Thursday, November 10, 2011

¿Mejor gobierno de la Historia?...eso fue una vacilada de Alan



---------- Forwarded message ----------
From: Eduardo Bueno Leon <jle27049@hotmail.com>
Date: 2011/11/9
Subject: [Vanguardia Aprista] ¿Mejor gobierno de la Historia?...eso fue una vacilada de Alan
To: Vanguardia Aprista <vanguardia_aprista@gruposyahoo.com>


 

Eso del "mejor gobierno de la historia" es una vacilada de Alan que sus labradores-mueve cola repiten sin cesar.
 
Creo que es uno de los gobiernos más corruptos del siglo, superado quizás por el Fujimorismo, pero ese fue un gobierno autoritario, el de Alan un gobierno supuestamente democrático. García desvirtuó la democracia peruana porque en el fondo no cree en ella, no cree en la política como actividad racionalizadora de intereses y capacidades. Es demasiado perezozo, intolerante y soberbio para tolerar las complejidades de la política en el Perú. Es reduccionista, por eso solo usa los medios de comunicación para gobernar,manipulando instituciones y espectativas sociales con mensajes efectistas pero intrascendentes que no llevan a ningún sitio. Y siempre ha tenido un piso, que ha sido el partido aprista y su voto duro (tendiente a reducirse cada año).     
 
 
La corrupción del Alanismo no solo es por acción de malos peruanos diz que "apristas", sino por la acción del lobismo más descarado y amafiado con la clase política que gobernó con Alan (jorgismo, cuarentones, mulderismo y amigos de Alan supuestamente "independientes"). García no combatió la corrupción, la usó contra sus rivales políticos y en buena medida la alentó.  Es también el gobierno más pro chileno de la historia.
 
Los apologistas fanáticos exhiben cifras que nadie cree porque son inconsistentes: Caso analfabetismo (desmentida por la Ministra de Eduacación), caso reducción de la pobreza (supuestamente reducida, pero la pobreza calórica sigue igual. ¿Como puede disminuir la pobreza, mientras la alimentación es mala?), caso medición de la inflación (en provincias más alta que en Lima), caso creación de empleo (empleo de mala calidad, sin estabilidad, sin prestaciones y con salario mínimo casi congelado).
 
En la nota de abajo, se habla del terremoto de Pisco, una muestra de la ineficiencia y la corrupción explotando las necesidades de la gente y la cooperación internacional. ¿Que pasó con el millón de dólares que donó el Sindicato de maestros de México para la reconstrucción?. Todos vieron en la TV que García recibió un cheque de un millón. ¿En que se invirtió? hubo mucho extraño jaloneo. Se puso a nombre de una cuenta personal del ex Ministro Chang (¿jineteo por los intereses?), luego se dijo que la donación era solo de 700,000 dólares y no de un millón. Luego que se gastó de a pocos en la reconstrucción o que las normas no permitían su uso inmediato.
 
El sindicato de maestros de México solicitó información sobre el uso de la donación ¿Alguien contestó?.
 
Hasta el Congreso intervino y se dieron largas y enredadas respuestas poco satisfactorias.
 
¿Mejor gobierno de la historia? ¿y solo colocó 4 diputados pasando con las justas la valla electoral ? ¿Y porque los peruanos señalaban como causa número uno de la desaprobación a García la corrupción? García tuvo un promedio de 80% de desaprobación nacional en los cinco años de su gobierno, solo en las últimas semanas de forma extraña encuestadoras de amigos suyos elevaron la aprobación. Siempre estuvo en los últimos lugares de aprobación entre los Presidentes de América Latina, Norteamerica y el Caribe.   
 
Decir lo anterior no significa "resentimiento" porque no le dieron un puesto a alguien.Ese es un ardid de los alanistas para desvirtuar la crítica y la búsqueda de la verdad. El falso concepto de lo que significa ser aprista, reduce todo a la ambiguedad, el desazón, el silencio cuando se realizan cargos. Ningún alanista tiene autoridad ni capacidad para defender el gobierno de Alan, ni siquiera Mulder, que es el más aguerrido y un consumado fabricante de sofismas, tan evidentes que casi siempre ya se sabe que va a decir, despertando morbosidad por sus volteretas verbales.
 
Los peruanos simplemente creen que los apristas son corruptos y su organización una especie de mafia política. Y ello se debe en gran medida, a que los propios apristas han tolerado todo esto, no han juzgado ni investigado ni sancionado. Y porque los mismos actores de la corrupción siguen dirigiendo al PAP.
 
Saludos,
 
EBL   
 
 
 


Comunicado Chehade sin efecto legal alguno o un nada jurídico

Comunicado Chehade sin efecto legal alguno o un nada jurídico

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Comunicado-Chehade-sin-efecto?var_mode=calcul

 

10-11-2011

 

Frente a  múltiples cuestionamientos de corrupción manifiesta, dos denuncias constitucionales por heterogéneos delitos de gravedad,  investigaciones de contenido penal en su contra a través de sendos órganos del Estado, y, en tardía adición, ante la meliflua invocación presidencial para que "dé un paso al costado", Omar Chehade Moya no ha cumplido sino el desatino de lanzar un Comunicado, de efecto legal nugatorio.

 

No se trata de una solicitud de licencia, tampoco de renuncia al honorífico cargo, de naturaleza  brumosa y expectaticia, aunque sea elegido. No se pide licencia ni renuncia a través de un comunicado de prensa. El propio término licencia de una labor que no se está cumpliendo es impertinente, pues  no está ejerciendo función alguna como vicepresidente; ni hay órgano alguno que se la otorgue. Dice Aníbal Quiroga, con propiedad, que en derecho no existe la futurología para ofrecer  pedir permiso o licencia de un trabajo que aún no se realiza, pensando regresar después.

