Thursday, February 23, 2012

Licitaciones en Poder Judicial

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

23-2-2012

 

Licitaciones en Poder Judicial

http://www.voltairenet.org/Licitaciones-en-Poder-Judicial?var_mode=calcul

 

El proceso de Licitación Pública No. 009-2011-GG-PJ que habíamos anunciado el 6 de los corrientes bajo el siguiente título: Poder Judicial: ¡otra controvertida licitación!

http://www.voltairenet.org/Poder-Judicial-otra-controvertida?var_mode=calcul no se llevó a cabo el 7 sino el día 10 y por razones que escapan a mi conocimiento. Cierto es que ayer debió haberse otorgado el consentimiento de la buena pro, lo cual significa que todos los que participaron carecen de cualquier reclamo.

 

La Evaluación Técnica otorgó 100 puntos a las siguientes empresas: Carolina, M. Vega, Samitex, Gorak.

 

En el ítem 1, uniforme de invierno para damas, ganó la empresa Carolina.

 

En el ítem 2, uniforme de invierno para caballeros, ganó la firma Gorak.

 

En el ítem 3, uniforme de verano para damas, ganó la empresa Carolina.

 

En el ítem 4 –final-, uniforme de verano para caballeros, ganó la firma Gorak.

 

Es de notarse que la empresa Mercedes Vega de Cebrián SRL participó en el proceso. Y todo indica que el ejercicio de sus derechos, tal como lo consignamos anteriormente, hicieron corregir o enmendar al Comité impedimentos o dificultades, felizmente todas superadas.

 

Lo anotado en el párrafo del artículo mencionado: “Pero resulta que Texcorp SAC comparte un grupo de representantes legales y hasta la dirección con otra firma interviniente en el proceso en el Poder Judicial, Samitex S.A. como es fácil comprobar en la Sunat”, también fue materia, aparentemente, de las deliberaciones del Comité, por lo menos, la firma aludida, Samitex S.A., no ganó ninguna de las cuatro opciones, habiéndose presentado en todas.

 

Tenemos la viva impresión que, a tenor de los acontecimientos recientes ¡no todo está “decidido” en las licitaciones públicas en el Poder Judicial!: no están los que cantaban victoria por corrillos y pasadizos (para alegría de vendedores y gestores saltimbanquis) y tampoco se repitió el grosero modelo de armar procesos públicos como tapaderas de diseños ya otorgados bajo mesa. Acaso, los textos periodísticos publicados sobre este y otra licitación en este poder del Estado, ayudaran en algo contra estos vicios criollos.

 

No deja de ser pequeño el número de empresas participantes en las licitaciones. Una razón –que no la es- puede ser el fatalismo de creer que “todo está cocinado de antemano”. Pretendemos que no ha sido así y vamos a reiterar los mensajes y textos de artículos que se hicieron sobre estos dos procesos:

 

¡Big brother is watching you!

http://www.voltairenet.org/Big-brother-is-watching-you,172616?var_mode=calcul y sus precedentes: Limpieza y licitaciones en el Poder Judicial http://www.voltairenet.org/Limpieza-y-licitaciones-en-el?var_mode=calcul y ¡Ojo con Licitación en Poder Judicial! http://www.voltairenet.org/Ojo-con-Licitacion-en-Poder

 

En consecuencia Perú necesita instalar una cultura de licitaciones en que las preferencias mañosas y cortapisas sean eliminadas radicalmente. Pero las empresas, pequeñas y medianas o aliadas, tienen que comprender que ¡nada! puede darse por perdido si no se lucha por conquistar participación y éxito. ¡Esa debe ser la clave competitiva de las firmas peruanas: no dar nada como hecho, por adelantado y denunciar, denunciar, denunciar, irregularidades.

 

Siempre existirá un periodismo serio capaz de enfrentar a las mafias y a los delincuentes.