Wednesday, July 13, 2011

LA BATALLA DE SAN PABLO 13-7-1882

CAJAMARCA Y SAN RAMON EN LA GUERRA DEL `79

LA BATALLA DE SAN PABLO

1. EN LA MAÑANA DEL 13 DE JULIO…

El Jefe de Estado Mayor ordenó al Coronel Justiniano Borgoño, que dispusiera el avance y ataque al ejército chileno. En la madrugada de 13 de julio de 1882 las tropas peruanas, dejando "La Capellanía", se dirigieron a San Pablo. Los invasores conociendo el movimiento de nuestras tropas se habían adelantado, posesionándose de los lugares denominados "El Panteón" y "Batan", puntos elevados y estratégicos y que los colocaba en situación de ventaja frente a los nuestros
Avanzaba a la vanguardia de nuestros efectivos la "Columna de Honor", cuando en el momento más inesperado, los chilenos abrieron fuego y atacaron a mansalva a este grupo de valientes. Esta columna fue prácticamente diezmada, muriendo en la acción el Coronel Eudocio Ravines, su ayudante Teniente Gregorio Pita, José Manuel y Quiroz, Enrique Villanueva, Manuel Villavicencio, Romualdo Silva, César Pizarrello, Juan Quiroz, Eugenio, Novieno, José Cabello y otros, totalizando 35 combatientes.



Eran las 6.30 de la mañana en que se inició esta batalla, en la que los peruanos lucharon con denuedo, heroísmo y arrojo. En un primer momento se consiguió dominar al enemigo, pero frente a la superioridad numérica, armamento y posiciones estratégicas, ganaron nuevamente terreno. Se tuvo entonces que ordenar el repliegue, hacia el lugar denominado "'La Laguna", después de hora y de heroica resistencia. Los chilenos no permitieron una retirada ordenada y remataron con su caballería, cometiendo una serie de excesos con los heridos, produciéndose esa hórrida escena, llamada "el repase". Se mutilaban a los heridos de la forma más execrable. Sir Clements Markham, al referirse a estos actos, expresa que "estaban en absoluta pugna con los usos bélicos de las naciones civilizadas". Contrastaban, pues, sus acciones con la caballerosidad de Grau al rescatar los náufragos chilenos de la "Esmeralda" y la de los vencedores de "San Pablo", con los derrotados araucanos. Carvallo Orrego, refiere en su memoria que al llegar a Cajamarca (8 de agosto de 1882), encontró en el hospital "al Mayor Salgado y 11 heridos del combate de San Pablo". Para nosotros no existirá nunca ese baldón de asesinar heridos y prisioneros de guerra.

2. LA VICTORIA

Cuando los chilenos se encontraban ultimando a los heridos y prisioneros peruanos, la Segunda División comandada por el Coronel Callirgos Quiroga, después de una travesía muy accidentada, que los retrasó, llegó a las alturas del cerro "El Cardón". El primer Tiro de cañón fue muy efectivo y causó estragos en el ejército chileno. Inmediatamente actuando con celeridad y simpar arrojo, descendieron la Columna "Naval", el Escuadrón "Vengadores de Cajamarca" y el Batallón "Trujillo Nº 1", causando desconcierto en el enemigo. El empuje de nuestras fuerzas fue tal que el enemigo se replegó, desocupando San Pablo y batiéndose en retirada en forma desordenada, dejando en el campo de batalla, armas, parque, ambulancia y caballos. Tomaron el camino de San Luis y Chilete en su fuga desesperada hacia Pacasmayo. Habían sido derrotados. Habían mordido el polvo de la derrota.
Eran las 10 y 30 de la mañana y esta batalla llegó a su cenital culminación. Una hora más tarde, se izaba nuestro Pabellón Nacional en la Plaza de San Pablo.

3. "LOS HEROES NACEN CUANDO MUEREN".

