Monday, December 18, 2023

¡Deplorable caída de recaudación tributaria!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

18-12-2023

 


¡Deplorable caída de recaudación tributaria!

https://senaldealerta.pe/deplorable-caida-de-recaudacion-tributaria/

https://bit.ly/3TurlwO

 

“Las medidas dadas por el gobierno de Dina Boluarte no han logrado reactivar la economía y mucho menos, incrementar la recaudación tributaria” opinó Luis Latínez Carpio, contador y profesor universitario.

 

Agregó:

 

“Desde el inicio del 2023 se sabía que estábamos en recesión económica. El gobierno solicitó al Congreso 90 días para legislar en materia de reactivación y modernización del Estado.

 

La autorización comprendió varios aspectos:

-Impulso económico para la reactivación económica

-Inversión pública

-Gestión económica

-Temas tributarios

-Catastro fiscal

-Tesoro público

-Contratación pública.”

 

Para Luis Latínez muchas de estas medidas: “significan menos recaudación, porque el Estado dejará de percibir más tributos, pues se trata mayormente de exoneraciones y devoluciones. Hay que tener presente que desde la década del 90 (gobierno de Fujimori), hasta la fecha, los gobiernos de turno han pretendido formalizar a la micro y pequeña empresa, sin haber logrado su objetivo”.

 

Subrayando lo referido al aspecto informal de la economía, Latínez indicó: Han fracasado rotundamente, tan es así que la economía informal en nuestro país hasta antes de la pandemia (2020), representaba el 70 % de la economía, a la fecha la economía informal representa el 80 % de la economía”.

 

“La SUNAT desde el 2003 a hoy, no fiscaliza a los contribuyentes del RUS y del RER, por ser de poco interés fiscal. En el 2003, el gobierno de Toledo hizo su reforma tributaria, en la que, entre otros cambios, flexibilizaron los controles del RUS y del RER, pues desde que se creó el RUS, 1994, hasta el 2002, se controlaba a dichos contribuyentes, con el consumo de energía eléctrica y con el consumo de teléfono. Además, la SUNAT efectuaba operativos con los fedatarios, procediendo al cierre del local cuando no entregaban comprobantes de pago o si entregaba comprobantes de pago, no cumplía con los requisitos del reglamento de comprobantes de pago”, abundó Latínez.  

 

Latínez hizo hincapié en un tema álgido: “Algo más, la evasión tributaria en nuestro país es la más alta de América Latina, es el 50 % del total que recauda SUNAT”.

 

“Teniendo en cuenta que estamos en recesión económica, debió el gobierno, incluir dentro de su petitorio de delegación de facultades, un Fraccionamiento Especial, lo cual aliviaría la situación económica de los contribuyentes”, señaló Latínez.

 

Manifestó nuestro entrevistado: “la recesión económica significa la caída de las ventas y/o ingresos y que no hay liquidez. Las empresas venden, pero no cobran de inmediato. Y SUNAT, sabiendo que las empresas formales no están cobrando, insiste en obligarles a pagar los tributos”.

 

Cuestionado sobre qué podría hacer el gobierno, Latínez incidió: “los Fraccionamientos Especiales que se han dado cuando las crisis económicas nos agobiaban, ayudaron a salir de la dura problemática y reactivar la economía. Estos Fraccionamientos Especiales permitían acoger deudas tributarias para pagar hasta en diez (10) años, se extinguían multas y se rebajaban los intereses”.

 

Por último, agregó Luis Latínez: “Paralelamente a estas medidas, que deben presentarse como proyecto de ley ante el Congreso, urgen otras medidas, como son:

 

·         Lucha frontal contra la evasión tributaria.

·         Lucha radical contra la corrupción, pues la ciudadanía sabe que los políticos entran a robar el dinero de todos los peruanos.

·         Eliminar y racionalizar las exoneraciones y beneficios tributarios. ¿Cómo es posible que las operaciones bancarias estén exoneradas del IGV; los colegios y universidades particulares estén exoneradas del IGV y del Impuesto a la Renta (IR); los clubes privados estén exonerados del IGV y del IR; las empresas mineras tengan beneficios tributarios, pues todo el IGV que les afecta en la fase de exploración tienen derecho a solicitar su devolución; etc.

·         Eliminar el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), porque quita liquidez a las empresas.

·         Fiscalización a las grandes empresas y a los grupos corporativos.

·         Retener el impuesto a la renta y que paguen el IGV las plataformas digitales (Netflix, Amazon, HBO Max, Hotmail Premium, Youtube Premiun, etc.) porque están percibiendo renta de fuente peruana.

·         Cobrar las millonarias deudas tributarias de las grandes empresas que están judicializadas.

·         Las disposiciones tributarias deben ser sencillas y de fácil entendimiento, es decir, entendidas por el común de los contribuyentes y no solamente por los abogados y contadores especializados en tributación.