Tuesday, April 11, 2023

Congreso debe aprobar 4UIT y devolución a afiliados

 


Congreso debe aprobar 4UIT y devolución a afiliados

por Germán Lench Cáceres*; germanlench@gmail.com

https://senaldealerta.pe/econom%C3%ADa/congreso-debe-aprobar-4uit-y-devoluci%C3%B3n-afiliados

http://bit.ly/3MvrigF

 

11-4-2023

 

 

El ministro de Economía, Alex Conteras Miranda, instó al Parlamento a suspender todo tipo de proyecto de ley, que autorice la devolución de fondos individuales, debido a que se quiere evitar que se debilite el sistema de pensiones, ya que es una norma de retiro de los aportes privados de las AFPs que afecta a los fondos de pensiones que son intangibles.

 

En vez de opinar para que se dictamine el proyecto de ley favorablemente en las comisiones de Economía y de Trabajo, el ministro del ramo manifiesta que toda norma que debilite nuestro sistema pensionario no es buena para el país. No estamos ahorrando lo suficiente para la vejez afirmó.

 

El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, también se sumó a las acotadas opiniones, dijo que la gente está gastando sus ahorros para la jubilación en consumo diario y eso no es el objetivo del fondo mismo, que es tener una pensión al llegar a la edad de jubilación.

 

El ministro Contreras debe recordar: “Este largo plazo es una guía errónea para comprender el presente. A largo plazo estaremos todos muertos”, Paul Krugman Premio Nobel de Economía 2008.

 

La Asociación de AFPs está en contra de la norma y advierte que la medida tendrá un impacto macroeconómico negativo por la salida de fondos.

 

El BCR dice que: “Autorizar retiros adicionales de los fondos de pensiones interrumpiría el proceso de acumulación de ahorros previsionales a largo plazo de los afiliados. Y se reducirían más los fondos previsionales y, por ende, se elevará el riesgo de pobreza en la vejez y el período de vida laboral necesario para que puedan acumular, nuevamente, su ahorro para jubilación”.

 

Por tanto, se considera innecesario y perjudicial para los afiliados al sistema privado de pensiones, aprobar los proyectos.

 

Hay economistas y académicos que están en contra de la aprobación de la norma y sostienen que se está descuartizando el sistema y las AFP no podrán dar las pensiones dignas que se otorgarán en el futuro.

 

Pero surge una pregunta de los afiliados: ¿Es una pensión digna S/. 80, S/. 120 o S/. 550 mensuales con 20 años de servicio y hasta que se acabe el fondo individual?

 

Nuevamente vemos, que las AFPs, MEF y BCR actúan juntos (sería bueno que se organicen para promover e incentivar para evitar que las Pymes continúen quebrando por la situación económica que atravesamos).

 

Sobre el tema hay políticos que llaman a la deuda social “populismo”, lo que revela el obscurecimiento social y su falta de visión de futuro de los que dirigieren la economía.

 

La norma debe ser aprobada por el Congreso, ya que devolver sus aportes a los afiliados con serios problemas económicos, es justo, por la situación que la economía está estancada el 2023 y su crecimiento del PBI se proyecta según Macroconsult 1.9%, Moody’s Analytics 1.9%, Thorne & Associates 1.5%; lo que genera mayor desempleo y subempleo.

 

Actualmente hay miles de ex aportantes y aportantes que padecen enfermedades y muchos que por la edad, no consiguen empleo, otros afectados indirectamente por los huaicos y lluvias actuales, requiriendo recursos para sus viviendas, salud, alimentación y pagar deudas, lo que de repente no les permitirá llegar a la vejez ni podrán cobrar su bajísima pensión. 

 

El Fondo tenía S/ 107,385 millones a diciembre 2022, cifra nada despreciable, del fondo de la cartera administrada por las AFP; el 59,3% son inversiones en el mercado local y 41,7% en el exterior.

 

A nivel local, la cartera se invierte en bonos del gobierno (16,3%), acciones (20,5%) y bonos de empresas no financieras (7%). Las inversiones en el exterior se concentran en fondos mutuos, cuya participación en el total de la cartera es 21,4%.

 

Las AFPs siempre ganan, lutilidad neta de las 4 AFPs fueron S/ 488 millones el 2018; el 2019 S/ 501 millones; el 2020 S/. 414 millones; el 2021 S/ 553 millones; el 2022 S/. 471 millones.

