Wednesday, December 15, 2021

Migraciones-pasaportes: mesa servida para franceses de IN GROUPE

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

15-12-2021

 


Migraciones-pasaportes: mesa servida para franceses de IN GROUPE

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-pasaportes-mesa-servida-para-franceses-de-groupe

https://bit.ly/3GPPvIB

 

El proceso para 700 mil pasaportes electrónicos que ahora conduce la Superintendencia Nacional de Migraciones carece de toda novedad: el proveedor, IN GROUPE Imprenta Nacional de Francia, continuará a cargo y las respuestas a las consultas se atrincheran en una sola dirección, como antes cuando los tiempos de la señora del Aguila y siempre el ganador era la firma gala.

 

Migraciones sostiene que hubo “pluralidad de postores” y para el estudio de mercado de la licitación, esta entidad recibió 2 cotizaciones:

 

1)      IN GROUPE de Francia (que desde el 2016 permanece sin interrupción); y,

2)      UAB Garsu Pasaulis de Lituania.

 

La desconocida empresa lituana NUNCA realizó ninguna consulta referida a los pasaportes (ni para la parte técnica ni para la formal). No figura en ninguna de las etapas: estudio de mercado o etapa de consultas. O sea, en buen castellano, una firma que jamás tuvo presencia en Perú, sin representante conocido, visualiza de manera absolutamente clara el terreno en un país en el que no ha actuado ni producido ¡ni un alfiler!

 

No extrañaría que presente una oferta con precio mayor o con errores de tal suerte que fuera descalificada y dejara sola a una empresa. ¿No cabe dentro de lo posible? Hay prácticas comerciales de todo calibre. ¡Adivine usted qué firma comercial se quedaría solita!

 

Pero, es en la exigencia de una condición que la Superintendencia Nacional de Migraciones y su flamante titular, parapetan una posición indoblegable:

 

Demandan el uso de una patente que pertenece a Smart Packaging Solutions que tiene intensos tratos comerciales porque forma parte del conglomerado IN GROUPE, Imprimerie Nationale de Francia, o sea en buen castellano, los que tienen el monopolio del pasaporte electrónico desde el 2016 en el Perú. ¿Todo en familia?

 

Como es obvio, el uso de esa patente será imposible. Migraciones sostiene que hay otra firma, Infineon, que comercializa esa patente. ¿A quién le compra el chip del actual pasaporte Imprimerie Nationale?: nada más ni nada menos que a Infineon. Lo cierto es que hay mucho pan por rebanar en el tema y no sería mentira decir que son socios en el Perú. Preguntamos nuevamente: ¿todo en familia?

 

Vistas así las cosas, se repetiría el modelo con los mismos ingredientes y el plato de fondo idénticos: Imprimerie Nationale-IN GROUPE se haría de la buena pro para los 700 mil pasaportes en este proceso.

 

Además, hay respuestas como cliché que se reiteran muchas veces y en un solo sentido, por ejemplo:

 

-“Se precisa que el diseño de pasaporte que contiene este tipo de impresión será entregado

únicamente al contratista toda vez que constituye un nivel de seguridad que no puede ser

publicado.”

 

-“Se precisa que las impresiones con tintas UV constituyen un elemento de seguridad por

cuanto no puede ser comunicado públicamente.”

 

-Se precisa que la impresión en serigrafia constituye un elemento de seguridad por cuanto

no puede ser comunicado públicamente.”

 

-“Además según lo declarado en resumen ejecutivo y corroborado con la indagación de mercado se determina la pluralidad de proveedores con capacidad para cumplir el requerimiento.”

 

-“Además según lo declarado en resumen ejecutivo y corroborado con la indagación de mercado se determina la pluralidad de proveedores con capacidad para cumplir el requerimiento.”

 

-“Se consideran bienes similares a los siguientes: producción de libretas de pasaporte electrónico con página de datos de papel y/o personalización y fabricación de

libretas de pasaporte electrónico con página de datos de papel con inserción de elementos

de medidas de seguridad”.

 

-“La tecnología solicitada corresponde a las necesidades y requerimientos de Migraciones en

términos de calidad del insumo que actualmente se encuentra implementado en la libreta de

pasaporte electrónico y compatibilidad de las características solicitadas en el numeral 8.2

sistemas operativos del chip”.

 

¡Como un traje hecho a medida, con nombre y apellido!

 

Se pensó que el advenimiento de una nueva funcionaria, Martha Silvestre Casas, al puesto de Superintendente Nacional de Migraciones refrescaría con nuevos aires limpios y eficaces, esa controvertida institución luego del paso cuestionado de Roxana del Aguila que no dejó de distinguirme ordenando se me procesara penalmente por supuesta falsedad genérica. El proceso terminó en el tacho de basura archivado definitivamente.

 

Las respuestas a las consultas que ocupan varias páginas a cargo de Migraciones, no han despejado dudas ni aclarado grandes trabas para una participación igualitaria y equilibrada, por el contrario, al seguir los añejos cuestionamientos, persiste el clima enrarecido que debió haber sido despejado con la nueva administración que en realidad sólo cambió de cabeza, el cuerpo y las extremidades parece que siguen gobernando y haciendo las cosas a su modo. Es de preguntarse si esos modos son los que convienen a la transparencia y limpieza que exige el pueblo peruano.

 

Seguiremos informando.

 

………………………………………………

 

-6-12-2021

Migraciones: condiciones inaceptables y la misma cosa que antes

https://bit.ly/3Dr9gnt

 

 

-3-12-2021

Migraciones: ¿ultraveloz o más de lo mismo del viejo régimen?

https://bit.ly/2ZMej46