Thursday, October 18, 2007

Rarezas en Corpac

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-10-2007

Rarezas en Corpac

El 13-7, con el oficio PD-097-2007, el presidente del Directorio de
Corpac, Aurelio Crovetto Yáñez, escribe a la ministra de Transportes,
Verónica Zavala y subraya como referencia: Proyecto Automatización y
Modernización de los Servicios de Tránsito Aéreo-Red de Radares de
Vigilancia Aérea. Leamos:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, con relación al Proyecto
señalado en la referencia, cuya implantación permitirá mejorar la
vigilancia de nuestro espacio aéreo, mediante la instalación y
operación de un nuevo Centro de Control y una Red de Radares
Secundarios en emplazamientos adecuados del territorio nacional,
incrementando de este modo la seguridad de la navegación aérea.

Sobre el particular, informo al Despacho de su cargo que el referido
Proyecto, al nivel de Estudio de Factibilidad, a la fecha se encuentra
concluido y cuenta con la conformidad de la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC), debiendo ser remitido en los próximos días a
la Oficina General de Planificación y Presupuesto del MTC, para su
aprobación y declaración de viabilidad, de acuerdo a las normas que
rigen el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Es conveniente señalar a usted que en coordinación previa sostenida
con el señor Viceministro de Transportes, se expuso la necesidad y
conveniencia de que para lograr la mayor transparencia y el normal
desarrollo del proceso de adquisición de los sistemas, tal como se
considera en el Proyecto aprobado, éste se efectúe a través de la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es el órgano
normativo y especializado en materia de aviación civil y que cuenta
con amplia experiencia en adquisiciones similares a nivel mundial.

Asimismo, tomando en cuenta la magnitud de la inversión del Proyecto
ascendente a US$ 43'684,876, cuya sustentación económica estaría a
cargo de Corpac S.A., tal como se considera en el citado Proyecto, y
en reconocimiento a la facultad que tiene la DGAC de gestionar su
adquisición a través de la OACI, la cual no dispone Corpac S.A. en la
actualidad por restricciones de carácter normativo, se estima
conveniente someter a su consideración que el Sector se haga cargo de
la ejecución del referido Proyecto, para lo cual agradeceré se sirva
comunicarnos la decisión que adopte su despacho sobre el
particular.".

Nótese que el funcionario de Corpac informa a la ministra de una
charla que ha sostenido con el viceministro Carlos Puga.

La ministra de Transportes, Verónica Zavala, no contesta. En cambio,
sí lo hace, el viceministro Puga, con oficio No. 1115-2007-MTC/02 y
con fecha 31-7, en referencia a la carta MTC/Corpac S.A. PD. 097-2007
y, para que no existan dudas, dice: "en atención al documento de la
referencia, mediante el cual somete a consideración del Sector la
ejecución del Proyecto "Autorización y Modernización de los Servicios
de Tránsito Aéreo-Red de Radares de Vigilancia Aérea..... Al respecto,
agradeceré remitir el Acuerdo del Directorio que apruebe la modalidad
de compra de los radares secundarios, conforme lo solicitado por la
Oficina General de Asesoría Jurídica de este Ministerio".

En buen romance, hasta entonces no había certeza de si el Directorio
de Corpac aprobó la modalidad de compra. No hace el viceministro Puga
ninguna referencia, como sí la hace el presidente de Corpac, Crovetto
Yáñez, a la coordinación previa aludida en la carta primera.

Como para que no quepan dudas de la alta importancia del asunto, nada
menos que el 5-7, mediante oficio No. 136-2007-PR, el presidente Alan
García y el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo se
dirigen a la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas Bustamante,
y le dicen lo siguiente:

"Nos dirigimos a usted, de conformidad con lo dispuesto por el
artículo 107 de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a
consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio
del Consejo de Ministros, el proyecto de Ley que autoriza al
Ministerio de Transportes y Comunicaciones a aprobar la suscripción de
un convenio de administración de recursos con la Organización de
Aviación Civil Internacional para el desarrollo de las actividades que
competen a la Dirección General de Aeronáutica Civil".

Al parecer, por razones desconocidas, Cabanillas Bustamante no tuvo
tiempo suficiente de someter al Congreso dicho proyecto de ley.

El 9-8, vía el oficio No. 164-2007-PR, firmado nuevamente por Alan
García y Jorge del Castillo, remiten al flamante presidente del
Congreso, Luis Gonzales Posada, el siguiente texto:

"Nos dirigimos a usted, de conformidad con lo dispuesto por el
artículo 107 de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a
consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio
del Consejo de Ministros, el poryecto de Ley que autoriza al
Ministerio de Transportes y Comunicaciones a ejecutar, por encargo,
acciones destinadas a la vigilancia del espacio aéreo correspondientes
a las actividades de aeronáutica civil e incremento de la seguridad de
la navegación aérea en el marco del convenio con la Organización de
Aviación Civil Internacional".

El proyecto dice a la letra:

"Artículo 1. Objeto de la ley

Autorícese al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que en
el marco del Convenio de Administración de Recursos que suscriba con
la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI, pueda ejecutar
por encargo de las entidades correspondientes a las actividades de
Aeronáutica Civil e incremento de la seguridad de la navegación aérea,
con cargo a los recursos presupuestarios de la entidad encargante.