 

Hay 8.4 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Adicionalmente aportan a las AFPs aproximadamente 500,000 CAS del sector público.

 

Se debe modificar drásticamente la legislación del sistema privado de pensiones para que, entre otras medidas, las AFP compartan los riesgos de las pérdidas con los afiliados. Si pierden nuestro dinero, también deberían asumir dichas pérdidas,

 

Cuando los fondos de pensiones obtienen retornos negativos por los instrumentos en que están invertidos, son los cotizantes los que asumen las pérdidas

 

Asímismo ha aparecido una nueva casta: la burocracia corporativa de las grandes empresas vinculadas a las AFPs que no arriesgan su puesto en aventuras de riesgo, sino que prefieren la comodidad como siempre: abogados, consultores, académicos, también profesionales algunos vinculados al MEF.

 

Se sostiene que el real objetivo de las AFPs no es pagar pensiones, sino que financian a los grandes grupos económicos. Mientras los aportantes no ven sus ganancias, los ejecutivos y directores de las AFPs ganan sueldos obscenos.

 

El Banco Central de Reserva sostiene que, para una buena vejez hay que mejorar el fondo de la jubilación sin retirar nada.

 

Sin embargo, el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz sostiene que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) generan poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones.

 

A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero al país, lo cual resulta en un juego de suma cero. Esto es una enorme pérdida para la sociedad y es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado".

 

Cuando se introdujeron las AFPs nos prometieron que su función era administrar los ahorros previsionales de las personas, de manera que todas las ganancias que se producen por la inversión de los recursos que nos pertenecen a los afiliados, iban a aumentar los saldos de nuestras cuentas de capitalización individual obligatoria, para ser utilizado en el futuro.

 

Pero hoy tenemos 4 empresas rivales que tienen el poder del mercado, con muchos afiliados que no tienen ninguna participación. El oligopolio controla el 100% del mercado, sin permitir competencia.

 

El New York Times destrozó el sistema de pensiones en Chile: “La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras los privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”.

 

“Gracias a Dios EE. UU no adoptó el modelo de fondos privados de pensiones”.

Paul Krugman

 

La economía social de mercado señala competencia justa y libre elección del consumo, pero es obligatorio pertenecer a una sola AFP de la 4.

  

El artículo 58º de nuestra Constitución, establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado, competencia justa y libre elección del consumo.

 

El contrato de aseguramiento privado de pensiones es de consumo. La relación entre aportante y la AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución y por el Código de Consumo. El Estado debe defender a los consumidores.

 

"El sistema de pensiones debería ser optativo” afirma el economista Richard Webb Duarte.

 

Sostiene que: “Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en casa, negocio propio, educación. Estos son gastos en la vida y si se obliga a aportar para la pensión tendrán menos dinero para lo que ellos harían”. Lo aportado a las AFP´s, debería invertirse en salud y educación.

 

Finalmente, el Premio Nobel de Economía 2010, Peter Diamond, señala que las AFP no pueden sostener todo el sistema pensionario y necesitan de otras instituciones que se involucren en el fin previsional del Estado.

 

Sostiene que el sistema de pensiones no solo tiene como objetivo entregar dinero a las personas cuando se jubilan, sino la reducción de la pobreza, pregunta ¿sucede eso en el Perú?

 

“Asimismo, se afirma que se debe dar una buena calidad de vida a las personas de la tercera edad a través de altas tasas de retorno y dirigir a los trabajadores en su aprendizaje en el proceso de acumular y administrar recursos” lo que también es un mito en nuestro país.

 

El Nobel Diamond afirmó que los países deben adecuar sus sistemas de pensiones a su propia cultura y a sus propios sistemas económicos y políticos.

 

Sin embargo, por la situación de nuestra economía que el 2022 tuvo una inflación de 8.56% que devalúo los fondos, la demanda (consumo + inversión) no se recupera, los sueldos siguen bajos en algunos casos se paga menos del sueldo mínimo establecido, la informalidad laboral es el 76.8% y el desempleo ha crecido, la calidad de vida de la población se ha desmejorado es un sustento claro y necesario para proceder con la devolución de 4 UITs de sus aportes, a los afiliados a las AFPs para mejorar en algo su nivel de vida actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Dumping francés en Migraciones!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

11-4-2023

 


¡Dumping francés en Migraciones!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1dumping-franc%C3%A9s-en-migraciones

http://bit.ly/41hJ7DU

 

Un pasaporte fabricado por la monopólica firma IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) le cuesta al ciudadano peruano la cifra de S/ 98.60= US$ 26.30.