Cuando se pasó revista a la tropa 251 combatientes no la contestaron. En el campo de batalla con sus cuerpos cercenados, víctimas de la alevosía del araucano, se encontraban el Coronel Eudocio Ravines, el Teniente Gregorio Pita envuelto en el Pabellón Nacional, Tnte. José Manuel Quiroz, Sub-Teniente Enrique Villanueva.
La Historia reconoce en estos sanramoninos caídos heroicamente, no sólo el valor del gesto ejemplar, sino el acerto de las frases del juramento que hicieran en los viejos claustros de la Recoleta.
El Teniente Néstor Batanero Infantas, quien al frente de 7 soldados supo contener a un pelotón de chilenos, su cuerpo estaba de de pie apoyado en su rifle. Estaba muerto, pero aún así con su posición enhiesta desafiaba al adversario.
En el momento del recojo de los cadáveres se encontraban yacentes ex alumnos, profesores y ciudadanos cajamarquinos:

Teniente: Manuel Villavicencio: Ex alumno y maestro sanramonino.
Teniente: Romualdo Silva: Ex alumno.
Teniente Manuel Palacios: Ex alumno. 25 años de edad.
Teniente José Manuel Resurrección Novoa. 26 años.
Teniente José Cabellos. 24 años.
Teniente Francisco Murga. 21 años.
Teniente José Gaspar Quiroz. 20 años.
Sub, Tnte. Lorenzo Valera. 25 años.
Sub Tnte. Ruperto Cabanillas, 25 años.
Sub. Tnte. José M. Portal. 25 años.
Sub. Tnte. Manuel María Zafra. 24 años.
Sub Tnte. Manuel Ramírez. 23 años,
Sub Tnte. José de la Cruz Cépeda. 24 años.
Teniente Coronel Julián Cruzado.
Capitanes: César Pizarello, Juan Quiroz, Eugenio Movieno, Manuel Bahamonde Naveda, Pedro Vargas, Fernando Cáceres.
Tenientes:Clemente Ravines, Tomás Pizarro, Ubaldo Sánchez, José A. Rodríguez, Manuel Pizarro, Alberto Gómez, Arístides del Carpio, José Manuel Montero, Sub – Tenientes Toribio Posadas, Eloy Hernández, Juan Miguel Soriano, José Briones, Felipe Matute, Manuel Arroyo, Vicente Linares, José Zafra, Juan Pío Marreros, Luis Sánchez, Manuel Deza y otros héroes, los que deben constituir para la juventud presente un permanente ejemplo, porque como expresa Payot:
¨Hay en efecto muertos que están a la vez más vivos y más capaces para transmitir la vida que los mismos vivos¨

FUENTE:
JULIO SARMIENTO GUTIERREZ. ¨LA BATALLA DE SAN PABLO¨ EDIC. ASODEL. PERU.2002. pp.37-40

REGULACION O AUTORREGULACION DE LOS MEDIOS?



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From: María del Pilar Tello <mptello2@gmail.com>
Date: 2011/7/13
Subject: REGULACION O AUTORREGULACION DE LOS MEDIOS?
To: h m <herbertmujica@gmail.com>, h m <hcmujica@gmail.com>

REGULACION O AUTORREGULACIÓN<http://blogdemariadelpilartello.blogspot.com/2011/07/regulacion-o-autorregulacion.html>

*¿SON LOS MEDIOS INTOCABLES?*

*MARIA DEL PILAR TELLO  *

*Durante más de dos años, especialmente después del estallido de la crisis
financiera global en octubre del 2008, el mundo viene discutiendo la
necesidad de la regulación en las distintas actividades económicas. La
libertad dentro del capitalismo debe ser regulada para que quienes toman las
decisiones esenciales no incurran en libertinaje. Demasiadas veces el exceso
de ambición propicia que las trasgresiones a las leyes no establecidas se
produzcan. Por eso de un Estado que los neoliberales deseaban mínimo y sin
intervención han pasado a otro que ellos mismos han solicitado. Un Estado
cuya intervención ha sido necesaria para los rescates bancarios y una
regulación explícita para no caer en excesos de riesgo que luego pagamos
todos los contribuyentes. Lo ha dejado bien establecido el Premio Nobel
Joseph Stiglitz: en estos momentos globalizados la regulación es una
necesidad.*

 *Y los medios de comunicación, que son a la vez empresas y servicios de
información, también requieren de regulación, de normas que impidan excesos
de avasallamiento y de abuso de poder. Porque nadie duda que el poder
mediático es un gran poder que compite con el político, cuando ambos no se
identifican, como sucede en no pocos países de nuestro convulso continente.*

 *Pero los medios protestan corporativamente cada vez que se habla de
regulación alegando riesgo a la libertad de expresión y de prensa. ¿Es que
son empresas intocables?. No lo son. Y si no desean la regulación que viene
del Estado que asuman la necesidad de autorregulación sobre la base de
Códigos éticos que ellos mismos deben proveerse y velar por su real
aplicación.*

 *Por eso es importante el reciente proyecto de ley remitido por la Corte
Suprema de Justicia al Congreso, mediante el cual se incrementan las penas



¡19 años de inoperancia en la Contraloría!

