgod_1@hotmail.com>
Date: 2012/8/16
Subject: FW: [Historia del Peru] Megacomisión en pared con Alan García
To: sergiotej@hotmail.com, h m <hcmujica@gmail.com>, Guillermo Olivera <godgod_1@hotmail.com>



Señor congresista
SERGIO TEJADA GALINDO:
 
Me apena constatar que usted anda perdido en la nebulosa del encargo recibido.
No solo lo distrae y lo desubica, sino que le quita sindéresis, haciéndolo desbarrar.
Le sugiero leer todo lo que he escrito, antes que el nombre suyo se conozca, sobre Alan García
y su  desplegado rol sinuoso, inmoral y asaz delictivo, desde la cima del poder político del país.
Son una buena sarta de artículos míos que los debería leer, releer y ojalá entender, a través del buscador Google.
Así escapará de la superlativa ignorancia supina que su ser anida, y lo ridiculiza merecidamente ante entendidos,
para no pensar ni afirmar con mayúscula torpeza que yo "trabajo para él". 
 
GUILLERMO  OLIVERA  DÍAZ
 
 
Date: Thu, 16 Aug 2012 08:49:07 -0500
Subject: Re: [Historia del Peru] Megacomisión en pared con Alan García
From: hcmujica@gmail.com
To: historiadelperu@yahoogroups.com


Es obvio que el señor Sergio Tejada no lee. Y si lo hace, incurre en el ejercicio de mala manera, es decir, con una falta de comprensión absoluta de los textos. Innecesario es para mí consultar sobre la posición clara, enérgica, documentada, categórica, del doctor Guillermo Olivera Díaz, no en uno, sino en múltiples artículos sobre qué opina del ex presidente Alan García Pérez. ¡Hasta en los artículos que se refieren a la Megacomisión que preside el emisor del esperpento presente, se dice y manifiesta la condena a dicho ciudadano. Y mis opiniones han sido expresadas en blanco y negro desde cuando el señor Sergio Tejada era un escolar, de seguro tampoco lector atento entonces.

La juventud no faculta ni da patente de corso para pronunciar o "escribir" tonterías. ¡Qué lástima! Y contesto del mismo modo en que el parlamentario lo ha hecho: ¡públicamente!

Atentos saludos,

Herbert Mujica Rojas
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2012/8/16 Sergio Tejada <sergiotej@hotmail.com>
Qué curioso, permanente recibo ataques de ustedes, sobre todo cuando AGP nos ataca. Trabajan ustedes para él?

Sergio Tejada
Enviado desde mi  BlackBerry de Claro.

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From: Herbert Mujica Rojas <hcmujica@gmail.com>
Date: Thu, 16 Aug 2012 11:59:11
To: <chimu@yahoogroups.com>; <valetodo@yahoogroups.com>; <historiadelperu@yahoogroups.com>; <interquorum-peru@yahoogroups.com>; <gatoencerrado@yahoogroups.com>; <realidad_peruana@yahoogroups.com>; <respetoalavida@yahoogroups.com>
Subject: [Historia del Peru] Megacomisión en pared con Alan García

 




Megacomisión en pared con Alan García
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com <mailto:godgod_1@hotmail.com>
http://www.voltairenet.org/Megacomision-en-pared-con-Alan?var_mode=calcul
 
15-8-2012
 
Si acaso la conocida como Megacomisión congresal, que preside Sergio Tejada Galindo, concluyera, al final lejano de su investigación, que Alan García ha cometido delitos durante su segundo mandato (2006-2011), resultaría ese costoso trabajo en vano, pues una vez más -la primera fue al finalizar el régimen de Fujimori- se le beneficiaría con la prescripción de la acción penal que el delito genera.
 
La prescripción ordinaria (Artículo 80°, Código Penal), que sustrae al suertudo investigado del juzgamiento y condena, es igual al máximo de pena prevista para el delito imputado, a cuyo término se añade la mitad cuando se trata de  la extraordinaria (Art. 83°, C. P.). Ambas, se computan desde el día de consumación del ilícito hasta el mismo momento que el juez la declara.
 
