Sunday, March 01, 2015

Timov Latinoamérica: ¡desde Perú conectando gente con la tecnología!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
2-3-2015

Timov Latinoamérica: ¡desde Perú conectando gente con la tecnología!

Una legión, básicamente juvenil, con parapeto sólido en las tecnologías de la información, está cambiando al mundo y procura el imperio soberano de la inteligencia democratizando el ingreso a todo aquél que tenga idea e ideas con una perspectiva de su uso para beneficio del mayor número de colectividades sociales.

Perú no es una excepción. Asistí el 19 de febrero al lanzamiento oficial de Timov.la, cuya misión es:

"En dicho evento, Alonso Mujica explicó la importancia de Timov en el ecosistema emprendedor.“Queremos ser un nexo entre la comunidad tecnológica, las entidades de inversión y promoción al emprendimiento digital y a los generadores de contenido”, señaló. Entre los generadores de contenido, Mujica señaló a TEC, Pulso Social, Entrepreneur, entre otros.

¿Qué de nuevo traerá Timov en este año? Mientras que en septiembre del 2014, Timov se enfocaba a cubrir artículos y eventos, para marzo de este año la startup magazine realizará cobertura de startups, venture capital, angels investor y aceleradoras. Para el primer aniversario, planean cubrir news tech, trends mobile researchs.

Otra de las primicias del que habló Mujica fue su convenio con Joinnus para convertir a Timov en la agenda más completa de los eventos techs de la ciudad. Para ello, integrará un calendario en donde mostrará conferencias, demos, reuniones y concursos".

Sospecho que Timov.la se ha propuesto la ambiciosa meta de constituir un gozne o puente entre la sociedad civil y el fascinante mundo de la tecnología. Entre los asistentes estuvo un joven que no ha mucho vendió su startup a FedEx vía un importante trato económico que superaría los US$ 80 millones. ¡Lo extraordinario del asunto es que el equipo de Bongo -así se llama la empresa- emplea a 18 ingenieros peruanos y todos están involucrados en el desarrollo presente y futuro de la firma, hoy en otras manos gerenciales.

Escribimos pocas semanas atrás:

"Que la tecnología es el factor contemporáneo más revolucionador y rápido es una verdad indiscutible. ¿Significaría eso que los líderes políticos, empresariales, periodísticos, militares, académicos, están concientes de esta monumental premisa? Tengo la impresión que no es así. Verbi gracia, se anuncia que en pocos meses tendremos más operadoras telefónicas. Entonces ¿cómo se explica que apenas el 40% de la población peruana -30 millones- esté conectado a Internet y en velocidades de 2G y 3G y el 60% no lo esté de ninguna manera?"
Tecnología y Compromiso por el Perú http://www.voltairenet.org/article186377.html?var_mode=recalcul, 5-1-2015

Por eso nos reafirmamos en la convicción que es hora que la tecnología sea considerada por el Estado peruano e incorporada como un filón creador de soluciones modernizantes y que represente una parte del presupuesto del sector Educación. Los políticos deben culminar con su habitual pereza y estudiar el fenómeno. Al modo de la revolución industrial que cambió al mundo en los últimos siglos, los emprendimientos vía startups y el aporte creativo de mentes lúcidas y privilegiadas por el apoyo institucional del Estado, tienen que forjar la arquitectura de un Perú más libre, más justo y más culto.

Un Estado que destine no menos del 10% de su presupuesto nacional a la Educación, asegura las puertas del futuro y camina victorioso hacia la victoria que nos debe el porvenir como anticipó Manuel González Prada luego de los aciagos años de la guerra con Chile, 1879-1883. Superando los pesares, ahuyentando mediocridades y dando paso a las nuevas generaciones es hora que Perú pavimente el camino a la victoria de sus ideales democráticos, inclusivos y, sobre todo: ¡honestos!.