 

Tampoco es dar el paso al costado pedido por su presidente, su dicho amigo, su ex abogado real, su jefe, su hacedor político en suma o quizá su rehén de temas larvados. Es un modo de sacarle  la vuelta al socaire del chantaje.

 

En suma, el engendro de documento llamado Comunicado carece de efecto legal alguno; es un nada jurídico. No lo prevé  la Constitución Política para un congresista-vicepresidente, ley alguna o siquiera un reglamento parlamentario u otro administrativo. Pero sí lo encierra el magín tenebroso del interfecto, cuyo sacrificio en solitario goza de runrunes con ronroneo de monto  millonario.

 

Más bien sería una burla al país y a su benefactor. Una creatura de singular torpeza y del cinismo  de marca mayor;  propia de las llanuras etéreas de alguien falente de méritos sesquipedales; que llegó a ser  congresista y vicepresidente porque un día venturoso para él  se topó en el camino con quien necesitaba abogado, cuyos honorarios pedidos y  el modo de pago perviven en la penumbra.

Inviabilidad del proyecto minero Conga

Inviabilidad del proyecto minero Conga

por Reinhard Seifert; rseiferts@gmail.com

http://www.voltairenet.org/Inviabilidad-del-proyecto-minero?var_mode=calcul

 

1-10-2011

 

Introducción

 

Desde el inicio de la explotación de oro el desarrollo de la empresa minera Yanacocha -titular de Minas Conga- está acompañado de permanentes denuncias por la contaminación y destrucción de las fuentes de agua. No hay que olvidar que esta empresa está instalada en el divortium aquarium que separa las aguas en la parte alta de una cabecera de cuenca. Es decir, allí nacen las aguas en una altura de aproximadamente 3000 a 3500 metros sobre el nivel del mar, se dividen, discurren libremente a las partes intermedias y bajas de las cuencas y posteriormente desembocan al mar, van al Pacífico o al Atlántico.

 

Luego regresan nuevamente como lluvia –al terminar el proceso de evaporación en alta mar- a las montañas donde están localizadas las empresas mineras. El agua nunca se pierde.

 

Además en esta jalca cajamarquina  llueve en promedio 30 – 50% más (1200mm/año) que en los valles interandinos. Lo que pasa en la parte alta de la cuenca tiene su repercusión inmediata en la parte intermedia y baja. Para mala suerte de los campesinos que viven en esta zona desde tiempo inmemoriales, donde nace el agua en los acuíferos[1] también se halla el oro, diseminado en pequeñas partículas en las rocas por explotar. Están juntos y inseparables, el agua y el oro, la famosa maldición de los incas.

 

Yanacocha trabaja al tajo abierto, usa el cianuro tóxico durante el proceso de lixiviación –en las canchas- para atrapar el oro y solo propala la idea públicamente que apenas “impacta” al medio ambiente. O sea,  ha difundido y manipulado  la idea que su proceso tecnológico es limpio, no contamina y que responsablemente estaría respetando las leyes, normas y al medio ambiente. Se presenta como una minería inocua, que no hace daño. Sin embargo, está probado que su proceso tecnológico utiliza ingentes cantidades de agua por extraer el oro de una tonelada de rocas y tierra y que para esta necesita mínimamente 3M3 de agua[2], y 200 g de cianuro. Mueven en la actualidad  alrededor de 600 000 toneladas métricas de roca/tierra/día. “Legalmente” Yanacocha ha conseguido permisos fraudulentos por gastar agua –sin pagar un solo sol- hasta por 900L/s, más de  cuatro veces la cantidad que consume la ciudad de Cajamarca[3].

 

Contaminación de las aguas[4]

 

Desde el año 1994 aparecen las primeras denuncias por la contaminación del agua y la muerte repentina de truchas, entre otros animales muertos, dentro de circunstancias no esclarecidas hasta la fecha en la zona aledaña al cerro Quilish[5]. Existe un estudio exhaustivo del ministerio de salud que da cuenta que durante 1991 y 1992 las aguas fueron limpias, cristalinas, sanas, sin la presencia de metales pesados y con un nivel de pH neutro. A partir de 1993[6] esta situación varía sustancialmente.

 

Cuando aparecen las primeras trazas de metales en el agua potable la mina responde que es normal, porque se encuentran dentro de los límites máximos permisibles (LMP). En otras palabras, antes que se explotaba el oro, el agua sí estuvo pura, sin estar contaminada y ahora sí  existe contaminación – aún por debajo de los LMP- y según la minera ésta es legal y que no es nociva.

 

Yanacocha y su aparato propagandístico,  con la ayuda de la prensa comprada y de las autoridades corruptas de Cajamarca, “bombardea” a la opinión pública permanentemente la idea de que la contaminación – el término nunca es aceptado por la empresa- corresponde legalmente a las leyes peruanas.

 

Lo que quieren decir es que no contaminan, pero sí impactan al medio ambiente y al agua. Por todo esto se creen una minería “inofensiva” y en términos tecnológicos utilizarían una tecnología segura, internacionalmente aceptada y consagrada. Demás está decir que esta minería reposa en tecnologías obsoletas. En suma, hay que erradicar de nuestro análisis ambientalista – de una vez por todas- la palabra afectada, porque suena anodina, casi no pasa nada. No. Esta minería y su tecnología son destructivas y contaminantes.