¡19 años de inoperancia en la Contraloría!
por CPC Luis Alberto Latínez Carpio*; luislatinezcarpio@yahoo.com
http://www.voltairenet.org/19-anos-de-inoperancia-en-la?var_mode=calcul

13-7-2011

Desde el 5-4-1992 (autogolpe de Estado de Fujimori) hasta la fecha, con excepción del período 2007-2009, los distintos Consejos Directivos del Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL), nunca se pronunciaron ni asumieron la Defensa de la profesión contable, razón por la cual el campo privativo del contador ha sido invadido por otras profesiones liberales. Así tenemos, que las auditorías distintas a la auditoría contable-financiera pueden ser realizadas por profesionales ajenos a la profesión contable; las finanzas están a cargo de economistas; en el peritaje contable sólo nos dan casos de intereses, etc.

El caso de la auditoría es de extrema gravedad, pues hasta matemáticos, enfermeros, psicólogos, abogados, etc., son jefes de la Oficina de Auditoría Interna (mal denominada Oficinas de Control Institucional).

Como sabemos, el auditor no se forma de un día para otro, sino son largos años de estudios y de experiencia profesional. El auditor primero, se prepara en la Facultad de Contabilidad, pues su currícula incluye varios cursos de la especialidad de auditoría. Luego en el trabajo desarrollado en las sociedades de auditoría, que es donde inician sus labores, muchas veces siendo estudiantes de Contabilidad, van adquiriendo experiencia. Paralelamente a la experiencia adquirida, el personal de auditoría es capacitado en la misma sociedad de auditoría y/o en centros de capacitación especializados.

Luego de esta experiencia adquirida, el auditor, ya titulado, asume responsabilidad como jefes de la Oficina de Auditoría Interna tanto en el sector público, como en el sector privado.

¿Qué ha sucedido en nuestro país?

En nuestro país en el sector público, se ha desconocido la Auditoría como especialidad del Contador, pues se han designado Jefes de las Oficinas de Control Institucional (OCI) a profesionales ajenos a la Contabilidad.

Está deficiencia se inicio en la década de los 90, cuando en la gestión del Contralor -Víctor Caso Lay, se emitió una Resolución de Contraloría mediante el cual se especificaba que los Jefes de las Oficinas de Auditoría Interna podrían ser personas que sean titulados en cualquier profesión liberal. Hasta antes de ese cambio existía una Resolución de Contraloría que precisaba que los Jefes de las Oficinas de Auditoría Interna tenían que ser Contadores Públicos Colegiados.

Está situación de la especialidad de Auditoría continúo durante la gestión de la Contralora -Carmen Higaona. Estos dos (2) contralores fueron denunciados ante el Poder Judicial por irregularidades en su gestión y por complicidad con la corrupción fujimontesinista.

Pero fue durante la gestión del Contralor -Genaro Matute, que se agravó la situación de la especialidad de auditoría, pues en el año 2003 se convocó a un concurso para ocupar plazas de Jefes de Auditoría Interna, ingresando en su gran mayoría profesionales ajenos a la profesión contable. Después que ingresaron, los capacitaron durante tres (3) meses, dictándoles el Curso Básico de Control. Una vez que terminaron el curso procedieron a designarlos Jefes de Oficina de Control Institucional, con los resultados ya conocidos.

Esperábamos que el actual Contralor, CPC Fuad Khoury Zarzar, corrigiera estas graves deficiencias, pero nos equivocamos, porque la labor de la Contraloría General de la República (CGR) continúa siendo ineficiente, sino veamos todos los faenones del Gobierno que concluye su mandato el 28-07-11, donde la CGR ni siquiera a intervenido.