Integran el grupo de Timov.la, con brillo, juvenilia invicta y entusiasmo indetenible: Alonso Mujica Troncoso, Manuel Zariquiey, Alfredo Arredondo y Juan Diego Mujica.

Comprobar que un equipo de emprendedores establece como desafío su reto por el Perú enorgullece y alegra. Y si entre este conjunto hay un allegado filial, la satisfacción es mucho mayor aún. ¡Avanti!



Pionero de la petroquímica

Pionero de la petroquímica
http://diariouno.pe/2015/03/01/pionero-de-la-petroquimica/

El próximo 26 de junio se cumplirán 10 años del adiós terrenal del patriota Carlos Repetto Grand. Había dedicado sus esfuerzos activos y laborales en Petroperú, al impulso de La Pampilla, estuvo en Talara, Iquitos, Pucallpa, Piura, Los Órganos, Arequipa, Cusco, Puno y múltiples otros sitios y conjugando su tesón y entusiasmo a la producción hidrocarburífera con la defensa de los trabajadores de la empresa en cargo de representante que ocupó elegido hasta en cuatro oportunidades.
No solo caminó el ingeniero Repetto por las avenidas institucionales, también incursionó en el periodismo y fueron no pocas las notas que publicó en distintos diarios, concedió entrevistas y tras su retiro de Petroperú, hizo lo propio a través de la Asociación de Cesantes y Jubilados de esa firma y que ocupó hasta el día de su muerte el 26-6-2005.
La parábola vital de don Carlos tiene un significado especial: nació un 26 de junio y falleció al cumplir los 70 años ese mismo día. La noche -o más propiamente dicha- la madrugada del infausto suceso recibí una llamada de su celular, asunto que no era raro: así era Repetto, avisaba cuando tenía ideas y eso ocurría con mucha frecuencia. Pero no era su voz serena sino la de su hijo Ricardo que me comunicaba en nombre de la familia, su deceso.
JUSTO RECONOCIMIENTO
Cuando lo despedimos ante su féretro hablaron personas muy cercanas a él, entre ellos su consejero legal y abogado, Jesús Dongo Avalo, quien hoy preside el Comité de Homenaje a diez años de la partida de Carlos Repetto Grand, y por los amigos de los últimos años, y una persona que entonces había recibido apoyo, respaldo y fraternidad de parte de don Carlos: Ollanta Humala Tasso. Desde el micrófono anuncié su presencia y sus palabras fueron sentidas y coloquiales para con el dilecto amigo caído.
Si el gobierno de Humala lleva a cabo o impulsa o pone la piedra fundamental de lo que habrá de ser una central petroquímica, entonces no debiera extrañar que la propuesta de nombrar a esa empresa pionera con el nombre de Carlos Repetto Grand, sea un justo reconocimiento al hombre, al ingeniero, al patriota.
Un grupo de personas cuyo mejor honor fue gozar de la amistad de Carlos Repetto Grand, nos hemos propuesto reproducir su extensa obra periodística y técnica y ponerla en forma de libros para las generaciones jóvenes de la Patria. Partimos de cero absoluto y con carencias hasta las más elementales y aceptamos todos los donativos y entusiásticos respaldos, en efectivo o en sonrisas solidarias.
MOTIVACIONES
Los jóvenes tienen derecho a conocer y saber que no todos los hombres públicos son migajas morales y monigotes deleznables. Hubo alguien, como Repetto, cuyas denodadas motivaciones se dirigieron a la creación de la industria petroquímica, a la Refinería del Sur que aún aguarda un gobierno integérrimo capaz de comprender la importancia geopolítica de esta y que no dudó, hasta el último momento, de pelear por el Perú.
En un país en que se da nombre de calles, avenidas y plazas en “honor” a supuestos héroes o ilustres, conviene muy mucho poner de relieve las calidades cívicas, petroquímicas de que fue portador en vida el ingeniero refinero Carlos Repetto Grand. ¡Honor a su memoria!
Herbert Mujica
Colaborador