 

El ciudadano francés que adquiere un pasaporte, sufraga € 86 por cada documento, esto equivale a US$ 92.80.

 

Es decir, el pasaporte en Francia cuesta casi ¡4 veces! lo que en Perú.

 

A la Superintendencia Nacional de Migraciones, IN Groupe le cobra alrededor de US $ 6 por cada pasaporte.

 

Al gobierno francés, la misma empresa estatal, IN Groupe, le cobra $ 17.

 

¿Son tan buena gente los de Francia que nos quieren mucho y nos cobran la 4ta parte de lo que pagan sus ciudadanos?

 

Si esto es exacto, hay que preguntarse con rigurosidad ¿por qué Migraciones dijo siempre que una de las condiciones indispensables de comprar al monopolio IN Groupe, era porque de otro modo, perdíamos la exención de la Visa Schengen?

 

En Colombia, país que obtuvo esa facilidad migratoria al mismo tiempo que Perú en el 2016, ¡jamás se planteó semejante mecanismo de extorsión!

 

A eso se llama timo, engaño, mentira y falsedad esgrimida para blindar la única opción fabricante de IN Groupe.

 

Además, ¿para qué, si Perú había sido favorecido con un precio mucho menor aquí que en Francia?

 

¿Ocurrió lo que detallamos a continuación?

 

Hay una práctica sucia en el comercio internacional, de la cual no son ajenos ni los gobiernos ni las empresas privadas.

 

¿Qué es el dumping?

 

El dumping es, en general, una situación de discriminación internacional de precios: el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador. Así pues, en el más sencillo de los casos, el dumping se determina simplemente comparando los precios en dos mercados”. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/adp_s/adp_info_s.htm

 

Recordemos. IN Groupe, de la que forma parte la Imprenta Nacional de Francia, es una empresa del Estado galo. O sea que pueden subsidiar cualquier costo, aún por debajo de lo que cobra en la mismísima Francia.

 

Y el propósito avieso es asegurar que su producto –el pasaporte-, sea el que compren los clientes peruanos. ¡No importa el precio! ¿Es gratis esta bondad francesa?

 

Ahora pueden entenderse las excursiones que en grupos hicieron funcionarios de Migraciones con los gastos pagados (viáticos generales), por el Estado peruano y ¡también! por la empresa IN Groupe!

 

¿Se acostumbra que el proveedor de un bien subsidiado desde el país fabricante –Francia- le pague a los funcionarios del país comprador –Perú- los viáticos de toda índole?

 

¿Y a qué fueron esos empleados a Francia, aparte de hacer turismo con recursos vedados?

Francia no es un país en singular. Pertenece a un poderoso bloque económico, la Comunidad Europea que también tiene su Parlamento (Estrasburgo) y sus decisiones son colectivas.

 

¿Es Perú entonces una cabecera de playa para futuras situaciones?

 

Francia le ha vendido al Perú no sólo aviones, satélites, pasaportes sino asistencia tecnológica en muy diversas materias. ¿Guardando pan para mayo?

 

El tema de pasaportes a costo dumping ¡jamás! se ha examinado a puertas abiertas como debiera ser de comprobarse estas asimetrías.

 

¿Por qué es urgente que se abran las compuertas de este “secreto”?

 

Por varias razones, ahora es posible esclarecer del porqué siempre se hicieron los procesos de licitación con candados tecnológicos que favorecían sólo a una empresa: IN Groupe. Pues han habido funcionarios muy amables con esa firma francesa.

 

En el último proceso, convocado por OACI, se abrió un tanto la participación de postores pero se colocó una valla excluyente: que los ofertantes demostraran haber vendido por millones de unidades a gobiernos en el mundo.

 

¡Demás decir que la única que cumplía con el así llamado requisito, era IN Groupe! Y adivinen ¿quién ganó la buena pro? ¡Tiene usted razón: IN Groupe!

 

Ojo: quien crea que en los negocios millonarios entre los países desarrollados y los menos desarrollados, se pueden establecer compadrazgos o pichangas a la criolla ¡se equivoca y así lo demostraremos en otra entrega!