Aún cuando el proceso penal que se abra contra García esté en la Corte Suprema, más allá del 2016, si ha impugnado alguna sentencia condenatoria, agotados los remolones trámites,   engorrosos o kafkianos, seguidos ante esta ilusa Megacomisión, y durante el estruendoso y gárrulo antejuicio o acusación constitucional a cargo del Congreso, en la Fiscalía de la Nación, en la vocalía suprema de instrucción y, finalmente, en la Sala Penal que realice el juicio oral, se puede declarar la prescripción que el procesado García anhela y lo beneficia (Art. 301°, C. P.). ¡Habría sido procesado en libertad, sin estar ni un minuto en la cárcel!
 
Para dicho final alanista, de cimera felicidad, este trabajo de la megacomisión congresal juega en pared. Primero, recomendó que alguien -no precisa quién, ni cuándo-  le formule denuncia constitucional por una suavecita "presunta infracción  constitucional", que no es delito. Luego recomendó que se "amplíen y profundicen" las investigaciones respecto de los colegios emblemáticos. Por el momento, investiga lo que haya pasado con SEDAPAL y Agua para todos,  con indultos extraños a varios procesados por tráfico ilícito de drogas y con la desaparición de pruebas del caso ya judicializado Business Track, etc., etc.
 
Pruebas al canto. He aquí transcrito lo que la Megacomisión Tejada recomendó en su Informe preliminar:
 
"2. - Formular denuncia constitucional contra Alan Gabriel Ludwig García Pérez, ex Presidente de la República; Yehude Simon Munaro, ex Presidente del Consejo de Ministros; José Antonio Chang Escobedo, ex Ministro de Educación; y, Pedro Sánchez Gamarra, ex Ministro de Energía y Minas encargado del Sector Economía y Finanzas, por la comisión de presunta Infracción Constitucional al vulnerar el inciso 19) del artículo 118° de la Constitución Política.
 
12.- Profundizar y ampliar las investigaciones sobre la presunta vinculación del ex Presidente de la República, Alan Gabriel García Pérez, con los representantes de algunas empresas que contrataron con el Estado,  tal como evidencia preliminarmente el registro de visitas a Palacio de Gobierno, durante el periodo 2006-201". Esta Recomendación es relativa a los colegios emblemáticos.
 
Para dicho descomunal trabajo investigatorio pedirán al Congreso un año más de plazo ampliatorio. Así lo reconoció Sergio Tejada el día de hoy, 15-8-2012, en Radio San Borja, sin darse cuenta ¿o sí? que esos 2 años -en realidad, más- favorecen a su investigado.
 
El congresista Tejada, tengo la impresión, que no tiene ni la remota idea de cómo pasar de la ya imputada "infracción  constitucional", que contiene el Informe concluido y presentado al Pleno del Congreso, a la comisión consumativa de "ilícitos penales" por parte de García, a quien dijo se le citará el mes de noviembre 2012, sobre SEDAPAL y Agua para Todos.
 
¿Y sobre los colegios emblemáticos, que incluyeron de contrabando, con Fe de Erratas a un Decreto de Urgencia, al Estadio Nacional, por la modesta suma de S/. 208'793,220.00? ¿Se olvidó de "profundizar y ampliar las investigaciones" de que trata expresamente el Informe de marras?
 
¡No sabía que también era olvidadizo don Sergio Tejada Galindo! ¿O es cierto que "actúa por encargo",  tal como lo acusó Alan García ante Beto Ortiz? El tiempo que viene lo dirá.
 
