por Herbert Mujica Rojas
18-10-2007
Rarezas en Corpac
El 13-7, con el oficio PD-097-2007, el presidente del Directorio de
Corpac, Aurelio Crovetto Yáñez, escribe a la ministra de Transportes,
Verónica Zavala y subraya como referencia: Proyecto Automatización y
Modernización de los Servicios de Tránsito Aéreo-Red de Radares de
Vigilancia Aérea. Leamos:
"Tengo el agrado de dirigirme a usted, con relación al Proyecto
señalado en la referencia, cuya implantación permitirá mejorar la
vigilancia de nuestro espacio aéreo, mediante la instalación y
operación de un nuevo Centro de Control y una Red de Radares
Secundarios en emplazamientos adecuados del territorio nacional,
incrementando de este modo la seguridad de la navegación aérea.
Sobre el particular, informo al Despacho de su cargo que el referido
Proyecto, al nivel de Estudio de Factibilidad, a la fecha se encuentra
concluido y cuenta con la conformidad de la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC), debiendo ser remitido en los próximos días a
la Oficina General de Planificación y Presupuesto del MTC, para su
aprobación y declaración de viabilidad, de acuerdo a las normas que
rigen el Sistema Nacional de Inversión Pública.
Es conveniente señalar a usted que en coordinación previa sostenida
con el señor Viceministro de Transportes, se expuso la necesidad y
conveniencia de que para lograr la mayor transparencia y el normal
desarrollo del proceso de adquisición de los sistemas, tal como se
considera en el Proyecto aprobado, éste se efectúe a través de la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es el órgano
normativo y especializado en materia de aviación civil y que cuenta
con amplia experiencia en adquisiciones similares a nivel mundial.
Asimismo, tomando en cuenta la magnitud de la inversión del Proyecto
ascendente a US$ 43'684,876, cuya sustentación económica estaría a
cargo de Corpac S.A., tal como se considera en el citado Proyecto, y
en reconocimiento a la facultad que tiene la DGAC de gestionar su
adquisición a través de la OACI, la cual no dispone Corpac S.A. en la
actualidad por restricciones de carácter normativo, se estima
conveniente someter a su consideración que el Sector se haga cargo de
la ejecución del referido Proyecto, para lo cual agradeceré se sirva
comunicarnos la decisión que adopte su despacho sobre el
particular.".
Nótese que el funcionario de Corpac informa a la ministra de una
charla que ha sostenido con el viceministro Carlos Puga.
La ministra de Transportes, Verónica Zavala, no contesta. En cambio,
sí lo hace, el viceministro Puga, con oficio No. 1115-2007-MTC/02 y
con fecha 31-7, en referencia a la carta MTC/Corpac S.A. PD. 097-2007
y, para que no existan dudas, dice: "en atención al documento de la
referencia, mediante el cual somete a consideración del Sector la
ejecución del Proyecto "Autorización y Modernización de los Servicios
de Tránsito Aéreo-Red de Radares de Vigilancia Aérea..... Al respecto,
agradeceré remitir el Acuerdo del Directorio que apruebe la modalidad
de compra de los radares secundarios, conforme lo solicitado por la
Oficina General de Asesoría Jurídica de este Ministerio".
En buen romance, hasta entonces no había certeza de si el Directorio
de Corpac aprobó la modalidad de compra. No hace el viceministro Puga
ninguna referencia, como sí la hace el presidente de Corpac, Crovetto
Yáñez, a la coordinación previa aludida en la carta primera.
Como para que no quepan dudas de la alta importancia del asunto, nada
menos que el 5-7, mediante oficio No. 136-2007-PR, el presidente Alan
García y el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo se
dirigen a la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas Bustamante,
y le dicen lo siguiente:
"Nos dirigimos a usted, de conformidad con lo dispuesto por el
artículo 107 de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a
consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio
del Consejo de Ministros, el proyecto de Ley que autoriza al
Ministerio de Transportes y Comunicaciones a aprobar la suscripción de
un convenio de administración de recursos con la Organización de
Aviación Civil Internacional para el desarrollo de las actividades que
competen a la Dirección General de Aeronáutica Civil".
Al parecer, por razones desconocidas, Cabanillas Bustamante no tuvo
tiempo suficiente de someter al Congreso dicho proyecto de ley.
El 9-8, vía el oficio No. 164-2007-PR, firmado nuevamente por Alan
García y Jorge del Castillo, remiten al flamante presidente del
Congreso, Luis Gonzales Posada, el siguiente texto:
"Nos dirigimos a usted, de conformidad con lo dispuesto por el
artículo 107 de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a
consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio
del Consejo de Ministros, el poryecto de Ley que autoriza al
Ministerio de Transportes y Comunicaciones a ejecutar, por encargo,
acciones destinadas a la vigilancia del espacio aéreo correspondientes
a las actividades de aeronáutica civil e incremento de la seguridad de
la navegación aérea en el marco del convenio con la Organización de
Aviación Civil Internacional".
El proyecto dice a la letra:
"Artículo 1. Objeto de la ley
Autorícese al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que en
el marco del Convenio de Administración de Recursos que suscriba con
la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI, pueda ejecutar
por encargo de las entidades correspondientes a las actividades de
Aeronáutica Civil e incremento de la seguridad de la navegación aérea,
con cargo a los recursos presupuestarios de la entidad encargante.
Artículo 2.- Adquisiciones y contrataciones en el marco del Convenio
de Administración de Recursos
Las adquisiciones y contrataciones que se realicen en el marco del
Convenio de las Administración de Recursos con la Organización de
Aviación Civil Internacional-OACI se regirán por las disposiciones
eestablecidas en las normas y directivas en materia de contrataciones
y adquisiciones de dicha organización".
Algunas curiosidades que merecen cuestionamiento:
¿El directorio de Corpac autorizó, alguna vez, la modalidad de compra
que el viceministro Puga demanda del presidente Crovetto Yáñez?
En pocas semanas, tanto el jefe de Estado como su primer ministro,
Alan García y Jorge del Castillo, respectivamente, firman dos
proyectos de ley muy similares que involucran al MTC, DGAC, OACI y
Corpac. El primero de estos, por alguna razón no dada a la publicidad,
no funcionó o no encontró eco. De tal suerte que se hizo perentoria la
necesidad insistente, ya con otro titular del Congreso. Es también
desconocido si la segunda propuesta tuvo éxito o ya está en alguna
Comisión. Ciertamente, el tenor de las solicitudes fueron calificadas
como "urgentes".
¿Cómo así el presidente de Corpac, se entiende (su carta lo informa a
la ministra) con el viceministro y éste le responde requiriendo un
respaldo institucional a su petición oficial? ¿es lícito en la
administración pública que los subalternos hagan acuerdos que luego
informan a los superiores para que se enteren? ¿Es, además, común que
la titular del portafolio no conteste y en cambio sí lo haga, el
viceministro?
¿Cuántas cotizaciones se han hecho sobre el total del Proyecto
"Autorización y Modernización de los Servicios de Tránsito Aéreo-Red
de Radares de Vigilancia Aérea que cuesta, dicen los textos oficiales,
la suma de US$ US$ 43'684,876. Según asombradas estimaciones que
circulan en la propia Corpac, un equipamiento con esas
características, no llegaría a los ¡US$ 30 millones! ¿No es lícita la
curiosidad de la opinión pública sobre el uso de recursos públicos en
momentos en que la farra de robos pareciera poner en tela de juicio
TODAS las adquisiciones estatales, así sean por interpósita
organización de cuyos pergaminos no hay duda alguna?
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
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