 

Las leyes peruanas actuales no han contemplado una rigurosa fiscalización técnica-científica, evocando únicamente  a la buena fe o suponiendo que nada y nadie esté cometiendo a priori un delito ambiental. Dado que la suposición cimentada escrita difunde la errada idea de una minería moderna. ¿Para qué entonces evaluar los procedimientos técnicos? En esta lógica todo monitoreo profundo y científico del agua es una perdida de tiempo.

 

Los estudios de impacto ambiental (EIA) son otra falacia. Todos los EIA están escritos con frases gramaticales de suponer, presentir o estimar, cuyo valor científico es cero. Parece más bien a un tanteo de buenas intenciones. En ciencias exactas- como p.e. medir la cantidad y calidad de las aguas- de lo que es medible, allí no caben las menores dudas, ni tanteos, ni especulaciones. No es sensato, solo  tiene entrada al terreno de la mera especulación. Esto pertenece a la ciencia ficción. Un EIA generalmente trata de avizorar escenarios futuros, cuando la historia minera acerca de la destrucción y contaminación de las aguas, sobre todo en las cabeceras de cuenca ya hace rato aporta muchos elementos técnicos-científicos valiosos para su análisis correcto e histórico.

 

Pronosticar el futuro de la calidad y cantidad de aguas es un tema recurrente en los EIA. Pero pronosticar es incierto, no es afirmativo ni inequívoco. Va en contra de los principios básicos de la ciencia exacta, cuando se mide el agua. Los resultados en ciencias exactas son irrefutables. Porque son valores reales.  Sobran bastantes pruebas históricas que muestran que  esta tecnología minera es – valga la redundancia-  contaminante y destructiva. Todas estas pruebas científicas-técnicas nunca fueron evaluadas durante la elaboración de un EIA, hechos por consultorías ligadas íntimamente  a Yanacocha. Devienen y  son “juez y parte”.

 

Destrucción de las fuentes de agua y descenso de la napa freática

 

Por otro lado, lo que se constata también es que la napa freática está en continuo descenso, más de 130 metros[7]. Esto es el caso del proyecto minero La Quinua, que es la parte alta de la sub-cuenca del rio Grande, al lado este del cerro Quilish[8]. En otras palabras, la capacidad del acuífero en su recarga durante la época de la lluvia es prácticamente nulo o inexistente[9].

La intensa actividad minera ha cambiado el paisaje natural. Todos los cerros que contienen el oro son destruidos, movidos o desplazados a otros lugares. Nada recuerda al paisaje original. Los “nuevos cerros” tienen una altura de construcción de 150 metros, más de 30 metros que la altura recomendada[10]. Las geomembranas que debieron proteger al suelo y retener las filtraciones que contienen los metales pesados y aguas ácidas se rompen por el excesivo peso al que son sometidos[11].

 

La vida útil de una geomembrana de un espesor de una pulgada bordea apenas los 30 años. Al producirse un evento desastroso, p.e. una filtración las aguas contaminadas llegarían en menos de media hora a la ciudad de Cajamarca. Otro es el drenaje de aguas cianuradas que fluyen descontroladamente hacia los ríos y quebradas. Por ello, este daño ambiental es irrecuperable, es un hecho irreversible. No hay tecnología en el mundo que pueda remediar o solucionar a esta destrucción, es inejecutable.

Este proceso destructivo es muy lento, dado que la explotación minera es gradual y que no se detiene nunca, realizando trabajos mineros  las 24 horas del día. Poco a poco las aguas subterráneas, las lagunas y manantiales desaparecen, son desviadas hacia otras partes, hacia debajo de los cerros o simplemente son desterrados  de su cauce natural[12]. Las lagunas Yanacocha y San José  hoy ya no existen.  El acuífero nunca más recupera su estado  natural,  similar a de el   antes del inicio de la explotación minera.

 

Incluso al inicio y durante la época de las lluvias se observa constantemente que el río Porcón y Grande, principales abastecedores del agua potable cargan y arrastran muchas aguas turbias[13], más de lo usual en comparación con décadas anteriores. Esta es una señal contundente que las lluvias no son inmovilizadas ya que corren muy rápido desde la parte alta hasta la baja de la cuenca. Lo que impide la habitual recarga de almacenamiento del acuífero.

 

Allí está el verdadero daño hidrológico que frecuentemente genera esta tecnología empleada. Una  vez que se ha destruido al acuífero, ya está perdido para siempre.

 

El agua superficial y subterránea que componen un acuífero son como las venas que transportan nuestra sangre. Arruinadas las venas, el cuerpo que las sostiene muere. Se vuelve exangüe.

 

Los que antes fueron cerros verdes con agua, con floreciente vida; al final de una explotación minera han desaparecidos, ahora los “nuevos” cerros erguidos en las canchas de lixiviación dan un testimonio de abandono y tristeza. Por eso es que no tenemos agua en la ciudad de Cajamarca[14].

 

Las deficiencias técnicas del estudio de impacto ambiental de Minas Conga

 

El EIA[15] de Minas Conga -aprobado el 27 de octubre de 2010- adolece de muchas deficiencias técnicas. El dueño de esta mina es Minera Yanacocha SRL, con sus socios Compañía de Minas Buenaventura (Perú), Newmont Mining Corporation (EEUU) y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

 

Se ubica en un área de aproximadamente 3000 Has., a una altura de entre 3500 – 4300 msnm. Se calcula un contenido mineral de 3.1 billones de libras de cobre (Cu 0.28%, Au 0.72gr/t) y 11.6 millones de onzas de oro por explotarse durante los próximos 17 años.

 

En el área de la mina se encuentran las cuencas Alto Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Chailhuagón y Toromacho. Las masas de agua son las lagunas Cortada, Azul, Chica, Perol[16], Mala y Chailhuagón.