 
 



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Fwd: [Historia del Peru] Megacomisión en pared con Alan García



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From: Herbert Mujica Rojas <hcmujica@gmail.com>
Date: 2012/8/16
Subject: Re: [Historia del Peru] Megacomisión en pared con Alan García
To: historiadelperu@yahoogroups.com


Es obvio que el señor Sergio Tejada no lee. Y si lo hace, incurre en el ejercicio de mala manera, es decir, con una falta de comprensión absoluta de los textos. Innecesario es para mí consultar sobre la posición clara, enérgica, documentada, categórica, del doctor Guillermo Olivera Díaz, no en uno, sino en múltiples artículos sobre qué opina del ex presidente Alan García Pérez. ¡Hasta en los artículos que se refieren a la Megacomisión que preside el emisor del esperpento presente, se dice y manifiesta la condena a dicho ciudadano. Y mis opiniones han sido expresadas en blanco y negro desde cuando el señor Sergio Tejada era un escolar, de seguro tampoco lector atento entonces.

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Atentos saludos,

Herbert Mujica Rojas

*"Perro  Muerto" de Alan García fue por US$ 600,000 dólares

por  Guillermo  Olivera  Díaz;  godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article167004.html

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2012/8/16 Sergio Tejada <sergiotej@hotmail.com>
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Sergio Tejada
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From: Herbert Mujica Rojas <hcmujica@gmail.com>
Date: Thu, 16 Aug 2012 11:59:11
To: <chimu@yahoogroups.com>; <valetodo@yahoogroups.com>; <historiadelperu@yahoogroups.com>; <interquorum-peru@yahoogroups.com>; <gatoencerrado@yahoogroups.com>; <realidad_peruana@yahoogroups.com>; <respetoalavida@yahoogroups.com>
Subject: [Historia del Peru] Megacomisión en pared con Alan García

 




Megacomisión en pared con Alan García
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com <mailto:godgod_1@hotmail.com>
http://www.voltairenet.org/Megacomision-en-pared-con-Alan?var_mode=calcul
 
15-8-2012
 
Si acaso la conocida como Megacomisión congresal, que preside Sergio Tejada Galindo, concluyera, al final lejano de su investigación, que Alan García ha cometido delitos durante su segundo mandato (2006-2011), resultaría ese costoso trabajo en vano, pues una vez más -la primera fue al finalizar el régimen de Fujimori- se le beneficiaría con la prescripción de la acción penal que el delito genera.
 
La prescripción ordinaria (Artículo 80°, Código Penal), que sustrae al suertudo investigado del juzgamiento y condena, es igual al máximo de pena prevista para el delito imputado, a cuyo término se añade la mitad cuando se trata de  la extraordinaria (Art. 83°, C. P.). Ambas, se computan desde el día de consumación del ilícito hasta el mismo momento que el juez la declara.
 
Aún cuando el proceso penal que se abra contra García esté en la Corte Suprema, más allá del 2016, si ha impugnado alguna sentencia condenatoria, agotados los remolones trámites,   engorrosos o kafkianos, seguidos ante esta ilusa Megacomisión, y durante el estruendoso y gárrulo antejuicio o acusación constitucional a cargo del Congreso, en la Fiscalía de la Nación, en la vocalía suprema de instrucción y, finalmente, en la Sala Penal que realice el juicio oral, se puede declarar la prescripción que el procesado García anhela y lo beneficia (Art. 301°, C. P.). ¡Habría sido procesado en libertad, sin estar ni un minuto en la cárcel!
 
Para dicho final alanista, de cimera felicidad, este trabajo de la megacomisión congresal juega en pared. Primero, recomendó que alguien -no precisa quién, ni cuándo-  le formule denuncia constitucional por una suavecita "presunta infracción  constitucional", que no es delito. Luego recomendó que se "amplíen y profundicen" las investigaciones respecto de los colegios emblemáticos. Por el momento, investiga lo que haya pasado con SEDAPAL y Agua para todos,  con indultos extraños a varios procesados por tráfico ilícito de drogas y con la desaparición de pruebas del caso ya judicializado Business Track, etc., etc.
 
Pruebas al canto. He aquí transcrito lo que la Megacomisión Tejada recomendó en su Informe preliminar:
 
"2. - Formular denuncia constitucional contra Alan Gabriel Ludwig García Pérez, ex Presidente de la República; Yehude Simon Munaro, ex Presidente del Consejo de Ministros; José Antonio Chang Escobedo, ex Ministro de Educación; y, Pedro Sánchez Gamarra, ex Ministro de Energía y Minas encargado del Sector Economía y Finanzas, por la comisión de presunta Infracción Constitucional al vulnerar el inciso 19) del artículo 118° de la Constitución Política.
 
