Pedagogía revolucionaria de Jorge Luis Borges
por David
Auris Villegas; davidauris@gmail.com
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2-7-2022
¿Es posible rotular de revolucionaria, la pedagogía de Jorge
Luis Borges? A continuación, advertiremos que sí. Aunque parezca un cuento
fantástico, este mítico escritor inspira mi labor pedagógica. Maestro
adelantado a su época, promovió en sus estudiantes, la producción de contenidos
sobre aburridos exámenes destinados al olvido.
Este titán de América del Sur, nacido en la noche de San
Bartolomé, cuando el diablo salía a cazar ángeles, se despidió de nosotros un
14 de junio de 1986, para desandar el laberíntico paraíso de forma de
biblioteca que siempre soñó.
Para agregar, este
influyente escritor de obras en miniatura, consideraba que los educadores no
debemos obligar leer a los estudiantes, sino, despleguemos estrategias de
motivación que aún continuamos buscando a través de esta incógnita, ¿cómo
desarrollar en los estudiantes el gusto por la lectura?
Asimismo, este genio
literario que apenas cursó la primaria, siendo profesor de literatura inglesa
en la Universidad de Buenos Aires, enseñaba con amor y afecto, en ese sentido
cabe preguntarnos ¿nuestras clases están barnizadas de gozo o tedio?
Asumiendo una
pedagogía innovadora, Borges, priorizó a la motivación seguido de contenidos y
situaba al ser humano como núcleo del aprendizaje, sin embargo, a los
educadores nos cuesta ejecutarlo, debido a que perseguimos un discurso del
sistema educativo.
Tal vez, muchos
docentes, estamos abocados a transmitir contenidos centrados en nuestra
realidad, Borges nos recuerda abordar los temas con lenguaje cálido, resaltando
el contexto histórico mundial, con el ánimo de observar el bosque y no el árbol
como diría Atilio Borón.
De igual manera,
reclamaba que la lectura no debe ser obligatoria, sino que, leamos buscando la
felicidad personal o gozo hedónico y apelaba al lenguaje irónico, para
desarrollar aspectos cognitivos más que datos y vagas definiciones que gustan
la educación meritocrática.
Sin duda, Borges nos
heredó su pedagogía revolucionaria, para hacer de nuestra labor docente, una
extraordinaria manera de inspirar y educar estudiantes felices, soberanamente
creativos, emprendedores y productores de contenidos de alto impacto.