 

Sorprende la poca seriedad que en el EIA no se perfila la aceptación de la presencia de acuíferos, contrariamente lo que Yanacocha admitía y sostenía siempre desde el año 1992, para toda la región de Cajamarca. Para los especialistas y campesinos está demostrado que el área es una zona de recarga e infiltración que es generadora de los acuíferos que además se prueba con la presencia de innumerables manantiales.

 

Leído con detenimiento en el EIA no existe información  acerca de las interconexiones de las aguas subterráneas y los manantiales ni del volumen de escorrentía. Entonces, ¿como han podido calcular y afirmar el volumen del agua en los cuatro nuevos reservorios artificiales, que pretenden construir en reemplazo de las lagunas naturales?, porque se basan en aguas de lluvias. Es algo francamente increíble, inaceptable, antitécnico y nada científico.

 

Describen a las lagunas como seres muertos, descolgados “en el aire”, aislados, sin relación con su entorno natural y dentro del frágil ecosistema de la zona. Sin embargo, este es un ecosistema fuerte, estable que ha sobrevivido millones de años. En otras palabras, toman a las lagunas como algo que no merece ser conservado.

 

Los acuíferos de la zona están compuestos por bofedales y humedales con permanente humedad. Los bofedales se forman en zonas como los de los macizos andinos sobre los 3800 metros de altura, en donde las planicies almacenan aguas provenientes de precipitaciones pluviales, y principalmente de afloramientos superficiales de aguas subterráneas. Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente.

La formación principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua. Esto se debe  a que las plantas hidrófitas, debido a sus tejidos, almacenan y liberan agua y de esta forma hacen el proceso de filtración. Evidentemente, la conservación de las lagunas y humedales es vital para los campesinos de la cuenca alta, media y baja, dado que les dotan del agua suficiente durante la época de la sequia.

 

En resumen, las lagunas existentes son parte importante de la recarga de los acuíferos y estos alimentan permanentemente el flujo base de manantiales, ríos y quebradas.

 

Destruirlas pondría en peligro inminente al futuro de aproximadamente

60 000 campesinos que habitan en la zona  desde tiempos remotos en el área de influencia de Minas Conga.

 

Situación actual del cerro Quilish

 

Durante la última visita  -organizado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca- al cerro Quilish el día domingo 11 de setiembre se verificó in situ.

 

Una vez más la contaminación y escasez de agua. Esta situación ya era un hecho público hace años.

 

Se constató que al comienzo del río Grande se encontraban cuatro grandes tuberías de plástico de Yanacocha, donde bombeaban aguas recicladas, tratadas y contaminadas. En todo el río Grande, en  aguas más abajo se juntan estas aguas con otros afluentes, tanto en la parte alta, como cuando durante todo  su recorrido se mezclan. Sin embargo, estas ya no son aguas crudas ni limpias cuando son captadas por la planta de tratamiento de agua potable “El Milagro” (sic). Esta planta no está en capacidad de detectar a tiempo la presencia de metales pesados, porque apenas realiza una sola muestra de análisis de agua al mes, absolutamente insuficiente para la ciudad de Cajamarca.

 

La terrible escasez de agua que sufre la población en Cajamarca para nadie ya no es un secreto. ¿Cuántos litros de agua/día consumen en la actualidad un cajamarquino? Para una población de aproximadamente 250 000 habitantes estaríamos hablando de algo mas de 50 litros/día[17]. Estos son niveles africanos, porque la FAO exige de por lo menos un consumo mínimo de 40 litros/día. Apenas son cuatro baldes de agua.

 

Propuesta

 

Por todo lo expuesto, exigimos la prohibición inmediata de cualquier actividad extractiva en las cabeceras  de cuenca y por tanto una iniciativa legal del nuevo Congreso de la República en promulgar una ley de protección e intangibilidad.

 

Cajamarca, 1 de octubre del 2011

 

M.S.c. Ing. Reinhard Seifert

Asesor  técnico Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

C.E. 278095

Del Comercio 464 – Cajamarca-Perú

Cél.: 954 189 418



[1] Un acuífero es un colchón de agua, una esponja de agua, un almacén que tiene la capacidad de carga y recarga en la época de las lluvias. En Cajamarca es de formación rocosa de origen volcánico y existen manantiales que aportan con 10L/s durante la sequia. Yanacocha reconoce al acuífero: Regionalmente, la hidrogeología está gobernada por la presencia de un acuífero volcánico, que alimenta con aguas subterráneas a lagunas, pantanos y quebradas y que origina la presencia(sic) de manantiales de hasta 10L/s de caudal durante el estiaje.EIA Yanacocha,(1992:pp.3).

[2] Perfil técnico para la declaratoria del área de conservación municipal de los Baños del Inca en las microcuencas de los ríos Quinuario, Mashcón y Grande, (2006:pp.27).

[3] Yanacocha: Gestión de los recursos hídricos en las cuencas con localización minera, (2007:pp.16).

[4] Consultar el concepto científico y las pruebas científicas  acerca de la contaminación de las aguas al documento: contaminación de las aguas y otros casos –desde 1994 hasta la fecha – provocado por la empresa transnacional Newmont Mining Corporation (Yanacocha) –Cajamarca/Perú, Seifert (2006, p.10) y Yanacocha, ¿el sueño dorado?, tomo I, (2003, p. 210).

[5] En setiembre del año 2004, demostramos como en base a un trabajo planificado, organizado y conjunto, logramos unir campo y ciudad para evitar que se explote el cerro Quilish a pesar de que minera Yanacocha utilizó su poder local, nacional e internacional para evitarlo; fue la generosa participación de la población que nos permitió triunfar en esta histórica lucha, no olvidemos que Cajamarca fue el único pueblo en el mundo que hizo retroceder a la compañía norteamericano Newmont.Salas,(2010:pp.4).

