Saturday, February 17, 2018

Duros cuestionamientos a inscripción ante JNE de dirigencia PAP


Duros cuestionamientos a inscripción ante JNE de dirigencia PAP
por Nelson Vásquez Juárez; nelfran13@yahoo.com *

15-2-2018

Se acercan las elecciones regionales y municipales, donde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene un rol protagónico y han comenzado a surgir serias dudas sobre la imparcialidad de dicho organismo.

Los cuestionamientos a la labor del JNE, se deben a la inscripción, de los dirigentes nacionales del Partido Aprista electos en su XXIV Congreso Nacional Ordinario, en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) realizada por su director, Fernando Rodríguez Patrón.

La referida inscripción se ha realizado vulnerando flagrantemente el artículo 26 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas, que establece que en las listas de candidatos para cargos de dirección del partido, el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al 30% del total de candidatos. Este requisito no se ha cumplido porque en la lista electa de 32 dirigentes nacionales, sólo 2 son mujeres.

Además, 25 integrantes de los Tribunales Regionales Electorales y 3 dirigentes nacionales elegidos no están inscritos en el padrón del PAP registrado en el JNE. Asimismo, a pesar que Alan García renunció en forma pública, el 8 de julio del 2017, a la Presidencia del Partido y que en el expediente presentado por el Personero del PAP, no existe documento de aceptación del cargo, Rodríguez Patrón procedió a inscribir como Presidente del Partido a Alan García.  

Lo que agrava la actuación de Fernando Rodríguez Patrón, Director del ROP, es que el citado funcionario del JNE realizó todas estas observaciones mediante la Resolución Nº 350-2017-DNROP/JNE, del 24 de noviembre del 2017, y a pesar que no se subsanaron, procedió a la inscripción.

Por otro lado, la ONPE en su “Informe Final de Asistencia Técnica, Elección de Delegados para el XXIV Congreso Nacional Ordinario del Partido Aprista Peruano 2017”, del 6 de julio del 2017, señaló diversas incidencias el día de la elección de delegados, realizada el 25 de junio del 2017. Así, informó que en el Cusco “personal de la ONPE tuvo que retirarse del local de votación porque el TRE permitió votar a ciudadanos que no figuraban en el padrón, haciendo caso omiso a las normas electorales y recomendaciones de la ONPE.” A pesar de esta seria ilegalidad, el Tribunal Nacional Electoral del PAP, presidido por Moisés Tambini, acreditó 5 delegados del Cusco.

La inscripción de los dirigentes del PAP ha sido motivo de un recurso de apelación, por lo que será finalmente el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones quien anulara o ratificará dicha inscripción.

El Jurado Nacional de Elecciones es una de las instituciones garantes de la democracia en el Perú, su labor debe estar ceñida estrictamente a las normas legales. Sin embargo, la inscripción de la dirigencia del Partido Aprista contraviniendo normas de cumplimiento obligatorio, mella gravemente su imparcialidad.

*Entrevista sobre crisis institucional https://www.youtube.com/watch?v=TpKU8tPPqSM
……………………………………..