Wednesday, February 11, 2026

¡Vergonzosa claudicación judicial en Puerto Chancay!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

11-2-2026

 


¡Vergonzosa claudicación judicial en Puerto Chancay!

https://senaldealerta.pe/vergonzosa-claudicacion-judicial-en-puerto-chancay/

https://tinyurl.com/y6n9t69f

 

En tiempos en que la vergüenza o dignidad están ausentes en todo el ámbito gubernamental porque el Estado peruano funciona así más de 200 años, una aberrante decisión judicial consagró el poder omnímodo de la empresa china: Cosco Shipping, directora o dueña total de Puerto Chancay.

 

¿Será el silencio ominoso de los atorrantes que se llaman a sí mismos “políticos” y que guardan mudez sepulcral ante esta ominosa decisión, el que permanezca como baldón, culpa, desverguenza, permitiendo el descarado juego de una de las superpotencias –China- en Perú?

 

El testigo protegido, Gregory Paredes, de meritorio escrutinio público en torno a investigaciones en Puerto Chancay, expresó importantes opiniones.

 

Potencia de ultramar

 

“Lo acontecido grafica con inequívoca potencia el poder de Cosco Shipping en Perú. La Sala Suprema dispuso que Ositran ya no tenga la función de fiscalizar, ejercer supervisión o sancionar actividades marítimas ni las operaciones portuarias de la empresa estatal china al darle la razón a extranjeros, en una acción de amparo interpuesta que declara fundada una acción de amparo de Cosco Shipping.

 

La Suprema argumentó que la infraestructura estratégica hoy en disputa geopolítica entre China y EE.UU, fue hecha con fondos de privados y no se le puede aplicar una regulación estatal”.

 

Testimonio de parte

 

La usualmente concesiva y demasiado cortés presidente de Ositran, Verónica Zambrano, expresó preocupación porque su entidad quedara de lado y ajena a cualquier protección del Perú ante el poder total otorgado por la Suprema a Cosco. ¿No es un enclave ajeno a cualquier ley peruana porque es una especie de estado, dentro de otro estado?

 

Perú atado de manos

 

“Ninguna supervisión, total exclusividad, no rendición de cuentas en diversos ámbitos, prerrogativas a favor de empresa estatal china, el Estado peruano queda atado de manos. El poderoso imperio del poder económico, puso de rodillas al Perú bajo el manto de la inversión, soberanía en riesgo, primó, como siempre, el negocio para los gobernantes antes que la seguridad nacional”, subrayó Paredes.

 

¿Seguridad  jurídica?

 

Los vendepatria berrean alegando que las empresas foráneas requieren y demandan seguridad jurídica para sus inversiones. Estamos de acuerdo en que los tratos deben ser con riesgos usuales y seguridad indispensable para trabajar en paz.

 

¡Otra cosa distinta, absolutamente no negociable, es la soberanía del Perú sobre tierra y mar, ámbitos precisamente en que opera, ahora con total autonomía, Cosco Shipping en Puerto Chancay!

 

Justicia a la carta

 

“Puerto Chancay tiene una serie de cuestionamientos. Durante su construcción incluso legalmente formuladas en su contra, que obran en diversas fiscalías cuyos procesos no avanzan como el estudio de impacto ambiental que dañó las playas del balneario con geotubos y otros que no sirvieron para su propósito, pero sí mellan el medio ambiente, los dinamitazos en la construcción del túnel que perturba sicológicamente a la población con más incidencia en niños y ancianos y que fueron denunciadas entre las autoridades”, subrayó Paredes.

 

Ley con nombre propio

 

“El túnel fue construido por un trazo que no corresponde, la exclusividad otorgada sin norma legal que lo ampare pero el Congreso le hizo una ley con nombre propio y tema solucionado por lo que órgano anticorrupción evalúa, también la fiscalía investiga compromisos y contratos incumplidos desde el año 2014 hasta el 2021 que según cláusula, por tanto corresponde se aplique su nulidad pero aún no hay resultados,” añade Paredes.

 

Mar otorgado

 

Paredes agrega: “El mar territorial otorgado con presuntas irregularidades que fiscalía de corrupción investiga, camina a paso de tortuga. La creciente delincuencia que atenta contra la seguridad de la población tras haber ejecutado el puerto por privados sin la planificación que debiera tener toda empresa. El Estado debió prever que el mal manejo genera organizaciones criminales.

 

¡Impunidad!

 

“Hasta ahora no hay responsables y la justicia camina lenta a pasos aletargados cuando el Estado y su población son los agraviados y Cosco Shipping demandada. Todo aquel que cuestione a Cosco Shipping, es empapelado con cartas notariales amenazantes e intimidatorias”, indicó Paredes.

 

¡Vergonzosa claudicación judicial en Puerto Chancay!