[6] El 7 de agosto de 1993 se produce la primera onza de oro en Yanacocha.

[7] Lineamientos para un sistema integral de monitoreo de aguas, Gobierno Regional de Cajamarca (2007:pp.24) y consultar EIA Yanacocha Oeste, Volumen III (2006:pp.1317-1329).

[8] El cerro Quilish produce en promedio anual alrededor de 450 litros/segundo, o sea que  es más del doble del consumo de la ciudad de Cajamarca (aproximadamente 200L/s) y consultar Ordenanza Municipal MPC-0122/2000.

[9] A esto contribuye también el trabajo minero de las perforaciones diamantinas a más de 1800 metros de profundidad, que succionan y bombardean el agua. Resultado concreto: se secan las venas de las aguas subterráneas. Además las plataformas para las perforaciones no cuentan con protección para minimizar la contaminación del suelo y el agua subterránea, causado por los fluidos de perforación o hidrocarburos. 

[10] INGETEC S.A. (2003:pp.6-22).

[11] Evento sucedido con mercurio el día 11-09-2002, comunicado Yanacocha 16-09-2002.

[12] Un tema recurrente en las entrevistas realizadas con campesinos afectados por la MYSA es la reducción en la cantidad de agua que fluye en los arroyos y canales que provienen del terreno de la mina. Muchos entrevistados hablaban de tal reducido flujo de agua, con el flujo reducido constantemente o esporádicamente y las privaciones creadas en consecuencia ……………………………..La MYSA tiene permiso para retirar 0.65 litros de agua por segundo de la laguna Plateros, y a 0.20 litros por segundo de la laguna Yanacocha. En agosto 1994 Leonard Harris, entonces gerente general de la MYSA escribió al Ministerio en apoyo de la aplicación de la MYSA para aumentar su cuota de usa para las aguas de la laguna Yanacocha de 0.15 a 0.20 litros por segundo…………………………………..La aplicación informa que la descarga natural de la laguna Yanacocha es de 0.30 litros por segundo, de los cuales la MYSA pidió y recibió permiso para usar 0.20 litros por segundo, o dos tercios del total. No es difícil de ver porqué las comunidades de campesinos abajo se han quejado de un reducido suministro de agua. Un informe sobre los impactos medioambientales, sociales y culturales de Minera Yanacocha S.R.L. (1999:pp.4).

[13] Hecho reconocido por SEDACAJ (empresa de agua potable), comunicado 10-12-2002.

[14] Caudales de las corrientes: En concepto del equipo de auditoria y evaluación ambiental, no son suficientemente profundos y confiables las evaluaciones disponibles sobre el impacto de las operaciones mineras en los caudales mínimos naturales de las fuentes y, mientras no se corrija esta situación, existirá como riesgo la posibilidad de que disminuyan estos caudales y que se afecte al abastecimiento a largo plazo de aéreas como el valle de Cajamarca. INGETEC S.A.(2003:pp.22)

[15] EIA Minas Conga 2010, Tomos XIII, XV y resumen ejecutivo.

[16] Esta es la más grande con un espejo de agua de más de 17 has. de un total de 65 has. de las lagunas afectadas.

[17] El poblador limeño consume 150 litros/día.

Inviabilidad del proyecto minero Conga

Inviabilidad del proyecto minero Conga

por Reinhard Seifert; rseiferts@gmail.com

http://www.voltairenet.org/Inviabilidad-del-proyecto-minero?var_mode=calcul

 

1-10-2011

 

Introducción

 

Desde el inicio de la explotación de oro el desarrollo de la empresa minera Yanacocha -titular de Minas Conga- está acompañado de permanentes denuncias por la contaminación y destrucción de las fuentes de agua. No hay que olvidar que esta empresa está instalada en el divortium aquarium que separa las aguas en la parte alta de una cabecera de cuenca. Es decir, allí nacen las aguas en una altura de aproximadamente 3000 a 3500 metros sobre el nivel del mar, se dividen, discurren libremente a las partes intermedias y bajas de las cuencas y posteriormente desembocan al mar, van al Pacífico o al Atlántico.

 

Luego regresan nuevamente como lluvia –al terminar el proceso de evaporación en alta mar- a las montañas donde están localizadas las empresas mineras. El agua nunca se pierde.

 

Además en esta jalca cajamarquina  llueve en promedio 30 – 50% más (1200mm/año) que en los valles interandinos. Lo que pasa en la parte alta de la cuenca tiene su repercusión inmediata en la parte intermedia y baja. Para mala suerte de los campesinos que viven en esta zona desde tiempo inmemoriales, donde nace el agua en los acuíferos[1] también se halla el oro, diseminado en pequeñas partículas en las rocas por explotar. Están juntos y inseparables, el agua y el oro, la famosa maldición de los incas.

 

Yanacocha trabaja al tajo abierto, usa el cianuro tóxico durante el proceso de lixiviación –en las canchas- para atrapar el oro y solo propala la idea públicamente que apenas "impacta" al medio ambiente. O sea,  ha difundido y manipulado  la idea que su proceso tecnológico es limpio, no contamina y que responsablemente estaría respetando las leyes, normas y al medio ambiente. Se presenta como una minería inocua, que no hace daño. Sin embargo, está probado que su proceso tecnológico utiliza ingentes cantidades de agua por extraer el oro de una tonelada de rocas y tierra y que para esta necesita mínimamente 3M3 de agua[2], y 200 g de cianuro. Mueven en la actualidad  alrededor de 600 000 toneladas métricas de roca/tierra/día. "Legalmente" Yanacocha ha conseguido permisos fraudulentos por gastar agua –sin pagar un solo sol- hasta por 900L/s, más de  cuatro veces la cantidad que consume la ciudad de Cajamarca[3].

