Sunday, April 16, 2023

¡Limpiemos la política!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

16-4-2023

 


¡Limpiemos la política!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1limpiemos-la-pol%C3%ADtica

https://bit.ly/3MNuhkG

 

El enérgico llamado a la acción lo formula la abogada Zully Pinchi Ramírez quien abunda en razones, sugiere fórmulas y expone algunas de sus experiencias.

 

¿Nos dice que la política está sucia o infestada?

 

“Hay que rescatar a la política y hacer una metamorfosis en ella, sé que será todo un reto, pero necesitamos de hombres y mujeres valientes que enfrenten a los retos que solo son molinos de viento. Hay que empezar a construir una nueva generación con gobernantes que tengan solidaridad desde el corazón, que reúnan verdadera vocación y convicción, comenzando a pulverizar primero, las décadas de corrupción que han sumergido a nuestros compatriotas en la más terrible de las pobrezas”, indica Zully.

 

Lamentable oportunismo

 

“La realidad indica que en cada campaña política, muchos candidatos a la alcaldía, al Congreso o a la presidencia, desfilan como Pedro por su casa en las provincias y barrios más vulnerables, con la única intención de engañar y comprar votos, con falsa promesas”, prosigue Pinchi Ramírez.

 

¿Y eso se confirma en la realidad?

 

Añade: “pero un día después de las elecciones, se esfuman todas las presuntas buenas intenciones de una generación de víboras que solo quieren robarle a nuestra Patria y que tienen en la mira, meterse a la política para formar parte de la gran cola de corruptos”.

 

Tragedias de siempre

 

“En pleno 2023, hay ciudadanos que viven en las peores condiciones, sin agua, sin luz, sin vivienda digna. A diario, miles de mujeres tienen que cargar en baldes distancias extensas para conseguir agua, poder cocinar sobre piedras y alimentar a sus hijos”, subraya Zully.

 

Sin ilusión, esto no es vida

 

Se interroga Pinchi Ramírez: “¿Esta situación es justa?, emigran con tantos sueños y esperanzas para ver la peor de las pesadillas reflejadas en sus vidas, se les muere la ilusión de poder obtener una mejor calidad de sobrevivencia, el horizonte se oscurece y parece que no hay solución”.

 

Marcar la diferencia

 

“No hay que esperar una elección para acudir en respaldo u orientación de personas que son menos favorecidas. Puedo citar ejemplos interesantes y, sobre todo, absolutamente altruistas, sin afán de lucro y que venimos haciendo hace casi 20 años”, relata Zully.

 

¡Tocaron la puerta!

 

“Fue Flor, aquella noble y hacendosa señora que había invadido la punta de un cerro, la que tocó las puertas de Solidarios ABC, solicitando ayuda y me motivó a conocerla y apoyarla, a ella y a otras compatriotas, en todo, desde hace 18 años. Hemos logrado el otorgamiento de becas de estudio, tanto aquí en Perú como en España.

 

Hemos facilitado, a bajo costo o cero, intervenciones quirúrgicas. O en temas tan simples como conseguirles alimentos, ropas, implementos de deporte, libros, juguetes.

 

Llevarles teatro y música instrumental a los niños con cáncer del albergue Frieda Holler, por ejemplo fue uno de los más emotivos momentos.

 

Representar con solidaridad todo lo que uno es capaz de hacer sin esperar nada a cambio, solo la voluntad de contribuir a la vida y a mi país el agradecimiento de dar y compartir” continúa Zully.

 

¿Alguno de tus recuerdos más sensibles?

 

“En una ocasión preparamos un sabroso plato peruano, una causa rellena de atún y cebolla inmensa, de varios metros de largo, momentos así en donde compartes con los niños, con las mujeres y te involucras con las comunidades, son inolvidables”, informa Zully.

 

Génesis temprana

 

Pinchi Ramírez nos dice: “así empezó mi historia de solidaridad, de empatía, de sororidad, de liderazgo social, porque no se trata de imagen, ni de hablar bonito, se trata de actos con  cientos de talleres de capacitación para formar micro empresas, de danza, emprendimiento y formalización, de administración de negocios, de capacitación de organizaciones sociales con los cuales juntos tocamos puertas de municipios y ministerios para solventar y solucionar sus problemas de escaleras, del agua, de la luz, del saneamiento físico legal.

 

En la Costa , en la Selva y en la Sierra del Perú. Y en Lima en distritos tales como Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Villa María Del Triunfo, San Juan de Miraflores, etc.

 

¿Cambios y más proyectos?

 

Zully expresa cuidadosamente su respuesta: “Sin estar nunca en política, desde el año 2005 he trabajado con todo el amor posible en favor del prójimo sin esperar absolutamente nada. Y logramos la ley contra el asbesto y a favor de miles de familias.

 

El mejor pago recibido ha sido ver la alegría en los rostros de los pequeños. Me viene a la mente cuando los observé cómo empezaron a ver los focos encendidos iluminando sus precarias mesas donde realizaban sus tareas colegiales, eso, sin exagerar lo es todo”, narra Zully.