Wednesday, August 23, 2023

IMARPE, PRODUCE, burlas y atropellos

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-8-2023

 


IMARPE, PRODUCE, burlas y atropellos

https://senaldealerta.pe/imarpe-produce-burlas-y-atropellos/

https://bit.ly/44sLFR6

 

El ciudadano Timoteo Querevalú Eca presentó una acción de cumplimiento, en relación a la negativa del IMARPE a ceñirse estrictamente al DU 015-2020 que dispuso la reestructuración de …… ¡IMARPE!.

 

Dura lex, sed lex. Dura es la ley, pero es la ley. Pero lo peor se lee a continuación.

 

PRODUCE (Ministerio de la Producción), se burló de Timoteo Querevalú, derivando su acción de cumplimiento al IMARPE (Instituto del Mar del Perú), cuando PRODUCE ya sabía del tema y solo lo pasearon para ganar tiempo.

 

Las “genialidades” de la burocracia estatal aprovecha hasta las mínimas rendijas para actuar con picardía y salir bien librada de sus trucos y trampas contra el bien público. A no pocos de estos elementos, el sueldo que les paga el pueblo, casi ni les interesa. Sí, ciertamente miran más allá y procuran lo rentable.

 

O sea que IMARPE, que debía ser radicalmente reestructurada, recibió de PRODUCE el recado de “hacerlo” porque había, de por medio, una acción de cumplimiento. El gato estaba oficialmente de despensero.

 

¿Con qué propósito? Si el ministerio ya tenía el proyecto de ROF (Reglamento) que les envió IMARPE, ¿por qué no respondieron directamente? ¡Se estaban burlando de un ciudadano y por tanto, del país entero, sin que nadie diga ni haga nada!

 

¿Y qué hay de los congresistas, del Ejecutivo, de los clubes electorales? ¿El mar peruano no les interesa? Hagamos abstracción y disimulo de su profunda ignorancia pero el litoral peruano es de casi 3 mil kilómetros como para hacerse los ciegos y obtusos.

 

Y si tuvieran algún barrunto de patriotismo ¡hace rato que deberían haber estudiado la enorme problemática de esta región del Perú que es el Mar de Grau! Recuérdese que en el hemiciclo del Congreso, una curul está siempre reservada a la memoria del valiente marino y guerrero piurano.

 

En el caso que cometamos, no se ha cumplido con nada de lo legalmente vigente. En su lugar se designó como Presidente del Consejo Directivo del IMARPE, a un asesor del Despacho Ministerial de Producción en calidad de “encargado”, situación que se mantiene a la fecha.

 

En diversas zonas del pésimo organigrama burocrático del Estado, siempre hay cargos salvadores: encargaturas, temporales, que son una forma de lavarse las manos, obrar con orientación aviesa protegiendo intereses privados y perjudicando el correcto desempeño de las instituciones.

 

El absurdo coto de caza que es IMARPE, cuya presidencia sólo debe estar en manos de altos oficiales retirados de la Marina de Guerra, persiste en su falta de justificación y realismo. ¿Garantizan los grados militares, vastos conocimientos oceanográficos y tecnológicos para una institución como IMARPE?

 

Obligado destacar que Timoteo Querevalu es un compatriota que levanta su voz al ver que no se está cumpliendo el DU referido al IMARPE. No es un empresario ni una persona acomodada, ni un pescador activo, sino ya retirado, que se mete en el pleito por convicción propia. Al hacerlo, representa a toda la sociedad.

 

Este es un hecho trascendente y ejemplar que debe divulgarse. No podemos permitir que un Estado con ministerios de semejante catadura moral, haga estas cosas sin que el país entero tome conocimiento.

 

Importante saber de qué tratan estos dispositivos legales:

 

-El decreto de urgencia, 015-2020, dispuso la reorganización del IMARPE. Esta norma con rango de ley, no ha sido cumplida. Los hechos de probable corrupción en los informes de IMARPE que sustentan la apertura de la temporada de pesca 2019, condujeron a una investigación.

 

-La Ley Nº 31749 reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas, fue promulgada por el Ejecutivo el 20 de mayo de este año, 2023.

 

¿Con qué derecho moral puede exigir, un ministerio –PRODUCE-, que se niega a dar cumplimiento a una norma con rango de ley, el acatamiento de las leyes del sector pesquero a sus administrados?

 

Hay un claro acto de insubordinación cuando un ministerio o un ministro no obedece lo que manda el DU 015-2020, que tiene rango de ley. Y por otro, PRODUCE es responsable de hacer cumplir las normas y leyes sectoriales, por tanto se convierte en una autoridad perversa, parcializada e inmoral, que ha perdido legitimidad y el respeto de la ciudadanía.

 

Urgen aclaraciones desde PRODUCE e IMARPE. El silencio en la cosa pública, es casi la confesión de crímenes contra el Perú.