12.- Profundizar y ampliar las investigaciones sobre la presunta vinculación del ex Presidente de la República, Alan Gabriel García Pérez, con los representantes de algunas empresas que contrataron con el Estado,  tal como evidencia preliminarmente el registro de visitas a Palacio de Gobierno, durante el periodo 2006-201". Esta Recomendación es relativa a los colegios emblemáticos.
 
Para dicho descomunal trabajo investigatorio pedirán al Congreso un año más de plazo ampliatorio. Así lo reconoció Sergio Tejada el día de hoy, 15-8-2012, en Radio San Borja, sin darse cuenta ¿o sí? que esos 2 años -en realidad, más- favorecen a su investigado.
 
El congresista Tejada, tengo la impresión, que no tiene ni la remota idea de cómo pasar de la ya imputada "infracción  constitucional", que contiene el Informe concluido y presentado al Pleno del Congreso, a la comisión consumativa de "ilícitos penales" por parte de García, a quien dijo se le citará el mes de noviembre 2012, sobre SEDAPAL y Agua para Todos.
 
¿Y sobre los colegios emblemáticos, que incluyeron de contrabando, con Fe de Erratas a un Decreto de Urgencia, al Estadio Nacional, por la modesta suma de S/. 208'793,220.00? ¿Se olvidó de "profundizar y ampliar las investigaciones" de que trata expresamente el Informe de marras?
 
¡No sabía que también era olvidadizo don Sergio Tejada Galindo! ¿O es cierto que "actúa por encargo",  tal como lo acusó Alan García ante Beto Ortiz? El tiempo que viene lo dirá.
 
 
 



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Megacomisión en pared con Alan García

Megacomisión en pared con Alan García

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Megacomision-en-pared-con-Alan?var_mode=calcul

 

15-8-2012

 

Si acaso la conocida como Megacomisión congresal, que preside Sergio Tejada Galindo, concluyera, al final lejano de su investigación, que Alan García ha cometido delitos durante su segundo mandato (2006-2011), resultaría ese costoso trabajo en vano, pues una vez más -la primera fue al finalizar el régimen de Fujimori- se le beneficiaría con la prescripción de la acción penal que el delito genera.

 

La prescripción ordinaria (Artículo 80°, Código Penal), que sustrae al suertudo investigado del juzgamiento y condena, es igual al máximo de pena prevista para el delito imputado, a cuyo término se añade la mitad cuando se trata de  la extraordinaria (Art. 83°, C. P.). Ambas, se computan desde el día de consumación del ilícito hasta el mismo momento que el juez la declara.

 

Aún cuando el proceso penal que se abra contra García esté en la Corte Suprema, más allá del 2016, si ha impugnado alguna sentencia condenatoria, agotados los remolones trámites,   engorrosos o kafkianos, seguidos ante esta ilusa Megacomisión, y durante el estruendoso y gárrulo antejuicio o acusación constitucional a cargo del Congreso, en la Fiscalía de la Nación, en la vocalía suprema de instrucción y, finalmente, en la Sala Penal que realice el juicio oral, se puede declarar la prescripción que el procesado García anhela y lo beneficia (Art. 301°, C. P.). ¡Habría sido procesado en libertad, sin estar ni un minuto en la cárcel!

 

Para dicho final alanista, de cimera felicidad, este trabajo de la megacomisión congresal juega en pared. Primero, recomendó que alguien –no precisa quién, ni cuándo-  le formule denuncia constitucional por una suavecita “presunta infracción  constitucional”, que no es delito. Luego recomendó que se “amplíen y profundicen” las investigaciones respecto de los colegios emblemáticos. Por el momento, investiga lo que haya pasado con SEDAPAL y Agua para todos,  con indultos extraños a varios procesados por tráfico ilícito de drogas y con la desaparición de pruebas del caso ya judicializado Business Track, etc., etc.

