Tuesday, April 11, 2023

¡Dumping francés en Migraciones!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

11-4-2023

 


¡Dumping francés en Migraciones!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1dumping-franc%C3%A9s-en-migraciones

http://bit.ly/41hJ7DU

 

Un pasaporte fabricado por la monopólica firma IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) le cuesta al ciudadano peruano la cifra de S/ 98.60= US$ 26.30.

 

El ciudadano francés que adquiere un pasaporte, sufraga € 86 por cada documento, esto equivale a US$ 92.80.

 

Es decir, el pasaporte en Francia cuesta casi ¡4 veces! lo que en Perú.

 

A la Superintendencia Nacional de Migraciones, IN Groupe le cobra alrededor de US $ 6 por cada pasaporte.

 

Al gobierno francés, la misma empresa estatal, IN Groupe, le cobra $ 17.

 

¿Son tan buena gente los de Francia que nos quieren mucho y nos cobran la 4ta parte de lo que pagan sus ciudadanos?

 

Si esto es exacto, hay que preguntarse con rigurosidad ¿por qué Migraciones dijo siempre que una de las condiciones indispensables de comprar al monopolio IN Groupe, era porque de otro modo, perdíamos la exención de la Visa Schengen?

 

En Colombia, país que obtuvo esa facilidad migratoria al mismo tiempo que Perú en el 2016, ¡jamás se planteó semejante mecanismo de extorsión!

 

A eso se llama timo, engaño, mentira y falsedad esgrimida para blindar la única opción fabricante de IN Groupe.

 

Además, ¿para qué, si Perú había sido favorecido con un precio mucho menor aquí que en Francia?

 

¿Ocurrió lo que detallamos a continuación?

 

Hay una práctica sucia en el comercio internacional, de la cual no son ajenos ni los gobiernos ni las empresas privadas.

 

¿Qué es el dumping?

 

El dumping es, en general, una situación de discriminación internacional de precios: el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador. Así pues, en el más sencillo de los casos, el dumping se determina simplemente comparando los precios en dos mercados”. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/adp_s/adp_info_s.htm

 

Recordemos. IN Groupe, de la que forma parte la Imprenta Nacional de Francia, es una empresa del Estado galo. O sea que pueden subsidiar cualquier costo, aún por debajo de lo que cobra en la mismísima Francia.

 

Y el propósito avieso es asegurar que su producto –el pasaporte-, sea el que compren los clientes peruanos. ¡No importa el precio! ¿Es gratis esta bondad francesa?

 

Ahora pueden entenderse las excursiones que en grupos hicieron funcionarios de Migraciones con los gastos pagados (viáticos generales), por el Estado peruano y ¡también! por la empresa IN Groupe!

 

¿Se acostumbra que el proveedor de un bien subsidiado desde el país fabricante –Francia- le pague a los funcionarios del país comprador –Perú- los viáticos de toda índole?

 

¿Y a qué fueron esos empleados a Francia, aparte de hacer turismo con recursos vedados?

Francia no es un país en singular. Pertenece a un poderoso bloque económico, la Comunidad Europea que también tiene su Parlamento (Estrasburgo) y sus decisiones son colectivas.

 

¿Es Perú entonces una cabecera de playa para futuras situaciones?

 

Francia le ha vendido al Perú no sólo aviones, satélites, pasaportes sino asistencia tecnológica en muy diversas materias. ¿Guardando pan para mayo?

 

El tema de pasaportes a costo dumping ¡jamás! se ha examinado a puertas abiertas como debiera ser de comprobarse estas asimetrías.

 

¿Por qué es urgente que se abran las compuertas de este “secreto”?

 

Por varias razones, ahora es posible esclarecer del porqué siempre se hicieron los procesos de licitación con candados tecnológicos que favorecían sólo a una empresa: IN Groupe. Pues han habido funcionarios muy amables con esa firma francesa.

 

En el último proceso, convocado por OACI, se abrió un tanto la participación de postores pero se colocó una valla excluyente: que los ofertantes demostraran haber vendido por millones de unidades a gobiernos en el mundo.

 

¡Demás decir que la única que cumplía con el así llamado requisito, era IN Groupe! Y adivinen ¿quién ganó la buena pro? ¡Tiene usted razón: IN Groupe!

 

Ojo: quien crea que en los negocios millonarios entre los países desarrollados y los menos desarrollados, se pueden establecer compadrazgos o pichangas a la criolla ¡se equivoca y así lo demostraremos en otra entrega!

 

 

 

 

 

 

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