Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
9-12-2015
E-pasaportes: ¡mentiras
tienen patas cortas! (Segunda Parte)
Un nerviosísimo Boris Potozén, Superintendente Nacional de
Migraciones y personaje central del tremendo fiasco que significa para Perú no
contar con pasaportes electrónicos, como sí los tiene Colombia, lo que facilitó
la exención de la visa Schengen para los ciudadanos de ese país que viajen a la
Comunidad Europea, compareció días atrás en el programa televisivo Las cosas como son que dirige Mario
Saldaña. (Visa Schengen: ¿por qué Perú aún no emite el
pasaporte biométrico?
¿Por causa de qué el señor Potozén no alentó el éxito de los
enlaces telefónicos con Colombia para solucionar el desabastecimiento de
pasaportes electrónicos que llevaba a cabo, su superior, el ministro José Luis
Pérez Guadalupe, cuando aun no se firmaba el contrato y así se evitaba el
ridículo ante la Comunidad Europea? Este es un tema que debe ser aclarado.
Don Boris pronunció imprecisiones aunque hay que reconocerle
que se esforzó en recordar a la teleaudiencia, su nombre y apellido: “yo, Boris
Potozén”. ¿Creerá que sea difícil olvidar su fallido protagonismo en este
capítulo vergonzoso para Perú?
Preguntado por la modalidad de “gobierno a gobierno”
pretendió minimizar la intentona que la administración actual impulsó para la
fabricación del pasaporte electrónico. Olvidó recordar cómo fue el asunto.
La respuesta jurídica ante una demanda de amparo en el
expediente 06286-2015-0-1801-JR-CI-05, del 15 de junio, dice a la letra lo
siguiente:
“3.29 Con oficio No. 000883-2015/IN/DGA, de fecha 14 de mayo de 2015,
la Dirección General de Administración del Ministerio del Interior, comunica el
resultado de la evaluación de la modalidad de contrataciones realizada por el
Comité Técnico, en cumplimiento al encargo conferido mediante Resolución
ViceMinisterial No. 022-2015/IN/VGI de fecha 17 de marzo de 2015, adjuntando el
Informe Técnico Económico elaborado por el citado Comité, en el cual se
DETERMINA QUE NO SE HA EVIDENCIADO VENTAJAS TECNICAS Y ECONOMICAS PARA REALIZAR
UNA CONTRATACIONES DE GOBIERNO A GOBIERNO. (sic)
3.30 El Informe Técnico Económico realizado por el Comité Técnico,
determina que la modalidad de contratación para el servicio de emisión
descentralizada de Pasaportes para la Superintendencia Nacional de Migraciones,
SE REALIZARÍA EN EL MARCO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO.”
Es decir, todos los análisis condujeron a poner de relieve
que la modalidad de “gobierno a gobierno”, simplemente era ociosa para los
intereses del Estado peruano porque carecía de ventajas técnicas y económicas.
Y se optó por tirarla al tacho, luego de gastos y meses perdidos en semejante
camino.
Quedó claro que se debía adquirir localmente en el marco de
la Ley de Contrataciones del Estado pero don Boris Potozén se salió con su
gusto y buscó a OACI-ICAO y los resultados están a la vista: no tenemos pasaporte
electrónico y compró prácticamente de gobierno a gobierno.
Alegó en la entrevista, varias veces, la palabra
“transparencia” don Boris, pero no dudó, junto a Sonia Canaza y Juan Morante,
también funcionarios de Superintendencia, en viajar a Montreal, Canadá,
gastando US$ 10,300 del dinero de los peruanos en pasajes y viáticos y al
amparo de la Resolución Suprema No. 179-2015/IN/ del 31 de agosto:
“………y precisa que celebrar la reunión de licitadores en la
Sede de OACI, añadiría otro nivel de transparencia al proceso de adquisición,
al proporcionar a todas las empresas justamente acceso a clarificaciones e
información que pudiera requerirse”. ¿Así no?
En su momento di a conocer que de las 800 preguntas
realizadas en Montreal por esas firmas, apenas si fueron contestadas algo así
como 400.
El Superintendente Potozén afirmó allá, delante de todas las
empresas y funcionarios de OACI-ICAO, que los pasaportes debían ser emitidos a
partir de diciembre y fue reiterativo en la expresión. Entonces ¿cómo es que
permitió que se otorgara la buena pro a una firma que recién comenzará, según los
términos del contrato en julio del 2016? Es
decir, él sabía que NO iban a cumplir. ¿A eso llama transparencia el señor
Potozén?
Cuando a OACI-ICAO se le solicita la propuesta técnica,
parte fundamental mencionada múltiples veces en el contrato de buena pro, la
“transparencia” de OACI-ICAO, avalada por Migraciones, ergo Boris Potozén, es
sorprendente:
“En el caso que algunas empresas participantes lo deseen,
existe la posibilidad de llevar a cabo una reunión informativa para aclarar
preguntas. Dicha reunión se llevaría a cabo en la sede de OACI con cita previa
y a cargo de la empresa (….), conforme puede observar en el documento adjunto a
la presente; por lo que, no es posible brindar la información solicitada”.
¿Para esconder documentos vitales imprescindibles al examen
del contrato de buena pro, pagó el Estado peruano, a OACI-ICAO, US$ 1 millón de
dólares? ¿Esto le parece “transparencia” al señor Boris Potozén?
El Superintendente volvió a referirse a los 5 mil
e-pasaportes, según él, ofrecidos por el consorcio, pero debiera leer bien el
contrato de buena pro, don Boris, ¿o pretende ofrecer gato por liebre?
La etapa de implementación del contrato de buena pro dice que la etapa de implementación dura 8
meses a partir de la firma (que fue el 6 de noviembre), hablamos de julio del
2016; luego de los cuales hay 36 meses para la etapa de explotación. El
contratista puede alegar los términos del documento, por tanto, resulta poco
serio ofrecer 5 millares de pasaportes que ¡además! NO GARANTIZAN LA EXENCION DE LA VISA SCHENGEN. Este es otro brulote
que se está manejando con una falta de seriedad impresionante.
Las mentiras tienen patas cortas don Boris.
………………………………..
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