Friday, December 15, 2023

Contralor: ¡ni un día más en el cargo!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

15-12-2023

 


Contralor: ¡ni un día más en el cargo!

https://senaldealerta.pe/contralor-ni-un-dia-mas-en-el-cargo/

https://bit.ly/41q3wbu

 

Un extenso pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la Contraloría General de la República, planteó serios reparos al actual titular Nelson Schack y cuestionó puntualmente su desafortunada gestión.

 

Pretender que se alargue su mandato, más allá del 19 de julio del 2024, contiene torpedos que fácilmente estallarían cuando se trate de opinar o decidir en el comité que dictamine sobre la conformación de la Junta Nacional de Justicia, donde el Contralor tiene voz y voto.

 

“Nos unimos al pronunciamiento de la CGTP y alertamos que esta sinuosa celeridad para perpetrar en el poder al Contralor Nelson Shack Yalta, no tiene como interés la estabilidad del SNC (Sistema Nacional de Control) o la mejora en la gestión de la Contraloría sino la búsqueda de un alfil político para ganar preponderancia en el Comité que a futuro pueda elegir a la JNJ, que se ha convertido en botín político de propios y extraños”, reza un párrafo contundente.

 

Se señala que “las denuncias de nuestro actual Contralor, archivadas por el Congreso, un blindaje a todos sus funcionarios de confianza, es el funcionario que debe gozar de una conducta proba, pero a pesar de las constantes noticias sobre sus viáticos, sobre sus gastos excesivos en la gestión de la CGR, no cambia nada, ahora conocemos que el Procurador General del Estado ha denunciado al Contralor por haber omitido información en su declaración jurada de bienes y rentas, pero esta denuncia no ha sido remitida al Congreso, sino a la Fiscalía de la Nación, ¿cuándo será derivada al Congreso?, no sabemos”.

 

Datos puntuales

 

“-A la fecha el actual Contralor no cumple los requisitos establecidos en la Constitución para ocupar tal investidura.

 

-Omitió información relevante en su Declaración Jurada de Bienes y Rentas, evidenciando el presunto conflicto de intereses y la poca transparencia en la información declarada.

 

-El Procurador General Daniel Soria Luján, formuló denuncia penal contra el señor Nelson Eduardo Shack Yalta, Contralor General, por la presunta comisión del Delito de omisión de consignar declaraciones en documentos.

 

-A la fecha el señor Nelson Shack Yalta está denunciado penalmente por omisiones en sus declaraciones juradas de intereses, las mismas cuya evaluación y fiscalización fue transferida a la Contraloría General de la República. Dicho informe no ha sido remitido por la Contraloría General al Congreso de la República.

 

-Gastos cuestionables y excesivos en compras de equipos tecnológicos, celulares.

 

-Designaciones irregulares de funcionarios en su gestión, materia de denuncia del SINTRACGR, denunciado por la Fiscalía de la Nación, y archivado en la Sub Comisión de investigaciones Constitucionales del Congreso.

 

-Concursos públicos irregulares, donde no se exige experiencia en control, se crean nuevos perfiles y se fijan remuneraciones mayores a las que venimos percibiendo, generando a la interna de la CGR un clima laboral desfavorable, pues nuevos integrantes del SNC tienen que ser formados por los propios trabajadores, quienes tienen más de 6 años postergados con sus mismas remuneraciones.

 

-Concurso interno en el 2019 y 2021, plagados de cuestionamientos

 

-Deuda social con los trabajadores sindicalizados.

 

-Despido de dos ex Secretarios Generales del SINTRACGR.

 

-Juicios contra los trabajadores CAS que lograron que SERVIR los reconozca como CAS indeterminados, que pese a que ganan en primera y segunda instancia, la CGR sigue hasta CASACIÓN.

 

-Vulneración a nuestro derecho fundamental de Negociación Colectiva, la gestión del Contralor desconoce la negociación colectiva 2022-2023 y 2024-2025, cuyas etapas de conciliación han sido agotadas ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, negándose a iniciar el arbitraje en la negociación 2022-2023, lo cual ha motivado que solicitemos a la autoridad de trabajo designe al segundo arbitro.

 

-El Contralor dicta cursos en diversas universidades como del Pacífico, ESAN, César Vallejo, Continental, San Martín de Porres, Católica del Perú, entonces ¿en qué momento es Contralor, cuál es su experiencia en Auditoría?, porque puede estudiar mucho y saber mucho de gestión pública, pero ¿qué informe de control ha emitido, sabe fiscalizar o todo debe ser control concurrente?,” la transcripción fiel es del documento aludido.

 

Múltiples, numerosas y sin respuesta la mayoría de preguntas formuladas por la entidad sindical. ¿Cómo puede funcionar con tanto desorden y orfandad de transparencia la Contraloría?

 

¿Qué blindaje custodia al Contralor que, pese al transcurso de los meses, sigue como si nada?

 

Importante testimonio el sindical. La opinión pública está avisada.