Debo recordarle a la ciudadanía que fue durante la gestión del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL) 2007-2009, que me honré en presidir, que hicimos una campaña para que el próximo Contralor sea un Contador Público Colegiado (CPC), logrando nuestro objetivo. Más bien, la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú y los Colegios de Contadores Regionales, incluido el CCPL, debieron efectuar un seguimiento a la labor desarrollada por el Contralor, CPC Fuad Khoury Zarzar, por ser un agremiado, para que dinamice la CGR y lidere la lucha contra la corrupción.

¿Cuáles fueron los resultados?

Debemos tener presente, que una de las funciones fundamentales de la Contraloría General de la República (CGR) es luchar contra la corrupción. Las oficinas de Auditoría Interna (mal denominada OCI) forman parte del Sistema Nacional de Control, cuya cabeza es la CGR

Al designarse personas sin experiencia ni conocimiento de auditoría, se minimizó al accionar de las Oficinas de Control Institucional, siendo nula la lucha contra la corrupción. De igual manera se debilitaron los controles internos y bajo la productividad.

Actualmente, sin desmerecer a las otras profesiones liberales, hay como Jefes de OCI matemáticos, enfermeros, psicólogos, médicos, etc.

En conclusión está demostrada la INEFICIENCIA de la CGR en los últimos 19 años, pues en lugar de disminuir la corrupción, se incrementó sideralmente. En el gobierno de Fujimori la corrupción llegó a su clímax, debido a que los jefes de la mafia fueron Fujimori y Montesinos. Los gobiernos democráticos de Toledo y García, no hicieron nada por erradicar o disminuir la corrupción, y más bien tuvieron sus propios actos de corrupción.

PROPUESTAS

Teniendo en cuenta la ineficiencia de la CGR en su lucha contra la corrupción, deberá adoptarse las siguientes medidas correctivas:

1.- La Contraloría General de la República deberá corregir sus deficiencias que conllevan a un casi nulo e ineficaz resultado, para mejorar el Sistema Nacional de Control, como instrumento de lucha contra la corrupción.

2. Que se emita una Resolución de Contraloría, donde se especifique que los Jefes de
Auditoría Interna sean Contadores Públicos Colegiados con amplia experiencia en
auditoría.
De esta manera, se estaría respetando el campo privativo del Contador, porque no se
puede continuar designando Jefe de Auditoría Interna a personas cuya profesión liberal es ajena al quehacer del Auditor. Esta nefasta experiencia, que se está aplicando desde la década del 90 hasta la fecha, ha traído como consecuencia el nulo accionar de los organismos de control interno para erradicar la corrupción.

3.- Siendo las acciones de control multidisciplinario (participación de otras profesiones
liberales), deberá designarse Comisiones que ejecuten acciones de control, como era
antes de la Dictadura de Fujimori, presidida por un CPC con experiencia en auditoría.

4.- De acuerdo a la Ley aprobada en el Congreso de la República, la CGR tiene capacidad sancionadora, razón por la cual deberá proceder de inmediato a sancionar a los funcionarios comprometidos con actos de corrupción. Además, deberá tener una base de datos de los funcionarios sancionados administrativa y penalmente, para impedir que vuelvan a trabajar en las Instituciones del Estado.

Como la corrupción es una lacra de nuestra sociedad, que debe afrontarse en diversos niveles, paralelamente se deberá, entre otros:

1.- Establecer un nivel de coordinación entre la CGR, la Procuraduría Anticorrupción, la
Fiscalía Anticorrupción, el Poder Judicial y la Comisión de Fiscalización del Poder
Legislativo, para que elaboren un PLAN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

2.- Fortalecer la Procuraduría Anticorrupción.

3.- Eliminar el denominado "Zar Anticorrupción" designado por el Poder Ejecutivo, por su inoperancia en la lucha contra la corrupción. Ahí tenemos los casos de Martin Belaunde y Genaro Matute.

4.- La Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo, deberá cumplir con evaluar el
accionar de la CGR, para adoptar las medidas correctivas del caso. Esta atribución de la Comisión de Fiscalización, ha sido deficiente desde 1995 hasta la fecha.


Por último, el Presidente electo, Sr. Ollanta Humala Tasso, en cumplimiento de su compromiso de luchar contra la corrupción, siendo uno de los motivos por lo cual fue elegido, deberá liderar esta campaña para erradicar la corrupción.


* Asesor y consultor de empresas, Ex jefe de la SUNAT y Past Decano del Colegio de
Contadores Públicos de Lima 2007-2009

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