Friday, March 16, 2012

Chile penetra en territorio peruano y coloca un alambrado metálico en las cercanías del Hito 1

Provocación.

Chile penetra en territorio peruano y coloca un alambrado metálico en las cercanías del Hito 1

Carabineros. Esta es la escena captada ayer por la tarde en la línea de frontera. Miembros de seguridad chilena y una cerca metálica en suelo peruano.
Carabineros. Esta es la escena captada ayer por la tarde en la línea de frontera. Miembros de seguridad chilena y una cerca metálica en suelo peruano.
0
Desafiando tratado de 1929, cerca metálica fue colocada por país sureño para realizar labores de desminado. Piden corrección inmediata de esa situación anómala.

Ana Núñez.

La vulneración del territorio peruano no terminó el 23 de febrero, con la presencia de tropas chilenas en las cercanías del Hito 1. Como "recuerdo" del episodio, y constituyéndose en una permanente invasión al Perú, a la fecha sigue en pie una cerca metálica que los militares sureños colocaron en esa zona tras el incidente ocasionado por el "afloramiento" de minas debido a las fuertes lluvias en el altiplano.

El alambrado en cuestión, que tiene una longitud de más de 100 metros y fue instalado como parte de los trabajos de desminado y señalización de la zona de riesgo realizados por Chile hace poco menos de un mes –bajo la supervisión de su titular de Defensa, Andrés Allemand–, es incluso hasta el momento resguardado por carabineros chilenos, según pudo constatar ayer La República.

La cerca de púas metálicas fue colocada entre el 21 y el 23 de febrero, de acuerdo a los testimonios recogidos entre los miembros de las fuerzas del orden de nuestro país que están apostados en el PV1 (Puesto de Vigilancia 1, Francisco Bolognesi).

Los corresponsales de nuestro diario llegaron hasta el alambrado, y pese a que este se halla en territorio peruano, su presencia generó inquietud en la base de los carabineros instalada a unos 100 metros del cerco metálico.

"Los policías chilenos se acercaron a mirarnos con sus largavistas, incluso nos tomaron fotografías", narró uno de nuestros colaboradores. 

La presencia del cerco metálico constituye una evidente vulneración del territorio peruano pues, como recuerda el embajador Hugo de Zela, la frontera entre Perú y Chile está absolutamente demarcada por el tratado de 1929, que señala que el territorio peruano llega por el sur hasta el Punto la Concordia

"El gobierno chileno debe tomar de inmediato las medidas para corregir esta situación anómala, La frontera terrestre entre ambos países está regida en todos sus términos por el Tratado del 3 de junio de 1929 y su protocolo complementario", recordó el diplomático a este diario.

Por su parte, según el almirante (r) Jorge Brousset, se trata de "un tema que causa mucha indignación y pena", pues una vez más Chile pretende desconocer el tratado de 1929, invadiendo territorio peruano en la zona fronteriza entre el Hito 1 y la línea del mar.

Según el marino en retiro, la instalación de 2 torres de enfilación como ayuda a la navegación en la zona fronteriza, que toma como referencia el Hito 1, estaría siendo utilizada por Chile como un supuesto cambio de la delimitación.

"Este es un asunto terrestre y no debemos mezclarlo con lo marítimo. Esta es una situación absurda y totalmente contraria al tratado internacional vigente. Con esta actitud Chile nos demuestra una vez más su falta de respeto a los tratados internacionales", dijo y agregó que Chile tiene este tipo de actitudes amparándose en su superioridad militar.

"NO MEZCLARLO CON LA HAYA"

Una fuente cercana al equipo peruano ante la Corte de La Haya indicó la importancia de que en nuestro país "no se pise el palito" y no mezcle este tema con el contencioso marítimo pendiente, pues en cuanto a territorio no existe ninguna duda respecto de la delimitación que rige de acuerdo al Tratado de 1929.

"La reacción del gobierno peruano ha sido inteligente y adecuada, porque de lo contrario esto puede terminar en una escalada que origine que La Haya se abstenga de pronunciarse sobre nuestra demanda hasta resolver un eventual conflicto", manifestó nuestra fuente.

Debido a la presencia de los militares sureños, el Perú envió a Chile una nota de protesta, en la que precisa que militares chilenos estuvieron en territorio peruano sin autorización, por lo que Chile no podría señalar que tuvo soberanía en la zona.

RBC no cerrará

RBC no cerrará

por Alexandro Saco; alexandro09538@gmail.com

http://herbertmujicarojas.lamula.pe/2012/03/16/rbc-no-cerrara/herbertmujicarojas

 

16-3-2013

 

Ahora que un juez ordena cerrar Canal 11, sería bueno saber la opinión de los que levantan fantasmas cuando se habla de democratizar la TV.