 

Pruebas al canto. He aquí transcrito lo que la Megacomisión Tejada recomendó en su Informe preliminar:

 

“2. - Formular denuncia constitucional contra Alan Gabriel Ludwig García Pérez, ex Presidente de la República; Yehude Simon Munaro, ex Presidente del Consejo de Ministros; José Antonio Chang Escobedo, ex Ministro de Educación; y, Pedro Sánchez Gamarra, ex Ministro de Energía y Minas encargado del Sector Economía y Finanzas, por la comisión de presunta Infracción Constitucional al vulnerar el inciso 19) del artículo 118° de la Constitución Política.

 

12.- Profundizar y ampliar las investigaciones sobre la presunta vinculación del ex Presidente de la República, Alan Gabriel García Pérez, con los representantes de algunas empresas que contrataron con el Estado,  tal como evidencia preliminarmente el registro de visitas a Palacio de Gobierno, durante el periodo 2006–201”. Esta Recomendación es relativa a los colegios emblemáticos.

 

Para dicho descomunal trabajo investigatorio pedirán al Congreso un año más de plazo ampliatorio. Así lo reconoció Sergio Tejada el día de hoy, 15-8-2012, en Radio San Borja, sin darse cuenta ¿o sí? que esos 2 años –en realidad, más- favorecen a su investigado.

 

El congresista Tejada, tengo la impresión, que no tiene ni la remota idea de cómo pasar de la ya imputada infracción  constitucional, que contiene el Informe concluido y presentado al Pleno del Congreso, a la comisión consumativa de ilícitos penalespor parte de García, a quien dijo se le citará el mes de noviembre 2012, sobre SEDAPAL y Agua para Todos.

 

¿Y sobre los colegios emblemáticos, que incluyeron de contrabando, con Fe de Erratas a un Decreto de Urgencia, al Estadio Nacional, por la modesta suma de S/. 208’793,220.00? ¿Se olvidó de “profundizar y ampliar las investigaciones” de que trata expresamente el Informe de marras?

 

¡No sabía que también era olvidadizo don Sergio Tejada Galindo! ¿O es cierto que “actúa por encargo”,  tal como lo acusó Alan García ante Beto Ortiz? El tiempo que viene lo dirá.

 

 

 

¿Acuerdo Nacional para la miopía colectiva?

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

16-8-2012

 

¿Acuerdo Nacional para la miopía colectiva?

http://www.voltairenet.org/Acuerdo-Nacional-para-la-miopia?var_mode=calcul

 

¿Sabrán los ilustres ciudadanos que acudieron a celebrar los 10 años del Acuerdo Nacional y la presentación de política hídrica que ¡precisamente! agua es de lo que carece cierto país y que no hesitará en trasvasarlo si lo necesita por la razón o la fuerza? ¿Conocerán aquellos ilustres reilones para la foto que las previsiones son valiosísimas y las oportunidades perdidas cuotas culpables en este país que posee una casta política descarada como para encaramarse sobre sus claudicaciones, regalos de patrimonio y crímenes jamás sancionados? ¡Ni por casualidad siquiera trató el martes el Acuerdo Nacional absolutamente algo referido a la difícil vecindad con Chile!

 

No sería raro que en un futuro cercano los renacidos émulos de Piérola o de Iglesias arremetan con sus protagonismos para perpetrar la historia vergonzante de cesiones indecorosas o pacificaciones con el país ocupado militarmente. Un ex mandatario se ha confesado cautivo del diminuto César de carnaval que obsequió Lima a la pezuña invasora. Otro, más allá, no dudaría en asesorarse con foráneos que probablemente tengan ambiciones y comisiones muy distintas a las del hombre común de la calle que desea vivir en paz y progresar sin prisa pero sin pausa.