Artículo 2.- Adquisiciones y contrataciones en el marco del Convenio
de Administración de Recursos

Las adquisiciones y contrataciones que se realicen en el marco del
Convenio de las Administración de Recursos con la Organización de
Aviación Civil Internacional-OACI se regirán por las disposiciones
eestablecidas en las normas y directivas en materia de contrataciones
y adquisiciones de dicha organización".

Algunas curiosidades que merecen cuestionamiento:

¿El directorio de Corpac autorizó, alguna vez, la modalidad de compra
que el viceministro Puga demanda del presidente Crovetto Yáñez?

En pocas semanas, tanto el jefe de Estado como su primer ministro,
Alan García y Jorge del Castillo, respectivamente, firman dos
proyectos de ley muy similares que involucran al MTC, DGAC, OACI y
Corpac. El primero de estos, por alguna razón no dada a la publicidad,
no funcionó o no encontró eco. De tal suerte que se hizo perentoria la
necesidad insistente, ya con otro titular del Congreso. Es también
desconocido si la segunda propuesta tuvo éxito o ya está en alguna
Comisión. Ciertamente, el tenor de las solicitudes fueron calificadas
como "urgentes".

¿Cómo así el presidente de Corpac, se entiende (su carta lo informa a
la ministra) con el viceministro y éste le responde requiriendo un
respaldo institucional a su petición oficial? ¿es lícito en la
administración pública que los subalternos hagan acuerdos que luego
informan a los superiores para que se enteren? ¿Es, además, común que
la titular del portafolio no conteste y en cambio sí lo haga, el
viceministro?

¿Cuántas cotizaciones se han hecho sobre el total del Proyecto
"Autorización y Modernización de los Servicios de Tránsito Aéreo-Red
de Radares de Vigilancia Aérea que cuesta, dicen los textos oficiales,
la suma de US$ US$ 43'684,876. Según asombradas estimaciones que
circulan en la propia Corpac, un equipamiento con esas
características, no llegaría a los ¡US$ 30 millones! ¿No es lícita la
curiosidad de la opinión pública sobre el uso de recursos públicos en
momentos en que la farra de robos pareciera poner en tela de juicio
TODAS las adquisiciones estatales, así sean por interpósita
organización de cuyos pergaminos no hay duda alguna?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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¿Viceministro Puga, títere de LAN?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-10-2007

¿Viceministro Puga, títere de LAN?

¿Qué clase de arreglo o a quién responde Carlos Puga Pomareda, quien
funge de viceministro de Tranportes, pero que se comporta como
comisario regio de Lan, protege a una aerolínea foránea, perjudica a
otra peruana y es cualquier cosa menos un funcionario dedicado
estrictamente a la defensa del patrimonio nacional? ¿Es el
viceministro Puga, un títere de Lan?

Ayer 17, ocurrió un grave incidente en el avión Airbus A320 de Lan, en
el vuelo 027 que iba de Lima a Cusco, hubo fuego en una turbina, humo
en la cabina de mando y aterrizaje de emergencia. Pero ¡ningún
comunicado oficial de la Oficina de Imagen del MTC da cuenta
pormenorizada del asunto! En cambio, un incidente menor, con otro
avión, el martes 16, de Aerocóndor, sí ocasionó una expresión
institucional de este jaez y además se informó falsamente la
suspensión de vuelos de ese avión. Entonces ¿hay diferentes patrones
oficiales en el trato a Lan y el que se brinda a Aerocóndor? ¿es esa
la política que practica, contra natura evidentemente, el ministerio
cuya titular es Verónica Zavala?

Los medios de comunicación rebotan, como es usual, cuanto emiten los
ministerios. En estos casos sensibles, sí se fabrica una suspensión,
se magnifica un incidente común como el ocurrido en la nave de
Aerocóndor, y por tanto, se incurre en daños de imagen y contra el
buen nombre de una empresa cien por ciento peruana. En cambio, cuando
hay un accidente, esta vez de carácter grave, con Lan que es cien por
ciento chilena, el viceministro Carlos Puga Pomareda ¡ni se inmuta!
¿Cuánto le pagan o le pasan bajo cuerda para que actúe con la
manifiesta y pública parcialidad de que ha hecho gala descaradamente?

De acuerdo a lo contabilizado por el periodista experto en temas de
aviación, Raymundo Hurtado, Lan ha tenido 53 accidentes en lo que va
del 2007; Aerocóndor 13 y cuanto ha hecho, léanse periódicos, véanse
programas televisivos y escúchense espacios radiales, el viceministro
Carlos Puga Pomareda, ha sido impulsar acusaciones desproporcionadas
contra Aerocóndor. ¿Y Lan?, bien gracias, ¿no señor Puga?

Hoy mismo, en otra crónica muy a propósito, publicamos un documento
que revela alguna clase de entendimiento de Puga con Crovetto,
presidente de Corpac, para llevar adelante un proyecto por el orden de
US$ 45 millones de dólares y que habían conversado antes de que lo
supiera la mismísima ministra de Transportes como dan testimonio las
cartas. ¿Este Puga Pomareda es un infiltrado en el MTC encargado de
destruir lo poco que aún queda de aerolíneas peruanas? ¿a qué país o
potencia o agencia internacional foránea, pertenece o paga los
emolumentos de este personaje parcializado, ineficiente y desaforado?
¿Qué sabe la ministra Zavala o ampara a este señor? ¡Es hora de parar
esta clase de traiciones inocultables!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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