 

Contaminación de las aguas[4]

 

Desde el año 1994 aparecen las primeras denuncias por la contaminación del agua y la muerte repentina de truchas, entre otros animales muertos, dentro de circunstancias no esclarecidas hasta la fecha en la zona aledaña al cerro Quilish[5]. Existe un estudio exhaustivo del ministerio de salud que da cuenta que durante 1991 y 1992 las aguas fueron limpias, cristalinas, sanas, sin la presencia de metales pesados y con un nivel de pH neutro. A partir de 1993[6] esta situación varía sustancialmente.

 

Cuando aparecen las primeras trazas de metales en el agua potable la mina responde que es normal, porque se encuentran dentro de los límites máximos permisibles (LMP). En otras palabras, antes que se explotaba el oro, el agua sí estuvo pura, sin estar contaminada y ahora sí  existe contaminación – aún por debajo de los LMP- y según la minera ésta es legal y que no es nociva.

 

Yanacocha y su aparato propagandístico,  con la ayuda de la prensa comprada y de las autoridades corruptas de Cajamarca, "bombardea" a la opinión pública permanentemente la idea de que la contaminación – el término nunca es aceptado por la empresa- corresponde legalmente a las leyes peruanas.

 

Lo que quieren decir es que no contaminan, pero sí impactan al medio ambiente y al agua. Por todo esto se creen una minería "inofensiva" y en términos tecnológicos utilizarían una tecnología segura, internacionalmente aceptada y consagrada. Demás está decir que esta minería reposa en tecnologías obsoletas. En suma, hay que erradicar de nuestro análisis ambientalista – de una vez por todas- la palabra afectada, porque suena anodina, casi no pasa nada. No. Esta minería y su tecnología son destructivas y contaminantes.

 

Las leyes peruanas actuales no han contemplado una rigurosa fiscalización técnica-científica, evocando únicamente  a la buena fe o suponiendo que nada y nadie esté cometiendo a priori un delito ambiental. Dado que la suposición cimentada escrita difunde la errada idea de una minería moderna. ¿Para qué entonces evaluar los procedimientos técnicos? En esta lógica todo monitoreo profundo y científico del agua es una perdida de tiempo.

 

Los estudios de impacto ambiental (EIA) son otra falacia. Todos los EIA están escritos con frases gramaticales de suponer, presentir o estimar, cuyo valor científico es cero. Parece más bien a un tanteo de buenas intenciones. En ciencias exactas- como p.e. medir la cantidad y calidad de las aguas- de lo que es medible, allí no caben las menores dudas, ni tanteos, ni especulaciones. No es sensato, solo  tiene entrada al terreno de la mera especulación. Esto pertenece a la ciencia ficción. Un EIA generalmente trata de avizorar escenarios futuros, cuando la historia minera acerca de la destrucción y contaminación de las aguas, sobre todo en las cabeceras de cuenca ya hace rato aporta muchos elementos técnicos-científicos valiosos para su análisis correcto e histórico.

 

Pronosticar el futuro de la calidad y cantidad de aguas es un tema recurrente en los EIA. Pero pronosticar es incierto, no es afirmativo ni inequívoco. Va en contra de los principios básicos de la ciencia exacta, cuando se mide el agua. Los resultados en ciencias exactas son irrefutables. Porque son valores reales.  Sobran bastantes pruebas históricas que muestran que  esta tecnología minera es – valga la redundancia-  contaminante y destructiva. Todas estas pruebas científicas-técnicas nunca fueron evaluadas durante la elaboración de un EIA, hechos por consultorías ligadas íntimamente  a Yanacocha. Devienen y  son "juez y parte".

 

Destrucción de las fuentes de agua y descenso de la napa freática

 

Por otro lado, lo que se constata también es que la napa freática está en continuo descenso, más de 130 metros[7]. Esto es el caso del proyecto minero La Quinua, que es la parte alta de la sub-cuenca del rio Grande, al lado este del cerro Quilish[8]. En otras palabras, la capacidad del acuífero en su recarga durante la época de la lluvia es prácticamente nulo o inexistente[9].

La intensa actividad minera ha cambiado el paisaje natural. Todos los cerros que contienen el oro son destruidos, movidos o desplazados a otros lugares. Nada recuerda al paisaje original. Los "nuevos cerros" tienen una altura de construcción de 150 metros, más de 30 metros que la altura recomendada[10]. Las geomembranas que debieron proteger al suelo y retener las filtraciones que contienen los metales pesados y aguas ácidas se rompen por el excesivo peso al que son sometidos[11].

 

La vida útil de una geomembrana de un espesor de una pulgada bordea apenas los 30 años. Al producirse un evento desastroso, p.e. una filtración las aguas contaminadas llegarían en menos de media hora a la ciudad de Cajamarca. Otro es el drenaje de aguas cianuradas que fluyen descontroladamente hacia los ríos y quebradas. Por ello, este daño ambiental es irrecuperable, es un hecho irreversible. No hay tecnología en el mundo que pueda remediar o solucionar a esta destrucción, es inejecutable.