 

Difícil tragarse el sapo que los allí asistentes no fueron capaces de suponer que la difícil vecindad con Chile tiene retos inmediatos, urgentes y que un país desarmado, como repetía siempre Alfonso Benavides Correa, no es garantía de paz, un país desarmado ES UNA PRESA APETECIBLE. ¿Acaso no gobernaron Perú, Alejandro Toledo y Alan García Pérez? ¿No fue el actual mandatario Ollanta Humala quien afirmó que “a mí no me pisan el poncho”?

 

A la cuchipanda de un decenio, sin pena ni gloria, opongo la voluntad invicta de los ciudadanos que necesitan construir un Perú libre, justo y culto, como rezaban líneas del proemio de la Constitución de 1979.

 

Reproduzco el texto de un artículo de hace largos años. Con amargura hay que constatar que sus líneas centrales no han perdido vigencia macabra y más allá de garrulería barata de intelectuales de quiosco, no se ha avanzado absolutamente nada.

 

¿Acuerdo Nacional o mamarracho patético?

http://www.voltairenet.org/Acuerdo-Nacional-o-mamarracho

8-1-2004

 

Por definición el Congreso debía ser el ágora política de discusión para todos los problemas e intríngulis del país. Nada debe sustituirlo ni pretender hacerlo porque entonces ¿para qué pagamos a 120 individuos? Con la pobrísima excepción de algo más del 10% el Parlamento peruano está lleno de débiles mentales, cabilderos vulgares, mediocres de corazón y burros de vocación indiscutible. El actual cuerpo de legiferantes es casi igual o hasta peor que cualquiera de los fujimoristas.

 

A la ciudadanía mayoritaria no le interesa el Acuerdo Nacional o lo que así ha dado en llamarse. No representa a nadie porque sus integrantes son notables por la orfandad de respaldo popular. No es más que un pretexto intelectualoide para dar trabajo a ciertos panzones petisos cuya única facultad consiste en ser adulones de baja estofa. Pero ¡oh sorpresa! con fondos que provienen ¡una vez más! de los impuestos que pagan todos los peruanos. La pregunta deviene buida como directa: ¿Acuerdo Nacional o mamarracho patético?

 

En los últimos 25 años se han institucionalizado formas alternativas a los gobiernos. Lo que éstos no podían acometer o manejar se canalizaba a través de organizaciones no gubernamentales. Se inventaron un lenguaje social prudente para no parecer asistencialistas; zamarro para persuadir a los foráneos que se hacía obra en bien de los más pobres; y entonces comenzaron a aparecer los miles de folletos, foros, charlas, talleres y demás nombres para justificar el uso del dinero externo. Es cierto que hay ONGs respetables y que aún recuerdan los principios fundamentales para lo que fueron creadas. Pero también es verdad inconcusa que bajo su manto protector de dólares y sinecuras se esconden los professional beggars, vivos y pícaros que viven bien, demasiado bien, hablando en nombre de los pobres y desposeídos a quienes jamás consultaron y han hecho parte medular de su estafa política.

 

¿Por causa de qué cada vez que el gobierno tiene problemas (y los tiene con frecuencia rayana en la locura) se convoca al AN? Por una simple razón: hay quienes convencen al mandatario Toledo que esa es una buena forma de enfriar el ambiente que está hirviendo de rabia y frustración. Además –dicen los burócratas gordos- hay que nombrar a un secretario técnico de alto nivel (¿quién mide esa caprichosa calificación?) y dotar de presupuesto a los equipos que trabajarán en él. La idiotez no puede ser más chabacana.

 

Si los partidos políticos fueran apenas algo más que agencias colocadoras de empleos, entonces hasta se podría imaginar la posibilidad de exigir a los parlamentarios más acción y más pantalones en la cosa pública. Pero eso es, hoy por hoy, imposible.

 

Nótese, el AN es básicamente un poema de buenas intenciones y grandilocuencia trillada de lugares comunes. El que en la vida práctica no exista, no truene, ni suene, para nada afecta la vida del peruano común que poco o casi nada sabe de semejante engendro burocrático. Es una maroma de trapecista acostumbrado al pago aunque dé un pésimo espectáculo. Una nadería en un país en que al idiota se llama analista y al adulón, consejero.

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!