 

Haces dos meses asumí la Dirección de Prensa de RBC TV Canal 11, luego de haber compartido durante seis meses con Rafael Romero el comentario de la noticia en Antesala de Habla el Pueblo. Llegué al canal en mayo de 2011 con un proyecto de respuesta al programa de Jaime Bayli, que acusaba a Ollanta Humala de todo lo imaginable, y por eso lo denominamos Yo Acuso. Con Carlos Bedoya y otros compañeros trabajamos el mes previo a la segunda vuelta desnudando las inconsistencias de Keiko, de la mafia fujimontesinista y de los que la apoyaban.

 

RBC fue el único canal de TV que en esa coyuntura se atrevió a brindarnos un espacio diario para ir contra corriente; de ese modo pusimos nuestro grano de arena, como lo hicieron millones de peruanos, para evitar que el fujimorismo regrese el poder.  De julio a diciembre ya como parte del equipo periodístico de RBC pude expresar diariamente todas y cada una de mis opiniones con total libertad, y me siento satisfecho de ser el único periodista que en la TV ha sostenido y sostiene que Conga es inviable.

 

Nueva prensa

 

Al asumir la Dirección de Prensa de RBC, hemos conformado un equipo que tiene las cosas claras para brindar a nuestro público información alternativa. Al lado de Raúl Wiener en la investigación, Laura Arroyo y Paul Maquet en la producción, José Matta en los informes, y una docena de jóvenes reporteros, redactores y editores, sumado al equipo técnico, gozamos de absoluta libertad de expresión, la cual se refleja tanto en El 11 Informa de las 8 pm cuanto en Radicales Libres de las 10 pm. Y Habla el Pueblo con 39 años al aire, sigue siendo el único programa de la TV que permite a la gente expresar sus puntos de vista libremente.

 

Pero hoy se cierne sobre RBC TV la guillotina de la más abierta censura y anulación de la libertad de expresión y de prensa. Un juez de Arequipa ha emitido una resolución en la que ordena al “MTC establecer el momento de corte de la señal de RBC o lo que fuera necesario a efecto de hacer viable que la empresa Austral proceda a utilizar la señal”. Por donde se le mire, una censura, un recorte a la libertad inédito en la historia del país.

 

El fantasma

 

¿Y qué es la empresa Austral? Una empresa en liquidación desde hace años en INDECOPI, que fue propiedad de Domingo Palermo y Lourdes Mendoza del Solar, quienes la “habrían” vendido a Ángel González, el popular fantasma que a través de testaferros “controlaría” muchos canales de TV en Latinoamérica, y ATV y Global en el Perú, y que además ahora “poseería” también una cadena en el sur del país ex propiedad de Palermo y Mendoza. En resumen, este juez pretende entregar RBC TV al hombre que “estaría” detrás del mayor proyecto televisivo en el país y que ya “tendría” además siete señales digitales.

 

Es oportuno asimismo recodar que Ricardo Belmont propietario de RBC, fue el único que jamás pasó por la salida del SIN, en la que los otros propietarios recibían su precio en costalillos de billetes; además este canal nunca entró en reestructuración como sí lo hicieron los demás para evadir responsabilidades. RBC no le debe un sol a la SUNAT y su accionario está fiscalizado por la CONASEV. Existe una leyenda negra sobre este canal creada por Fujimori y Montesinos, que abrieron decenas de juicios al ex alcalde de Lima, que paradojas de la vida, resultó absuelto en todos.

 

Ahora pues

 

Por ello, más allá de los antecedentes legales de este caso que RBC ganó en todas las instancias arbitrales y judiciales, lo que está en juego es la libertad de expresión y de prensa del único canal de TV que hoy mantiene un discurso y una orientación que confronta a los poderes facticos que le vienen ganando la partida a los cambios que este gobierno prometió.

Esta guillotina que pende sobre RBC y su equipo de prensa, no es un lio judicial, sino un asunto en el que está en juego la libertad de expresión, ya que este canal representa el sentir de una parte de nuestra población que los otros medios obvian. No cabe el silencio, la duda o el ponerse de costado. Libertad de expresión y de prensa son valores y derechos que todos debemos defender, y si los que ahora no se ven afectados directamente se ponen de costado, serán cómplices de la censura y de lo que venga.

 

Detalle:

La actual situación es producto de una intromisión del Tribunal Constitucional, que desconoció el Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima al que RBC TV y Austral se sometieron y los fallos judiciales que ratificaron el laudo, dejando así una ventana abierta para que un grupo de enemigos de la libertad de prensa utilice a un juez en Arequipa y así se pretenda hoy vía judicial entregar un canal a manos inciertas.