Este proceso destructivo es muy lento, dado que la explotación minera es gradual y que no se detiene nunca, realizando trabajos mineros  las 24 horas del día. Poco a poco las aguas subterráneas, las lagunas y manantiales desaparecen, son desviadas hacia otras partes, hacia debajo de los cerros o simplemente son desterrados  de su cauce natural[12]. Las lagunas Yanacocha y San José  hoy ya no existen.  El acuífero nunca más recupera su estado  natural,  similar a de el   antes del inicio de la explotación minera.

 

Incluso al inicio y durante la época de las lluvias se observa constantemente que el río Porcón y Grande, principales abastecedores del agua potable cargan y arrastran muchas aguas turbias[13], más de lo usual en comparación con décadas anteriores. Esta es una señal contundente que las lluvias no son inmovilizadas ya que corren muy rápido desde la parte alta hasta la baja de la cuenca. Lo que impide la habitual recarga de almacenamiento del acuífero.

 

Allí está el verdadero daño hidrológico que frecuentemente genera esta tecnología empleada. Una  vez que se ha destruido al acuífero, ya está perdido para siempre.

 

El agua superficial y subterránea que componen un acuífero son como las venas que transportan nuestra sangre. Arruinadas las venas, el cuerpo que las sostiene muere. Se vuelve exangüe.

 

Los que antes fueron cerros verdes con agua, con floreciente vida; al final de una explotación minera han desaparecidos, ahora los "nuevos" cerros erguidos en las canchas de lixiviación dan un testimonio de abandono y tristeza. Por eso es que no tenemos agua en la ciudad de Cajamarca[14].

 

Las deficiencias técnicas del estudio de impacto ambiental de Minas Conga

 

El EIA[15] de Minas Conga -aprobado el 27 de octubre de 2010- adolece de muchas deficiencias técnicas. El dueño de esta mina es Minera Yanacocha SRL, con sus socios Compañía de Minas Buenaventura (Perú), Newmont Mining Corporation (EEUU) y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

 

Se ubica en un área de aproximadamente 3000 Has., a una altura de entre 3500 – 4300 msnm. Se calcula un contenido mineral de 3.1 billones de libras de cobre (Cu 0.28%, Au 0.72gr/t) y 11.6 millones de onzas de oro por explotarse durante los próximos 17 años.

 

En el área de la mina se encuentran las cuencas Alto Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Chailhuagón y Toromacho. Las masas de agua son las lagunas Cortada, Azul, Chica, Perol[16], Mala y Chailhuagón.

 

Sorprende la poca seriedad que en el EIA no se perfila la aceptación de la presencia de acuíferos, contrariamente lo que Yanacocha admitía y sostenía siempre desde el año 1992, para toda la región de Cajamarca. Para los especialistas y campesinos está demostrado que el área es una zona de recarga e infiltración que es generadora de los acuíferos que además se prueba con la presencia de innumerables manantiales.

 

Leído con detenimiento en el EIA no existe información  acerca de las interconexiones de las aguas subterráneas y los manantiales ni del volumen de escorrentía. Entonces, ¿como han podido calcular y afirmar el volumen del agua en los cuatro nuevos reservorios artificiales, que pretenden construir en reemplazo de las lagunas naturales?, porque se basan en aguas de lluvias. Es algo francamente increíble, inaceptable, antitécnico y nada científico.

 

Describen a las lagunas como seres muertos, descolgados "en el aire", aislados, sin relación con su entorno natural y dentro del frágil ecosistema de la zona. Sin embargo, este es un ecosistema fuerte, estable que ha sobrevivido millones de años. En otras palabras, toman a las lagunas como algo que no merece ser conservado.

 

Los acuíferos de la zona están compuestos por bofedales y humedales con permanente humedad. Los bofedales se forman en zonas como los de los macizos andinos sobre los 3800 metros de altura, en donde las planicies almacenan aguas provenientes de precipitaciones pluviales, y principalmente de afloramientos superficiales de aguas subterráneas. Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente.

La formación principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua. Esto se debe  a que las plantas hidrófitas, debido a sus tejidos, almacenan y liberan agua y de esta forma hacen el proceso de filtración. Evidentemente, la conservación de las lagunas y humedales es vital para los campesinos de la cuenca alta, media y baja, dado que les dotan del agua suficiente durante la época de la sequia.

 

En resumen, las lagunas existentes son parte importante de la recarga de los acuíferos y estos alimentan permanentemente el flujo base de manantiales, ríos y quebradas.

 

Destruirlas pondría en peligro inminente al futuro de aproximadamente

60 000 campesinos que habitan en la zona  desde tiempos remotos en el área de influencia de Minas Conga.

 

Situación actual del cerro Quilish

 

Durante la última visita  -organizado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca- al cerro Quilish el día domingo 11 de setiembre se verificó in situ.

 

Una vez más la contaminación y escasez de agua. Esta situación ya era un hecho público hace años.

 

Se constató que al comienzo del río Grande se encontraban cuatro grandes tuberías de plástico de Yanacocha, donde bombeaban aguas recicladas, tratadas y contaminadas. En todo el río Grande, en  aguas más abajo se juntan estas aguas con otros afluentes, tanto en la parte alta, como cuando durante todo  su recorrido se mezclan. Sin embargo, estas ya no son aguas crudas ni limpias cuando son captadas por la planta de tratamiento de agua potable "El Milagro" (sic). Esta planta no está en capacidad de detectar a tiempo la presencia de metales pesados, porque apenas realiza una sola muestra de análisis de agua al mes, absolutamente insuficiente para la ciudad de Cajamarca.

 

La terrible escasez de agua que sufre la población en Cajamarca para nadie ya no es un secreto. ¿Cuántos litros de agua/día consumen en la actualidad un cajamarquino? Para una población de aproximadamente 250 000 habitantes estaríamos hablando de algo mas de 50 litros/día[17]. Estos son niveles africanos, porque la FAO exige de por lo menos un consumo mínimo de 40 litros/día. Apenas son cuatro baldes de agua.

