Monday, November 08, 2010

¿Direcciona DIGEMIN las licitaciones?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-11-2010

¿Direcciona DIGEMIN las licitaciones?
http://www.voltairenet.org/article167477.html

El señor Carlos Kouri Cahuas, de la empresa CAKC EIRL, dice en su célebre carta al ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza (¡Kouri presiona a ministro Fernando Barrios! http://www.voltairenet.org/article167469.html), lo siguiente:

"Al respecto, la empresa adjudicada con la Buena Pro, como ya hemos señalado anteriormente, es la única que supuestamente podría cumplir con los plazos que DIGEMIN requiere y la que ha ganado en los últimos años todas las licitaciones que realizó la entidad para la adquisición de pasaportes, evidenciándose de esta manera que DIGEMIN ha actuado en el presente proceso, de manera direccionada, con el fin de adjudicar la Buena Pro a la empresa THOMAS GREG & SONS DE PERU, trasgrediéndose de manera expresa los principios de libre concurrencia y competencia, así como el de pluralidad de proveedores, que deben regir siempre en materia de contrataciones".

Dicho de otro modo y siempre de acuerdo a lo escrito en su misiva por el señor Carlos Kouri: DIGEMIN impulsa procesos de licitación con dedicatoria. En buena cuenta, trabaja para intereses particulares y no en salvaguarda de los del Estado para lo cual les paga el contribuyente con sus impuestos. La acusación es gruesa y convendría conocer si quien profiere semejante cargo, está premunido de las pruebas que sustenten la imprescindible acción penal contra los funcionarios a los que él acusa de "direccionar".

En la carta famosa, el señor Kouri también dice:

"Cabe señalar que ante los hechos denunciados, el 16 de octubre procedimos a formular nuestra respectiva denuncia ante OSCE con el propósito que se declarase nulo el acto de integración de bases y por ende todos aquellos que derivasen de él." Querría decir que hasta el 26 de octubre no había acudido a la vía penal contra las supuestas gravísimas irregularidades que él enuncia por carta referida al ministro Barrios Ipenza.

El proceso de Licitación Pública No. 002-2010-IN-DIGEMIN por pasaportes, tuvo como participantes a las siguientes empresas:

-Thales Communication S.A.

-Black Box Corp SAC

-Thomas Greg Perú

-Carlos Kouri Cahuas CAKC EIRL

-Innova Andina S.A.

-Oberthur Technologies S.A.

-Thomas Greg & Sons, Colombia

Del grupo mencionado, CAKC EIRL es la única que en materia de documentos de alta seguridad, entre estos los pasaportes, carece de cualquier antecedente vinculado a la fabricación de los mismos y, por tanto, no puede ser de otro modo, de experiencia presente o futura porque, al mismo tiempo, tampoco posee la infraestructura (planta, personal especializado, tecnología) necesarias para ese cometido. En criollo ¿por cuenta de quién o encargo a favor de alguien, está haciendo las maniobras que pasan por comunicaciones escritas al ministro Fernando Barrios Ipenza o con qué padrinazgos poderosos cuenta a nivel de ese portafolio? ¿será, de repente, en el área del viceministerio y ligazón con ex ministros ultracuestionados, la fuente de su inquietud permanente?

El Comité Especial que llevó a cabo el reciente proceso de licitación de pasaportes y la mismísima DIGEMIN han sido duramente cuestionados y hasta sindicados de favoritismo (direccionamiento) en pro de una empresa, por el señor Kouri Cahuas. Por razones que desconocemos, las otras 6 firmas no han puesto reparos al proceso. Entonces, la DIGEMIN y OSCE debieran, por transparencia y para evitar que permanezca la duda sobre su idoneidad pública y profesional, aclarar este muy delicado asunto que los pone al borde, de comprobarse, del delito.

Sin duda alguna, si el señor Kouri Cahuas posee herramientas de juicio suficientes para haber afirmado tan categóricamente que los de DIGEMIN están huérfanos de imparcialidad en el último proceso de licitación, éstas serán muy valiosas para cualquier investigación judicial de haberla. Al momento de redactar estas líneas, en el marco de una investigación, desde 1991 a la fecha, de procesos en documentos de alta seguridad, carecemos del conocimiento que Kouri haya presentado la denuncia. O que esté pensando en hacerla apenas pase la huelga judicial.

La sociedad, el Estado y sus instituciones no pueden dejar pasar esta clase de temas con indiferencia. Los pasaportes son documentos de alta seguridad cuya confección demanda de alta tecnologia y especialización. Por tanto hay derecho a intervenir y exigir aclaraciones cuando se pone en tela de juicio a cualquiera de los protagonistas, convocantes o empresas proveedoras. No hay otro modo de hacer patria y construirla desde las plataformas de la decencia, la participación vigilante y la denuncia contundente.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica


______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com