 

Propuesta

 

Por todo lo expuesto, exigimos la prohibición inmediata de cualquier actividad extractiva en las cabeceras  de cuenca y por tanto una iniciativa legal del nuevo Congreso de la República en promulgar una ley de protección e intangibilidad.

 

Cajamarca, 1 de octubre del 2011

 

M.S.c. Ing. Reinhard Seifert

Asesor  técnico Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

C.E. 278095

Del Comercio 464 – Cajamarca-Perú

Cél.: 954 189 418



[1] Un acuífero es un colchón de agua, una esponja de agua, un almacén que tiene la capacidad de carga y recarga en la época de las lluvias. En Cajamarca es de formación rocosa de origen volcánico y existen manantiales que aportan con 10L/s durante la sequia. Yanacocha reconoce al acuífero: Regionalmente, la hidrogeología está gobernada por la presencia de un acuífero volcánico, que alimenta con aguas subterráneas a lagunas, pantanos y quebradas y que origina la presencia(sic) de manantiales de hasta 10L/s de caudal durante el estiaje.EIA Yanacocha,(1992:pp.3).

[2] Perfil técnico para la declaratoria del área de conservación municipal de los Baños del Inca en las microcuencas de los ríos Quinuario, Mashcón y Grande, (2006:pp.27).

[3] Yanacocha: Gestión de los recursos hídricos en las cuencas con localización minera, (2007:pp.16).

[4] Consultar el concepto científico y las pruebas científicas  acerca de la contaminación de las aguas al documento: contaminación de las aguas y otros casos –desde 1994 hasta la fecha – provocado por la empresa transnacional Newmont Mining Corporation (Yanacocha) –Cajamarca/Perú, Seifert (2006, p.10) y Yanacocha, ¿el sueño dorado?, tomo I, (2003, p. 210).

[5] En setiembre del año 2004, demostramos como en base a un trabajo planificado, organizado y conjunto, logramos unir campo y ciudad para evitar que se explote el cerro Quilish a pesar de que minera Yanacocha utilizó su poder local, nacional e internacional para evitarlo; fue la generosa participación de la población que nos permitió triunfar en esta histórica lucha, no olvidemos que Cajamarca fue el único pueblo en el mundo que hizo retroceder a la compañía norteamericano Newmont.Salas,(2010:pp.4).

[6] El 7 de agosto de 1993 se produce la primera onza de oro en Yanacocha.

[7] Lineamientos para un sistema integral de monitoreo de aguas, Gobierno Regional de Cajamarca (2007:pp.24) y consultar EIA Yanacocha Oeste, Volumen III (2006:pp.1317-1329).

[8] El cerro Quilish produce en promedio anual alrededor de 450 litros/segundo, o sea que  es más del doble del consumo de la ciudad de Cajamarca (aproximadamente 200L/s) y consultar Ordenanza Municipal MPC-0122/2000.

[9] A esto contribuye también el trabajo minero de las perforaciones diamantinas a más de 1800 metros de profundidad, que succionan y bombardean el agua. Resultado concreto: se secan las venas de las aguas subterráneas. Además las plataformas para las perforaciones no cuentan con protección para minimizar la contaminación del suelo y el agua subterránea, causado por los fluidos de perforación o hidrocarburos. 

[10] INGETEC S.A. (2003:pp.6-22).

[11] Evento sucedido con mercurio el día 11-09-2002, comunicado Yanacocha 16-09-2002.

[12] Un tema recurrente en las entrevistas realizadas con campesinos afectados por la MYSA es la reducción en la cantidad de agua que fluye en los arroyos y canales que provienen del terreno de la mina. Muchos entrevistados hablaban de tal reducido flujo de agua, con el flujo reducido constantemente o esporádicamente y las privaciones creadas en consecuencia ……………………………..La MYSA tiene permiso para retirar 0.65 litros de agua por segundo de la laguna Plateros, y a 0.20 litros por segundo de la laguna Yanacocha. En agosto 1994 Leonard Harris, entonces gerente general de la MYSA escribió al Ministerio en apoyo de la aplicación de la MYSA para aumentar su cuota de usa para las aguas de la laguna Yanacocha de 0.15 a 0.20 litros por segundo…………………………………..La aplicación informa que la descarga natural de la laguna Yanacocha es de 0.30 litros por segundo, de los cuales la MYSA pidió y recibió permiso para usar 0.20 litros por segundo, o dos tercios del total. No es difícil de ver porqué las comunidades de campesinos abajo se han quejado de un reducido suministro de agua. Un informe sobre los impactos medioambientales, sociales y culturales de Minera Yanacocha S.R.L. (1999:pp.4).

[13] Hecho reconocido por SEDACAJ (empresa de agua potable), comunicado 10-12-2002.

[14] Caudales de las corrientes: En concepto del equipo de auditoria y evaluación ambiental, no son suficientemente profundos y confiables las evaluaciones disponibles sobre el impacto de las operaciones mineras en los caudales mínimos naturales de las fuentes y, mientras no se corrija esta situación, existirá como riesgo la posibilidad de que disminuyan estos caudales y que se afecte al abastecimiento a largo plazo de aéreas como el valle de Cajamarca. INGETEC S.A.(2003:pp.22)

[15] EIA Minas Conga 2010, Tomos XIII, XV y resumen ejecutivo.

[16] Esta es la más grande con un espejo de agua de más de 17 has. de un total de 65 has. de las lagunas afectadas.

[17] El poblador limeño consume 150 litros/día.